Escuela Hugo Errázuriz Nº 24 2008 1903 ALEJANDRA AGAS MELLA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Informaci ón Título I. ¿Qué es Título I? Título I es el programa educacional con recursos financieros mas grande de los Estados Unidos de América. Título.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
1 u n i d a d El educador infantil.
Institución Educativa
PROYECTO PILE.
Colegio San Joaquín Fundación Marcelo Astoreca Correa
Proyecto de Integración Escolar
Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Curso de Capacitación.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
Plan de Fomento de la Lectura Castellano: Lengua y Literatura.
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Grado: Segundo primaria
PROYECTO JORNADA ESCOLAR COMPLETA
Colegio Santo Cura de Ars
CESAR GANDARILLLA. ELOY FIERRO. RICARDO VASQUEZ.
ALGUNAS IDEAS PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
APRENDIZAJES CLAVES LECTURA COMPRENSIVA UTP/FGR/2009
El enfoque Comunicativo en el acompañamiento pedagógico
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Veronica Nolazco - Coordinación General
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Acompañamiento y Gestión Escolar
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL
Taller de Practica Profesional Supervisada I
BIBLIOTECA CRA.
Información Título I.
Rigoberto Vieyra Molina
Información Título I.
Periodos.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Vernet y su impacto en la sala de clase
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Documento Recepcional: “El Juego Como Estrategia Didáctica Para Desarrollar La Seguridad En La Lectura En Voz Alta” Capitulo 2 Desarrollo del tema Escuela.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
PROYECTO APLICADO COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ 09 DE JULIO DE 2017
Información Título I.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
Estrategia de Transición Educativa un gran desafío.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
PROYECTO LINGÜÍSTICO DEL CENTRO Una labor conjunta
I.CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
EL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
tecnología didáctica y educativa
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA: “Jugando a leer y escribir en familia y con mis amigos de 3º” Escuela Hugo Errázuriz Nº 24 2008 1903 ALEJANDRA AGAS MELLA. Profesora de Educación General Básica. MYRIAM ROSSEL MANZOR. Educadora de Párvulos. Magíster en Orientación Educacional. RMM. MRM

“COMUNIDAD EDUCATIVA” ORGANIZACIONES FAMILIA EDUCADOR MRM

EDUCADOR Otros colegios Familia Otros cursos Otros Profesionales Generar redes de apoyo Otros colegios Familia Otros cursos Otros Profesionales Biblioteca Consultorios Asegurar Aprendizajes significativos, relevantes fundamentales. Mayor riqueza en las experiencias de los niños. Mayor y mejores oportunidades para todos los niños. MRM

ALUMNOS Mayores y mejores posibilidades de aprendizajes Rol activo La tecnología de la información y comunicación le acercan el mundo Mayores capacidades Nuevos y variados intereses MRM

Prácticas pedagógicas EDUCADOR Prácticas pedagógicas Favorecer Aprendizajes relevantes, significativos y complejos de lograr en el aula. Para qué, por qué y cuándo aprenden los párvulos. Asegurar la participación familiar y de la comunidad. Posibilitar una mejor articulación entre la educación básica y la educación parvularia. E D U C A O R Redes de apoyo MRM

PREMISAS. En el juego de ensayar a leer, se aprende a aprender a leer. La necesidad de leerle a otro, implica una motivación por mejorar la lectura y la comprensión Para producir textos los niños requieren tener la necesidad de escribir para decir algo a alguien. MRM

Evaluación Diagnóstica ¿Qué tipo de textos hay en el hogar? ¿Quiénes leen en el hogar? ¿Qué leen en la familia? ¿Con qué frecuencia se lee en el hogar? ¿Los niños y niñas juegan a leer? MRM

Oportunidades de aprendizaje 5. Lectura escritura 4. Crear la necesidad de… 3.Interés por el texto escrito 2. Gusto por la lectura 1. Acercarlo al mundo letrado MRM

ESCUELA complementarios FAMILIA ALUMNOS - HIJOS MAESTROS PADRES EXISTENCIALIDAD (Persona) ALUMNOS - HIJOS MAESTROS PADRES Motivaciones y estímulos diversificados Experiencia diversificada y la información científica actualizada MRM

NIÑA- NIÑO Va construyendo el significado del texto escrito. Su capacidad para entender el texto escrito dependerá de: + sus experiencias en el hogar y en la escuela. + de los propósitos para la lectura. + interés personal de cada niño. Permitir que elijan sus lecturas. Proporcionarles múltiples frentes de lectura y recursos de aprendizaje. MRM

