Curriculum.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Advertisements

TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Examen Currículo y Diseño.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE
Aprendizajes en la Escuela
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
La elaboración de Secuencias Didácticas
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS.
Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos II Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder siempre.
Pedagogía en educación parvularia
Elementos conceptuales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
El aprendizaje Autónomo
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Plan Apoyo Compartido.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Elaborado por: Alcibiades Uribe
El currículum de Educación Física
Planificación.
1. COMPONENTES DE UNA PLANIFICACION 1)OBJETIVOS Y METAS: Surgen de necesidades. 2) CONTENIDOS: Garantiza un aprendizaje significativo. 3) ACTIVIDADES.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Tipos de Evaluación.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Módulo 3
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
TEMA 1 EL PROCESO DE INICIACIÓN EN LOS DEPORTES SOCIOMOTRICES DE COLABORACIÓN-OPOSICIÓN.
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR
LA PLANIFICACIÓN TÁCTICA
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Rosa María Guerrero Tinajero
RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Elementos del Curriculum
MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
ENFOQUES CURRICULARES
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código FI-GQ-GCMU V
Unidad curricular: Evaluación Educativa
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Transcripción de la presentación:

Curriculum

Es un instrumento que orienta la práctica pedagógica Curriculum Traduce y concreta las orientaciones generales del sistema educativo. Tiene por función EXPLICITAR las intenciones y el plan de acción que guían las actividades educativas. Es un instrumento que orienta la práctica pedagógica

Componentes del curriculum Qué Enseñar Cuando Enseñar Cómo Enseñar Qué, cómo y cuando evaluar

Qué enseñar Responde a las intenciones, propósitos y metas de cada sociedad o grupo. Ejemplo: incorporación de idioma inglés.

Cuando Enseñar 1º Secuenciación interciclos 2º Secuenciación intraciclos : Interniveles Intraniveles.

Secuenciación interciclos Primer Ciclo Básico Segundo Ciclo Básico Secuenciación Intraciclo NB1 NB2 NB3 NB4 NB5 NB6 Secuenciación Internivel Secuenciación Internivel 1° 2° 3° 4° Secuenciación Intranivel

Los criterios de secuenciación son básicamente de dos tipos : los que hacen referencia a la complejidad intrínseca de las capacidades que figuran en los objetivos generales. Los que conciernen a las posibilidades y limitaciones e inclinaciones típicas del nivel promedio de crecimiento personal de los alumnos.

Cómo enseñar La opción de una u otra metodología se apoya siempre en una determinada concepción de la educación.

Qué, cuando y como evaluar La evaluación debe cumplir dos funciones : Permitir ajustar la ayuda pedagógica. Determinar el grado en que se han conseguido los diferentes aspectos señalados en el curriculum.

Psicología y curriculum Nivel de desarrollo operatorio Conocimientos previos Promover el crecimiento personal del alumno. Diferencia entre lo que el alumno puede hacer por sí solo y lo que es capaz de hacer con ayuda de otros. Significado. Condiciones del Aprendizaje significativo. Funcionalidad. Actividad del alumno. Reconsideración del papel de la memoria. Aprender a aprender.