CÓMO FOMENTAR LA AUTONOMÍA DEL ALUMNADO

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Transcripción de la presentación:

CÓMO FOMENTAR LA AUTONOMÍA DEL ALUMNADO Golden 5 CÓMO FOMENTAR LA AUTONOMÍA DEL ALUMNADO

Áreas Golden nivel individual Necesidades Psicológicas Básicas Construcción de relaciones: Relacionalidad Aprendizaje ajustado y familia-escuela: Competencia Aprendizaje ajustado y construcción de relaciones: Autonomía Áreas Golden nivel colectivo o supraindividual Gestión de aula Clima social

¿Cómo facilitar la autonomía del alumnado en el aula? : Dimensiones Elección Estrategias de autorregulación Sincronía

Dimensiones autonomía Estrategias de regulación   Golden5 Ryan (2015) Reeve (2015) Dimensiones autonomía Elección y control 4.1. La elección: Los estudiantes serán capaces de elegir de entre diferentes tareas, con distintos niveles de dificultad, o que requieren distintas estrategias de trabajo. Enfoque en cooperación académica. Dar a los 5 estudiantes Golden tareas que puedan hacer Ofertar elección y opciones Vitalizar sus recursos motivacionales (satisfacer las NPB) 4.5. Interés: usar los intereses propios de los estudiantes y las propias experiencias de éstos, cuando se planifiquen las clases. Estrategias de regulación 2.2 Dar una retroalimentación positiva y constructiva al alumnado, y enfocarlo en alternativas y comportamientos positivos Proporcionar explicaciones racionales y justificaciones Proporcionar explicaciones racionales (atribuciones-justificativas-sincronía) 4.3. Evaluación privada del alumnado, no delante de otros compañeros ni delante de otros docentes. Hablar con ellos en privado, dándoles información concreta de cómo poder mejorar. 4.2. El bolígrafo verde: corregir libros y pruebas con un bolígrafo verde en vez de con uno rojo centrándose en que está bien, qué puede ser mejorado, etc. 4.4. Enfocarse en estrategias de aprendizaje para mejorar la autonomía en el proceso educativo. Estrategias de motivación para el aprendizaje, como estrategias de autorregulación centrándose en la planificación, monitorización, y control de sus cogniciones (estrategias meta cognitivas) Sincronía 2.6. Tratar de tomar perspectivas en momentos de problemas y estar dispuesto a escuchar. Reconocimiento de las expresiones negativas de afecto de los estudiantes Tomar la perspectiva del estudiante - Reconocer y aceptar las expresiones de afecto negativo 0.1. Lenguaje respetuoso Dar feedback a través de informaciones y no lenguaje controlador Basarse en lenguaje informativo y no opresivo 0.2 Paciencia y conocimiento evolutivo Dejar tiempo para que el aprendizaje tenga lugar a su paso Tener paciencia

Class Assessment Scoring System, Pianta, La Paro & Hamre (2012)   Golden5 Elección e interés 4.1. La elección: Los estudiantes serán capaces de elegir de entre diferentes tareas, con distintos niveles de dificultad, o que requieren distintas estrategias de trabajo. Enfoque en cooperación académica. Dar a los 5 estudiantes Golden tareas que puedan hacer. 4.5. Interés: usar los intereses propios de los estudiantes y las propias experiencias de estos, cuando se planifiquen las clases. Class: instrumento de observación, que evalúa la calidad de las interacciones en el aula Class Assessment Scoring System, Pianta, La Paro & Hamre (2012)

apoyo a la autonomía y el liderazgo GOLDEN CLASS concepto indicadores ejemplos elección 4.1. elección 4 perspectivas apoyo a la autonomía y el liderazgo mucho liderar la clase muchas oportunidades, trabajos en grupo. da responsabilidades encargados de aula, encargados de equipo, tutores, ayudantes, etc 4.5. interés 7 instrucción facilitación implicación, preguntas, expandir interés preguntas abiertas, se mueve por las mesas, ayuda a terminar, crea debate, se ríe, anima. variedad de modalidades y materiales auditivas, visuales, de movimiento trabajar el mismo concepto con diferentes experiencias auditivas, visuales y kinestésicas. P.e. volcán, libro-ficha, foto, video, hacer un experimento, película, mapas, etc. claridad en los objetivos organizadores, resúmenes, guías recuerda los objetivos, los pone en la pizarra, ayuda a retomarlos, repensarlos (se responde a la pregunta inicial)

