Andrés Haye M. XII Taller de Bioética

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Transcripción de la presentación:

Evaluación ética de las investigaciones en ciencias sociales y humanidades: Desafíos actuales Andrés Haye M. XII Taller de Bioética Temas prioritarios en la regulación ética de la actividad científica 11 de enero 2017

La perspectiva de los comités de ética en ciencias sociales y humanidades Problema: regulación y conceptualización de la ética de investigaciones en ciencias sociales y humanidades Propuesta: concepto más general de ética del conocimiento Necesidad de ampliar/complementar la bioética: Subjetividad Patrimonio Desafíos: reglamentar disposiciones legales vigentes para diversos ámbitos Esquema

La perspectiva de los CEC

La perspectiva de los CEC Dificultades en el lenguaje de los consentimientos La perspectiva de los CEC

La perspectiva de los CEC Dificultades en el lenguaje de los consentimientos Criterios para garantizar libertad y voluntariedad, especialmente con participantes vulnerables La perspectiva de los CEC

La perspectiva de los CEC Dificultades en el lenguaje de los consentimientos Criterios para garantizar libertad y voluntariedad, especialmente con participantes vulnerables Cadena de custodia poco clara o débil La perspectiva de los CEC

La perspectiva de los CEC Dificultades en el lenguaje de los consentimientos Criterios para garantizar libertad y voluntariedad, especialmente con participantes vulnerables Cadena de custodia poco clara o débil Uso de datos de otras investigaciones y “consentimiento genérico” La perspectiva de los CEC

La perspectiva de los CEC Dificultades en el lenguaje de los consentimientos Criterios para garantizar libertad y voluntariedad, especialmente con participantes vulnerables Cadena de custodia poco clara o débil Uso de datos de otras investigaciones y “consentimiento genérico” “Consentimiento pasivo” La perspectiva de los CEC

La perspectiva de los CEC Dificultades en el lenguaje de los consentimientos Criterios para garantizar libertad y voluntariedad, especialmente con participantes vulnerables Cadena de custodia poco clara o débil Uso de datos de otras investigaciones y “consentimiento genérico” “Consentimiento pasivo” Limitaciones éticas en diseño metodológico La perspectiva de los CEC

La perspectiva de los CEC Dificultades en el lenguaje de los consentimientos Criterios para garantizar libertad y voluntariedad, especialmente con participantes vulnerables Cadena de custodia poco clara o débil Uso de datos de otras investigaciones y “consentimiento genérico” “Consentimiento pasivo” Limitaciones éticas en diseño metodológico Ambigüedad entre investigación e intervención La perspectiva de los CEC

La perspectiva de los CEC Dificultades en el lenguaje de los consentimientos Criterios para garantizar libertad y voluntariedad, especialmente con participantes vulnerables Cadena de custodia poco clara o débil Uso de datos de otras investigaciones y “consentimiento genérico” “Consentimiento pasivo” Limitaciones éticas en diseño metodológico Ambigüedad entre investigación e intervención Criterios muestrales La perspectiva de los CEC

La perspectiva de los CEC Dificultades en el lenguaje de los consentimientos Criterios para garantizar libertad y voluntariedad, especialmente con participantes vulnerables Cadena de custodia poco clara o débil Uso de datos de otras investigaciones y “consentimiento genérico” “Consentimiento pasivo” Limitaciones éticas en diseño metodológico Ambigüedad entre investigación e intervención Criterios muestrales Beneficios / incentivos / premios La perspectiva de los CEC

La perspectiva de los CEC Dificultades en el lenguaje de los consentimientos Criterios para garantizar libertad y voluntariedad, especialmente con participantes vulnerables Cadena de custodia poco clara o débil Uso de datos de otras investigaciones y “consentimiento genérico” “Consentimiento pasivo” Limitaciones éticas en diseño metodológico Ambigüedad entre investigación e intervención Criterios muestrales Beneficios / incentivos / premios Registro de imágenes sin consentimiento etc. La perspectiva de los CEC

