Integralidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Didáctica de las ciencias naturales
Advertisements

Perfil del docente facilitador de aprendizaje
La construcción de procesos formativos en educación no formal Ejemplos e instructivos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: LAMATA, R y otros. (2003)
DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EXPERIMENTALES EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Profesora: Mª Dolores López Carrillo.
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA DECANATO DE POSTGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN SEDE BARINAS Participantes: Figueredo Rosa Gutiérrez Alex Zhandra Hurtado.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D.
REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS.
ECOEFICIENCIA Y AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR Ing. Martha Alix Novoa ECOEFICIENCIA Y AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR Ing. Martha Alix Novoa.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Método es el modo de hacer las cosas Metodología es el conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos.
SELECCIÓN DE CONTENIDOS. ¿Qué es un contenido? ¿Cuáles son los tipos de contenido? Qué aspectos se toman en cuenta para la selección de contenidos?
Tema 2 MODELOS DIDÁCTICOS. ¿Qué es un modelo didáctico? ¿De qué depende el modelo didáctico? Cuestiones a las que da respuesta el modelo didáctico Tipos.
1 u n i d a d El educador infantil.
Jóvenes, aprendizajes y universidad
EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Validación de Materiales Impresos
PRESENTA SUS CURSOS DEL SEGUNDO SEMESTRE 2017
ECOEFICIENCIA Y AMBIENTALIZACIÓN
Módulo 5 Herramientas gerenciales
La educación del alumno con altas capacidades
Pregunta pedagógica A partir de la experiencia del estudio de casos del curso FD-0177 Ciencias en la Educación Inicial.
DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Validación de Materiales Impresos
Módulo II: Parte 1: Compartiendo una experiencia
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Secuencias didácticas
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Antonio Luis García y José Antonio Jiménez
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Pedro Nel Zapata Castañeda edu
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO
DESARROLLO EN LIBERTAD
Presentación del Curso
CLUBES Y FERIAS DE CIENCIAS
Centro Educativo La Guaira
APRENDER INVESTIGANDO
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA.
TEMA: Orientación Educativa. PRESENTA: Profesor: José Ulises Álvarez Mendoza. Profesor: Alejandro Nava Ramos. ASIGNATURA: PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS EDUCATIVAS.
Planificación por competencias
GUY BROUSSEAU Guy Brousseau (Taza, 4 de febrero de 1933) es investigador francés, especialista en Didáctica de la Matemática.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIDÁCTICA DIDÁCTICA GENERAL DIDÁCTICA DIFERENCIAL DIDÁCTICA ESPECIAL O ESPECÍFICA TECNOLOGÍA DIDÁCTICA “Se ocupa de los principios generales y de las normas.
CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO. CIENCIA CONJUNTOS SISTEMÁTICO DE CONOCIMIENTOS, CON LOS CUALES, MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE PRINCIPIOS Y LEYES UNIVERSALES,
Grupo # 1 Didáctica General. Diapositiva de Fotos.
CAPITULO II ORIENTACIONES CURRICULARES Karen Dayana Rodríguez Camilo Fonseca Sánchez.
2136 PLANEAMIENTO DIDÁCTICO PARA PREESCOLAR
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
SOFTWARE EDUCATIVO.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Anexo 1 ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LAS ASIGNATURAS Y ÁREAS DE DESARROLLO.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Anexo 1 ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LAS ASIGNATURAS Y ÁREAS DE DESARROLLO.
DIPLOMA FIN DE CURSO Para:___________________________________________________________________________ POR TERMINAR EL CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
LA ALFABETIZACIÓN CIENTIFICA Dr Edwin Vásquez Dr. Edwin Vasquez.
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PLAN DE MEJORA CONTINUA
ASIGNATURA: SEMINARIO DE NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN DOCENTE: DR. LUIS ALBERTO PALOMINO BERRIOS PRESENTADO POR: JUNCO GUEVARA ARTURO CICLO ACADÉMICO : II.
Adriana Fallas Dora Rodríguez.  El significado de esta mediación pedagógica, abarca diferentes modernizaciones al área educativa, donde se encuentra.
Transcripción de la presentación:

integralidad

Entendida desde el establecimiento de actividades, experiencias y estrategias que consideren los tres tipos de contenidos (Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, 2014; Liguori, L. & Noeste, M. I.; 2005; Molina, Z., 2006): Contenidos conceptuales: Relacionados con hechos, conceptos y principios. Contenidos procedimentales: Se refieren a todos los procesos que se realizan para alcanzar una meta (observación, comparación, sistematización…). Contenidos actitudinales: Relacionados con la práctica de valores, normas y actitudes.

Lo anterior, para dejar de lado el enfoque en el cual las ciencias y las actividades enfocadas a promover el pensamiento científico, únicamente consideraban los contenidos conceptuales como relevantes. De allí, surge la necesidad de incorporar a las ciencias la integralidad, para abarcar más aspectos del desarrollo del niño (a), y no únicamente el cognitivo.

Bibliografía Molina, Z. (2006). Planeamiento didáctico: fundamentos, principios y procedimientos para el desarrollo. San José, Costa Rica: EUNED. Liguori, L. & Noste, M.I. (2005). Didáctica de las Ciencias Naturales. Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens Ediciones. Ministerio de Educación Pública (2014). Programa de Estudio Educación Preescolar: Ciclo Materno Infantil (Interactivo II) y Ciclo Transición. Recuperado el 12 de octubre de 2016 de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/programa-preescolarpresentado-cse.pdf