Herramienta para la mejora de la gestión educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
Advertisements

Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
FINALIDAD Y OBJETIVOS MINISTERIO DE EDUCACION FINALIDAD
IMPACTOS Menor índice de abandono escolar. (2)
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
I.E. N° “NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA” TACNA
BALANCE SEMÁFORO ESCUELA
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGÓGICO
María Luisa Chávez Kanashiro
Conclusiones del Taller de Formación Docente
Premio Nacional a la Calidad Judicial
Proyecto: CENSO NACIONAL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Compromisos de Gestión
DIRECCION NACIONAL DE ADMINISTRACION
Rasgo: Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Pase de lista como.
1. IMPACTOS Detección de problemas que afecten el desempeño académico.
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
APROBACIÓN DE NÓMINAS DE MATRÍCULA 2017 MEDIANTE EL SIAGIE
Dr. Javier F. García Ing. Daniel Pérez Villa Miami 2016
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° MINEDU
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
 Facultad de Ingeniería Civil GESTION DE LA CONSTRUCCION TEMA:TERCERA PRACTICA INTEGRANTES :  SANDOVAL JIMENEZ JUNIOR ALVARO  CICLO : IX Cajamarca,
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
OBSERVATORIO DE GOBIERNO ABIERTO
Dr. Javier F. García Ing. Daniel Pérez Villa Miami 2016
APROBACIÓN DE NÓMINAS DE MATRÍCULA 2017 MEDIANTE EL SIAGIE
Propuesta Asistencia Técnica
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de Enseñanza-Aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Desarrollo académico. (6)
PRIORIDADES 2013: DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DEPARTAMENTAL
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 4 1. IMPACTOS Cumplir.
DOCENTE: MARIBEL ALEGRE JARA
INFRAESTRUCTURA, MOBILIARIO Y TIC’s
GRUPO 2 DOCENTES.
INICIATIVA RUTAS SOLIDARIAS. - Bicicletas para llegar a la escuela -
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
SIHUAS - ANCASH 2018 ASISTENCIA TÉCNICA SIRA WEB EQUIPO DE RACIONALIZACIÓN UGEL SIHUAS ANCASH.
Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional Dirección de Modernización Administrativa y Calidad Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional.
SIMULACRO. Definición de simulacro El simulacro es un ejercicio práctico que implica la movilización de recursos y personal. Las víctimas son efectivamente.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
HERRAMIENTA DE MONITOREO RÁPIDO DEL SERVICIO EDUCATIVO
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
“MONITOREO RÁPIDO DEL SERVICIO EDUCATIVO” Módulo RAPIDOC
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Marco para la buena dirección.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Información articulada para la toma de decisiones:
EVALUACIÓN CENSAL REGIONAL DE ESTUDIANTES (ECER 2017)
LA EVALUACION FORMATIVA  Evaluación formativa del aprendizaje en el aula de Felipe Martinez Rizo.
Sistema de Gestión de Calidad
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
“EVALUACION DEL SISMED 2007”
Objetivos (Regresar…..).
“FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CNEB Y DEL CONCURSO ESCOLAR.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Herramienta para la mejora de la gestión educativa Daniel Anavitarte Santillana Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica Junio 2016

Motivación: Falta de información para la gestión MED Regiones/ DRE (26) UGEL (221) Escuelas (52,077*) Servicio Descentralizado Problemas críticos Falta de datos a nivel de Institución Educativa. Minedu, DRE y Ugel no podían gestionar Datos para planificar de un año a otro, pero no para gestionar y tomar decisiones rápidas  Datos existentes (2014) Censo escolar Encuestas ENEDU, ENAHO Transaccionales: SIAGIE *Locales escolares públicos de EBR. No incluye PRONOEI.

Semáforo Escuela Objetivos: ¿Qué busca? Proporcionar datos confiables, frecuentes y oportunos a todos los líderes y actores clave en educación. Mejorar la gestión y toma de decisiones de los líderes del sistema educativo. Impulsar acciones de rápida mejora en las condiciones básicas para el aprendizaje de estudiantes.

