Explotación Didáctica del

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Explotación Didáctica del Medio Informático Prof. Dra. Rosalía Romero Tena. Dpto. Didáctica y Organización Educativa Universidad Sevilla-Andalucía-España

Explotación Medio Informático Desarrollo del Tema Funciones Clasificación Programas Infantiles Explotación Medio Informático Software Educativo Utilización Didáctica Fin Medio Para qué Claves Unidad Didáctica Organizativas Formativas Metodológicas

(instrumento didáctico) Desarrollo del Tema Utilizamos el ordenador ... Como Medio (instrumento didáctico) Como Fin (objeto de Estudio) Sacar provecho de las potencialidades del medio informático. Se convierte en un instrumento para el aprendizaje y de ayuda. Ofrecemos destrezas básicas sobre el medio informático. No se pretende una formación técnica sino que se sensibilice con el uso de las Nuevas Tecnologías. y ahora...

Alfabetización informática Desarrollo del Tema volvemos... Como FIN Alfabetización informática TRES OPCIONES: Crear una nueva área en el curriculum. Incluir contenidos informáticos en áreas próximas (matemática, tecnología…) O incluirlos en todas las áreas . INFANTIL Y PRIMARIA Como una transversal SECUNDARIA Como un área curricular

MEDIO Como Para el alumno Para el Profesor Desarrollo del Tema volvemos... Como MEDIO Para el alumno Para el Profesor El objetivo es aprender matemáticas, lenguaje, conocimiento del medio etc.. Distinguiendo: Aprender DEL Ordenador Programas cerrados diseñados con un objetivo didáctico concreto. Aprender CON el Ordenador El ordenador es una herramienta para complementar determinadas tareas escolares (para plantear actividades de refuerzo) Le ayuda en dos tipos de tareas: Tareas Administrativas Preparación de sus clases, en listas, notas, ejercicios, apuntes…. Tareas de enseñanza Para complementar o utilizar en sus Clases como estrategia de trabajo.

Claves para integrarlo Desarrollo del Tema METODOLÓGICAS Claves para integrarlo en el aula FORMATIVAS ORGANIZATIVAS La correcta selección de las actividades a realizar con el material elegido para reforzar un tema. El ordenador es sólo una herramienta más en el desarrollo de la actividad. Selección de software adecuado asumiendo que no existe uno perfecto y que toque todos los contenidos. y ahora...

volvemos... ORGANIZATIVAS Un rincón: es intencional y eminentemente práctico. Juego-Trabajo-Proyecto. Los centros de Interés: tema que debe surgir de las inquietudes de los alumnos. Formar grupos reducidos para que parte hagan actividades con el ordenador y el resto sin él. Colocar los ordenadores para que el profesor pueda ver a todos los alumnos y a sus pantalla y no los alumnos entre sí. En forma de “U” con banquetas giratorias y utilizar el espacio central de usos múltiples.

volvemos... METODOLÓGICAS Potencia el trabajo cooperativo. Dos alumnos trabajan junto para realizar un proyecto común. El profesor ha de tener pensadas actividades para aquellos alumnos que terminan antes. El aprendizaje es más activo, por descubrimiento, fomentando la imaginación, la curiosidad y la reflexión. Secuencia: 1º Conocer los Objetivos y contenidos de la unidad de trabajo y qué conceptos son necesarios desarrollar. 2º Seleccionar y evaluar el software. 3º Diseñar actividades concretas para completar y desarrollar el trabajo que se está realizando en la unidad.

Habilitar un lugar donde acumular libros y revistas sobre el tema. volvemos... FORMATIVAS El profesor debe familiarizarse con el software y las actividades que sus alumnos van a realizar. Realizar las prácticas con el ordenador para prever todos los posibles problemas. Conocer las novedades del sector informático en educación y ver a cuál se le puede sacar provecho. Habilitar un lugar donde acumular libros y revistas sobre el tema. SUGERENCIA: Realizar guías o ficheros cada vez que se vaya a utilizar un software como instrumento didáctico. En esa ficha debe aparecer: el área-> U.D y actividades a realizar con ese programa. Problemas tecnológicos más comunes.

Situación educativa que le presentemos: Desarrollo del Tema Situación educativa que le presentemos: En función de los recursos: ordenadores y ubicación según estén conectados. En función de los objetivos del profesor: finalidad con que los utilice función del ordenador en la actividad. En función de la distribución de los alumnos: organización clase grupo de alumnos delante del ordenador. En función de los aspectos metodológicos: uso que haga el profesor iniciativa del alumno momento en el que se utilice.

Para qué podemos usar el ordenador en Infantil: Desarrollo del Tema Para qué podemos usar el ordenador en Infantil: Memoria visual Memoria auditiva Relacionar medio-fin ... Habilidades Cognitivas Identidad y Autonomía personal Desarrollo Psicomotor Estimular la coordinación oculo-manual Motricidad fina Orientación espacial ... Identificación de características (sexo, talla, rasgos…) Hábitos de higiene Gestos, saludos etc... Autoestima y confianza ... Lenguaje y Comunicación Entorno Inmediato Escenas de la familia Crear escenas de su entorno (casa, parque..) Mascotas ... Creación de cuentos expresando ideas con imágenes. Identificación de letras y sonidos Escuchar y trabajar indicaciones Expresar vivencias, experiencia... Convivencia y Relac. sociales Trabajo en grupo Ayuda y colaboración Aportar y defender criterios ...

