PASOS DE LA ECOESCUELA : de la norma a la práctica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EXPERIMENTALES EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Profesora: Mª Dolores López Carrillo.
Advertisements

INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
SEMINARIO COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO
ANÁLISIS Y GARANTÍA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PLURILINGÜE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE ANDALUCÍA Proyecto de Excelencia.
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
El método ABN en las ESCUELAS RURALES MADRID, JULIO 2016.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
Proyecto DESARROLLO DE LA CALIDAD INTEGRAL EN LA UES UES-UB-AQU-CATALUÑA.
FUNDACIÓN BERTELSMANN
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
PLAN DE ACTUACIÓN ECOESCUELA COLEGIO LOS PINOS 2016/2017.
COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO
Modelo y Evaluación por Competencias.
PROGRAMA URB-AL PROYECTO “SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE
El CVSP y la Misión de OPS
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Dirección General de Educación Superior
“EARLY SCHOOL LEAVING”
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
Estrategias de coordinación, dinamización e integración.
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
IX SEMINARIO DE TRABAJO Y FORMACIÓN
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
I Reunión virtual de seguimiento del proyecto,
CURSO
SEMINARIO COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO
OBSERVATORIO DE GOBIERNO ABIERTO
¿CONDUCTAS DISRUPTIVAS? ¡NO, GRACIAS!
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
PLAN DE CONVIVENCIA FINALIDAD CARACTERÍSTICAS
Francisco Oñate Marín / Verónica Vera Muñoz CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA
MARZO 2014.
Presentación de la asignatura Gerencia de Ventas
EL ALUMNADO DE 6º DE E. PRIMARIA NOS HA DEJADO ESTE BONITO MENSAJE SOBRE LOS CÓDIGOS DE CONDUCTA (ECOESCUELA.
Participación ciudadana en el
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
COMUNICACIÓN SOCIAL..
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
EJEMPLO DE PRESENTACIÓN DEL MARCO LÓGICO Estudio de caso «CÚCUTA» (1)
NOMBRE DEL PROYECTO: “CREACION DE UNA RED DE INTEGRIDAD JUDICIAL”
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
Primer Comité Ejecutivo
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
COMUNICACIÓN SOCIAL..
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
IES «EMILIO PÉREZ PIÑERO
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
El trabajo realizado por el alumnado de 3º de E
Talleres y/o Actividades: 27*100/28 = 96,43% Otras acciones: 0/28 = 0 0% Asistencia: 80% Cumplimiento del Cronograma: 27/27 = 100% COMPONENTES DEL.
Contra la violencia en el deporte también juegas tú.
El Programa Ecoescuela es un programa de ámbito internacional coordinado por la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollado en España.
Modelo de educación inicial
FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS: SESIÓN INFORMATIVA PARA TUTORES
Sentido de la Formación
Contenido Introducción Las Cartas Compromiso Elaboración de la Carta
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Transcripción de la presentación:

PASOS DE LA ECOESCUELA : de la norma a la práctica

Programa de la sesión 1. Marco referencial 2. Visita a la ecoescuela 3. La práctica de las ecoescuelas 4. Los recursos de las ecoescuelas 5. La coordinación a debate 6. Evaluación

ALDEA Es el programa de educación ambiental en el sistema educativo de Andalucía.

de Educación Ambiental ALDEA Un enfoque integrador de la Educación Ambiental COORDINADO Por uno de los profesores/as Se concreta en el PLAN DE ACTUACIÓN DESARROLLADO Por un equipo de profesorado Un PROYECTO de Educación Ambiental en el Centro Se integra en el P.E.C

Nueva estructura del programa ALDEA Un proyecto de Educación Ambiental en el Centro 2 modalidades de participación

Proyecto integral - Investigación participativa - Modalidad A

Un programa de Educación Ambiental de ámbito internacional Foundation for Environmental Education Asociación De Educación Ambiental y Consumidor Programa ALDEA

