Didáctica de las Matemáticas y TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Unidad: Transformaciones isométricas Nivel: NM1 Objetivo fundamental: Analizar aspectos cuantitativos y relaciones geométricas presentes en la vida cotidiana.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC020MT21-A16V1 Transformaciones isométricas Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL MT 21.
Quinto básico. * ¿Qué es la congruencia? Es cuando dos figuras de puntos tienen lados y tamaños iguales, aunque sea cambiada de posición. * ¿Qué cambios.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
1° Medio – Departamento de Matemática Prof. Lucy Vera V.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Expositora : Ana Barranco
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
TALLER DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS: Una dúctil herramienta didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje Departamento de Ciencias Biológicas Cátedra.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Julio Angeles Morales Universidad San Pedro
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología
Acompañamiento y Gestión Escolar
Ensenar y aprender con tecnología:
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
ISOMETRIA PLANO CARTESIANO
OBJETIVO General Diseñar e implementar una página web exclusivamente de matemáticas, para la enseñanza y aprendizaje de los niños de educación básica,
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Presentación del Curso
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Portafolio de aprendizaje
ESCUELA LA GLORIA.
GEÓGEBRA Que es: Es un programa didactico para la enseñanza y aprendizaje de las matematicas para la educacionen todos sus niveles.
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Curso 2014 Prof. Teresita Carrión
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Ministerio de Educación Nacional Programa Todos a Aprender Febrero de 2018 Estrategia Pioneros.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
H a A B E D C Área del ROMBO. Con los datos que observas en la figura determinar el área del TRAPECIO.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Unidad: Transformaciones isométricas Nivel: NM1
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
Julio Angeles Morales Universidad San Pedro
TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS En una transformación isométrica:
REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA DE NÚMEROS NEGATIVOS Y NO NEGATIVOS Curso: Matemática I M.A. Ing. Miguel Angel Gómez Carías.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
Julio Angeles Morales Universidad San Pedro
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
TRANSFORMACIONES En una transformación isométrica: 1) No se altera la forma ni el tamaño de la figura. 2) Sólo cambia la posición (orientación o sentido.
¡Me gustan las figuras congruentes!
Transcripción de la presentación:

Didáctica de las Matemáticas y TIC Estudiante: Estephany González P. egonzalezp2011@alu.uct.cl Profesor : Yohana Swears P. yswears@uct.cl PEDAGOGÍA MEDIA MATEMÁTICAS Arica 2016

Colegio Innovarte de Temuco , Región de la Araucanía. Antecedentes Colegio Innovarte de Temuco , Región de la Araucanía. Establecimiento Educacional donde se implementó. Geometría, Matemática Unidad didáctica dónde se implementó la actividad propuesta. Primero medio Curso o nivel educativo 24 de agosto – 05 de septiembre Fechas de implementación

Aprendizajes esperados Identificar regularidades en la aplicación de transformaciones isométricas a figuras en el plano cartesiano. Formular y verificar conjeturas acerca de la aplicación de transformaciones isométricas a figuras geométricas en el plano cartesiano.

Disciplina Tecnología Matemáticas Recursos Tic Pedagogía y Didáctica Lineamientos de mi formación para realizar mis clases Modelo TPACK constituye en una herramienta para la formación de profesores, permite la integración y movilización eficaz de conocimientos y posibilita al estudiante el uso consciente de la tecnología en la enseñanza Matemáticas Disciplina Recursos Tic Tecnología Didáctica de las Matemáticas Pedagogía y Didáctica  (Mishra, P & Koehler, M 2006: Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University)

Recursos TIC utilizados en el aula Es un software de matemáticas dinámicas para todos los niveles educativos que reúne geometría, álgebra, hoja de cálculo, gráficos, estadística y cálculo en un solo programa, fácil de usar. Geogebra Word, Excel, Pdf. Herramientas de Microsoft Gmail, UCT.CL, ALU.UCT.CL. Webmail

Teoría de Situaciones Didácticas Marco Teórico : Didáctica de las Matemáticas utilizada en clases Teoría de Situaciones Didácticas Teoría de representaciones semióticas Modelo Van Hiele  

