A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.

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Transcripción de la presentación:

A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados 22 de Junio del 2016

Contenido Antecedentes La Convención sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad Proyecto Educativo Nacional al 2021 Ley General de Educación, Ley N° 2804 Educación de calidad en el marco de la educación inclusiva Retos y desafíos para la educación inclusiva Avances en educación inclusiva en el marco de la CDPCD

Antecedentes Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y su Protocolo Facultativo (1966) Informe Warnock (1978) Convención de los Derechos del Niño (1989) Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje (Jomtien, Tailandia -1990) Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las Personas con Discapacidad (1994) Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad (Salamanca, España – 1994) Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las Personas con Discapacidad (1999)

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Convención sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad (2006) Modelo rehabilitador o clínico Normalización Desaparición de la deficiencia (cura) Estándar vs. diferencia Problema de la persona Modelo social Deficiencia de la sociedad que tiene barreras discapacitantes Respeto por la dignidad humana, la igualdad y la libertad CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Artículo 24: Derecho a la educación Asegurar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida. Desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima. Desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, así como sus aptitudes mentales y físicas. Hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre. Hacer ajustes razonables en función de las necesidades individuales. Prestar el apoyo necesario personalizado y efectivo a las personas con discapacidad, en el marco del sistema general de educación, para facilitar su formación efectiva.

Proyecto Educativo Nacional al 2021 VISIÓN “Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando el capital cultural y natural con los avances mundiales.”

Ley General de Educación, Ley N° 28044 La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. La educación peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Se sustenta en los siguientes principios: a) La ética, b) La equidad, c) La inclusión, d) La calidad, e) La democracia, f) La interculturalidad, g) La conciencia ambiental, h) La creatividad y la innovación. El currículo de la Educación Básica es abierto, flexible, integrador y diversificado. Se sustenta en los principios y fines de la educación peruana.

Educación de calidad en el marco de la educación inclusiva Docentes capacitados y apoyados Capacitación Sensibilización Apoyo Asistencia técnica 3. Gestión favorable para la inclusión Normas y procedimientos Materiales y recursos 2. Aprendizajes que respondan a las necesidades de los estudiantes Currículo flexible y adaptado Familia involucrada en el proceso educativo 4. Infraestructura Suficiente Accesible Equipada Con tecnología

Retos y desafíos para la educación inclusiva   GESTIÓN Escasa información sobre los estudiantes con NEE Normas y procedimientos que no favorecen la eliminación de barreras y la realización de ajustes razonables Insuficientes servicios y profesionales de apoyo a la diversidad en las escuelas INFRAESTRUCTURA El 90% de la infraestructura de escuelas tanto EBR como EBE no son accesibles o son vulnerables DOCENTES 80% de docentes con estudiantes con NEE no reciben apoyo ni acompañamiento Formación docente (inicial y en servicio) no contempla temas de atención a la diversidad   APRENDIZAJES Evaluaciones censales en EBR con enfoque de inclusión incipiente Insuficientes materiales y recursos específicos para atender la inclusión

Avances en educación inclusiva en el marco de la CDPCD   APRENDIZAJES Fortalecimiento del enfoque de atención a la diversidad en el currículo Mayor dotación de materiales y recursos específicos para atender la inclusión DOCENTES Reformulación de los modelos de apoyo y asesoramiento   Lineamientos de formación docente contemplan temas de atención a la diversidad

Avances en educación inclusiva en el marco de la CDPCD GESTIÓN Mejora de la información sobre los estudiantes con NEE Normas y procedimientos que no favorecen la eliminación de barreras y la realización de ajustes razonables Expansión de los servicios y contratación de profesionales de apoyo   INFRAESTRUCTURA Asignaciones a escuelas para la realización de acciones de acondicionamiento de sus locales escolares.

¡¡Muchas gracias!!