SOMOS EL MEJOR EQUIPO DE TRABAJO Y POR ESO HACEMOS PARTE DEL MEJOR HOSPITAL DEL DISTRITO: PREMIO DISTRITAL A LA GESTIÒN EN SALUD GESTIÓN DE PLATA -2009 EXPLORADORES
MAPA DE PROCESOS HOSPITAL DEL SUR PROCESOS ESTRATÉGICOS PLANEACION DE LA SALUD EN LOS TERRITORIOS DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO PARTICIPACION Y MOVILIZACION SOCIAL INVESTIGACION Y GESTION DEL CONOCIMIENTO MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA Y SALUD PROCESOS MISIONALES PROBLEMATICAS Y NECESIDADES DE POBLACIONES EN TERRITORIOS SOCIALES PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD GESTION SOCIAL DE LA SALUD PROCESO DE EVALUACION, SEGUIMIENTO Y CONTROL PROCESOS DE APOYO GESTION JURIDICA RECURSOS FISICOS RECURSOS TECNOLOGICOS COMUNICACIONES RECURSOS FINANCIEROS CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO FUENTE: PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2009-2012
¿QUÉ HERRAMIENTAS ESTAMOS UTILIZANDO EN NUESTRA INSTITUCIÓN?
H V A P SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD EN SALUD Alto Sistema Único de Acreditación Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad Seguimiento por Comités Sistema de Información. Medio H V A P Bajo Sistema Único de Habilitación
Sistema Único de Habilitación resolución 1043 de 2006 Condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones
¿QUE ES LA ACREDITACIÓN? Proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna y revisión externa de las organizaciones de salud, orientado a garantizar y mejorar la calidad de los servicios, mediante la aplicación de un conjunto de estándares óptimos y factibles de alcanzar previamente conocidos por las entidades evaluadas.
¿QUE BUSCA LA ACREDITACIÓN? Para nosotros los colaboradores: Aprendizaje. Crecimiento profesional. Crecimiento personal Mayores beneficios para los usuarios con menores riesgos Enfoque en el Usuario y sus familiares, cumpliendo sus necesidades y expectativas razonables. Aumentar eficiencia clínica y administrativa / reducir costos.
Al 100% CALIFICACIONES GRUPOS DE ESTANDARES AUTOEVALUACIONES GRUPO DE ESTANDARES DEL SUA PROMEDIO CALIFICACION ESTANDARES CLIENTE -ASISTENCIAL 1. Ambulatorios (63) 1.1 2. Hospitalarios (25) 1.0 3. Laboratorio Clínico (53) 1.5 4. Imagenología (50) 5. Habilitación y rehabilitación (12) PROMEDIO ASISTENCIAL 1.12 ESTANDARES DE APOYO 1. Direccionamiento (14) 1.07 2. Gerencia (14) 1.13 3. Gerencia de Recursos Humanos (14) 1.21 4. Gerencia del ambiente físico (13) 1.11 5. Gerencia de la Información (11) 1.08 6. Tecnología (17) 7. IPS integradas en red (16) PROMEDIO APOYO PROMEDIO HOSPITAL AUTOEVALUACIONES Al 100%
SISTEMA DE CONTROL INTERNO Ley 87/93 MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Es un instrumento para asegurar la gestión administrativa de las entidades y el logro de la misión y los objetivos institucionales con eficiencia y eficacia, en concordancia con las normas y las políticas.
Mejorar el desempeño institucional fortaleciendo el control. QUE ES EL MECI? M E C I MODELO Permite Desarrollar Implementar Mantener ESTÁNDAR SCI CONTROL PROPÓSITO Mejorar el desempeño institucional fortaleciendo el control. INTERNO
SISTEMA DE CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO PARA ENTIDADES DEL ESTADO ELEMENTOS COMPONENTES ACUERDOS, COMPROMISOS O PROTOCOLOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. ESTILO DE DIRECCIÓN. AMBIENTE DE CONTROL PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO • PLANES Y PROGRAMAS SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO • MODELO DE OPERACI Ó N • ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CONTEXTO ESTRATÉGICO. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS DE RIESGOS. VALORACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. • CONTEXTO ESTRAT ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS • IDENTIFICACI • AN Á Lisis de riesgos • VALORACI POLÍTICAS DE OPERACIÓN. PROCEDIMIENTOS. CONTROLES. INDICADORES. MANUAL DE OPERACIÓN. ACTIVIDADES DE CONTROL SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN INFORMACIÓN INFORMACIÓN PRIMARIA. INFORMACIÓN SECUNDARIA. SISTEMAS DE INFORMACIÓN. COMUNICACIÓN PÚBLICA COMUNICACIÓN ORGANIZATIVA. COMUNICACIÓN INFORMATIVA. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. AUTOEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL AUTOEVALUACION DE LA GESTION. EVALUACIÓN INDEPENDIENTE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. AUDITORIA INTERNA (AI). SUBSISTEMA DE EVALUACIÓN DE CONTROL INSTITUCIONAL. FUNCIONAL. INDIVIDUAL. PLANES DE MEJORAMIENTO
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROPOSITO FUNDAMENTAL: LEY 872/03 NTCGP 1000:2009 PROPOSITO FUNDAMENTAL: Suministrar servicios que satisfagan los requisitos de los usuarios, mediante el mejoramiento continuo de los procesos de la Entidad.
