UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA “Ventajas y desventajas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA “BENEFICIOS Y DESVENTAJAS.
Advertisements

INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
NIVELES DE SATISFACCION DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
Universidad Nacional de cuyo
“Factores que influyen para estudiar la modalidad mixta”
Diplomado en Educación Superior
Departamento de educación virtual
PERCEPCIÓN E IMAGEN DE LAS AUTORIDADES ACADÉMICAS SOBRE LAS NORMAS ACADEMICAS, APROBADAS EN EL 2014

PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS E-LEARNING PROTAGONISTAS EN EL PROCESO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
Educación Intercultural
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CENTRO DE POSTGRADOS
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Método, Participantes instrumentos
TALLER NORMAS DE TODAS LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA ELABORACION,PRESENTACION Y ELABORACION DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO Y EVALUACION PARA.
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
UNIDAD IV: Evaluación curricular
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICA, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO
Encuestas docentes Titulaciones de Grado Modalidad presencial
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
selección de indicadores para análisis en profundidad
Pruebas Nacionales. Las Pruebas Nacionales se aplicaron en el Sistema Educativo Nacional desde el año 91-92, y fueron formuladas, desarrolladas y aplicadas.
RESPONSABLE DEL PROYECTO: DRA. AURORA POÓ RUBIO
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
PUNO – PERU 2018 “ESTRÉS EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SECUNDARIA PEDRO VILCAPAZA DE.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
ESTRUCTURA ISO 9001 MARCO METODOLÓGICO Enfoque de investigación Por su finalidad Cuantitativo Refleja la necesidad de medir y estimar.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
Alumno: Manuel A. Romero Gómez Tutor: José Manuel Suárez Riveiro
CAPACITACIÓN PARA ELABORACIÓN DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Comportamiento Escolar de una Generación de la Licenciatura en Actuaría en la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli (UAEM) Autores: L. en P.
Implementación del MECEC y el uso de la información PIAD para la toma de decisiones en el centro educativo.
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
EDUBLOG: INSTRUMENTO MEDIADOR EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN LA ASIGNATURA ENFERMERÍA COMUNITARIA I Pedro José Satústegui-Dordá, José Antonio Tobajas-Asensio,
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
ACUERDO No MINISTERIAL. CAPÍTULOS XIV, XV Y XVI.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Marta Borobia*, Delia Lacasta, Marta Ruiz De Arcaute y Marta Carbonell
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN – MAESTRO 3.0 BORRADOR DE TESIS: RELACIÓN ENTRE LA PLATAFORMA MOODLE Y EL APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN USO DIDÁCTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS EN EL 5° GRADO.
Calidad educativa La Gestión de la calidad en la Universidad Pública, factor que asegura la calidad educativa.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA “Ventajas y desventajas de la implementación del 70% para la aprobación de las asignaturas en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán modalidad presencial, sede Tegucigalpa tercer periodo año 2014. ” Autores: Andrea Suyapa Meza Lindy Michelle Calix Laura Jackelinne Espinoza Onan Argueta Mejía

RELEVANCIA SOCIAL DEL TEMA Es útil para conocer el nivel de aceptación y rechazo que se ha manifestado a través del surgimiento de esta nueva disposición. Además para aportar ideas que bien encaminadas permitan un mejoramiento en toda la estructura de nuestro sistema educativo. Siendo los beneficiados la población estudiantil y los docentes se espera con ello un mejoramiento en el sistema educativo y así beneficiar a los estudiantes de la UPNFM.

RELEVANCIA ACADÉMICA DEL TEMA Aprobación de las nuevas normas académicas. La UNAH toma decisiones encaminadas a mejorar la calidad de profesionales del país. Crean y aprueban reformas siendo 372 artículos aprobados por el Consejo Universitario. Destaca así el índice de aprobación de las asignaturas que de 65% pasa a ser a 70% promoviendo aun mayor rendimiento entre los estudiantes. (Diario La Prensa (2014, Septiembre, 05) Diario La Prensa, Pág.1).

