0.3 DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO

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0.3 DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO  

Índice Contexto actual de las organizaciones El Sistema de Gestión de Cumplimiento Metodología de para Puesta en Práctica

Objetivos Comprender el entorno cambiantes de las organizaciones Revisar los elementos principales de un sistema de gestión cumplimiento Analizar las distintas fases de su implantación y mejora.

1 CAMBIOS EN EL CONTEXTO EXTERNO E INTERNO

1.1 Cambios en el Marco de las Organizaciones Cambios en el Entorno de las organizaciones 1.1 Cambios en el Marco de las Organizaciones 1.1 Contexto Externo Sociales: valores, hábitos de compra, costumbres Cultura: Nuevas formas de pensar Cambios políticos y económicos Tecnología Mercados 1.1 Contexto Interno Control, mejora y cambio En el conocimiento Rapidez del cambio Liderazgo

Cambios en el Entorno de las organizaciones Reflexión ¿Hay algún sector que no esté sometido a cambios tan rápidos y drásticos? ¿La mentalidad de los directivos de las empresas cambia a la misma velocidad que su entorno? Posiblemente no en todos los casos…

¿…. QUÉ PODEMOS HACER para sobrevivir? Cambios en el Entorno de las organizaciones ¿…. QUÉ PODEMOS HACER para sobrevivir? No conformarnos con la situación actual Aprender rápido Tener iniciativa personal para ir más allá de lo definido por la actualidad No tener miedo a saltar a otros ambientes …SISTEMATIZAR las actividades

Cambios en el Entorno de las organizaciones CONTROL MEJORA CAMBIO PODEMOS… CONTROL MEJORA CAMBIO

2 El sistema de gestión del Cumplimiento ISO 190600:2015

Aclaremos, … un sistema de gestión es…? 2. Sistema de Gestión de Cumplimiento Aclaremos, … un sistema de gestión es…? Sistema: Conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y proceso para alcanzar estos objetivos. (ISO 9001:2015) Sí es… NO es …

Procesos interrelacionados Clientes y Partes interesadas 2. Sistema de Gestión de Cumplimiento Procesos interrelacionados PDCA Proceso A Proceso B Proceso C Cliente Interno Proceso F Proceso D Proceso E Clientes y Partes interesadas

2. Sistema de Gestión de Cumplimiento INTEGRACIÓN EN LA CULTURA Insertar cultura en la de la organización Sistema Gestión Cumplimiento Comprender la organización Implantar controles Seguimiento y medición desempeño Mejorar y revisar El desarrollo de una cultura de compliance exige que el órgano de gobierno, la alta dirección y la dirección tengan un compromiso visible, consistente y sostenido con un estándar común de comportamiento que se requiere en todas y cada una de las áreas de la organización (ISO 19600, 7.3.2.3)

2. Sistema de Gestión de Cumplimiento CICLO P-H-V-A ISO 19600 PLANIFICAR Apoyo para realizar el análisis del entorno interno y externo de la organización Identificación de las actividades en cuyo contexto puedan darse incumplimientos en función de los riesgos penales deban ser prevenidos. HACER Asesorar sobre las acciones necesarias para eludir o minimizar los riesgos penales. Alcanzar el cumplimiento a través de la comunicación, designación de responsables, formación y desarrollo de las competencias vinculadas a la compañía. VERIFICAR colaborar en la puesta en práctica de los planes y las actividades que determinan el desempeño de la organización en el SGC ACTUAR Apoyar en la definición de acciones para la mejora del sistema y en las actuaciones disciplinarias en caso de incumplimiento. CERTIFICABLE…. ?

Sistema de gestión de la calidad (4) 2. Sistema de Gestión de Cumplimiento ISO 19600 Ciclo PHVA (PDCA) ACTUAR Organización y su contexto (4) Necesidades y expectativas de las partes interesadas (4) Requisitos del cliente Soporte y operación (7, 8) Desempeño Evaluación (9) Planificación (6) Mejora (10) Liderazgo (5) PLANIFICAR HACER VERIFICAR Resultados Sistema de gestión de la calidad (4) Cumplimiento Obligaciones -

Recordemos …REQUISITOS DEL SISTEMA DE CUMPLIMIENTO 2. Sistema de Gestión de Cumplimiento Recordemos …REQUISITOS DEL SISTEMA DE CUMPLIMIENTO Identificar las actividades en cuyo ámbito pueden ser cometidos los delitos a prevenir. Establecer controles, protocolos y procedimientos adecuados para mitigar los riesgos identificados. Disponer de recursos financieros para impedir la comisión de delitos. Creación de un Canal de denuncias. Programar actividades específicas de formación y comunicación. Establecer un sistema disciplinario. Evaluación periódica y actualización del modelo diseñado. Designación de Órgano de Supervisión y Control.