Ejercicio para compartir (10 minutos) En parejas o tríos Busca ejemplos donde has facilitado el interés del alumnado y la elección u opciones. Describe la experiencia a tus compañeros Intenta explicar qué efecto tuvo en el alumnado: ¿positivo o negativo? lo más positivo de la experiencia lo que no fue tan positivo Anotad el ejemplo u ejemplos en un papel ¿Te atreves a comentarlo en público? Guarda el papel, que a la salida hay que ponerlo en su caja correspondiente (elección)

ESTRATEGIAS DE REGULACIÓN de APRENDIZAJE Tipos de aprendizaje, estrategias y técnicas

Tipos de aprendizaje, estrategias y técnicas 1.- Por asociación Estrategias: repaso Repaso simple: repetir (modo literal: no hay conexión, es todo-nada, y de olvido rápido) Apoyo al repaso: subrayar, destacar, copiar 2.- Por reestructuración cognitiva Estrategias: Elaboración de conceptos (modo relacional: conexión lo previo con lo nuevo, es gradual y de olvido lento). Elaboración simples: asociación, rimas, canciones, códigos, palabra clave, imagen. Trucos mnemotécnicos (tabla periódica, capitales del mundo) Elaboración compleja:, formar analogías, encontrar más relaciones (significatividad, interés.., recetas) Estrategias de organización: Abstracción de regularidades (p.e. el círculo). Clasificar, formar categorías. Estrategias de jerarquización: Formar redes de conceptos, identificar estructuras, hacer mapas conceptuales, elaborar exposiciones, debates, textos. EJEMPLOS Estrategias de explicitar las ideas o teorías implícitas (enunciado, transferencia, generalización) Estrategias de diferenciación progresiva y reintegración jerárquica (desarrollo ortogenético de Werner; reestructuración cognitiva, nueva categoría, nuevo concepto más integrador, ej. Pomos de una puerta) Ejemplo: concepto de bullying: abstracción de regularidades, transferencia y generalización, diferenciación progresiva, integración jerárquica (opresión?)

Reestructuración cognitiva   estrategia técnica entrenamiento objetivo ideas Tipos de aprendizaje asociación repaso repetir ayuda visual o auditiva practicar canciones, rimas, juegos de ordenador, láminas juegos varios apoyo al repaso subrayar, destacar, copiar instrucciones y modelaje subrayar, destacar, resumir, las ideas más relevantes discriminación, recuerdo, lotos de memoria Reestructuración cognitiva elaboración simples o asociación elaborar ejercicios lúdicos y divertidos: rimas, canciones, códigos, palabra clave, imagen. búsqueda de asociaciones y Trucos mnemotécnicos (capitales, tabla periódica, triangulo bullying) compleja o formar analogías, encontrar más relaciones relacionar Significatividad, interés, aplicación, talleres, recetas, etc.. juegos de analogías, cuentos e historias de bullying-dibujos animados organización Clasificar, formar categorías. clasificar Abstracción de regularidades, casos paradigmáticos, casos límites juegos de clasificación, Resolución de problemas jerarquización Formar redes de conceptos jerarquizar Identificar estructuras, hacer mapas conceptuales, elaborar exposiciones, debates, textos. juegos de estrategia y reorganización

IKUSI – PENTSATU - GALDETU

EJEMPLO

Titular

TITULAR

CAJA GOLDEN: entrenamiento en técnicas JUEGOS INDIVIDUALES: sopa de letras, crucigramas, sudoku, artículos y análisis, o poner título, crear historias, crear poesía, dibujar, juegos digitales, puzles (mapas, etc..) y muchos más. JUEGOS COLECTIVOS: juegos de cartas, dados, lotos de memoria, cartas de alimentos, ajedrez, damas, tres en raya, barquitos, concurso de contenidos, etc.. TÉCNICAS QUE SE PRACTICAN EN CADA TIPO DE JUEGOS

Control de las ESTRATEGIAS: planificación y control de la ejecución (Pozo, 1999) Debe comprender qué está haciendo y por qué lo está haciendo (ej. Subrayar, esquema, resumen, copiar, rima, canción, asociación, titular, síntesis….) Variedad de recursos (debe elegir, tener opciones) 1.- Objetivo o meta de la estrategia 2.- Selección de la estrategia 3.- Aplicación 4.- Evaluación del logro (ejemplo Tabla Periódica, bullying, relación I-P, proceso de digestión, resolución de problemas, aplicación de una receta; formular y comprobar una hipótesis, la regla del tres, la aplicación del cálculo de un área) Importancia de los conocimientos temáticos específicos (fórmulas, conceptos, que pueden ser proporcionados si la técnica requerida es solo repaso) Importancia de estrategias psicológicas de apoyo: expectativas de auto-eficacia, autoestima, motivación intrínseca, interés.