PREGUNTA –PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las Ventajas y desventajas de la implementación del 70% para aprobar las asignaturas en la UPNFM?.

OBJETIVOS: GENERAL Y ESPECÍFICOS Conocer la opinión tanto del personal docente y comunidad estudiantil sobre la implementación del 70% para aprobar las asignaturas en la UPNFM. Objetivos Específicos: Identificar las ventajas y desventajas del cambio en el proceso de evaluación del 70% para aprobar las asignaturas en la UPNFM. Analizar el grado de aceptación de la comunidad estudiantil en el cambio de aprobación del 70% en las asignaturas en la UPNFM.

ELEMENTOS TEÓRICOS Definición de evaluación. Índice de aprobación de las universidades. La opinión del personal docente y comunidad estudiantil de Honduras. Reformas Educativas para la Educación Superior.

MARCO METODOLÓGICO   Variable Indicadores Sub-indicadores Referentes empíricos Opinión del personal docente y comunidad estudiantil, en la implementación del 70%. Personal docente Opiniones favorables Aumento de índice académico Estudiantes aplicados Opiniones desfavorables. Mayor carga académica Mayor inversión de tiempo en la preparación de clases. Comunidad estudiantil. Aumentar el índice académico Evaluación formativa. Acceso con el maestro. . Mayor presión académica. Mayor inversión económica Mayor inversión de tiempo

El primer paso la tabulación utilizando Excel. POBLACION Y MUESTRA  seleccionado por medio del programa DECISION ANALYST STATS 2.0. N= 4,036, NC= 95%, EM= 5%, n= 351, TNR (10%)= 35=386 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN El instrumento utilizado para recolectar la información es la “ENCUESTA”. Se realizo prueba piloto, aplicado a 20 estudiantes y 4 docentes Análisis de Datos El primer paso la tabulación utilizando Excel. Segundo utilización del programa SPSS para etiquetar las preguntas y dar valor a cada proposición. Tercero se utilizaron dos técnicas que son: análisis comparativo, correlación de SPEARMAN y CHI-CUADRADO

RESULTADOS PRINCIPALES Nivel de aceptación de los estudiantes y docentes En los gráficos presentados se puede mencionar que la mayor parte de los estudiantes de la UPNFM rechazan la implementación del 70%, contrario a los docentes que en su mayoría aceptan que se implemente esta nueva reforma educativa.

Ventajas de la implementación del 70% de evaluación según estudiantes y docentes. En ambos gráficos podemos observar que la mayor ventaja de la implementación del 70% de evaluación según estudiantes y docentes es el aprendizaje significativo.

Desventajas de la implementación del 70% de evaluación según estudiantes y docentes. Comparando estos dos gráficos podemos observar que la mayor desventaja para los estudiantes es que no se cumpla la evaluación correspondiente no siendo el caso de los docentes ya que ellos consideran que el tiempo de adaptación sería la mayor desventaja.

HALLAZGOS PRINCIPALES En esta investigación se pudo identificar que los estudiantes de la UPNFM, no aceptan la implementación del 70% para la aprobación de las asignaturas, con un 16% Mucho y 7,7% Bastante de nivel de aceptación y 41% Nada 35,1 % Poco, no aceptan, los datos reflejan claramente la postura de los estudiantes respecto a la implementación del 70%. La principal causa por la que los alumnos de la UPNFM rechazan la implementación del 70%, es la exigencia ya que, los estudiantes no creen alcanzar el 70%, pues las circunstancias en la que ellos estudian, no les permite disponer de su total concentración en su carga académica. Prueba de ello es la mayor desventaja es que no se cumpla la evaluación correspondiente con 54,4% con la posibilidad de provocar una reprobación masiva.  

Pudo comprobarse por los datos obtenidos, que los estudiantes de la UPNFM esperan reformas educativas que sean coherentes con las necesidades académicas, a las cuales ellos se enfrentan día con día. La mayoría de los estudiantes estarían de acuerdo con la implementación del 70% si el personal docente estuviera calificado para brindar una educación de calidad.

GRACIAS POR SU ATENCION!!