GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén

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Transcripción de la presentación:

GERENCIA EN SALUD 2013-1 Dra. Socorro A. de Bambarén Profesor Principal Doctor en Medicina Especialista en Administración de Salud 2013-1

Semana 1:Gerencia en Salud Contenido Generalidades Funciones de la administración Evolución de las Teorías de la Administración

GERENCIA: DEFINICIONES

GERENCIA Los términos administración, gerencia y gestión, pueden considerarse como sinónimos. Los libros clásicos consideran como sinónimos administración y gerencia.

ADMINISTRACIÒN Proceso de coordinar e integrar actividades de trabajo, para que se lleven a cabo eficiente y eficazmente con otras personas y por medio de ellas.

ADMINISTRACIÒN Es el proceso de planificar organizar dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de los recursos con el propósito de alcanzar las metas establecidas por la empresa

ADMINISTRACIÒN “Proceso de integración de los recursos humanos y materiales, en un sistema global, para el logro de los objetivos ”

PROCESO ADMINISTRATIVO Es el conjunto de actividades que los gerentes realizan en forma continua al planificar, organizar dirigir y controlar, orientadas al cumplimiento de las metas de la organización

GERENCIA La Gerencia es la ciencia, el proceso social de planear, regular y ejecutar las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado, enseña la forma mas eficiente de conducir organizaciones (empresas) hacia metas previamente fijadas.

GESTION Gestión proviene del latín gesio y se refiere a la acción y al efecto de gestionar o de administrar. Realizar actividades en forma eficiente para el logro de los objetivos de la organización (empresa, negocio)

GERENCIA EN SALUD La mayoría de la gente que entra en un hospital y todo lo que ven son los médicos, camillas, agujas, y las enfermeras. Pero detrás de todo esto, existe un equipo de secretarias, contadores, profesionales y administradores, todos trabajando juntos para asegurar el éxito del hospital tanto como una institución de servicio y como un negocio.

GERENCIA EN SALUD La atención de la salud es un negocio. Y al igual que cualquier otro negocio, los hospitales y otros establecimientos de salud necesitan líderes competentes para la gestión de los recursos, sistemas y procedimientos para que el hospital funcione sin problemas.

GERENCIA EN SALUD OBJETIVO Formar gerentes de organizaciones de salud hábiles e innovadores, mediante el desarrollo de conocimientos, la adopción de actitudes proactivas y flexibles y la adquisición de las habilidades necesarias en el manejo de enfoques e instrumentos de gestión

PORQUE ESTUDIAR GERENCIA Al terminar la carrera, la mayoría tendrá que dirigir o ser dirigido A quienes escogen la carrera de administración, el conocimiento del proceso administrativo constituye los cimientos sobre los cuales podrán construir sus habilidades administrativas A los que no hacer administración, les aportara los conocimientos de las actividades que se llevan a cabo en las organizaciones.

PORQUE ESTUDIAR GERENCIA A todos nos conviene mejorar la forma de administrar las organizaciones

“Si se decide por la especialidad de administración, descubrirá que se trata de una especialidad excitante que implica muchos retos”.

Semana 1:Gerencia en Salud Funciones de la administración

ADMINISTRACIÓN Es el proceso de planificar, organizar, dirigir, y controlar mediante el uso eficiente de los recursos disponibles, con la finalidad de alcanzar los objetivos y metas de la organización

PROCESO Es un conjunto de actividades organizadas y coordinadas y que se realizan o suceden en forma alternativa o simultánea con un objetivo determinado

PROCESO ADMINISTRATIVO Es el conjunto de decisiones y actividades que los gerentes realizan en forma continua al planificar, organizar dirigir y controlar, orientadas al cumplimiento de las metas de la organización.

PROCESO ADMINISTRATIVO

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÒN Son las actividades de trabajo de los gerentes que consisten en: Planificación Organización Dirección Control

PLANIFICACIÓN "Planificar significa anticipar el curso de acción que ha de tomarse con la finalidad de alcanzar una situación deseada”.