Establecer Mejorar 2. Sistema de Gestión de Cumplimiento Mantener Identificación de asuntos internos y externos (4.1) Determinación del alcance y establecimiento del sistema de gestión de compliance (4.3 /4.4) Procesos necesarios y Principios del buen gobierno (4.4) Identificación de las los requisitos de las partes interesadas. (4.2) Establecer Establecer la Política de compliance (5.2) Identificación de las obligaciones de compliance y evaluación de los riesgos de compliance (4.5 /4.6) Mantener Desarrollar Compromiso de la Dirección. Función de compliance independiente (5.1, Responsabilidades a todos los niveles(5.3), funciones de apoyo (7) Gestión de incumplimientos y mejora continua (10) Planificación para abordar los riesgos de compliance y para alcanzar los objetivos (6) Evaluar Implementar Mejorar Planificación operacional y control de los riesgos de compliance (6) Evaluación del desempeño e informes de compliance (9)

Contexto y planificación (4 y 6) 2. Sistema de Gestión de Cumplimiento Contexto y planificación (4 y 6)

2. Sistema de Gestión de Cumplimiento Ejemplo

2. Sistema de Gestión de Cumplimiento Ejemplo (Cont.)

Control Operacional (8) 2. Sistema de Gestión de Cumplimiento Control Operacional (8)

Medición, Seguimiento, Evaluación (9) 2. Sistema de Gestión de Cumplimiento Medición, Seguimiento, Evaluación (9)

2. Sistema de Gestión de Cumplimiento Mejora (10

2. Sistema de Gestión de Cumplimiento Liderazgo (10)

Los Tres Pilares de un SGC Cumplimiento de requisitos 2. Sistema de Gestión de Cumplimiento ISO 19600 Los Tres Pilares de un SGC Compromisos con los GI Cumplimiento de requisitos Mejora continua Prevención del riesgo y procesos Si se elimina un pilar, el SGC se vuelve inestable

2. Sistema de Gestión de Cumplimiento Penal El pilar… “Riesgos”-1 …Identificar, analizar y evaluar los riesgos Riesgo: Efecto de la incertidumbre en los objetivos “Efecto”: desviación de lo esperado: + ó – “Incertidumbre”: es el estado de deficiencia de información relacionada con la comprensión o conocimiento de un evento, su consecuencia o su probabilidad “objetivo”: resultado a lograr Puede ser estratégico, operativo o de apoyo Afecta a todas las áreas

Calificación Cualitativa de Riesgo 2. Sistema de Gestión de Cumplimiento Penal El pilar… “Riesgos”-1 Calificación Cualitativa de Riesgo Gravedad Probabilidad Prioridad A Extinción de la empresa, inhabilitación, sanción económica muy grave 1 Extremadamente probable que ocurra. A1 A2 / B1 Inaceptable. Acción inmediata para reducir riesgo (1 semana). Atención urgente para reducir riesgo (1 mes) B Sanción económica o administrativa, suspensión temporal 2 Con frecuencia es probable que ocurra. B2 / C1 / C2 Debe recibir atención para reducir riesgo. (3 meses) . C Apercibimiento 3 Ligera probabilidad de que ocurra A3 / B3 / C3 No se requieren acciones. Los controles son considerados adecuados para minimizar el riesgo.