La REGULACIÓN de las ecoescuelas Modalidad A Programa P1

La REGULACIÓN de las ecoescuelas Participación de al menos 50% del claustro y hacia un 75% Se suscribe por 3 cursos Coordinación por una persona definitiva en el centro Formación obligatoria: Jornadas provinciales (Noviembre y Enero) Proyecto de formación específica (para centros < 3 años) Seguimiento y evaluación en Séneca (febrero y junio)

Materiales y recursos Vídeos: ¿Qué es una ecoescuela? La participación del alumnado. Materiales didácticos Documento informativo • Apoyos: Secretaría Educativa y CEP para formación Redes Sociales Facebook y Twitter para divulgación e intercambio

PLAN DE ACTUACIÓN ➢ Análisis del entorno. ➢ Objetivos específicos. ➢ Contenidos. ➢ Estrategias de integración curricular. ➢ Formación < 3 cursos: Proyecto de Formación Específica (CEP) >3 cursos: Propuesta de Formación ➢ Actividades que se realizarán. ➢ Recursos educativos. ➢ Técnicas e instrumentos para la comunicación y difusión. ➢ Seguimiento y Evaluación. Propuestas de mejora. ➢ Cronograma actuaciones previstas (qué, quiénes, cuándo, con quién). Útil · Flexible · Práctico Adaptado a las necesidades de cada centro.

Formación Específica/ Propuesta de Formación

La REGULACIÓN de las ecoescuelas Subir el Plan de Actuación a Colabor@ de la Red Andaluza Ecoescuelas

¿Qué es para ti una Ecoescuela? Definición conjunta basándonos en algunas palabras clave: Investigación. Participación. Mejora ambiental. Auditoría. Práctica educativa.

¿Qué es Ecoescuela? Una Ecoescuela es un centro educativo en el que se desarrolla un proceso participativo que pretende la mejora ambiental, mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implica asimismo una mejora en la práctica educativa.

La metodología de las ecoescuelas

Somos noveles, ¿hasta dónde debemos llegar? Al menos…

Vídeo «¿Cómo funciona una Ecoescuela?» Un repaso a todo esto… Vídeo «¿Cómo funciona una Ecoescuela?»

La práctica de las ecoescuelas Grupo 1: Participación: ¿Quién participa en la ecoescuela? ¿Qué funciones tienen? ¿Cómo vincular a los diferentes partes? El Comité ambiental. Grupo 2: Metodología: ¿Cómo se desarrolla? Auditoría, Plan de Acción y Código de Conducta Grupo 3: La organización interna de la ecoescuela. Reuniones, equipo directivo, documentos de centro. Grupo 4: Proyección externa de la ecoescuela: divulgación y proyección a nivel local, regional, nacional…

Los recursos de las ecoescuelas http://www.pyramid.es/public/reco/index.html

La coordinación a debate Dudas, inquietudes o necesidades como coordinadores/as

El cronograma de la ecoescuela novel Constitución del Comité Ambiental. Elaboración del Plan de Actuación Anual: compartir en Colabor@ antes del 15 de noviembre. Asistencia a jornadas formativas para coordinadores/as noveles: noviembre. Asistencia a jornadas formativas para todos los coordinadores/as: enero. Cumplimentar en Séneca el formulario de seguimiento del programa y el formulario de seguimiento del profesorado: febrero. Sesión de trabajo en centros con el profesorado participante: abril. El coordinador/a mantendrá al menos una sesión de trabajo al trimestre con el profesorado participante: a lo largo del curso. Cumplimentar en Séneca el cuestionario de la memoria final de evaluación y el formulario de seguimiento del profesorado: junio. Certificación: junio-agosto.

Red Andaluza de Ecoescuelas Portal de Educación Ambiental Aldea www.facebook.com/redandaluzadeecoescuelas @ecoescuelasAND ecoescuelas@educa.org 954187260 - 609692273