Proyecto de Integración Escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto de Integración Escolar
Advertisements

ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
EL MÉTODO MONTESSORI INMACULADA MASET VILA 1º Educación Infantil.
 SERVICIO DE ESTIMULACIÓN Y APRENDIZAJES TEMPRANOS  EDUCACIÓN PRIMARIA. MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL : alumnos/as con discapacidad Intelectual.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
RTI-Respuesta a la Intervención
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROPUESTA CURRICULAR
“Plan de Estudios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional”
BIENVENIDOS.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
Docente: Magaly Quiroga P.
¿QUIÉNES PUEDEN ELABORAR UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR?
Proyecto de Integración 2009
Coordinación Proyecto de Integración
PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)
PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación.
Enfoque pedagógico para la diversidad
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
Jone Azkoitia Maider Tellitu
Niveles de Concreción Curricular
REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Los alumnos con deficiencia mental
Ley 7600 Con la promulgación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, en El país asume el compromiso de promover.
La vocación de enseñar: excelencia e innovación
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSP. Los problemas de Aprendizaje ◦ Proceden de dos fuentes fundamentales:  Los alumnos con NEE. Incluye los.
ADAPTACIONES CURRICULARES DE ACCESO Son modificaciones que se realizan en el espacio, recursos o materiales, infraestructura y tiempo. La implementación.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Proyecto Integración Escolar
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASES
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Integración Educativa 2008
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Decreto 170 Ana Paola Ormeño Guillén Educadora Diferencial.
Atención de alumnos con aptitudes sobresalientes en el aula
PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)
Necesidad Educativa Especial. Un alumno tienen necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para.
GRUPO DIFERENCIAL.
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
DAULE - NOBOL - SANTA LUCIA
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
Ajuste a los contenidos de aprendizaje Simplificar los contenidos. Reorganizar los contenidos en cuanto al orden de sus tratamientos. Adecuar el nivel.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
Elaboración de un diseño curricular
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
CRITERIOS Y ORIENTACIONES DE ADECUACIÓN CURRICULAR DECRETO 83/2015
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Integración Escolar PIE 2013 Escuela La Ronda de San Miguel

Necesidades Educativas Especiales Los alumnos y alumnas presentan necesidades educativas especiales cuando requieren ayudas o apoyos extraordinarios para participar y avanzar en sus aprendizajes. Estos apoyos y ayudas extraordinarias pueden ser durante todas las etapas de su vida escolar o períodos específicos de su escolarización.

¿Qué tipos de apoyos demandan la atención de NEE? Son los profesores de aula, educación especial o diferencial, fonoaudiólogos, psicólogos, etc. Recursos humanos: Son los medios que facilitan la autonomía en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Como por ejemplo: textos escolares adaptados, programas computacionales. Recursos materiales y ayudas técnicas: Son las modificaciones o ajustes que realizan los profesores de enseñanza regular o profesores de educación especial en los objetivos, contenidos, metodologías y evaluación. Adaptación del currículo:

Un ejemplo: Felipe tiene 9 años, está integrado en 3º básico. Como consecuencia de discapacidad intelectual leve, requiere que se favorezcan las áreas de lenguaje, operaciones lógico matemáticas, habilidades sociales, entre otras. ¿Cuáles serían las ayudas y apoyos que requeriría la atención de su NEE?

¿Qué es un Proyecto de Integración? Un Proyecto de Integración Escolar es una estrategia que dispone el Sistema Educacional para llevar a la práctica la incorporación de un niño, niña o joven con necesidades educativas especiales. Para los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales significa aprender de y junto a otros, tener las mismas oportunidades de participar en el currículum básico con el resto de sus compañeros e interactuar en el contexto escolar y social que les corresponde. Para el resto de sus compañeros también ofrece ventajas ya que compartir el aula con distintas personas es una experiencia de aprendizaje enriquecedora que ayuda a conocer y valorar las diferencias individual.

El Proyecto de Integración en La Ronda de San Miguel 2013

Tipos de Necesidades Educativas Especiales. (NEE) NEE Transitorias: 1° Básico 2° Básico NEE Permanentes y Transitorias: 3° Básico 4° Básico 5° Básico 6° Básico 7° Básico 8° Básico TRASTORNO ESPECÍFICO DE LENGUAJE TRASTORNO ESPECIFICO DEL APRENDIZAJE DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE

Áreas de Acción de cada Especialista Docente Familia Individual

Trastorno Específico de Lenguaje Fonoaudióloga. Catalina Gallegos -Educadora Diferencial. Juliette Recabarren

¿Qué significa TEL? TEL Trastorno Específico Lenguaje Limitación significativa en el desarrollo del lenguaje oral, que se manifiesta por un inicio tardío y un desarrollo lento y/o desviado del lenguaje.