PLANIFICACIÓN Es la función que esta a cargo de definir las metas, establecer una estrategia para alcanzarlas y desarrollar planes para integrar y coordinar las actividades.

PROCESO DE PLANIFICACIÓN

PLANIFICACIÒN Es la función principal de la administración, cuya finalidad es lograr: Un conjunto de acciones coherentes para alcanzar las metas de la organización. Decidir anticipadamente lo que se desea hacer. Determinar un curso de acción para el futuro.

PLANIFICACIÒN Es el proceso encargado de : Definir las metas de la organización Establecer las estrategias para alcanzarlas Desarrollar planes para integrar y coordinar las actividades

PLANIFICACIÒN Planes estratégicos: definen las metas generales de la organización Planes operativos: Contienen detalles para aplicar los planes estratégicos en las actividades diarias.

ORGANIZAR Determinación de las tareas a llevar a cabo, quien las realizara, como deben agruparse las tareas, quien rendirá cuentas a quien y quien debe tomar las decisiones.

ORGANIZAR Que tareas realizar Como agruparlas Quien las llevara a cabo Es el proceso de ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos para alcanzar las metas propuestas. Que tareas realizar Como agruparlas Quien las llevara a cabo Quien rendirá cuentas y en que nivel se tomaran las decisiones

ORGANIZAR: PÀSOS División del trabajo: dividir el trabajo en tareas que puedan ser ejecutadas por grupos o por personas. Departamentalización: agrupar a los empleados y las tareas en forma lógica y eficiente Jerarquía: especificar quien depende de quien en la organización Coordinación: Integrar las actividades de los departamentos

DIRIGIR Conducir, motivar e involucrar a los empleados para llevar a cabo las tareas asignadas Seleccionar los canales de comunicación mas eficaces Resolver conflictos

CONTROLAR Es la ultima de las funciones de la administración, una ves establecidas las metas, formulados los planes, determinados los arreglos estructurales, contratado, capacitado y motivado el personal, todavía es posible que algo resulte mal, el rendimiento debe compararse con las metas establecidas, por lo tanto se debe vigilar, comparar y corregir.

CONTROLAR Vigilar actividades para asegurarse que se realicen de conformidad con lo planeado y para corregir cualquier desviación significativa.

Semana 1:Gerencia en Salud Evolución de las Teorías de la Administración

EVOLUCIÓN DE LAS TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN Escuela de la Administración Científica Escuela Clásica de la Organización Escuela Conductista Escuela de la Ciencia de la Administración Avances recientes de la Teoría de la Administración

1. ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÒN CIENTIFICA Surgió a principios del siglo XX Aplico el método científico para definir la forma optima para ejecutar un trabajo, seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores Con la finalidad de elevar la productividad y mejorar la eficiencia en el trabajo

APORTES Producción a mayor velocidad Busca el bienestar del trabajador en forma individual Las técnicas usadas por esta escuela se aplican en la actualidad

REPRESENTANTES Frederick Taylor Henry Lawrence Gantt Henry Ford 1863 – 1947 Frank y Lilian Gilberth

FEDERICK TAYLOR (1856-1915) Desarrollo una ciencia para el trabajo individual, basada en: Selección al trabajador Educación y desarrollo del trabajador Cooperación estrecha y amistosa con los trabajadores Implanto el sistema de tasas diferenciales División del trabajo y responsabilidades

HENRY L. GANTT (1861-1919) Dejo de lado el sistema de tasas diferenciales Asigno una bonificación por un trabajo terminado Asigno una bonificación al supervisor por cada trabajador que cumplía su trabajo Creo las graficas para calendarizar la producción (Cronograma de Gantt)

2. ESCUELA CLASICA DE LA ORGANIZACIÒN Nació de la necesidad de administrar organizaciones complejas Identifico principios y capacidades básicas para una administración eficaz Priorizo la estructura de la organización para su buen funcionamiento

