!Acá está el ADN! Nancy Yael Rodrigo Judith Eitan Uriel Leonel.

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Transcripción de la presentación:

!Acá está el ADN! Nancy Yael Rodrigo Judith Eitan Uriel Leonel

¿Por qué hicimos este Kit? En nuestra escuela existe una variada oferta de proyectos extracurriculares, relacionados no sólo con las áreas científico-tecnológicas (club de ciencias, consultorio nutricional, olimpiada de biología, centro de biología molecular y celular, Cansat) sino también con la ético-filosófica-social (archivo oral, ONU), o la expresiva (concurso de cuentos: abrapalabra) Uno de los objetivos de algunos proyectos es el de permitir que nuestros alumnos tengan un abanico de posibilidades donde desarrollar sus potencialidades. Algunos de ellos tienen también como objetivo la articulación de la escuela con la universidad o las empresas, como por ejemplo, el Centro de Biología Molecular y Celular, que depende del Área de Ciencias Naturales. Dentro de este marco surge este proyecto de investigación ¡Acá está el ADN!

Objetivos del proyecto Aprender ciencias de forma amena y divertida. Con este fin, buscamos desarrollar proyectos de innovación escolar que nos permitan generar un proceso de enseñanza y aprendizaje sugerente y atractivo. Potenciar la creatividad de nuestros alumnos, permitiéndoles ser los principales protagonistas de un proceso que presenta obstáculos y dificultades que puedan vencerse en el marco de un buen clima de cooperación, participación y responsabilidad. Promover el desarrollo de estrategias y habilidades de resolución de problemas Adquirir una comprensión de la ciencia y del trabajo científico que evite que los alumnos se conviertan en meros consumidores pasivos de la información.

¿ Cómo lo hicimos ? Secuencia del proyecto Nos propusimos diseñar y construir un kit de extracción de ADN que fuera económico y con materiales de uso cotidiano, ya que está destinado a docentes y alumnos de escuelas que no cuentan con un laboratorio o que tengan el espacio físico pero carezcan de equipamiento. Secuencia del proyecto Búsqueda y lectura de los diferentes protocolos de extracción de ADN, reconocimiento de los materiales de trabajo, análisis de las técnicas. Extracción de ADN a partir de cebolla y banana, con el fin de desarrollar las habilidades prácticas y evaluar las diferentes variables a tener en cuenta Puesta a punto la técnica de extracción del ADN de la banana, dado que con este material no se necesita usar una licuadora para disgregarlo. Para mejorar la técnica se probaron: diferentes volúmenes y marcas de shampoo, detergentes, sal; temperatura del alcohol, filtración, etc

Se fueron descartando los métodos que presentaran los siguientes inconvenientes: Material costoso, de bajo rendimiento, de difícil obtención Tiempos de trabajo extensos Materiales de laboratorio de manipulación compleja Una vez elegido el protocolo nos focalizamos en seleccionar el material a utilizar en el kit: tipos de envases y tamaño de los mismos de acuerdo a los volúmenes a trabajar Sacamos fotos para registrar el trabajo de cada encuentro

Impacto del proyecto Generó en los alumnos que participaron: compromiso dedicación capacidad para resolver problemas autonomía clima de cooperación, participación y responsabilidad Y por sobre todo causó un impacto muy profundo en otros alumnos que quisieron sumarse a este proyecto y al próximo.

Armado de los kits

A los docentes… Es posible realizar este tipo de proyectos de investigación, siempre y cuando se involucren alumnos y docentes en un marco de cooperación académica distendida