2. Sistema de Gestión de Cumplimiento Penal El pilar… “Riesgos”-2 ¿ y además de identificar los riesgos en sus actividades, productos y servicios?.... …Identificar situaciones en las que pudieran ocurrir incumplimientos de compliance, considerando: Causas, fuentes, gravedad, probabilidad y consecuencias … y Evaluación del Riesgo: Nivel de riesgo que la organización está dispuesta a aceptar para establecer prioridades y determinar la necesidad de implementar controles

Pilar con base en procesos 2. Sistema de Gestión de Cumplimiento Penal Pilar con base en procesos Medidas P R Directrices Procedimiento PARTES INTERESADAS Entradas (personas, medios, recursos) Salidas (Productos, servicios, documentos, …) Recursos Objetivo mejora

3 METODOLOGIA PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA

Funciones y Estructura Evaluación de desempeño Resultados del Sistema 3. Metodología para la puesta en práctica Fase 2. Potenciación (5) Liderazgo (10) Mejora (5) Liderazgo Funciones y Estructura (7) Formación (8) Operación Procedimientos (4) Análisis del contexto (9) Evaluación de desempeño Empuja (6) Planificación Objetivos Planes de Acción (4.4) Resultados del Sistema Tira (7) Comunicación Fase 1. Orientación Fase 3. Alineación

ANÁLISIS DE CONTEXTO, IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS 3. Metodología para la puesta en práctica Fase 1 Orientación del sistema ANÁLISIS DE CONTEXTO, IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS Obtención y revisión de información. Entrevistas y dinámicas de grupos. Implicación de los líderes Análisis de las actividades de la organización. Identificación de riesgos generales y específicos. Identificación de supuestos de hecho o modalidades delictivas en la compañía. Nivel de cumplimiento actual de la legislación aplicable o control de históricos. Elaboración del Mapa de Riesgos Priorización de riesgos.

ORIENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN 3. Metodología para la puesta en práctica Fase 1 Orientación del sistema ORIENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN Elaboración del Plan de Acción con: Acciones a desarrollar. Responsables, tareas e hitos. Priorización entre tareas. Recursos implicados. Objetivos de control. Diseño del Sistema de Comunicación. Propuesta de estructura del órgano de vigilancia (Función Complimiento)

3. Metodología para la puesta en práctica Fase 1 Orientación . Resultados ANÁLISIS DE CONTEXTO / ORIENTACIÓN DEL SISTEMA SE NECESITA (DE LA ORGANIZACIÓN) Información sobre la estructura de la compañía y su metodología de trabajo Identificación y evaluación de Riesgos Definición de responsabilidades ENTREGABLES Informe Ejecutivo de Riesgos Penales Mapa de Riesgos Penales Informe de Situación y Plan de Acción Sistema de Comunicación

DESARROLLO DOCUMENTAL E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA 3. Metodología para la puesta en práctica Fase 2 Potenciación del Sistema DESARROLLO DOCUMENTAL E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA Adecuación y/o diseño de protocolos de protección, entre otros: Código Ético, Políticas Corporativas, Código Conductas. Designación de responsables, competencias e interrelación. Apoyo para la implantación de protocolos. Diseño y elaboración del Plan de Formación. Diseño e implantación del Canal de Denuncia.

3. Metodología para la puesta en práctica Fase 2 Potenciación del Sistema. Resultados DESARROLLO DOCUMENTAL E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA SE NECESITA DE LA ORGANIZACIÓN Revisión de los protocolos de protección y controles establecidos Asistencia a la formación establecida en el Plan Formativo Puesta en marcha de medidas previamente no disponibles ENTREGABLES Manual del Sistema Canal de denuncia interno Protocolos de Protección / Controles Plan de Formación y de Comunicación

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL SISTEMA 3. Metodología para la puesta en práctica Fase 3 Alineación EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL SISTEMA Evaluación de desempeño del sistema y de posibles desviaciones Supervisión de puesta en marcha. Auditoría interna. Ajuste del Cuadro de Mando de indicadores. Acciones correctivas. Revisión por la Dirección.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL SISTEMA SE NECESITA DE LA ORGANIZACIÓN 3. Metodología para la puesta en práctica Fase 3 Alineación. Informes EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL SISTEMA SE NECESITA DE LA ORGANIZACIÓN Participar en la auditoría interna Obtener los datos de los indicadores definidos y analizarlos Elaborar y poner en marcha las acciones correctivas que procedan Realizar la Revisión por la Dirección ENTREGABLES Informe de auditoría interna. Informe de Revisión por la Dirección

Muchas gracias por vuestra atención¡¡