REPRESENTANTES Henry Fayol Max Weber Mary Parker Follett

HENRY FAYOL (1841-1925) Fundador de esta escuela Definió los elementos de la Administración Desarrollo los 14 Principios básicos de la administración

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN (FAYOL) División del trabajo: Especialización de las tareas y personas para aumentar la eficiencia. Autoridad y responsabilidad. Disciplina: obedecer y respetar las reglas Unidad de mando: todo empleado debe recibir ordenes de un solo superior. Unidad de dirección: cada grupo de actividades tienen un objetivo y deben estar bajo la dirección de un gerente

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN (FAYOL) Línea de autoridad: del arriba hacia abajo. Remuneración justa Centralización: es el grado en que los empleados están involucrados en la toma de decisiones Orden: personas y materiales en el lugar adecuado Subordinación de intereses individuales a los intereses generales

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN (FAYOL) Estabilidad del personal: la alta rotación de empleados es ineficiente Iniciativa: a los empleados se les permite crear y ejecutar planes, para su mejor desarrollo Solidaridad: el espíritu de equipo crea armonía y unidad Los gerentes deben ser amables y justos

MAX WEBER (1864-1920) División del trabajo: en tareas Jerarquía : los niveles inferiores están bajo el control y supervisión de un nivel superior La organización debe contar con normas se aplican uniformemente para todos los empleados Orientación de carrera: los gerentes son funcionarios profesionales y no dueños de la empresa

MARY PARKER FOLLET (1868-1963) Administrar es el arte de hacer las cosas mediante las personas Las personas crecen gracias a sus relaciones con otros miembros de la organización No solo tomaba en cuenta a la persona y los grupos sino también su entorno: político, económico y biológico

3.- ESCUELA CONDUCTISTA Grupo de estudiosos de la administración, con estudios de sociología, psicología, proponen utilizar sus conocimientos con la finalidad de encontrar formas mas eficaces para dirigir y entender a las personas en las organizaciones. La organización son las personas Entre los años 1920 y 1930 se realizaron los estudios de Hawthorne, que aportaron conocimientos sobre el comportamiento individual y grupal de las personas

LOS EXPERIMENTOS DE HAWTHORNE  Los empleados trabajarían mejor si la gerencia se preocupase por su bienestar y si los supervisores les prestaran una atención especial Los grupos informales tienen una influencia positiva en la productividad Se implanta la integración social dentro de la organización

LOS EXPERIMENTOS DE HAWTHORNE Se da importancia a las recompensas y sanciones Las relaciones humanas son básicas en la organización Se da énfasis al aspecto emocional de los empleados

TEORIA DE MASLOW (1908-1970) Abraham Maslow y Douglas McGregor determinaron que las personas buscan satisfacer sus necesidades en el trabajo Las necesidades que quieren satisfacer las personas se ubican en una pirámide La teoría de la motivación explica el comportamiento de las personas en base a necesidades: fisiologías, seguridad, afecto, autoestima, autorrealización

DOUGLAS MC GREGOR TEORIA X Posición tradicional de la motivación que sostiene que a los trabajadores les disgusta trabajar y por ello es necesario motivarlos mediante: dinero, alabanzas o simplemente exigirles

DOUGLAS MC GREGOR TEORIA Y Se basa en el supuesto de que las personas tienen motivos propios para trabajar y hacerlo bien, por lo tanto son capaces de dirigirse a si mismos  

APORTES Da a conocer la importancia de la motivación en la administración Muestra las primeras experiencias sobre liderazgo y comunicación interpersonal Introduce la dinámica de grupo en las organizaciones Orienta a los gerentes a conocer el comportamiento de las personas en la organización

4. ESCUELA DE LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN En Gran Bretaña, después de la segunda guerra mundial se ve la necesidad de formar investigadores en operaciones Se reúne la experiencia de matemáticos, físicos otros científicos y empieza el uso de las computadoras En EEUU. Se constituyen los equipos llamados investigadores de operaciones.