4.2.Requisitos de la documentación: NORMA TECNICA CALIDAD NTCGP 1000:2009 CAPITULO 1 INTRODUCCION 1.1.Generalidades 1.2.Principios 1.3.Compatibilidad con ostros sistemas CAPITULO 2 OBJETO CAMPO DE APLICACIÓN CAPITULO 3 TERMINOS Y DEFINICIONES CAPITULO 4 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 4.1.Requisitos generales 4.2.Requisitos de la documentación: gestión documental 5.1.Compromiso de la dirección 5.2.Enfoque al cliente 5.3.Política de calidad 5.4 Responsabilidad, autoridad, comunicación 5.5.Revisión por parte de la dirección CAPITULO 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION
NORMA TECNICA CALIDAD NTCGP 1000:2009 6.1. Provisión de recursos 6.2.Talento humano 6.3.Infraestructura 6.4.Ambiente de trabajo CAPITULO 6 GESTION DE RECURSOS 7.1.Planificación de la prestación del servicio 7.2.Procesos relacionados con el cliente 7.3.Diseño y desarrollo 7.4.Adquisición de bienes y servicios (Compras) 7.5.Producción y prestación del servicio 7.6.Control de dispositivos de seguimiento y medición CAPITULO 7 REALIZACION DEL PRODUCTO O PRESTACION DEL SERVICIO CAPITULO 8 MEDICION, ANALISIS Y MEJORA 8.1. Generalidades 8.2.Medición y seguimiento: Auditorias internas 8.3.Control del producto y/o servicio no conforme 8.4.Análisis de datos 8.5.Mejora: Mejora continua, acción correctiva, acción preventiva
SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL El sistema se soporta sobre ISO 14000 Actualmente el Hospital del Sur E.S.E. concertó PIGA FASE II, por cumplimiento de metas ambientales. El SGA estructura en los siguientes componentes (Residuos, Atmosférico, Hídrico y Biótico). Se realiza el apoyo al proceso de Habilitación de la entidad. El manejo ambiental se estandarizó en todos los puntos de atención de Hospital. Se generaron procesos que impactaron sobre ahorro de recursos, responsabilidad social (Convenio Reciclaje), formación de cultura ambiental
SEGREGACION EN LA FUENTE
SEGREGACION EN LA FUENTE RECICLABLE Papel, Cartón, Periódico: Archivo, Periódico Revistas Canecas Tapa-pedal GRIS Plástico: Bolsa de Suero, Polietileno Jeringas sin Aguja, émbolos Cuarto de residuos NO PELIGROSOS Vidrios y Latas: frascos de Vidrio, tapas, latas metálicas Cooperativa de Recicladores QUIMICOS MERCURIALES Residuo Mercurial de Amalgama Protocolo de Odontología Residuo Mercurial de Termometro Recipiente plástico color ámbar y cubierto de aceite mineral REACTIVOS Liquido Revelador y Fijador Protocolo de Odontológico, Almacenamiento en recipientes de origen
EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION (SIG) LA SATISFACCION DEL USUARIO, ASPECTOS COMUNES Enfoque basado en procesos o modelo de operación por procesos. Estandarización procedimientos. Estilo de dirección o responsabilidad de la dirección. Desarrollo del talento humano Información y comunicación , gestión documental y comunicación. Evaluación o medición o seguimiento: Auditoria interna. Análisis de datos, seguimiento a indicadores Planes de mejoramiento o mejora continua. LA SATISFACCION DEL USUARIO, FAMILIAS, COMUNIDAD
Si es integrado, si son complementarios: ¿por qué no formular las mismas etapas?
UN GRAN RETO!!!!! PERO LO LOGRAREMOS!!!!!
¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!! CONTAMOS CON LA COLABORACIÓN Y APOYO DE TODOS !!!!!!! ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!