PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN EL NIVEL SUPERIOR”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE COOPERATIVO II
Advertisements

LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES Ana Henriquez Orrego.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
HABILIDADES DOCENTES.
Psicología II - UNLP 2016 metacognición.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
La educación del alumno con altas capacidades
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Constructivismo y aprendizajes significativos
La organización y control de las actividades de estudio.
El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SÉPTIMO SEMESTRE ASIGNATURA: Diseño Curricular TRABAJO: Organizadores Gráficos. CATEDRÁTICO: Lic. Constantino ALUMNO: Marcelino.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
APRENDER INVESTIGANDO
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Teoría Constructivista
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MAPAS CONCEPTUALES.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Introducción al Diseño del Sofware
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
CÓMO AFRONTAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS UNED
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
METACOGNICIÓN “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier.
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
Sesión 04: LIDERAZGO Y HABILIDADES SOCIALES SEMINARIO DE DESARROLLO PERSONAL.
Estrategias de Estudio
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN EL NIVEL SUPERIOR” TALLER DE INGRESO 2017 “APRENDER A APRENDER PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN EL NIVEL SUPERIOR” Profesora Ana Silvina Pereyra

DESAFÍO PROPUESTO “Dejar de ser alumno y convertirse en estudiante”

Las habilidades sociales son conductas que emite un individuo dentro de un contexto social y en el cual es capaz de expresar emociones, sentimientos, deseos, derechos etc. de forma adecuada, respetando siempre la opinión y conducta de los demás.

2º tema: “El aprendizaje desde los nuevos paradigmas de la educación El aprendizaje es una construcción personal La importancia de las ideas y conocimientos previos de quien aprende

Tipos de aprendizaje IMPLÍCITO EXPLÍCITO ASOCIATIVO NO ASOCIATIVO MEMORÍSTICO COLABORATIVO EMOCIONAL OBSERVACIONAL POR DESCUBRIMIENTO (HEURÍSTICO) RECEPTIVO COOPERATIVO SIGNIFICATIVO

APRENDIZAJE COOPERATIVO El aprendizaje se realiza a través del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El aprendizaje significativo consiste en la combinación de los conocimientos previos que tiene el individuo con los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una conexión y es así como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo. Es un aprendizaje relacional y experiencial

Estrategias de aprendizaje . Carlos Monereo

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE En general, las estrategias de aprendizaje engloban todo un conjunto de procedimientos y recursos cognitivos que los estudiantes ponen en marcha cuando se enfrentan al aprendizaje; se encuentran muy relacionadas con los componentes cognitivos que influyen en el proceso de aprender. Cuando hacemos referencia a este concepto no sólo estamos contemplando la vertiente cognitiva del aprendizaje, sino que vamos más allá de los aspectos considerados estrictamente cognitivos para incorporar elementos directamente vinculados tanto con la disposición y motivación del estudiante como con las actividades de planificación, dirección y control que el sujeto pone en marcha cuando se enfrenta al aprendizaje.

PRINCIPALES ORDENADORES GRÁFICOS DE LA INFORMACIÓN RESUMEN ESQUEMAS – MAPA CONCEPTUAL –DIAGRAMAS CUADRO COMPARATIVO SINÓPTICO CUADRO SINÓPTICO DIAGRAMA ESQUEMA MAPA CONCEPTUAL

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CARLOS MONEREO CARACTERÍSTICAS DESARROLLO Estrategias de ensayo Repetir términos en voz alta, utilizar reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literalmente de lo escuchado, subrayar. Diálogo interior Utilización de reglas mnemotécnicas Subrayado Tomar nota (apuntes) Estrategias de elaboración Relacionar la nueva información con conocimientos previos. Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas, describir cómo se relaciona la información nueva con el conocimiento existente). Estrategias de Organización Agrupar la información para que sea más fácil recordarla. Elaborar ordenadores gráficos para el procesamiento de la nueva información utilizando técnicas de estudio. Resumir un texto, elaborar un esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado (técnicas de estudio). Ordenadores gráficos. Técnicas de estudio Estrategias de control Estrategias metacognitivas: planificación, regulación y evaluación del avance en el proceso de aprendizaje. Planificación previa del recorrido de estudio. Autorregulación – Autoevaluación Estrategias afectivas Establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva. Reflexión

Pensamiento y aprendizaje El pensamiento crítico es una habilidad que todo ser humano debe desarrollar ya que tiene cualidades muy específicas y que nos ayudan a resolver problemas de una mejor manera, nos hace más analíticos, nos ayuda a saber clasificar la información en viable y no viable, nos hace más curiosos, querer saber e investigar más acerca de temas de interés. Cuando se desarrollan este tipo de habilidades, también se desarrollan muchas otras capacidades del cerebro como la creatividad, la intuición, la razón y la lógica, entre otras.

PENSAMIENTO FLEXIBLE PENSAMIENTO RÍGIDO

Habilidades cognitivas y metacognitivas para el aprendizaje Habilidades metacognitivas Conjunto de operaciones mentales por medio de las cuales el estudiante procesa y se apropia de los nuevos conocimientos Son las habilidades por medio de las cuales el sujeto que aprende controla y regula el proceso cognitivo del aprendizaje. Algunos ejemplos: Observar - Atender Escuchar-Cuestionar Relacionar-Describir Analizar-Sintetizar Ordenar jerárquicamente Clasificar-Categorizar Comprender- Interpretar Deducir-Inferir Planificar Controlar-Supervisar Regular Evaluar Realizan el control del avance en el proceso de aprendizaje. Permiten avanzar en el proceso de aprendizaje

APRENDIZAJE AUTORREGULADO METACOGNICIÓN Técnica de estudio que le permite al aprendiz ser un sujeto autónomo, competente y un participante intencionalmente activo, capaz de iniciar y dirigir su propio aprendizaje. DIÁLOGO INTERNO APRENDIZAJE AUTORREGULADO

APRENDER A ESTUDIAR EN EL NIVEL SUPERIOR

EL APRENDIZAJE PROFUNDO SIGNIFICATIVO 2 Adquisición e integración del conocimiento: procesar e integrar los conocimientos nuevos a las estructuras de conocimientos previos para guardarlos en la memoria a largo plazo. Se aplican técnicas de estudio como esquemas, cuadros, redes conceptuales. Estrategias de ensayo y elaboración 3 1 Profundización y extensión del conocimiento adquirido: Se analiza lo aprendido con mayor rigor y se extiende y amplía el conocimiento estableciendo conexiones entre los diversos campos del saber y con la vida diaria del estudiante. Incluye operaciones como la comparación, la clasificación, la inducción, las analogías, etc. (Estrategias de organización y control) Percepciones y actitudes positivas frente al aprendizaje: aprender a crear un clima propicio para el estudio. Es generar en sí mismo un tono afectivo necesario para aprender. El estudiante se pregunta: ¿Estoy motivado? ¿Me siento seguro? ¿Quiero aprender? (Estrategias afectivas) 5 4 Aprendizaje de hábitos mentales productivos: desarrollo de actitudes correspondientes al pensamiento crítico, creativo y al pensamiento metacognitivo, es decir, la reflexión y el reconocimiento de sus propios procesos de aprendizaje. (Estrategias organización y control) Uso significativo del conocimiento: el conocimiento nuevo se aplica y transfiere. Se destacan procesos como la toma de decisiones, la investigación, la resolución de problemas y la invención. Implican los procesos anteriores . (Estrategias de organización y control)

Después del examen

PARA FINALIZAR ESTUDIANTE EXITOSO