integralidad
Entendida desde el establecimiento de actividades, experiencias y estrategias que consideren los tres tipos de contenidos (Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, 2014; Liguori, L. & Noeste, M. I.; 2005; Molina, Z., 2006): Contenidos conceptuales: Relacionados con hechos, conceptos y principios. Contenidos procedimentales: Se refieren a todos los procesos que se realizan para alcanzar una meta (observación, comparación, sistematización…). Contenidos actitudinales: Relacionados con la práctica de valores, normas y actitudes.
Lo anterior, para dejar de lado el enfoque en el cual las ciencias y las actividades enfocadas a promover el pensamiento científico, únicamente consideraban los contenidos conceptuales como relevantes. De allí, surge la necesidad de incorporar a las ciencias la integralidad, para abarcar más aspectos del desarrollo del niño (a), y no únicamente el cognitivo.
Bibliografía Molina, Z. (2006). Planeamiento didáctico: fundamentos, principios y procedimientos para el desarrollo. San José, Costa Rica: EUNED. Liguori, L. & Noste, M.I. (2005). Didáctica de las Ciencias Naturales. Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens Ediciones. Ministerio de Educación Pública (2014). Programa de Estudio Educación Preescolar: Ciclo Materno Infantil (Interactivo II) y Ciclo Transición. Recuperado el 12 de octubre de 2016 de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/programa-preescolarpresentado-cse.pdf