Didáctica de las Matemáticas y TIC Estudiante: Estephany González P. egonzalezp2011@alu.uct.cl Profesor : Yohana Swears P. yswears@uct.cl PEDAGOGÍA MEDIA MATEMÁTICAS Arica 2016
Colegio Innovarte de Temuco , Región de la Araucanía. Antecedentes Colegio Innovarte de Temuco , Región de la Araucanía. Establecimiento Educacional donde se implementó. Geometría, Matemática Unidad didáctica dónde se implementó la actividad propuesta. Primero medio Curso o nivel educativo 24 de agosto – 05 de septiembre Fechas de implementación
Aprendizajes esperados Identificar regularidades en la aplicación de transformaciones isométricas a figuras en el plano cartesiano. Formular y verificar conjeturas acerca de la aplicación de transformaciones isométricas a figuras geométricas en el plano cartesiano.
Disciplina Tecnología Matemáticas Recursos Tic Pedagogía y Didáctica Lineamientos de mi formación para realizar mis clases Modelo TPACK constituye en una herramienta para la formación de profesores, permite la integración y movilización eficaz de conocimientos y posibilita al estudiante el uso consciente de la tecnología en la enseñanza Matemáticas Disciplina Recursos Tic Tecnología Didáctica de las Matemáticas Pedagogía y Didáctica (Mishra, P & Koehler, M 2006: Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University)
Recursos TIC utilizados en el aula Es un software de matemáticas dinámicas para todos los niveles educativos que reúne geometría, álgebra, hoja de cálculo, gráficos, estadística y cálculo en un solo programa, fácil de usar. Geogebra Word, Excel, Pdf. Herramientas de Microsoft Gmail, UCT.CL, ALU.UCT.CL. Webmail
Teoría de Situaciones Didácticas Marco Teórico : Didáctica de las Matemáticas utilizada en clases Teoría de Situaciones Didácticas Teoría de representaciones semióticas Modelo Van Hiele
Inicio Desarrollo Cierre Metodología utilizada: Plan de Clase Exploración y reconocimiento de Geogebra. Inicio Se les entrega guía de aprendizaje para desarrollar con el uso de Geogebra. Desarrollo Institucionalización de la Profesora con los estudiantes. Cierre
Aprendizajes Logrados Reconocen la traslación, reflexión y rotación en el plano cartesiano, identificando regularidades, teniendo una idea previa sobre la definición y las propiedades que cumplen. Identificaron acerca de cómo realizar cada una de las transformaciones isométricas, Traslación, Reflexión y Rotación en el plano cartesiano.
Las figuras se trasladan respecto a la posición del vector, en el eje X van de 5 y en el eje Y en -2. Traslación
Traslación Lo que ocurre con los puntos de la figura trasladada es que se mueve 3 espacios hacia el lado y 2 hacia arriba. La relación que existe es que tienen el mismo sentido, magnitud y dirección que el vector.
Reflexión Con la reflexión del eje x cambia a signo opuesto el punto y Con la reflexión del eje y cambia a signo opuesto el punto x Con y=x son los mismos números en los puntos pero el número del punto y cambia al punto x y viceversa.
Rotación Respuestas obtenidas por lo estudiantes En 90º Se invierten los puntos (x,y) y además el punto (y) cambia de signo, quedando como ``resultado`` (-y,x) 2. En 180º Los puntos son iguales pero cambian a signo opuesto. 3. En 270º Se invierten los puntos (x,y) y además el punto (x) cambia de signo, quedando como ``resultado`` (y,-x) 4. En 360º Los puntos o coordenadas quedan exactamente iguales a las originales Rotación
Demuestran manejo del software y el adecuado uso de internet y recursos TIC utilizados.
Demuestran capacidad para delegar tareas de manera equitativa y compartir sus opiniones y aprendizajes.
Salimos de la rutina, podemos optar a mejores calificaciones Experiencia para los estudiantes Los talleres en la sala de computación fueron una forma eficiente de poder aprender Salimos de la rutina, podemos optar a mejores calificaciones Los talleres me parecieron súper buenos, porque son clases entretenidas, no es lo mismo que estar en clases y pasar materia
Uno se maneja en el laboratorio de computación, tiene más práctica Los talleres nos ayudaron porque aprendimos más, aprendimos a utilizar geogebra.
Reflexión: ¿Qué aspectos de su formación consideran que facilitaron la implementación de su iniciativa? El curso TIC para el Aprendizaje del Plan Común de la Facultad de Educación. Las estrategias de dominio de grupo y la formación pedagógica y didáctica.
Reflexión: ¿Qué aspectos de su formación deberían ser reforzados para superar las dificultades? Especialización en el diseño y construcción de guías didácticas de trabajo, para optimizar los tiempos en la clase.
Texto del estudiante primero medio El mayor logro En 90º Se invierten los puntos (x,y) y además el punto (y) cambia de signo, quedando como ``resultado`` (-y,x) 2. En 180º Los puntos son iguales pero cambian a signo opuesto. 3. En 270º Se invierten los puntos (x,y) y además el punto (x) cambia de signo, quedando como ``resultado`` (y,-x) Texto del estudiante primero medio 4. En 360º Los puntos o coordenadas quedan exactamente iguales a las originales
Apreciación de estudiante La imagen hipervínculo a un video de 16 segundos que se utilizará al momento de la presentación
Conclusiones Finales Enriquecimiento pedagógico por experimentar teorías vistas a lo largo de mi carrera. Actitud del estudiante como protagonista del proceso de aprendizaje. Procesos de reflexión beneficiosos para el estudiante y el desarrollo de la clase
Didáctica de las Matemáticas y TIC Estudiante: Estephany González P. egonzalezp2011@alu.uct.cl Profesor : Yohana Swears P. yswears@uct.cl PEDAGOGÍA MEDIA MATEMÁTICAS Arica 2016