Aborda los problemas de la administración mediante la aplicación de técnicas matemáticas para analizarlos y resolverlos Se llevan acabo investigaciones, utilizando las ciencias matemáticas para formular modelos, analizarlos y ver como resolver problemas adelantándose al futuro

5.- AVANCES RECIENTES DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUES: Enfoque de sistemas Enfoque de contingencias Enfoque del compromiso dinámico

ENFOQUE DE SISTEMAS Ve a la organización como un sistema abierto compuesto por elementos interrelacionados e integrados entre si y con el medio ambiente Crea la comunicación constante con los diferentes departamentos de la organización y de sus empleados

SUPRASISTEMA SISTEMA SUB SISTEMA 1 SUB SISTEMA 2 SUB SISTEMA 3

ENFOQUE DE CONTINGENCIAS Plantea la estructura de la organización y la forma como administrarla, en circunstancias distintas a las normales (contingencias)

ENFOQUE DEL COMPROMISO DINAMICO Expresa claramente el enfoque que usan en la actualidad los Gerentes exitosos basado en las relaciones humanas y el saber adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes en el tiempo y de acuerdo a las circunstancias.

ENFOQUE DEL COMPROMISO DINAMICO Nuevos entornos organizacionales La ética y la responsabilidad social La globalización y la administración Como inventar y reinventar organizaciones Culturas y pluriculturalismo Administración de la calidad total

NUEVOS ENTORNOS ORGANIZACIONALES Interacciones personales y con el medio ambiente Reconoce que el entorno de una organización no está compuesta por una serie fija de fuerzas impersonales. Trata de una agrupación compleja y dinámica de personas que interactúan entre sí.

NUEVOS ENTORNOS ORGANIZACIONALES Los gerentes no solo prestan atención a sus problemas, se interesan por los problemas de los otros gerentes y de otras organizaciones. Estos interactúan con los otros gerentes para crear conjuntamente, las condiciones en las que prosperarán o lucharan sus organizaciones.(Edward y Jean Gerner Stead)

LA ETICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Presta gran atención a los valores de las personas en las organizaciones y como estos influyen en la cultura de la organización

LA GLOBALIZACIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN Mundo sin fronteras En todo el mundo los gerentes de las organizaciones, se enfrentan a las oportunidades y desafíos que implica operar en un mercado mundial Se necesita una actitud: flexible, abierta y proactiva, para desarrollar capacidades necesarias para participar en una economía globalizada.

COMO INVENTAR Y REINVENTAR ORGANIZACIONES Busca la manera de destacar el potencial creativo de los empleados y del gerente. Pide a los gerentes reconsiderar las estructuras normales de la organización. Reingeniería de los procesos

COMO INVENTAR Se basa en un espíritu emprendedor e innovador Beneficios del espíritu emprendedor: El crecimiento económico La Productividad Las Tecnologías, los productos y servicios nuevos.

COMO REINVENTAR Reingeniería Implica una evaluación profunda de los procesos de la organización Crea de un diseño nuevo de la totalidad o de algunos procesos de la organización para mejorar la productividad

CULTURAS Y PLURICULTURALISMO Los gerentes reconocen que los valores de las personas o de otras organizaciones, con antecedentes culturales diferentes aportan una realidad diferente y son una fuente importante de contribuciones. Aceptan y entienden las diferencias culturales

ADMINISTRACIÒN DE LA CALIDAD Es la filosofía de la administración orientada a las necesidades y expectativas del cliente y hacia el mejoramiento continuo de los procesos en busca de la excelencia

GERENCIA EN SALUD 2013-1 Dra. Socorro A. de Bambarén Profesor Principal Doctor en Medicina Especialista en Administración de Salud 2013-1