ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO Dr. Sergio Manosalva Mena 2017 https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/12/27/neuroeducacion-estrategias-basadas-en-el-funcionamiento-del-cerebro/

8 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO Nuestro cerebro cambia y es único. Las emociones positivas incrementan el aprendizaje. La novedad despierta la atención. El ejercicio físico mejora el aprendizaje. La practica continua permite mayores progresos. El juego estimula la curiosidad. El arte promueve el desarrollo de procesos cognitivos. Aprendemos más en contacto con otros.

1.- NUESTRO CEREBRO CAMBIA Y ES ÚNICO El hecho de que cada cerebro sea único y particular (aunque la anatomía cerebral sea similar en todos los casos) sugiere la necesidad de tener en cuenta la diversidad del alumnado y ser flexible en los procesos de evaluación. Asumiendo que todos los alumnos pueden mejorar, las expectativas del profesor hacia ellos han de ser siempre positivas y  no  le han de condicionar actitudes o comportamientos pasados negativos.

2.- LAS EMOCIONES POSITIVAS INCREMENTAN EL APRENDIZAJE Los docentes hemos de generar climas emocionales positivos que faciliten el aprendizaje y la seguridad de los alumnos. Para ello hemos de mostrarles respeto, escucharles e interesarnos (no sólo por las cuestiones académicas). La empatía es fundamental para educar desde la comprensión.

3.- LA NOVEDAD DESPIERTA LA ATENCIÓN La neurociencia ha demostrado la importancia de hacer del aprendizaje una experiencia positiva y agradable. Sabemos que estados emocionales negativos como el miedo o la ansiedad dificultan el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos). A los seres humanos nos cuesta reflexionar, pero somos curiosos por naturaleza y es esta curiosidad la que activa las emociones que alimentan la atención y facilitan el aprendizaje.

4.- EL EJERCICIO FÍSICO MEJORA EL APRENDIZAJE Se deberían fomentar las zonas de recreo al aire libre que permitan la actividad física voluntaria y aprovechar los descansos regulares para que los alumnos puedan moverse. Un simple ejercicio antes del comienzo de la clase mejora en los niños su predisposición física y psicológica hacia el aprendizaje, con mayor motivación y atención (Blakemore, 2011).

5.- LA PRÁCTICA CONTINUA PERMITE MAYORES PROGRESOS Los docentes hemos de ayudar a adquirir y mejorar las competencias necesarias según la práctica. Por ejemplo, la práctica continua de cálculos aritméticos y la memorización de la tabla de multiplicar es imprescindible en la resolución de muchos problemas matemáticos. El problema reside en que muchas veces la práctica intensiva puede resultar aburrida por lo que sería aconsejable espaciar la práctica en el tiempo (para ello es imprescindible el currículo en espiral) y variarla con otras actividades.

6.- EL JUEGO ESTIMULA LA CURIOSIDAD El juego constituye un mecanismo natural arraigado genéticamente que despierta la curiosidad, es placentero y permite descubrir destrezas útiles para desenvolvernos en el mundo. El juego motiva, ayuda a los alumnos a desarrollar su imaginación y a tomar mejores decisiones. Además, existe una gran variedad de juegos que mejoran la atención, uno de los factores críticos en el proceso de aprendizaje: ajedrez, rompecabezas, juegos compartidos, programas de ordenador,…Es cuestión de integrar adecuadamente el componente lúdico en la actividad diaria.

7.- EL ARTE PROMUEVE EL DESARROLLO DE PROCESOS COGNITIVOS La neurociencia está demostrando que las actividades artísticas (involucran a diferentes regiones cerebrales), en particular la musical, promueven el desarrollo de procesos cognitivos. La educación artística debe ser obligatoria. La instrucción musical o el teatro que tantas habilidades sociales, emocionales y cognitivas son capaces de desarrollar deberían de formar parte del currículo y no, como ocurre frecuentemente, quedar como actividades marginales.

8.- APRENDEMOS MÁS EN CONTACTO CON OTROS Los humanos somos seres sociales porque nuestro cerebro se desarrolla en contacto con otros cerebros. La colaboración efectiva en el aula requiere algo más que sentar juntos a unos compañeros de clase. Los alumnos han de adquirir una serie de competencias básicas imprescindibles en la comunicación social como el saber escuchar o respetar la opinión divergente. Además, han de tener claro los beneficios de trabajar en grupo y saber cuáles son sus roles en el mismo.