Los diez mandamientos del aprendizaje (pág. 341, Pozo, 1999) 1.- Partirás de sus intereses y motivos. 2.- Partirás de sus conocimientos previos. 3.- Dosificarás la cantidad de información nueva. 4.- Harás que condesen y automaticen los conocimientos básicos. 5.- Diversificarás las tareas y aprendizajes. 6.- Diseñarás situaciones de aprendizaje para su recuperación. 7.- Organizarás y conectarás unos aprendizajes con otros. 8.- Promoverás la reflexión sobre sus conocimientos. 9.- Plantearás tareas abiertas y fomentarás la cooperación. 10.- Instruirás en la planificación y organización del propio aprendizaje.

Mejorando las habilidades de pensamiento (uno mismo es quien aprende) (Pozo, 1999) Debe tener opción, lo que fomenta la creatividad y la autonomía Puede basarse en PROBLEMAS, PROYECTOS O PREGUNTAS (uno mismo descubre el conocimiento) Mejor si implica la observación y análisis de modelos (aprendizaje por modelaje y no solo por reglas): diagramas, imágenes mentales, analogías, simulaciones mentales, casos paradigmáticos, casos límites. Debe hacer explícito lo implícito: presentación explícita de reglas y modelos (conocimiento específico aplicado a diferentes contextos), transferencia de conocimientos, ver donde antes no se veía.

Estrategias de regulación 4.4. Enfocarse en estrategias de aprendizaje para mejorar la autonomía en el proceso educativo. Estrategias de motivación para el aprendizaje, como estrategias de autorregulación centrándose en la planificación, monitorización, y control de sus cogniciones (estrategias meta cognitivas) Proporcionar explicaciones racionales y justificaciones Proporcionar explicaciones racionales (atribuciones-justificativas-sincronía) 4.3. Evaluación privada del alumnado, no delante de otros compañeros ni delante de otros docentes. Hablar con ellos en privado, dándoles información concreta de cómo poder mejorar. 4.2. El bolígrafo verde: corregir libros y pruebas con un bolígrafo verde en vez de con uno rojo centrándose en que está bien, qué puede ser mejorado, etc. 2.2 Dar una retroalimentación positiva y constructiva al alumnado, y enfocarlo en alternativas y comportamientos positivos  

auton GOLDEN CLASS concepto indicadores ejemplos estrategias de regulación 4.4. Enfocarse en estrategias de aprendizaje 8 desarrollo conceptual análisis y razonamiento porqué y como, problemas, prediccion, experimentacion, clasificacion, evaluacion why & how questions¡¡, creéis realmente esto?, porqué los barcos no se hunden?, cómo duermen las jirafas?, y yo me pregunto? // simulación de problemas (elicitando) // experimentar, predecir, comparar, clasificar, evaluar, resumir creación tormenta de ideas, plan, producción preguntas abiertas, ideas, pensamientos, integración conectar conceptos, integrar con conocimiento previo explícitamente compara conceptos, los integra, y lleva a ser consciente del nuevo concepto (calidad EI) conexiones aplicaciones al mundo real, relacionadas con sus vidas Ej. Cm, metros, kilómetros (ejemplo aula). 4.3. Evaluación privada del alumnado 9 calidad del feedback andamiaje pistas, ayudas ayuda a encontrar la respuesta adecuada circuito intercambios, persistencia, seguimiento comentarios que les ayuda a elaborar mejor la informacion (ej. De dibujo infantil) 2.2 Dar una retroalimentación positiva y constructiva procesos de pensamiento explicar el pensamiento, pedir respuestas y acciones ante una respuesta correcta, preguntar cómo ha llegado a ese descubrimiento. Y ante una respuesta incorrecta también (ej. Sinónimos) proporcionar información expansión, aclaración, comentarios aprovechar aciertos y errores para explicar cómo funciona, intentar otra vez (ej. Regar la planta) 4.2. El bolígrafo verde afirmación y estimulación reconocimiento, reforzamiento, persistencia del alumnado animar, preguntar, estoy seguro que lo conseguirás, explicitando qué es lo que está bien 2.2. Retroalimentación 10. Modelaje del lenguaje cuestiones abiertas con mas de una palabra dime sobre…, comparte tu historia…, que piensas, como lo sabes, qué creéis, repetición y extensión repetir, elaborar y extender repetir con la respuesta elaborada auto y habla paralela describe las propias acciones y la de los estudiantes va comentando lo que hace, y lo que hacen los demás (pensamiento en alto) lenguaje avanzado variedad de palabras, conectado con sus ideas incorpora palabras nuevas, las resalta, repite

