GID-UBU Aprendizaje activo y e-learning en ingeniería

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Transcripción de la presentación:

Aprendizaje activo en ingeniería en el EEES: estilos / estrategias de aprendizaje GID-UBU Aprendizaje activo y e-learning en ingeniería E. Montero, M.J. González-Fernández, F. Aguilar, J.A. Barón, J.M. García-Alonso Departamento de Ingeniería Electromecánica M. C. Sáiz-Manzanares, F. Lara Departamento de Ciencias de la Educación J. Meneses Departamento de Didácticas Específicas

Contenidos 1 El aprendizaje activo en Ingeniería: PBL 2 El caso: Ingeniería Térmica 3 El proceso enseñanza - aprendizaje 4 Conclusiones

PBL Caso Proceso Conclusión Enfoque PBL : cualquier entorno de aprendizaje en el que el proyecto/problema guía el aprendizaje PBL: Problem Based Learning Antes de que los estudiantes aprendan cualquier conocimiento, se les encarga la resolución de un problema/proyecto Los estudiantes descubren que necesitan aprender algún conocimiento antes de poder resolver el problema El contexto de necesidad-de-resolver-un-problema tiende a almacenar el conocimiento en patrones de memoria que facilita su posterior recuperación para resolver otros problemas Incluye proyectos de investigación, así como cualquier otro problemas de diseño en ingeniería que van más allá de una mera síntesis de conocimiento previamente aprendido Se espera del profesor que sea el entrenador y guía de la adquisición de este conocimiento

Enfoque PBL estructurado: Objetivos de aprendizaje: Caso Proceso Conclusión Grado en Ingeniería Electrónica 240 ECTS titulación asignatura Ingenieria Térmica 3er semestre, 6 ECTS Enfoque PBL estructurado: Entrega inicial de un supuesto de análisis energético en una industria Estructurado con ejercicios que se mueven gradualmente hacia problemas más complejos Trabajo en equipo, Evaluación continua y progresiva: Infomes de equipo: 30 % Examen individual: (20+10)% Proyecto final en equipo: 40 % Objetivos de aprendizaje: Aprendizaje de los conceptos fundamentales de la termodinámica y de los mecanismos de transmisión de calor Habilidad para diseñar aplicaciones sencillas

La importancia del CONTEXTO: El trabajo de ingeniería PBL Caso Proceso Conclusión La importancia del CONTEXTO: El trabajo de ingeniería Un equipo de ingenieros en prácticas de una empresa multinacional trabaja en el Departamento de Ingeniería de Planta. La empresa dispone de varias instalaciones energéticas y, en una de ellas, se pretende estudiar la influencia de varios de sus parámetros (presión, temperatura, rendimiento de las máquinas) sobre la energía utilizada y su impacto ambiental (en términos de CO2 emitido). El equipo debe presentar a la Dirección de la empresa un informe de los posibles comportamientos de la instalación energética en función de sus límites de funcionamiento y de las variables que se pueden modificar.

PBL Caso Proceso Conclusión

Análisis de la respuesta PBL Caso Proceso Conclusión PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Profesor: Estilo de Enseñanza Consecuencias del Análisis de la Respuesta (tipo de ayudas) Presentación de La tarea Análisis de la respuesta TAREA (tipo y presentación): ENTRADA DE LA INFORMACIÓN PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SALIDA DE LA INFORMACIÓN Alumno: Estilo de Aprendizaje

LOS PROCEDIMIENTOS IDENTIFICACION DEL PROBLEMA PBL Caso Proceso Conclusión LOS PROCEDIMIENTOS IDENTIFICACION DEL PROBLEMA POSIBLES ESTRATEGIAS DE RESOLUCION ANÁLISIS DEL PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN ELEGIDO EVALUACIÓN Y FEEBACK DEL PROCESO Y DEL RESULTADO

