LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL GENERADO POR EL PLANTEAMIENTO DE UN PROYECTO DE VIDA COHERENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Violencia y altruismo ¿QUÉ SOCIEDAD QUEREMOS? Valencia, 25 de febrero de 2005.
Advertisements

¡Bienvenidos al Mundo de Bachillerato Internacional!
Energía CarenciasObjetivos ESFUERZO DESEOS NECESIDADES METAS Impulsos.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTO.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
ETAPAS DE LA TRANSFORMACION SOCIAL EN EL INDIVIDUO EDUCACION SUPERIOR POSTGRADOS Msc Phd EDUCACION FAMILIAR EDUCACION TEMPRANA PRE-ESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA.
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Andragogía Principios Básicos.
Mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada. Disposición al esfuerzo para conseguir una meta. Factor que condiciona la capacidad.
Manuel Moreno Castañeda
Aprendizaje significativo
Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
Proyecto Educativo Institucional
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Itinerario de educación en la fe
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
PROYECTO HACER ESCUELA, UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
Administración del consultorio
Enfoque pedagógico para la diversidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
Alumna : Mariana Alejandra Inguanzo Frescas MATRICULA :
EL VIENTO NO SOPLA A FAVOR DE QUIÉN NO SABE A DONDE VA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
EL PRIMER PASO PARA DAR RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA O NECESIDAD PROYECTOS FORMATIVOS.
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
Emociones Tema..
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
BRECHAS ACADÉMICAS Pruebas – METAS P.R. Prof. Sonia Cordero – Coordinadora de Comunidad COSES,inc.
FACTORES DE PROTECCION  Son todas aquellas variables que disminuyen la probabilidad de involucrarse en conductas de riesgo, ya que fomentan la Resiliencia.
Manual 6 Manual para orientar a los alumnos en el establecimiento de su plan de vida en planteles de educación media superior.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Bienestar Humano Es el estado en que los individuos tienen la capacidad y la posibilidad de llevar una vida que tienen motivos para valorar. El bienestar.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
MODELO DE ROBBINS EDICIÓN ANTERIOR (variables x/y)
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
El paradigma humanista en la educación es la implementación de las cualidades humanistas en el entorno educativo, brindando gran importancia a los valores.
JESÚS HERIBERTO GÓMEZ HERNÁNDEZ
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Deserción Escolar a Nivel Secundaria. Universidad Azteca Ciencias de la Educación. Investigación Educativa I.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA”
Promoción de la salud y programación sanitaria
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
Transcripción de la presentación:

LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL GENERADO POR EL PLANTEAMIENTO DE UN PROYECTO DE VIDA COHERENTE

LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL PERMANENCIA MOTIVACION DESERCION Construcción de objetivos y desarrollo personal

LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL DESERCION Factores Económicos Factores Culturales Factores Políticos Factores Sociales

LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL Educación: Es una herramienta eficaz para dar solución al problema de la toma de decisiones generada por los anteriores factores ya que se entiende y caracteriza como un elemento abierto a la vida, para facilitar al hombre que las nuevas condiciones le permitan liberar su lucha, dándose a la critica social y económica, a la subjetividad como protagonista de la historia, a la justicia, a lo concreto, a la praxis política, al lenguaje y al deseo, a la emancipación, ala recuperación de comunidades con valores progresistas compartidos, a las diferencias y a la transformación éticamente ejecutada ( Giroux, Flecha.1992)

LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL Pensamientos Coherentes EDUCACION Criterio que respalda posiciones coherentes Comportamientos maduros

LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL El crecimiento personal implica un continuo proceso de aprendizaje a partir de la experiencia, en donde se pretende que el aprendizaje significativo implique un cambio integral de pensamiento y sentimiento que se traduzca en actitudes y conductas concretas que pueden darse al tomar lo que la experiencia vivida deje y sirve en cualquier persona. La escuela se considera como una herramienta que fortalece aspectos psicológicos en un estudiante (Cajiao.1994)

LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL DESERCION: - Fracaso personal temprano cuya marca personal dura toda la vida. (Gomez.1998) - Abandono de un programa académico durante dos periodos consecutivos de la institución la que esta vinculado el estudiante, quien no registra graduación (Pineda 2010)

LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL DESERCION Factores Intrínsecos: - Apreciaciones - Percepciones - Factores emocionales

LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL MOTIVACION COMO ELEMENTO PROTECTOR ANTE LA TOMA DE DECISIONES QUE IMPLIQUE DESERCION. Debilidades y fortalezas Capacidades y limitaciones Establecimiento de metas reales y coherentes

LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO MOTIVACION: Estado excitante que se deriva de una necesidad interna impulsando al individuo a la actividad (Cohen.1986)

LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL PRIMARIOS MOTIVOS SECUNDARIOS

Los jóvenes y sus posibilidades de crecimiento personal MOTIVOS SECUNDARIOS: - Motivación al miedo - Esperanza aprendida - Necesidad para disipar disonancia cognitiva Propiciada por el maestro

LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL -Motivos para lograr éxito -Promover desarrollo y autonomía