¿Les falta conocimiento de la ética de la investigación a los investigadores de las ciencias sociales? Algunas preguntas

¿Les falta conocimiento de la ética de la investigación a los investigadores de las ciencias sociales? ¿Tienen las investigaciones en ciencias sociales características específicas para las cuales la bioética resulta inadecuada? Algunas preguntas

¿Les falta conocimiento de la ética de la investigación a los investigadores de las ciencias sociales? ¿Tienen las investigaciones en ciencias sociales características específicas para las cuales la bioética resulta inadecuada? ¿Hay una cultura de investigación, y una ética de la investigación distinta en los investigadores de las ciencias sociales? Algunas preguntas

Regulación deficiente y “sobre- regularización” de la evaluación ética de investigaciones en ciencias sociales y humanidades Ambigüedad de la norma vigente en Chile Amplitud conceptual desde una mirada internacional Problema

¿Basta la bioética actual para evaluar, en su amplitud, las investigaciones en ciencias sociales y humanidades? Concepto más general de ética del conocimiento Descentramiento de la bioética en derechos de sujetos/participantes Propuesta

Ética del conocimiento 1 1. Descentramiento social Caso A: investigación en subjetividad Ética del conocimiento 1

Ética del conocimiento 1 1. Descentramiento social Caso A: investigación en subjetividad La persona del investigador en una relación social Grados diversos de regulación, jerarquía y formalización de relaciones sociales en distintos ámbitos de la sociedad Reciprocidad, derechos y deberes ¿Qué regulaciones requieren investigaciones en ámbitos no institucionales, donde la relación de poder puede estar incluso investida, o donde no hay protocolos de interacción establecidos? Ética del conocimiento 1

Investigación en subjetividad Trabajo conjunto con María Inés Winkler Inicio de colaboración entre Comité Asesor de Bioética de Fondecyt y Sociedad Científica de Psicología Ética de investigación en cada una de sus etapas a nivel de la relación y la reciprocidad entre investigadores e investigados Integridad Autocuidado Desafíos éticos de la investigación con entrevistas en profundidad Investigación en subjetividad

Ética del conocimiento 2 2. Descentramiento natural Caso A: investigación en patrimonio Ética del conocimiento 2

Ética del conocimiento 2 2. Descentramiento natural Caso A: investigación en patrimonio La vida humana anidada en en lo no vivo Desvinculación entre bioética aplicada a investigación social y regulación de conservación del patrimonio Ética de la memoria y ética ambiental ¿Qué regulaciones requieren investigaciones sin participantes vivos, sino espiritual o culturalmente significativos para los vivos, o abocados a la naturaleza que sostiene a los vivos? Ética del conocimiento 2

Investigación en patrimonio Trabajo conjunto con Cristián Simonetti Inicio de colaboración entre Comité Asesor de Bioética de Fondecyt y CEC de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la UC Ética de investigación más allá de los derechos de la persona Más allá lo humano Más allá lo vivo Desafíos éticos de la relación entre investigación y conservación Investigación en patrimonio

Ética del conocimiento 3 Concepto más general que el de la bioética Necesidad de descentramiento: social y natural Ética del conocimiento 3

Ética del conocimiento 3 Concepto más general que el de la bioética Necesidad de descentramiento: social y natural Amplitud de la evaluación ética y de la ética de la investigación más allá de la evaluación ética: Definición de problema de investigación, diseño y métodos + Acceso al conocimiento Formación de personas Conflicto de interés ética institucional y agencias de financiamiento Autoría etc. Ética del conocimiento 3

Ética del conocimiento 3 Concepto más general que el de la bioética Necesidad de descentramiento: social y natural Amplitud de la evaluación ética y de la ética de la investigación más allá de la evaluación ética: Definición de problema de investigación, diseño y métodos + Acceso al conocimiento Formación de personas Conflicto de interés ética institucional y agencias de financiamiento Autoría etc. Conocimiento = relación social, con una dimensión ética inherente Conocimiento  relación social  dimensiones éticas Ética del conocimiento 3