Inicio Desarrollo Cierre Metodología utilizada: Plan de Clase Exploración y reconocimiento de Geogebra. Inicio Se les entrega guía de aprendizaje para desarrollar con el uso de Geogebra. Desarrollo Institucionalización de la Profesora con los estudiantes. Cierre

Aprendizajes Logrados Reconocen la traslación, reflexión y rotación en el plano cartesiano, identificando regularidades, teniendo una idea previa sobre la definición y las propiedades que cumplen. Identificaron acerca de cómo realizar cada una de las transformaciones isométricas, Traslación, Reflexión y Rotación en el plano cartesiano.  

Las figuras se trasladan respecto a la posición del vector, en el eje X van de 5 y en el eje Y en -2. Traslación

Traslación Lo que ocurre con los puntos de la figura trasladada es que se mueve 3 espacios hacia el lado y 2 hacia arriba. La relación que existe es que tienen el mismo sentido, magnitud y dirección que el vector.

Reflexión Con la reflexión del eje x cambia a signo opuesto el punto y Con la reflexión del eje y cambia a signo opuesto el punto x Con y=x son los mismos números en los puntos pero el número del punto y cambia al punto x y viceversa.

Rotación Respuestas obtenidas por lo estudiantes En 90º Se invierten los puntos (x,y) y además el punto (y) cambia de signo, quedando como ``resultado`` (-y,x) 2. En 180º Los puntos son iguales pero cambian a signo opuesto. 3. En 270º Se invierten los puntos (x,y) y además el punto (x) cambia de signo, quedando como ``resultado`` (y,-x) 4. En 360º Los puntos o coordenadas quedan exactamente iguales a las originales Rotación

Demuestran manejo del software y el adecuado uso de internet y recursos TIC utilizados.

Demuestran capacidad para delegar tareas de manera equitativa y compartir sus opiniones y aprendizajes.

Salimos de la rutina, podemos optar a mejores calificaciones Experiencia para los estudiantes Los talleres en la sala de computación fueron una forma eficiente de poder aprender Salimos de la rutina, podemos optar a mejores calificaciones Los talleres me parecieron súper buenos, porque son clases entretenidas, no es lo mismo que estar en clases y pasar materia

Uno se maneja en el laboratorio de computación, tiene más práctica Los talleres nos ayudaron porque aprendimos más, aprendimos a utilizar geogebra.

Reflexión: ¿Qué aspectos de su formación consideran que facilitaron la implementación de su iniciativa? El curso TIC para el Aprendizaje del Plan Común de la Facultad de Educación.   Las estrategias de dominio de grupo y la formación pedagógica  y didáctica.

Reflexión: ¿Qué aspectos de su formación deberían ser reforzados para superar las dificultades?   Especialización en el diseño y construcción de guías didácticas de trabajo, para optimizar los tiempos en la clase.

Texto del estudiante primero medio El mayor logro En 90º Se invierten los puntos (x,y) y además el punto (y) cambia de signo, quedando como ``resultado`` (-y,x) 2. En 180º Los puntos son iguales pero cambian a signo opuesto. 3. En 270º Se invierten los puntos (x,y) y además el punto (x) cambia de signo, quedando como ``resultado`` (y,-x) Texto del estudiante primero medio 4. En 360º Los puntos o coordenadas quedan exactamente iguales a las originales

Apreciación de estudiante La imagen hipervínculo a un video de 16 segundos que se utilizará al momento de la presentación

Conclusiones Finales Enriquecimiento pedagógico por experimentar teorías vistas a lo largo de mi carrera. Actitud del estudiante como protagonista del proceso de aprendizaje. Procesos de reflexión beneficiosos para el estudiante y el desarrollo de la clase

Didáctica de las Matemáticas y TIC Estudiante: Estephany González P. egonzalezp2011@alu.uct.cl Profesor : Yohana Swears P. yswears@uct.cl PEDAGOGÍA MEDIA MATEMÁTICAS Arica 2016