PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Advertisements

Una gestión educativa de calidad ROL DEL SUPERVISOR EN.
Proyecto DESARROLLO DE LA CALIDAD INTEGRAL EN LA UES UES-UB-AQU-CATALUÑA.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense MECEC-2016 Direcciones Oficinas Centrales “Educar para una nueva ciudadanía“
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN LOS SERVICIOS DE SALUD.
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
BIENVENIDOS.
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
PEI.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACION
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
PROMUEVE EL DESARROLLO SUSTENTABLE
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Pasos para Construir el PROYECTO EDUCATIVO DE RED PER
Diseño y/o Actualización Del PEI.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
Taller de inducción a la metodología “Aprendizaje-Servicio del Buen Vivir”
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
C.E.R. EL NARANJAL AÑO 2014.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
PRINCIPIOS DE GESTIÓN EDUCATIVA Clase
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Secretaría Técnica CGE
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Marco para la buena dirección.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
Título del Proyecto Participativo 2018: “POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD DIRECTOR: Mario Jesús,
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
CONSTRUYENDO IDENTIDAD Y LOGRANDO SUEÑOS
Del Proyecto Educativo
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL. LINEAMIENTOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
Universidad t é cnica Manab í Facultad de Filosof í a Letras y Ciencias de la Educaci ó n Docente: Lcda. Glenda Pico Flores Materia: Sistema Educativo.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PEI: Puente entre Transformaciones PNBV 2009-2013 Constitución 2008 LOEI 2011 Proyecto Educativo Institucional

Nuevo horizonte de la educación Nuevo modelo de gestión A.F.C. E.G.B. B.G.U. N.S. Apoyo y seguimiento a la gestión Proyecto Educativo Institucional

El PEI es: Documento público de planificación estratégica institucional en el que constan acciones estratégicas a mediano y largo plazo, dirigidas a asegurar la calidad de los aprendizajes y una vinculación propositiva con el entorno escolar. (Art. 88 Reglamento LOEI) Un conjunto articulado de reflexiones, decisiones y estrategias anuales, que ayudan a la comunidad educativa a imaginar y diseñar el futuro deseado, considerando la definición de estrategias flexibles y la búsqueda de consensos para lograr un mismo objetivo. Proyecto Educativo Institucional

IMPORTANCIA Y CARACTERISTICAS DEL PEI Eje de la gestión institucional Importancia Intervención y participación de toda la comunidad educativa Establecimiento de Líneas de comunicación efectiva Coherencia entre la práctica educativa y las políticas del marco nacional Vincula las características del Entorno Características Práctico Integrador Inclusivo Generador Flexible

PROCESO DE CONSTRUCCION Sistematización Acompañamiento Seguimiento 5 Evaluación y Monitoreo ¿Cómo evaluar y monitorear la ejecución del PEI? 4 Plan de mejora ¿Cómo planificar el cambio? 3 Autoevaluación Institucional ¿Cómo estamos en nuestra institución educativa? 2 Identidad ¿Cómo queremos que sea nuestra institución educativa 1 Sensibilización ¿Por qué es importante la construcción participativa del PEI? Proyecto Educativo Institucional

PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN INFORMACIÓN MOTIVACIÓN PARTICIPACIÓN EQUIPO GESTOR TOMA DE DECISIONES PLAN DE TRABAJO Proyecto Educativo Institucional

Integrantes del Equipo Gestor Sr. Robert Achi Sra. Verónica Quirola Representantes de Padres de Familia Lic. Paola Males Lic. Elizabeth Vargas Econ. Patricio Granda Representante del Cuerpo Docente Srta. Jael Sarmiento Sr. Armando Mayorga Representantes Estudiantiles Lic. Myriam López Lic. Fausto Egüez D. Delegados del Consejo Ejecutivo Proyecto Educativo Institucional

Roles para el equipo Gestor: Organizar en conjunto el plan de trabajo: Coordinar actividades de sensibilización. Elaborar plan de construcción participativa del PEI Responsabilizarse elaboración del documento, monitoreo y seguimiento a la ejecución del PEI Organizar en conjunto el plan de trabajo: Establecer programación del trabajo del equipo gestor con un cronograma. Fijar criterios, normas de trabajo y procedimientos de registro. Distribuir responsabilidades y elaborar cronogramas de construcción para el PEI. Proyecto Educativo Institucional

PROCESO DE CONSTRUCCION Sistematización Acompañamiento Seguimiento 5 Evaluación y Monitoreo ¿Cómo evaluar y monitorear la ejecución del PEI? 4 Plan de mejora ¿Cómo planificar el cambio? 3 Autoevaluación Institucional ¿Cómo estamos en nuestra institución educativa? 2 Identidad ¿Cómo queremos que sea nuestra institución educativa 1 Sensibilización ¿Por qué es importante la construcción participativa del PEI? Proyecto Educativo Institucional

Construcción de la Identidad Institucional Meta de construcción colectiva, compromete a todos Diversas técnicas, seleccionadas de acuerdo con características de actores que participan Oportunidad para reflexionar y orientar la mirada de la institución a grandes principios y metas de la educación ecuatoriana. Trabajar este tema con todos los actores en distintos espacios. Reflexión participativa del mayor número de actores sociales

Elementos de Identidad Misión Visión Ideario Valores Principios Políticas Proyecto Educativo Institucional