Autorregulación, Aprendizaje y Metacognición PBL Caso Proceso Conclusión Autorregulación, Aprendizaje y Metacognición Estrategias de orientación Estrategias de planificación Estrategias de regulación cognitiva del proceso Estrategias de auto-evaluación Estrategias de comprensión

PBL Caso Proceso Conclusión PROBLEMA El aire entra a un compresor que opera en una situación estacionaria a una presión de 1 bar, a una temperatura de 290 K a una velocidad de 6 m/s a través de una sección de 0,1m2. En la salida la presión es de 7 bar, la temperatura de 450 K y la velocidad de 2 m/s. El calor se transfiere del compresor al entorno con una velocidad de 180 kJ/min. Empleando el modelo de gas ideal, calcúlese la potencia consumida por el compresor, en kW. Datos de entrada Datos de salida Presión 1 1bar Presión 2 7bar T1 290K T2 450K C1 6 m/s C2 2 m/s

PBL Caso Proceso Conclusión A1 0,1m2 Qvc - 180 KJ/min ¿?

Conocimientos previos conceptuales de termodinámica PBL Caso Proceso Conclusión Conocimientos previos conceptuales de termodinámica Instrumentos de evaluación.Cuestionario de conocimientos previos Antes.doc - ¿Qué es un compresor? ¿Qué es una situación estacionaria?. 0.doc ¿Qué es la presión?.1.doc ¿Qué es la temperatura?.1.doc ¿Qué es la velocidad?. ¿Qué es el balance de energía?. 4.doc ¿Qué es una transferencia de calor?. 4.doc ¿Qué es el modelo del gas ideal?. 5.doc ¿Qué es la potencia consumida?.4.doc Resolución

transferencia de energía Compresor (gas en el c) PBL Caso Proceso Conclusión P,v,T Isócoro (V=cte) Isóbaro (p=cte) Isotermo (T=cte) Adiabático Q=0; Energía 1ª Ley de la Termodinámica Trabajo Balance de energía Entrada=Salida Estado estacionario Potencia/velocidad/ transferencia de energía Mediante trabajo Compresor Gas Gas ideal

Conocimientos necesarios de termodinámica para resolver problemas. PBL Caso Proceso Conclusión Conocimientos necesarios de termodinámica para resolver problemas. Proceso de resolución Análisis del texto   1.- El volumen de control de la figura se encuentra en un estado estacionario. 2.- El cambio de energía entre la entrada y la salida puede despreciarse. 3.- Se aplica el modelo del gas ideal para el aire. Procedimiento de resolución.doc

Conocimientos necesarios de termodinámica para resolver problemas. PBL Caso Proceso Conclusión Conocimientos necesarios de termodinámica para resolver problemas. Proceso de resolución 1.- Resolver problemas con el mismo procedimiento. 2.- Resolver problemas semejantes en cuanto a contenido pero con cambio en las incógnitas.

Conocimientos necesarios de termodinámica para resolver problemas. PBL Caso Proceso Conclusión Conocimientos necesarios de termodinámica para resolver problemas. 1.- Análisis de los conocimientos previos. 2.- Análisis de las sentencias de los problemas. 3.- Desarrollo de los procesos de resolución desde el análisis de tareas (estrategias de aprendizaje e heurísticos de resolución). 4.- Utilización de los protocolos de pensar en voz alta. 5.- Diseños de caso único en procesos de microanálisis.

PBL Caso Proceso Conclusión Conclusiones. Este enfoque PBL permite que los estudiantes desarrollen actividades directamente relacionadas con el trabajo de un ingeniero (diseño de equipos para un propósito establecido, búsqueda bibliográfica, comunicación y discusión de resultados, redacción de informes escritos). Es importante proponer un problema/proyecto principal que estimule a los estudiantes. Los problemas de final abierto, que requieran auto-estudio, búsqueda bibliográfica y resolución de problemas, conducen a un aprendizaje más efectivo.

Aprendizaje activo en ingeniería en el EEES: estilos / estrategias de aprendizaje GID-UBU Aprendizaje activo y e-learning en ingeniería