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO. Fomentar la creatividad, el trabajo colaborativo, el gusto por la lectura y el hábito lector entre niños de 5 y 8 años, a través de la lectura y producción de textos escritos. Sensibilizar y desarrollar el interés hacia la lectura y escritura utilizando la tecnología del computador. Favorecer la integración de la familia a la escuela en su rol formador utilizando los medios tecnológicos de la escuela. Propiciar relaciones interpersonales eficaces y enriquecedoras entre los grupos de niños de Kinder y 3º básicos. MRM

Manifestar interés explícito por la trascripción de sus creaciones. OBJETIVOS PARA KINDER Escuchar con atención diferentes lecturas, demostrando agrado y comprensión de la temática. Identificar las partes que conforman la estructura de un cuento; inicio, trama y desenlace. Manifestar interés explícito por la trascripción de sus creaciones. Representar sus creaciones a través del programa Paint y en dramatizaciones. Interactuar a satisfacción con alumnos de nivel superior. MRM

OBJETIVOS PARA 3º BÁSICO. Leer textos literarios y no literarios, aplicando estrategias de comprensión, antes, durante y después de la lectura. Leer comprensivamente textos literarios y no literarios, reconociendo la información literal o explícita que contienen y haciendo inferencias. Producir textos escritos, respetando las concordancias más frecuentes. Planificar los textos que producirán, considerando el propósito y el o los destinatarios. Desarrollar la iniciativa personal, valorando y respetando las ideas de los otros (O.F.T.) Interactuar a satisfacción con alumnos de nivel pre- básico. MRM

Trabajo sistemático entre kinder y 3º básico. ACTIVIDADES EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS DE ACCIÓN. AULA Elegir cuentos y llevar a casa (*) Lectura diaria de cuentos. (*) Sala letrada. Leyendo con Fidus el lector. Trabajo en la sala de Enlaces.(*) Dibujar personajes en el computador. Jugando a leer. Transcribir las producciones en manuscrito y digital. FAMILIA Colaboración en el aula. Lectura diaria de cuentos. Apoyo en talleres. Reflexiones a través del “Tesoro” APOYO ENTRE PARES. Trabajo sistemático entre kinder y 3º básico. Lectura semanal de diversos tipos de textos.(*) Conversar acerca de la lectura (*) Creación y producción de textos de ambos cursos.(*) Dramatización (*) (*) = actividades realizadas por niños de ambos cursos.

PROYECTO ARTICULADO DESDE KINDER, 1º, 2º, 3º Y 4º BÁSICO * Biblioteca de aula. Prestamos diarios a domicilio Lectura diaria por parte de la educadora y profesora. 2º Básico Prestamos dos o tres veces a la semana. Lectura diaria de la profesora. Lectura independiente. 3º y 4º Básico Prestamos diarios a domicilio. Aplicando diversas estrategias de lectura. Leer a sus pares. (kinder o pre-kinder)

RUTINA DIARIA DE KINDER

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA FAMILIA EN EL AULA. MRM

NIÑOS DE KINDER DESARROLLANDO HABILIDADES

APRENDIENDO A USAR EL COMPUTADOR.

TALLERES CON LA FAMILIA.

NIÑOS DE 3º BÁSICO TRABAJANDO CON NIÑOS DE KINDER.

CREANDO TEXTOS.

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS ¡JUGANDO A LEER! ¡LEYENDO A MIS COMPAÑEROS! PREPARANDO UN TEXTO PARA LEER A NUESTROS AMIGOS. PRODUCCIÓN DE TEXTOS: Describir, Crear una situación en base a un personaje, crear un cuento. 3º AÑO BÁSICO DIGITANDO SUS TEXTOS. ENSAYANDO NUESTROS ROLES DEL CUENTO. COEVALUACIÓN. NUESTRO PRODUCTO. ¿QUE HEMOS APRENDIDO? MRM

3º AÑO BÁSICO DIGITANDO SUS TEXTOS MRM

Describe: ____________ Escribe: _______________ DESCRIBIENDO LO QUE VES. Describe: ____________ Escribe: _______________ Había una vez una bandera ______________ _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Yo sentía ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CREANDO EL TEXTO DE UN CUENTO MUDO. Nombre del cuento: ______________________________________________ Nombre Completo del Alumno: _________________________________________ Curso: ______________ Había una vez __________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________ Nombre del niño que recomienda Recomendaciones 1. 2.

CREANDO MI PRIMER CUENTO Creado por: ________________ Copiado por:______________ INICIO DESARROLLO DESENLACE