Habla mucho pero no se le entiende nada TEL Expresivos Mixto Sólo afecta a la expresión del lenguaje. Pueden presentar errores de producción de palabras, vocabulario limitado, errores en tiempos verbales, etc. La comprensión del lenguaje está alterada, pero generalmente en menor grado que la expresión . Entiende, pero no habla. Habla mucho pero no se le entiende nada

Alumnos con diagnóstico Trastorno Específico del lenguaje Primero Básico Segundo Básico 5 alumnos 5 alumnos

Tratamiento Fonoaudiológico El tratamiento del TEL estará siempre enfocado a lograr que se establezca una comunicación adecuada y eficaz que le permita un pleno desarrollo psíquico, afectivo, cognitivo y social. Los niños con TEL son atendidos por la Fonoaudióloga en el aula de recurso y la educadora diferencial en aula común y de recurso.

Dificultades Específicas del Aprendizaje Psicopedagoga Claudia Fuentes

¿Qué son las Dificultades Específicas del Aprendizaje? Dificultad significativamente mayor a la que presenta la generalidad de los estudiantes de la misma edad, para aprender a leer y escribir ;y /o aprender matemáticas. Dicha dificultad se presenta de manera reiterativa.

Alumnos con NEE Dificultad Especificas del Aprendizaje Curso Número de alumnos 3° Básico 5 4° Básico 5° Básico 6° Básico 8° Básico

Discapacidad Intelectual Leve Psicóloga. Marcela Ojeda Educadora Diferencial. Juliette Recabarren

¿Qué es Discapacidad Intelectual Leve? NEE Permanentes Presencia de limitaciones en el funcionamiento , caracterizado por un desempeño intelectual , por debajo de la media, con limitaciones en su conducta adaptativa y que comienza antes de los 18 años.

Alumnos con NEE Permanentes Curso Alumno 5° Básico 2 6° Básico 1 7° Básico 8° Básico

Tratamiento Psicológico Apoyo individual. Intervención en Aula Común Intervención en habilidades socio-emocionales. Desarrollo de habilidades Cognitivas Intervención en Aula de Recurso

Tratamiento Educadora Diferencial Identificar y evaluar NEE. Determinar apoyos para satisfacer NEE y elaborar un plan de tratamiento. Se lleva a cabo en: Sala común: Acompañar los aprendizajes colectivos Sala de recurso: Reforzar aprendizajes de la sala común

Adecuaciones Curriculares Adaptaciones de acceso Algunas NEE sólo requieren para ser atendidas, una serie de medios, recursos o ayudas técnicas que posibiliten el acceso al curriculum , la autonomía y el aprendizaje. Entre estos cabe mencionar algunos ejemplos: Modificación en los materiales de uso común, por ejemplo: Aumentar el tamaño o el grosor de la letra de un texto Simplificar la estructura gramatical de un texto para hacerlo más accesible Sustituir algunos términos por otros más comprensibles Incorporar imágenes a puzles Etc Modificación de las condiciones físico ambientales: Ubicación del alumno en lugar estratégico distribución del espacio Etc.

Adecuaciones Curriculares Adaptaciones del currículo Son las modificaciones o ajustes que se realizan en relación al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar , es decir, en relación con los objetivos, contenidos y su secuenciación, la metodología , los criterios y procedimientos de evaluación En la metodología: Tutorías entre pares Realizar actividades que tengan distinto grado de exigencia y diferentes posibilidades de ejecución y expresión Materiales y recursos alternativos para favorecer la comprensión de conceptos Atención individualizada en determinados momentos de la clase y fuera de ella Tiempo adicional para realizar actividades Etc. En objetivos y contenidos: Priorizar Introducir Eliminar Graduar Temporalizar De la evaluación: Adecuación de procedimientos e instrumentos de evaluación Adecuar los tiempos Graduación de exigencias Evaluación simplificada (reducir el número de ejercicios) Simplificar instrucciones

Formas en que la Familia puede colaborar con el Proyecto Integración Escolar