Ejercicio para compartir (10 minutos) En parejas o tríos Busca ejemplos donde hayas usado conscientemente estrategias de regulación de aprendizaje (desarrollo conceptual o reestructuración cognitiva, calidad del feedback, o modelaje a través del lenguaje). O cómo has hecho el feedback con el boli verde o la evaluación en privado Describe la experiencia a tus compañeros. Intenta explicar qué efecto tuvo en el alumnado: ¿positivo o negativo? lo más positivo de la experiencia lo que no fue tan positivo Anotad el ejemplo u ejemplos en un papel. ¿Te atreves a comentarlo en público? Guarda el papel, que a la salida hay que ponerlo en su caja correspondiente de las estrategias

SINCRONÍA 2.6. Tratar de tomar perspectivas en momentos de problemas y estar dispuesto a escuchar. 0.1. Lenguaje respetuoso. 0.2 Paciencia y conocimiento evolutivo.

auton GOLDEN CLASS concepto indicadores ejemplos sincronía 2.6. Tratar de tomar perspectivas en momentos de problemas y estar dispuesto a escuchar. 4. Tomar perspectivas del alumnado Flexibilidad flexibilidad, incorpora ideas, se deja llevar si hablan de un acontecimiento del día, el profesorado lo incorpora en sus clases (futbol, clima, excusión, vacaciones). El profesorado no sigue un guion estricto, ni un tema únicamente; además planifica una nueva actividad de acuerdo a sus intereses, y proporciona libertad para escribir, dibujar o hacer otras tareas. Los errores los usa expresión anima y extrae ideas el profesorado se muestra interesado en la perspectiva de sus estudiantes, les permite hablar, participar, ofrece debates con preguntas abiertas. Permite que se muevan por la clase con expectativas claras de como debe hacerlo restricción de movimientos permite movimientos sin rigidez se permite movilidad, con respeto, acordada, sin rigidez (levantarse, cambiar de sitio, o lugar…) 1.2. Atención positiva (0.1. Lenguaje respetuoso) 1 clima positivo respeto contacto ocular, voz cálida, lenguaje respetuoso, cooperacion mostrar sincronía de sentimientos, todos contentos o todos tristes, hay alegría en el ambiente; comunica altas expectativas, mira a los ojos, usa gracias, por favor, bienvenido, estupendo!! 2 clima negativo irrespetuoso da ordenes, molesta, humilla enfado, ironía, interacciones negativas que se escalan, control castigo grita, amenaza, castiga amenaza, grita, "como no te quedes quieto te quedas sin recreo". Usa el sarcasmo con la palabra o el tono Área construyendo relaciones (Paciencia y conocimiento) 3. Sensiblidad del profesorado conciencia anticipa problemas, sabe cuando hay una falta de comprension o dificultades Reconoce sentimientos, se pone en su lugar, ofrece su apoyo, se centra en las necesidades de los estudiantes (académicas y psicológicas).

Ejercicio para compartir (10 minutos) En parejas o tríos Busca ejemplos donde no has tenido sincronía con el alumnado (clima negativo) y cómo has revertido la situación para facilitar un clima positivo. Describe la experiencia a tus compañeros. Intenta explicar qué efecto tuvo en el alumnado: lo más positivo de la experiencia lo que no fue tan positivo Anotad el ejemplo u ejemplos en un papel. ¿Te atreves a comentarlo en público? Guarda el papel, que a la salida hay que ponerlo en su caja correspondiente, de sincronía.

RESUMEN: ¿Cómo facilitar la autodeterminación autónoma? Elección Interés Desarrollo de conceptos (reestructuración) Calidad del feedback Lenguaje y modelado Activar la motivación intrínseca Facilitar el aprendizaje: estrategias de regulación Perspectiva de los estudiantes Lenguaje respetuoso (atención positiva) Paciencia y conciencia (construcción de relación) En relación armónica o en sincronía