Desde la perspectiva del los CEC, a los investigadores en ciencias sociales, artes y humanidades a construir complementos conceptuales y normativos desde sus saberes: Desafíos

Desde la perspectiva del los CEC, a los investigadores en ciencias sociales, artes y humanidades a construir complementos conceptuales y normativos desde sus saberes: Crear reglamentos que permitan aplicar las leyes vigentes en diversos ámbitos de la vida social Desafíos

Desde la perspectiva del los CEC, a los investigadores en ciencias sociales, artes y humanidades a construir complementos conceptuales y normativos desde sus saberes: Crear reglamentos que permitan aplicar las leyes vigentes en diversos ámbitos de la vida social Descentrar la mirada desde el modelo biomédico Desafíos

Desde la perspectiva del los CEC, a los investigadores en ciencias sociales, artes y humanidades a construir complementos conceptuales y normativos desde sus saberes: Crear reglamentos que permitan aplicar las leyes vigentes en diversos ámbitos de la vida social Descentrar la mirada desde el modelo biomédico Generar investigación empírica sobre comunidades de investigadores en ciencias sociales, artes y humanidades Desafíos

Desde la perspectiva del los CEC, a los investigadores en ciencias sociales, artes y humanidades a construir complementos conceptuales y normativos desde sus saberes: Crear reglamentos que permitan aplicar las leyes vigentes en diversos ámbitos de la vida social Descentrar la mirada desde el modelo biomédico Generar investigación empírica sobre comunidades de investigadores en ciencias sociales, artes y humanidades Proponer articulados jurídicos que, incluso desde la constitución, den mayor coherencia conceptual y normativa a dimensión ética de toda forma de investigación Desafíos

American Anthropological Association (2012) American Anthropological Association (2012). Statement on Ethics: Principles of Professional Responsibilities. Arlington, VA: American Anthropological Association. Available at: http://www.aaanet.org/profdev/ethics/upload/Statement-on-Ethics-Principles-of- ProfessionalResponsibility.pdf American Sociological Association (1999). Code of Ethics. Washington, DC: American Sociological Association. Horwitz, N. (2010). Comités de Ética de Investigación en seres humanos y la investigación social. Consideraciones para la calidad y la acreditación. En Ética de los Comités de Ética y Bioética en Investigación Científica Biomédica y Social. 5to Taller de Bioética organizado por Comité Asesor de Bioética Fondecyt, Enero 2010 (pp. 33-39). Santiago de Chile: CONICYT. Kitchener, K. S. and Kitchener, R. (2009). Social science research ethics: Historical and philosophical issues. In Mertens, D. M., and Ginsberg, P. E. (Eds.), The handbook o social research ethics (5- 22).Sage. Macklin, R. (2002). Unresolved Ethical Issues in Social Science Research. En F. Lolas y L. Agar (Eds.), Interfaces Between Bioethics and the Empirical Social Sciences, Regional Program on Bioethics, PAHO/WHO. Peggy Gabo Ntseane (2009). The ethics of the research-subject relationship: Experiences from the field. In Mertens, D. M., and Ginsberg, P. E. (Eds.), The handbook o social research ethics (295-307).Sage. Sharma, D. (2009). Research ethics and sensitive behaviors: Underground economy. In Mertens, D. M., and Ginsberg, P. E. (Eds.), The handbook o social research ethics (426-443).Sage. Tacsan, M. A. (2003). Los comités de ética y la investigación en Ciencias Sociales. Ciencias Sociales, 99, 85-95. UNESCO (2005). Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos. UNESCO (2007). Educating Bioethics Committees, Guide 3. Winkler, M. I. (2011).En Resguardo y confidencialidad. Aspectos bioéticos del manejo de bases de datos humanos y biobancos. 6to Taller de Bioética organizado por Comité Asesor de Bioética Fondecyt, Enero 2011 (pp. 43-54). Santiago de Chile: CONICYT. Referencias