Semáforo Escuela ¿Cómo funciona? Acciones tomadas para mejorar IIEE Todos los meses del año escolar Equipo de monitoreo a IIEE Recojo y envío de información IIEE MINEDU DREs & UGELs Acciones tomadas para mejorar IIEE Generación de reportes Comunicación y reuniones con las autoridades Equipo de mejora continua

Semáforo Escuela Generación de información: Herramienta de gestión Definición de variables a monitorear a nivel de escuela. Visitas aleatorias e inopinadas a las escuelas. Al menos 1 vez por año. Representatividad mensual a nivel de UGEL. Recojo de información en tablets y envío en tiempo real (300 monitores externos a la UGEL). Equipo Central MINEDU hace control de calidad. Reportes se dan dentro de los 15 días posteriores al cierre del mes (a manera de semáforo). Cada región y UGEL accede a data nacional, regional, por UGEL y por escuela. Información pública. Mejora rápida de la gestión: Selección de indicadores prioritarios de entrega del servicio (delivery). Establecimiento de metas anuales y trayectorias para cada indicador, para cada UGEL. Rutinas de presentación de información a las regiones y UGEL. Retroalimentación / Asistencia técnica para las UGEL priorizadas. Se comparten buenas prácticas de UGEL exitosas. Cumplimiento de metas atado a incentivos (más recursos para la UGEL).

60% UGEL recibe asistencia técnica Semáforo Escuela Ensuring students attend regularly Ensuring teachers attend regularly Ensuring student learning materials are available in schools Ensuring directors attend regularly Asegurar la asistencia regular de estudiantes Asegurar la asistencia regular de docentes 27,000 escuelas públicas (66% Rurales) fueron visitadas en 2015. 31,000 serán visitadas en 2016 Asegurar la asistencia regular de directores Asegurar el cumplimiento de horas de clase Se recoge información sobre el 75% de la matrícula total de escuela públicas Asegurar la disponibilidad de materiales de aprendizaje en las escuelas Asegurando la disponibilidad de materiales de aprendizaje en las escuelas Asegurar el acceso a servicios de agua, electricidad y desagüe 100% UGEL recibe informes 60% UGEL recibe asistencia técnica

Semáforo Escuela ESCUELA REGIÓN UGEL Asistencia director noviembre 2015 ESCUELA REGIÓN UGEL

Semáforo Escuela: Principales resultados 2015 Evidencia de cambios de gestión en DRE y UGEL. Generación de directivas regionales. Oficios de felicitación y rendición de cuentas. Planes de mejora y compromisos. Cambios de horario en atención a docente y directores. Reuniones y capacitaciones contra horarios. Creación Semáforos regionales y operativos locales de monitoreo. Difusión propia.

Semáforo Escuela: Principales resultados

Semáforo Escuela: Principales resultados 2015 Línea de base Noviembre Línea de base Noviembre Línea de base Noviembre 100 horas adicionales de servicio por director 20 horas adicionales de servicio por docente

Semáforo Escuela: Resultados Educación Inclusiva (abril 2015)

Semáforo Escuela: Resultados Educación Inclusiva (abril 2015)

Semáforo Escuela: Resultados Educación Inclusiva (abril 2015)

Beneficios Datos confiables y frecuentes para la gestión, a todo nivel. Cultura de monitoreo rutinario del desempeño. Costo efectividad: Menores pérdidas en S/ 100 millones por mejora de asistencia docentes y directores. Más de 5 veces el costo de Semáforo Escuela. Acciones de rápida mejora mediante varios mecanismos de transmisión: Efecto psicológico del monitoreo. Reputación. Retroalimentación oportuna para tomar acción. Asistencia técnica. Buenas prácticas. … pero principalmente, apropiación de la herramienta.

Plan 2016 La información continuará siendo provista a todas las Direcciones Regionales de Educación y UGEL. Se devolverá información a directores de escuela sobre sus indicadores durante 2015 en comparación a escuelas similares de la zona. Se ha ampliado la cobertura de Semáforo Escuela (10 mil locales adicionales) para lograr tomar información de las escuelas más alejadas. Se lanza Semáforo Escuela para Educación Básica Especial. Se continuará impulsando la mejora de indicadores claves a través de los Compromisos de Desempeño u otros esquemas de incentivos. Iniciará el monitoreo de prácticas escolares.

Foco del monitoreo de prácticas escolares Próximos pasos Nuevo foco: calidad de la enseñanza Insumos (ej. estudiantes, docentes, libros, materiales, infraestructura, etc) Resultados (ej. puntajes en las evaluaciones, desempeño en pruebas internacionales) Escuela Foco del monitoreo de prácticas escolares Planificación de la sesión Maximización del tiempo Pensamiento crítico Involucramiento de los estudiantes Retroalimentación durante la sesión Manejo de normas Relaciones al interior del aula

¡Muchas gracias!