Software Educativo T. MULTIMEDIA Funciones Sonidos (música, voz…) Desarrollo del Tema T. MULTIMEDIA Software Educativo Sonidos (música, voz…) Textos (documentos, ejercicios…) motivar Funciones formar instruir evaluar investigar expresar Imágenes (vídeo, animaciones, fotografías…) Cada programa está pensado para una edad. Aspectos a considerar Cada programa desarrolla distintas capacidades y conocimientos. Diferentes niveles de dificultad o de conocimiento. Puede trabajar diferentes áreas a la vez.

Clasificación del Software Educativo Desarrollo del Tema Clasificación del Software Educativo según la actividad: Tutoriales: con una información y mediante la realización de actividades el alumno aprenda. Base de Datos: datos organizados para que alumnos pueda consultar o trabajar. Simuladores: se trabaja con la observación y manipulación de contenidos. Herramientas: proporcionan un entorno instrumental que facilita la realización de trabajos. Constructores: facilita elementos simples para la construcción de otros más complejos.

Software Educativo para Infantil: Tutoriales: Base de Datos: Desarrollo del Tema Tutoriales: Base de Datos: No son para usarlo en cualquier momento, sino en situaciones planificadas de antemano. Considerar la forma de transmisión de los conceptos. Debe dejar que el alumnos explore por su cuenta, que genere sus propias respuestas. Comunique bien por dónde debe avanzar, le estimule a seguir adelante. Debe seguir la evolución del alumno. Dar a conocer los progresos Provocar otros Tipos de actividades Software Educativo para Infantil: Constructores: Herramientas:

1º Fase 2º Fase 3º Fase La UNIDAD DIDÁCTICA como base para Desarrollo del Tema La UNIDAD DIDÁCTICA como base para la INTEGRACIÓN de los multimedia educativos Objetivos y Contenidos 1º Fase Selección y Evaluación de software educativo 2º Fase Diseño y Creación de actividades 3º Fase

Evaluación de Software Educativo Desarrollo del Tema Evaluación de Software Educativo Aspectos Previos Nivel Educativo Presentación del Programa Variedad de elementos Adecuación Técnica Adecuación Didáctica A.- Diseño de interface. * Acceso y control de la información Los iconos y símbolos Contenidos transversales Relación imagen-sonido-texto Sincronización imagen-sonido-texto Relación entre páginas * Utilización B.- Contenidos en niveles de aprendizaje * 0bjetivos de aprendizaje. * Contenidos Temas que aborda Transmite valores Modelo de conducta adecuadas Modelo de resolución de conflictos * Actividades de aprendizaje * Evaluación * Motivación Evaluación Global Facilidad de manejo. Tiempo de respuesta. Corrección de errores Sonido, palabras y frases. Nivel de vocabulario. Tipo de frases. Construcciones gramaticales...

Diseño y creación de actividades Desarrollo del Tema Diseño y creación de actividades Tipo de Actividades Finalidad Descubrimiento de uno mismo. Descubrimiento del entorno natural y social. Intercomunicación y lenguaje…. Iniciación Desarrollo Evaluación Refuerzo Profundización Acabado Relación de formas, colores, tamaño… Esquema corporal Conceptos numéricos básicos Seleccionar, organizar, colocar etc….

EVALUAMOS LOS RESULTADOS... Desarrollo del Tema EVALUAMOS LOS RESULTADOS... ¿Qué les ocurre a profesores y estudiantes cuando utilizan la tecnología en cualquier momento que la necesiten? Alumnos Profesores La conducta y la atención del estudiante mejora. Mejoraron su actitud hacia sí mismos y hacia el aprendizaje. Se incentivaban más a colaborar con la clase. Aumentaba su motivación a medida que comenzaban a usarla para crear y comunicarse. Desarrolla una variedad de capacidades: A medida que iban familiarizándose con la tecnología, disfrutaban más con el trabajo y sentía que tenían más éxito con sus alumnos. La interacción con sus alumnos era de guía o mentor. Les hizo reflexionar sobre sus creencias en la educación y les abrió la mente para redefinirla. seguimos...

Capacidades Explorar y representar información de muchas maneras. Desarrollo del Tema Capacidades Explorar y representar información de muchas maneras. Convertirse en aprendices independientes y con iniciativas. Comunicarse eficazmente a través de diferentes medios. Usar la tecnología de forma apropiada y habitual. Adquirir mayor confianza en sí mismos y una mayor conciencia social. Trabajar en grupo… volvemos...

ETAPAS: ENTRADA: aprende los conceptos básicos del uso del ordenador. Desarrollo del Tema ETAPAS: ENTRADA: aprende los conceptos básicos del uso del ordenador. ADOPCIÓN: utiliza la tecnología para soportar la instrucción tradicional. ADAPTACIÓN: integra la tecnología en las prácticas de clase. APROPIACIÓN: se centra en el trabajo colaborativo y basado en Proyectos.Incorpora la tecnología sólo cuando es necesaria. INVENCIÓN: descubre nuevos usos incluso combina varias tecnologías. volvemos...