LA NARRACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NARRACION.
Advertisements

PRIMERA UNIDAD AREA:LENGUA CASTELLANA
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
LOS CUADRILATEROS POR: ERENIA SANJUR GRADO: 5° C.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
Materia: Informática I TEMA: CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA PROFESOR: WENDY ALVARADO Y ESTEBAN GUAJARDO PERIODO: – AGOSTO – DICIEMBRE 2016.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Aprendizaje basado en competencias
Institución Educativa
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
Aprender y enseñar en colaboración
Actividad de aprendizaje 3
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
Los personajes en textos literarios
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Las áreas relevantes de información
Subgéneros narrativos
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Didáctica del lenguaje 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II
Generación de Energía Eléctrica a partir de Fenómenos Fotovoltáicos
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
Evaluación y Control de la Formación
Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
¿Qué características posee una actividad tecnológica escolar que permita desarrollar las competencias comunicativas y tecnológicas que propicien la.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Área de Matemática.
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Unidad 5: teatro y sociedad
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
PISA en el Aula: Lectura
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
2da.
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Transcripción de la presentación:

LA NARRACION

PALABRAS CLAVES: Cuento Fábula Mito Leyenda

GRADO Y NIVEL DE LOS ALUMNOS Cuarto Grado de Básica Primaria.

AREAS QUE SE INTEGRARAN Lengua Castellana Tecnología e Informática

ELABORADA POR: Gloria Patricia Guerra López. gloriapguerra93@yahoo.com María del Carmen David García. carmendavid2@yahoo.es

CONTENIDO: Clases de narración: el cuento, la fábula, la leyenda y el mito. Elementos narrativos.

OBJETIVOS: Identificar las características del cuento, la fábula, la leyenda y el mito. Leer e interpretar diversos tipos de narraciones. Elaborar narraciones a partir de sus elementos: narrador, tema, personajes, lugar y tiempo.

INTERPRETACIÓN TEXTUAL (COMPRENDER E INTERPRETAR) ESTANDARES: INTERPRETACIÓN TEXTUAL (COMPRENDER E INTERPRETAR) Comprender diversos tipos de texto, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de información. Caracterizar los medios de comunicación masiva y seleccionar la información que emiten, para ser utilizada en la creación de nuevos textos. PRODUCCIÓN TEXTUAL Producir textos escritos, que respondan a diversas necesidades comunicativas y que sigan un procedimiento estratégico para su elaboración.

COMPETENCIAS: LENGUA CASTELLANA: COMPETENCIA LITERARIA: Se sensibiliza estéticamente a los estudiantes a través de la lectura, análisis y recreación de obras adecuadas a su edad y a sus intereses. COMPETENCIA GRAMATICAL: Desarrollarán destrezas para manejar las estructuras sintáctica, morfológica y fonética de la lengua. COMPETENCIA TEXTUAL: Los alumnos deben estar en capacidad de producir varios tipos de textos, pero es evidente que deben tener claro, al leer o al escribir, la diferencia entre informar, dar instrucciones, argumentar o narrar. COMPETENCIA COMUNICATIVA: Es condición esencial para lograr interactuar subjetiva, escolar y socialmente. Debe permitir a los estudiantes: Leer comprensivamente; escribir expresivamente y elaborar discursos orales significativos. TECNOLOGIA E INFORMATICA: COMPETENCIA DE PENSAMIENTO TECNOLÓGICO La competencia de pensamiento tecnológico incluye los siguientes procesos: observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, resolución de problemas tecnológicos, formulación de hipótesis, modelación de prototipos, experimentación, análisis, interpretación, razonamiento, argumentación y producción. COMPETENCIA TÉCNICA Dentro de esta competencia es preciso indicar la importancia del área de tecnología e informática en la vida del hombre y la mujer., por lo tanto debe servir al estudiante para fundamentar en forma lógica el uso adecuado de las técnicas utilizadas cotidianamente, de este modo se hace competente para enfrentar el mundo laboral que constantemente necesita hombres y mujeres capacitadas en las distintas áreas del conocimiento.

LOGROS: LENGUA CASTELLANA: TECNOLOGIA E INFORMATICA: Reconoce los elementos de la narración y los aplica en sus trabajos. Redacta cuentos y fábulas de su autoría en forma creativa. Se expresa por escrito con coherencia y buena ortografía. Crea un texto narrativo teniendo en cuenta personajes, tiempo y espacio. TECNOLOGIA E INFORMATICA: Utiliza la barra de herramientas de Word para elaborar textos. Realiza prácticas de escritura teniendo en cuenta la aplicación del uso del teclado. Consulta páginas dadas en Internet. Conoce el funcionamiento del graficador Paint, utilizando las herramientas básicas.

TEMA Los textos narrativos

ESCENARIO Esta propuesta se llevará a cabo en la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro, la cual cuenta con una sala de cómputo dotada de 21 computadores. Estos serán utilizados por un grupo de 45 estudiantes del grado 4º B, los cuales oscilan entre 8 y 12 años.

PREGUNTA GENERADORA ¿Cómo escribir textos narrativos?

MODALIDAD DE INTEGRACION Esta propuesta se desarrolla en Unidades de Aprendizaje Integrado (UAI).

TAREA Haz clic en la niña

RECURSOS: Sala de Informática El computador Textos Páginas de Internet como: www.elhuevodechocolate.com www.chicosyescritores.org/ www.internenes.com/sorpresa/links.phtml http://pacomova.eresmas.net/ www.leemeuncuento.com.ar/ http://perso.wanadoo.es/bibliopete/ www.icarito.cl/castellano/ortografia www.cajamagica.net http://www.nenes.es/

HERRAMIENTAS PARA EL ANDAMIAJE Lectura de textos narrativos en Internet. Actividad interpretativa Comprensión lectora Creación de narraciones Narraciones a partir de imágenes

CRITERIOS DE EVALUACION: Sustentaciones escritas. Seguimiento de instrucciones. Interpretación de textos narrativos. Composiciones de textos narrativos. Trabajos de aplicación. Trabajo virtual.

BIBLIOGRAFIA: LUIS FERNANDO MACIAS, El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. Alcaldía de Medellín. 2004. 284p. Nubia Marlén Baquero. Evaluemos Competencias en Lengua Castellana 4º-5º-6º.Evaluemos Magisterio.2001.1ª ed. 107p. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Lineamientos curriculares, lengua castellana. 1ª ed. Beatriz Elena Robledo. Competencias lectoras D. Grupo editorial Norma. 2002. 142p.