Misión: Razón de ser de la institución Es el propósito de carácter amplio, que otorga el sentido y razón de ser de la institución. Para la definición de la misión, se toma como base el marco de las finalidades institucionales y la acción esperada de los distintos actores, para lograr una educación de calidad y calidez que satisfaga las demandas sociales. Proyecto Educativo Institucional

¿Por qué y para que educamos ? ¿Quiénes somos? ¿Por qué y para que educamos ? ¿Qué y cómo lo hacemos? MISIÓN INSTITUCIONAL ¿Qué nos proponemos? ¿A quién educamos? Proyecto Educativo Institucional

Visión: Lo que queremos alcanzar Recoge intereses y expectativas reales y factibles de los actores, se constituye en factor de motivación, compromiso y sentido de pertenencia hacia la institución. Se plasma en un conjunto de declaraciones que ayudan a pasar de la institución que tenemos a la institución que queremos. Proyecto Educativo Institucional

¿CÓMO CONSTRUIR LA VISIÓN? VISIÓN INSTITUCIONAL Compartiendo Ideales Reconstruyendo las historia de las instituciones después de cinco años. Detallando las trasformaciones esperadas. Organizando a la comunidad . Proyecto Educativo Institucional

Ideario: Valores, principios y políticas Expresa los principios y valores que orientan el actuar de la institución y de cada uno de sus miembros. Señala claramente el compromiso de la escuela en su camino hacia la calidad. Proyecto Educativo Institucional

PROCESO DE CONSTRUCCION Autoevaluación Institucional Sistematización Acompañamiento Seguimiento 5 Evaluación y Monitoreo ¿Cómo evaluar y monitorear la ejecución del PEI? 4 Plan de mejora ¿Cómo planificar el cambio? 3 Autoevaluación Institucional ¿Cómo estamos en nuestra institución educativa? 2 Identidad ¿Cómo queremos que sea nuestra institución educativa 1 Sensibilización ¿Por qué es importante la construcción participativa del PEI? Proyecto Educativo Institucional

PASOS DE LA METODOLOGÍA DE LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Fase de preparación y planificación Conocimiento del proceso de autoevaluación Sociabilización del proceso en la comunidad educativa Conformación de equipos, uno por cada gestión 1 2 3 Fase de Desarrollo de la Autoevaluación 4 5 6 Aplicación de los instrumentos, sistematización de información Análisis de resultados Elaboración del informe de autoevaluación sobre la realidad de la institución Proyecto Educativo Institucional

FASE I. PREPARACIÓN Y PLANIFICACIÓN Conformación del equipo promotor y comisiones Conocimiento del proceso Socialización del proceso FASE II. DESARROLLO DE LA AUTOEVALUACIÓN C Aplicar los instrumentos, recoger y sistematizar la información.. C Autoevaluación de la realidad educativa de la institución (informe) Analizar resultados C C C C FASE III. PLAN DE ACCIÓN DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA Priorización de problemas Elaboración del plan de acción en el marco del PEI

PROCESO DE CONSTRUCCION Sistematización Acompañamiento Seguimiento 5 Evaluación y Monitoreo ¿Cómo evaluar y monitorear la ejecución del PEI? 4 Plan de mejora ¿Cómo planificar el cambio? 3 Autoevaluación Institucional ¿Cómo estamos en nuestra institución educativa? 2 Identidad ¿Cómo queremos que sea nuestra institución educativa 1 Sensibilización ¿Por qué es importante la construcción participativa del PEI? Proyecto Educativo Institucional

PLANES DE MEJORA Estilo de Gestión Gestión Pedagógica Curricular Gestión Administrativa de Recursos y Talento Humano Gestión de Convivencia Escolar Gestión con la Comunidad Proyecto Educativo Institucional

PROCESO DE CONSTRUCCION Evaluación y Monitoreo Sistematización Acompañamiento Seguimiento 5 Evaluación y Monitoreo ¿Cómo evaluar y monitorear la ejecución del PEI? 4 Plan de mejora ¿Cómo planificar el cambio? 3 Autoevaluación Institucional ¿Cómo estamos en nuestra institución educativa? 2 Identidad ¿Cómo queremos que sea nuestra institución educativa 1 Sensibilización ¿Por qué es importante la construcción participativa del PEI? Proyecto Educativo Institucional

Evaluación y monitoreo del PEI Actividad permanente, responsabilidad de todos. Considerar sugerencias y observaciones de los conductores y asesores educativos. (Art. 309 del Reglamento de la LOEI). Registros de avances y realizaciones. Uso de Herramientas portafolio, fichas, matrices de evaluación que se llenan mensualmente. Proyecto Educativo Institucional

¿Cómo se hace? Conformar un equipo responsable del seguimiento y/o evaluación del PEI, las principales responsabilidades del equipo serán las siguientes: El avance del PEI en su conjunto, por ejemplo : Si la visión y la misión continúan animando las acciones acordadas Identificar elaborar Fichas de seguimiento: Mensuales o Quimestrales según sea necesario Apoyar A la realización de actividades. Proponer Cambios y recomendaciones para las actividades que no se han realizado o estén atrasadas en su ejecución Proyecto Educativo Institucional

Estructura del PEI Portada Introducción Índice Misión Visión Ideario Informe de Autoevaluación Institucional Plan/es de Mejora Evaluación y Monitoreo Propuestas de Innovación Curricular Programa de Participación Estudiantil Código de Convivencia PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2013-2017 Proyecto Educativo Institucional

MUCHAS GRACIAS