UN GIRO DE PERSPECTIVA EL APRENDIZAJE AUTÉNTICO Inspirado en la idea de aprendizaje pleno de David Perkins Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA Docente e Investigador.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA ABIERTA MES DE LAS CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS Equipo de Investigación Facultad de Educación UCC Auspicio: Ministerio de Ciencia y Tecnología –
Advertisements

Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA “Aprendizaje y enseñanza desde la perspectiva de la educación autentica: tensiones y desafíos.”
(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Ser estudiantes de Educación Superior
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
El aprendizaje por descubrimiento
El término “amigo crítico”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
Dr. Sergio Manosalva Mena
PULSE F5.
Del constructivismo al conectivismo
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Taller de Momentos de la Clase
LA EDUCACION VIRTUAL DIANA CONTRERAS BARON..
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
ACTIVIDAD No. 4 BELKYS XIOMARA RODRÍGUEZ NÚÑEZ
¿Por qué hay que enseñar estrategias
¿Cómo se entiende la ciencia?
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
El uso de Facebook en los procesos educativos
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Universidad Central Del Ecuador Facultad de cultura física Planificación Curricular MSc. Freddy Rodríguez Darío Guamán SEMESTRAL 3 Paralelo “A” Septiembre.
Innova tu clase con la técnica SCAMPER
Principio de Motivación y Liderazgo
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
Portafolio de Evidencias
el libro tenga más sentido.
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
¿Cuál es nuestra referencia
El juego como estrategia de aprendizaje
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
Leer, Comprender y Aprender
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
APLICACIONES DIDÁCTICAS
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo?
La enseñanza en enfermería centrada en el cuidado
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
ESCUELA INTELIGENTE PARA ROMPER ESQUEMAS.
Oficina de Desarrollo Académico
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Entrenamiento de Guía Mayor.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
Transcripción de la presentación:

UN GIRO DE PERSPECTIVA EL APRENDIZAJE AUTÉNTICO Inspirado en la idea de aprendizaje pleno de David Perkins Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA Docente e Investigador UCC-Córdoba Argentina; USTA-Bogotá Colombia y ITEC-Guadalajara México

D. Perkins (1997) expresa la importancia de considerar una Pedagogía de la comprensión, la cual “significa comprender cada pieza en el contexto del todo y concebir el todo como el mosaico de sus piezas”. Considera que “… los peligros que entraña una visión demasiado atomista de la enseñanza, una visión que no preste atención a cómo los datos y conceptos individuales forman un mosaico más amplio que posee un espíritu, un estilo y  orden propios. Por lo que una pedagogía de la comprensión sería el arte de enseñar a comprender”.

PARA PENSAR… INICIALMENTE… CONOCER COMPRENDER USAR

D. P. considera que: El objeto de la educación consiste en ayudarnos a aprender aquello que no adquirimos naturalmente durante nuestra vida diaria. Complejidad y controvertida

¿ Cómo se aborda, generalmente, esa complejidad y controversia? La elementitis y la acerquitis Elementitis: tendencia a abordar las cosas de manera atomizada, de manera gradual, aprendiendo primero los elementos sin integrarlos.

David Perkins, 2011

¿ Cómo se aborda, generalmente, esa complejidad ?... Acerquitis: determinada dosis de aprendizaje acerca de algo y no de aprender a hacerlo.

Dos preguntas claves para abordar la complejidad en la educación: ¿Qué se puede hacer para que los contenidos sean accesibles? ¿Qué prácticas motivadoras / estimulantes podemos proponer para conocer? 10

¿CÓMO ABORDAR LA COMPLEJIDAD? VERSIÓN PARA PRINCIPIANTES VISIÓN GLOBAL QUE LES PERMITE A LOS ESTUDIANTES UNA MIRADA AMPLIA DÁNDOLE MAYOR SIGNIFICADO A LOS DESAFÍOS QUE SE LES PRESENTAN

SIETE PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE: JUGAR EL JUEGO COMPLETO LOGRAR QUE VALGA LA PENA JUGAR EL JUEGO TRABAJAR SOBRE LAS PARTES DIFÍCILES JUGAR DE VISITANTE DESCUBRIR EL JUEGO OCULTO APRENDER DEL EQUIPO…Y DE LOS OTROS APRENDER EL JUEGO DEL APRENDIZAJE

APRENDIZAJE PLENO “Nosotros empezamos con la hipótesis de que cualquier asignatura podía ser enseñada de forma efectiva a través de diferentes caminos/formas cognitivas/intelectuales a cualquier niño en cualquier estado de desarrollo” (Bruner, 1960).

MIRA, PIENSA Y CUESTIONA EXPERIENCIA https://youtu.be/Zkp--i9bdZ0

JUGAR EL JUEGO COMPLETO Abordar alguna versión de la actividad holística, no sólo los fragmentos. 15

LOGRAR QUE VALGA LA PENA JUGAR EL JUEGO Lograr que valga la pena hacer la actividad LOGRAR QUE VALGA LA PENA JUGAR EL JUEGO Motivación 16

Trabajar sobre las partes más dificiles Desconstruir el juego para abordar las partes difíciles 17

Explorar distintas versiones de la actividad y ámbitos en donde pueda realizarse. Jugar de visitante Transferencia 18

DESCUBRIR EL JUEGO OCULTO Descubrir en las actividades lo oculto.

APRENDER DEL EQUIPO (Aprender del Equipo... y de los otros Equipos)

APRENDER EL JUEGO DEL APRENDIZAJE Los Estudiantes aprenden haciendo y sus instructores funcionan más como tutores que como profesores. CONDUCTOR ACOMPAÑANTE

Otra experiencia: http://www.clarin.com/educacion/Celulares-aula-aliados-aprendizaje_0_952105110.html Entrevista a David Perkins https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=8Fd3ghXEujQ Conferencia Dr. Horacio A. Ferreyra https://www.youtube.com/watch?v=siBPJKHLx44

“El mundo sería un lugar mejor si la gente lograra una mediocridad activa en vez de una erudición pasiva” (Perkins, 2010) 23

REFERENCIAS: Ferreyra H. y otra (2009). Teorías y enfoques psicopedagogicos. Buenos Aires: Novedades Educativas. Perkins, D. (2003). La Bañera de Arquímedes y otras historias del descubrimiento científico: el arte del pensamiento creativo. Barcelona: Paidós Ibérica. Perkins, D. (2010). El aprendizaje pleno. Cómo 7 principios pueden transformar la educación. España. Grao. Sitios Web http://www.santillana.com.ve/articulos.asp?idarticulo=28 http://www.youtube.com/watch?v=Zkp--i9bdZ0 http://vimeo.com/33775802 http://www.youtube.com/watch?v=WOU4a_zyGus

GRACIAS Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA hferreyra@coopmorteros.com.ar WWW.horacioaferreyra.com.ar 25