El sentido del Bachillerato CAB Comisión Permanente de Planeación y Evaluación 4 de marzo de 2005
Porque nuestro bachillerato debiera responder a: ¿Por qué es importante analizar la pertinencia actual del perfil del bachillerato universitario? Porque nuestro bachillerato debiera responder a: Las necesidades de los cambios científicos, tecnológicos y humanísticos de la sociedad actual.
¿Qué educación secundaria para el siglo XXI? A NIVEL LATINOAMERICANO Existe un consenso de que conviven en la enseñanza secundaria tres finalidades distintas: – La preparación para la enseñanza universitaria. – La preparación para la enseñanza superior no universitaria o formación profesional superior y para el trabajo. – La preparación para la ciudadanía y la vida adulta. Educación secundaria: Balance y prospectiva Beatriz Macedo y Raquel Katzkowicz UNESCO/OREALC Santiago, Chile, 2002
¿Qué educación secundaria para el siglo XXI? De acuerdo a la nueva realidad social, el elemento clave para repensar la educación media debería ser la educación hacia la diversidad así como la flexibilidad. La falta de flexibilidad ha originado: - opciones separadas y sin puentes entre sí (educación humanista-científica o técnico- profesional) - opciones terminales que hacen elegir de manera temprana y definitiva entre mundo de trabajo y continuación de la educación superior
¿Qué educación secundaria para el siglo XXI? PROPUESTAS Ofrecer “UN NÚCLEO EDUCACIONAL MÍNIMO” centrado en torno al desarrollo de las COMPETENCIAS ESENCIALES adquiridas durante el ciclo de la educación general y una experiencia de preparación para la vida de trabajo
¿Qué educación secundaria para el siglo XXI? PROPUESTAS Diversidad de opciones intercomunicadas que permitan al alumno: - elegir entre cursos de diversos tipos y orientación - seguir estudiando en el nivel superior o incorporarse al mundo laboral.”
Problemáticas en torno a la definición del rol de la educación media superior Origen ↔ Fin en sí mismo Cambios en el ↔ Escasa capacidad de entorno escolar reacción de la institución educativa Escasa definición de los ↔ Necesidad de formar hoy a perfiles laborales del futuro quienes actuarán en el futuro Mayor equidad en el acceso ↔ Inequidad en el proceso
Definición del rol de la educación media superior Alternativas Educación propedéutica ↔ Educación general (comprensiva) Formación intelectual ↔ Formación Técnica (académica) (profesional) Contenidos homogéneos ↔ Contenidos que atienden a una población diversa Metas del ciclo Cobertura ↔ Calidad ↔ Equidad
LAS DEFINICIONES OFICIALES DEL BACHILLERATO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX EN MÉXICO: vAsociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) (Villahermosa, Tabasco, 1971 ) vCongreso de Cocoyoc, Morelos (1982), se originó el concepto de Educación Media Superior.
LAS DEFINICIONES OFICIALES DEL BACHILLERATO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX EN MÉXICO: Documento de 1990, Región Centro de la ANUIES, se concibe al ciclo del nivel medio superior como : a) Bachillerato propedéutico, que se divide en los siguientes tipos: agrícola, general, pedagógico, tecnológico y universitario. b) Bachillerato terminal, donde se ubican las carreras de profesional técnico y carreras comerciales post-secundaria. SEP asume las conclusiones de la Declaración de Villahermosa, Tabasco y del Congreso en sus Acuerdos 71 y 77.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 28 mayo 1982 ACUERDO N° 71 POR EL QUE SE DETERMINAN OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL CICLO DE BACHILLERATO ARTÍCULO 1º.- El bachillerato es un ciclo de estudios que tiene como antecedente la educación secundaria. SU FINALIDAD ESENCIAL ES GENERAR EN EL EDUCANDO EL DESARROLLO DE UNA PRIMERA SÍNTESIS PERSONAL Y SOCIAL QUE LE PERMITA SU ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, a la vez que le dé una comprensión de su sociedad y de su tiempo y lo prepare para su posible incorporación al trabajo productivo.
Ley de Educación del Distrito Federal. Mayo de 2000 Artículo 51. La educación media superior propiciará en el educando: -la adquisición de conocimientos e instrumentos metodológicos necesarios para su formación, -acceso al conocimiento científico y humanístico, -desarrollo de actitudes y habilidades para el autoaprendizaje,
a la transformación productiva y a los estudios de nivel superior. Ley de Educación del Distrito Federal. Mayo de 2000 Fomentará un sistema de valores a partir de principios universales y nacionales racionalmente compartidos. Estimulará la participación crítica en los problemas sociales. Capacitará al educando para acceder en forma creativa: al mundo del trabajo, a la transformación productiva y a los estudios de nivel superior.
Plan Nacional de Educación 2001-2006: “Los egresados de la educación media superior deberán: compartir capacidades genéricas, actitudes y valores, conocimientos básicos humanísticos, técnicos y científicos que los capaciten para: enfrentar en mejores condiciones los retos: de la vida en sociedad, de la ciudadanía responsable, del mundo del trabajo y de su eventual ingreso a la educación superior.”
RED NACIONAL DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR UNIVERSITARIO Impulsar el desarrollo del nivel medio superior universitario, cuya función primordial es la de preparar estudiantes a ingresar a la licenciatura y/o a insertarse al mercado laboral, incorporándose a una mejor opción de vida a través de una formación integral.
INTENCIONALIDAD DE PROPÓSITOS EXPRESADOS EN LA MISIÓN Y VISIÓN DE DIVERSOS BACHILLERATOS EN EL PAÍS: Formar ciudadanos con: - Una cultura científico tecnológica y humanística - Conocimientos - Habilidades y aptitudes - Actitudes y valores EN EL MARCO DE: - Instituciones con modelo educativo y modelos de docencia y gestión específicos.
¿Responde el perfil de nuestro bachillerato universitario a los requerimientos de la sociedad del conocimiento? ¿ Cómo hemos resuelto las tensiones que la educación en este nivel presentan a nivel internacional? ¿Estamos cumpliendo adecuadamente nuestra función propedéutica? ¿En qué medida preparamos para la vida y para el trabajo? ¿Estamos formando bachilleres con las habilidades y destrezas necesarias para enfrentar el cambio permanente en el conocimiento?