“La educación del Niño Sordo”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Advertisements

Desarrollar procesos de gestión pedagógicas con TICs para validar metodologías de aprendizaje con TICs y sin TICs Silvia Escobar Alba Martín Inma Pazo.
Situación y necesidades de los estudiantes sordos y con discapacidad auditiva en la Universidad Situación y necesidades de los estudiantes sordos y con.
LA FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS (ILS) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
“DISCAPACIDAD AUDITIVA - NUEVAS TECNOLOGÍAS”
Los alumnos con deficiencia mental
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Asesoría Regional Educación Especial, Alajuela
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
PROPÓSITO “Propiciar  una instancia de reflexión a cerca de las trayectorias educativas de niños, jóvenes y adultos con discapacidad o alguna restricción.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Prof. Lic. Fabián Calderón
Planificación de Unidad de Aprendizaje
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
Diana Trandafir Lucía Villanueva
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Las Nuevas Tecnologías en Educación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Estilos de aprendizaje:
Reforma Integral de la Educación Básica
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
DISCAPACIDAD VISUAL Necesidades Educativas Especiales:
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
Interacciones entre alumnos
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
OBJETIVO GENERAL: ESTABLECER LOS VALORES COMO FUNDAMENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D. SIMÓN BOLÍVAR. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
VITORIA-GASTEIZ -OCTUBRE 04 Marisol Hornas
Web 2.0 y aprendizaje colaborativo
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Formatos Curriculares y Evaluación
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Escuela 2030.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Graciela Cadario Silvio Roland
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Lic. Víctor Manuel Alvarado Moya Miembro de Asociación Salvadoreña de Sordos Región Oriental sede San Miguel y Comité Técnico CONAIPD.
MAPA CONCEPTUAL NÚCLEO 3
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Transcripción de la presentación:

“La educación del Niño Sordo” 30 de Agosto de 2017 Instituto María Auxiliadora

La escuela es un lugar de pertenencia e identificación El lugar de la escuela La escuela es un lugar de pertenencia e identificación El aula es un espacio heterogéneo en el cual convive la diversidad

Concepto y Clasificación de la sordera / hipoacusia La hipoacusia -pérdida parcial o total de audición- puede clasificarse en diferentes tipos dependiendo de los siguientes criterios: Por su causa o etiología (congénita-adquirida) Por el momento de aparición (prelingual- poslinginual) Por el grado o intensidad de la pérdida (leve- moderada- severa - profunda)

Equipamientos auditivos Audífonos Implantes cocleares Dipositivos de FM Sin equipamiento auditivo

¿Qué es la Lengua de Señas? Es la lengua natural de las personas sordas. Se adquiere visualmente, en forma natural y en contacto con otros miembros de la Comunidad Sorda. Ese contacto permite desarrollar mutuamente identificaciones basadas en una lengua visual compartida. Es FUNDAMENTAL el contacto de los niños sordos con Referentes Sordos Adultos pertenecientes a la Comunidad Sorda para construir su identidad.

Ingreso del niño a la escuela y Familias Niños sordos hijos de padres sordos (portadores de Lengua de Señas) Niños sordos hijos de padres oyentes que no manejan LSA Niños con diferentes grados de sordera e hipoacusia Niños con diferentes respuestas a la efectividad de las tecnologías

Tipos de Escolaridad Escuelas oralistas Educación Bilingüe Niños integrados en escuelas comunes Niños integrados en escuelas comunes con apoyo a la integración

¿Qué no es inclusión? No es simplemente un cambio de terminología No es habitar el mismo espacio ¿Qué sí es inclusión? Es la participación plena y genuina en todas las actividades Es la posibilidad de elegir Es el acceso al universo cultural y social (aprendizajes significativos y funcionales) Es el respeto por la diversidad (modos de aprender, comunicarse, trabajar)

A tener en cuenta….. ABORDAJE DEL ALUMNO ESTRATEGIAS LOS DOCENTES FRENTE A LO DIVERSO EL LUGAR DEL DIAGNÓSTICO

Prácticas Inclusivas Prácticas inclusivas (fundamentos pedagógicos - didácticos) –Dispositivos acordes – Inclusión de intérpretes Requiere la mirada de varios actores. Participación Genuina, Plena y Activa Enseñanza basada en las posibilidades singulares de cada estudiante Acceso al universo cultural y social (aprendizajes significativos y funcionales) Respeto por la diversidad (modos de aprender, posibilidades, comunicación)

¡Muchas gracias. Nuestros mails: agostinadangelo@gmail ¡Muchas gracias! Nuestros mails: agostinadangelo@gmail.com ascfa@hotmail.com