EVALÚA 9 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

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DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
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Transcripción de la presentación:

EVALÚA 9 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

CAPACIDADES GENERALES - RAZONAMIENTO INDUCTIVO - RAZONAMIENTO DEDUCTIVO - RAZONAMIENTO ESPACIAL - ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN - NIVELES DE ADAPTACIÓN - SOCIOMÉTRICO CAPACIDADES ESPECÍFICAS COMPRENSIÓN LECTORA EFICACIA LECTORA - VELOCIDAD LECTORA - GRAFÍA Y EXP. ESCRITA ORTOGRAFÍA VISUAL Y REGLADA CÁLCULO Y NUMERACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS INTERESES Y PREFERENCIAS VOCACIONALES

EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE LOS DISTINTOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. PARA: IDENTIFICAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE DETERMINADOS ALUMNOS QUE PRESENTAN O PUEDEN PRESENTAR DESAJUSTES EN SU DESARROLLO PERSONAL Y/O ACADÉMICO, Y PARA FUNDAMENTAR Y CONCRETAR LAS DECISIONES RESPECTO A LA PROPUESTA CURRICULAR Y AL TIPO DE AYUDAS QUE AQUELLOS PUEDEN PRECISAR PARA PROGRESAR EN EL DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CAPACIDADES.

LA PUNTUACIÓN CENTIL INDICA EL TANTO POR CIENTO DEL GRUPO NORMATIVO AL QUE UN SUJETO ES SUPERIOR EN EL RASGO APRECIADO POR EL TEST.

BASES DEL RAZONAMIENTO R. INDUCTIVO R. DEDUCTIVO R. ESPACIAL

Razonamiento Inductivo Razonamiento Inductivo. Se valora, en esta prueba, la capacidad para generar e identificar categorías o conceptos, resolver analogías verbales y figurativas, y descubrir las leyes que ordena series, tanto gráficas como simbólicas.

Razonamiento Espacial Razonamiento Espacial. Se valora la capacidad de inferir relaciones espaciales, a partir de dos tipos de estímulos: de un lado, los tradicionales cubos de Kosh y de otro, el empleo de figuras sólidas (en ambos casos, presentados de forma exclusivamente gráfica).

Razonamiento Deductivo Razonamiento Deductivo. En esta prueba, se valora la capacidad del alumno para detectar la corrección de proposiciones, en relación con un diagrama de Venn previamente definido.

ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN

A partir de estímulos visuales, se valora la capacidad del alumno/a para mantener una atención concentrada en tareas que exigen observación analítica y focalización selectiva de la atención. EL DÍA atención

NIVELES DE ADAPTACIÓN - PERSONAL - FAMILIAR - SOCIAL - ESCOLAR

Adaptación Personal. Con los primeros veinte ítems de la prueba de adaptación, queremos evaluar, a partir de una serie de valoraciones del propio sujeto, el ajuste personal del alumno o alumna. Adaptación Familiar. Con los siguientes veinte ítems, pretendemos valorar el ajuste entre cada alumno o alumna y el medio familiar al que pertenece, concretamente hacia los padres.

Adaptación Escolar. Con los ítems que van desde 40 al 60, pretendemos apreciar el grado de adecuación del alumno al entorno escolar, concretamente con profesores y compañeros. Habilidades Sociales. Y para finalizar, con los últimos veinte ítems pretendemos valorar las habilidades de relación con los demás, que el alumno o alumna posee.

LENGUAJE - Lectura - Escritura

1. Comprensión Lectora. Con esta prueba, pretendemos valorar la comprensión de la lengua escrita de los alumnos, mediante una colección de ítems que valoran los diversos aspectos básicos implicados en la comprensión lectora, como son: compresión del vocabulario del texto, realización de inferencias de información no explícitas en el texto, identificación de la estructura textual, realización de esquemas, etc. 2. Velocidad Lectora. Se ofrece un índice global, obtenido a partir del análisis de la velocidad lectora alcanzada en un texto divulgado y de las repuestas a preguntas sencillas que abundan en la comprensión del texto.

1. Ortografía. En esta prueba, se realiza una valoración analítica de la calidad ortografía de lo escrito, identificando los errores que comete el alumno en una relación de palabras de cierta dificultad ortográfica. Todo ello, realizado a través de tareas de reconocimiento (ortografía visual y reglada) y de elaboración (dictado de palabras y frases). 2. Expresión Escrita. La expresión escrita es valorada a través de un breve dictado de palabras y frases, que recogen las normas ortográficas que hemos considerado más importante, así como de la exposición por escrito de un tema de libre elección por el alumno.

Vocabulario visual y “acceso directo” al léxico Vocabulario visual y “acceso directo” al léxico. La “mecánica” lectora implica que el lector posea, para ser eficaz, un amplio léxico visual en su memoria a largo plazo, es decir, que posea un nº elevado de “huellas visuales” de palabras escritas, de modo que: En lectura, puede decodificar mediante reconocimiento visual global la mayoría de las palabras , lo que disminuye el esfuerzo cognitivo del descifrado y “libera” recursos para procesar los aspectos sintácticos y semánticos del texto. b. En escritura, puede expresare sin tener que pensar continuamente en la forma ortográfica de palabras que admiten mas de una versión gráfica, fonéticamente correcta.

Ruta “fonológica” de lectura y escritura Ruta “fonológica” de lectura y escritura. Un buen lector y escritor precisa, junto a lo anterior, dominar el código alfabético, pues de este modo puede leer y escribir palabras cuya forma ortográfica nunca vio con anterioridad; además, precisa que su dominio del código haya llegado a un nivel de gran automatización, para leer y escribir sin apenas esfuerzo cognitivo: el conocimiento del código lleva a la exactitud lectora y a la buena ortografía “fonética”; su automatización, a una lectura y escritura, fluidas y veloces. Este aspecto se evidencia, sobre todo, en la prueba de ”Eficacia Lectora” mediante la lectura comprensiva de frases “pseudohomófonas”, pues las de palabras reales, se realiza a la vez, mediante la ruta visual y la ruta fonológica.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CÁLCULO Y NUMERACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

1. Cálculo y Numeración. Se valora el conocimiento de los números naturales, fraccionarios y enteros, la adquisición de los automatismos propios del cálculo básico (suma, resta, multiplicación y división), potencias, raíces, así como algoritmos referidos a unidades de medida. 2. Resolución de Problemas. Esta segunda puntuación se obtiene a partir de la ejecución en diversos problemas aritméticos que implican los conocimientos básicos anteriores, aunque formulados de modo que la dificultad básica sea la comprensión del problema y la adecuada selección del procedimiento de resolución.

Intereses Vocacionales y Profesionales

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN