PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PEI: Puente entre Transformaciones PNBV 2009-2013 Constitución 2008 LOEI 2011 Proyecto Educativo Institucional
Nuevo horizonte de la educación Nuevo modelo de gestión A.F.C. E.G.B. B.G.U. N.S. Apoyo y seguimiento a la gestión Proyecto Educativo Institucional
El PEI es: Documento público de planificación estratégica institucional en el que constan acciones estratégicas a mediano y largo plazo, dirigidas a asegurar la calidad de los aprendizajes y una vinculación propositiva con el entorno escolar. (Art. 88 Reglamento LOEI) Un conjunto articulado de reflexiones, decisiones y estrategias anuales, que ayudan a la comunidad educativa a imaginar y diseñar el futuro deseado, considerando la definición de estrategias flexibles y la búsqueda de consensos para lograr un mismo objetivo. Proyecto Educativo Institucional
IMPORTANCIA Y CARACTERISTICAS DEL PEI Eje de la gestión institucional Importancia Intervención y participación de toda la comunidad educativa Establecimiento de Líneas de comunicación efectiva Coherencia entre la práctica educativa y las políticas del marco nacional Vincula las características del Entorno Características Práctico Integrador Inclusivo Generador Flexible
PROCESO DE CONSTRUCCION Sistematización Acompañamiento Seguimiento 5 Evaluación y Monitoreo ¿Cómo evaluar y monitorear la ejecución del PEI? 4 Plan de mejora ¿Cómo planificar el cambio? 3 Autoevaluación Institucional ¿Cómo estamos en nuestra institución educativa? 2 Identidad ¿Cómo queremos que sea nuestra institución educativa 1 Sensibilización ¿Por qué es importante la construcción participativa del PEI? Proyecto Educativo Institucional
PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN INFORMACIÓN MOTIVACIÓN PARTICIPACIÓN EQUIPO GESTOR TOMA DE DECISIONES PLAN DE TRABAJO Proyecto Educativo Institucional
Integrantes del Equipo Gestor Sr. Robert Achi Sra. Verónica Quirola Representantes de Padres de Familia Lic. Paola Males Lic. Elizabeth Vargas Econ. Patricio Granda Representante del Cuerpo Docente Srta. Jael Sarmiento Sr. Armando Mayorga Representantes Estudiantiles Lic. Myriam López Lic. Fausto Egüez D. Delegados del Consejo Ejecutivo Proyecto Educativo Institucional
Roles para el equipo Gestor: Organizar en conjunto el plan de trabajo: Coordinar actividades de sensibilización. Elaborar plan de construcción participativa del PEI Responsabilizarse elaboración del documento, monitoreo y seguimiento a la ejecución del PEI Organizar en conjunto el plan de trabajo: Establecer programación del trabajo del equipo gestor con un cronograma. Fijar criterios, normas de trabajo y procedimientos de registro. Distribuir responsabilidades y elaborar cronogramas de construcción para el PEI. Proyecto Educativo Institucional
PROCESO DE CONSTRUCCION Sistematización Acompañamiento Seguimiento 5 Evaluación y Monitoreo ¿Cómo evaluar y monitorear la ejecución del PEI? 4 Plan de mejora ¿Cómo planificar el cambio? 3 Autoevaluación Institucional ¿Cómo estamos en nuestra institución educativa? 2 Identidad ¿Cómo queremos que sea nuestra institución educativa 1 Sensibilización ¿Por qué es importante la construcción participativa del PEI? Proyecto Educativo Institucional
Construcción de la Identidad Institucional Meta de construcción colectiva, compromete a todos Diversas técnicas, seleccionadas de acuerdo con características de actores que participan Oportunidad para reflexionar y orientar la mirada de la institución a grandes principios y metas de la educación ecuatoriana. Trabajar este tema con todos los actores en distintos espacios. Reflexión participativa del mayor número de actores sociales
Elementos de Identidad Misión Visión Ideario Valores Principios Políticas Proyecto Educativo Institucional
Misión: Razón de ser de la institución Es el propósito de carácter amplio, que otorga el sentido y razón de ser de la institución. Para la definición de la misión, se toma como base el marco de las finalidades institucionales y la acción esperada de los distintos actores, para lograr una educación de calidad y calidez que satisfaga las demandas sociales. Proyecto Educativo Institucional
¿Por qué y para que educamos ? ¿Quiénes somos? ¿Por qué y para que educamos ? ¿Qué y cómo lo hacemos? MISIÓN INSTITUCIONAL ¿Qué nos proponemos? ¿A quién educamos? Proyecto Educativo Institucional
Visión: Lo que queremos alcanzar Recoge intereses y expectativas reales y factibles de los actores, se constituye en factor de motivación, compromiso y sentido de pertenencia hacia la institución. Se plasma en un conjunto de declaraciones que ayudan a pasar de la institución que tenemos a la institución que queremos. Proyecto Educativo Institucional
¿CÓMO CONSTRUIR LA VISIÓN? VISIÓN INSTITUCIONAL Compartiendo Ideales Reconstruyendo las historia de las instituciones después de cinco años. Detallando las trasformaciones esperadas. Organizando a la comunidad . Proyecto Educativo Institucional
Ideario: Valores, principios y políticas Expresa los principios y valores que orientan el actuar de la institución y de cada uno de sus miembros. Señala claramente el compromiso de la escuela en su camino hacia la calidad. Proyecto Educativo Institucional
PROCESO DE CONSTRUCCION Autoevaluación Institucional Sistematización Acompañamiento Seguimiento 5 Evaluación y Monitoreo ¿Cómo evaluar y monitorear la ejecución del PEI? 4 Plan de mejora ¿Cómo planificar el cambio? 3 Autoevaluación Institucional ¿Cómo estamos en nuestra institución educativa? 2 Identidad ¿Cómo queremos que sea nuestra institución educativa 1 Sensibilización ¿Por qué es importante la construcción participativa del PEI? Proyecto Educativo Institucional
PASOS DE LA METODOLOGÍA DE LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Fase de preparación y planificación Conocimiento del proceso de autoevaluación Sociabilización del proceso en la comunidad educativa Conformación de equipos, uno por cada gestión 1 2 3 Fase de Desarrollo de la Autoevaluación 4 5 6 Aplicación de los instrumentos, sistematización de información Análisis de resultados Elaboración del informe de autoevaluación sobre la realidad de la institución Proyecto Educativo Institucional
FASE I. PREPARACIÓN Y PLANIFICACIÓN Conformación del equipo promotor y comisiones Conocimiento del proceso Socialización del proceso FASE II. DESARROLLO DE LA AUTOEVALUACIÓN C Aplicar los instrumentos, recoger y sistematizar la información.. C Autoevaluación de la realidad educativa de la institución (informe) Analizar resultados C C C C FASE III. PLAN DE ACCIÓN DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA Priorización de problemas Elaboración del plan de acción en el marco del PEI
PROCESO DE CONSTRUCCION Sistematización Acompañamiento Seguimiento 5 Evaluación y Monitoreo ¿Cómo evaluar y monitorear la ejecución del PEI? 4 Plan de mejora ¿Cómo planificar el cambio? 3 Autoevaluación Institucional ¿Cómo estamos en nuestra institución educativa? 2 Identidad ¿Cómo queremos que sea nuestra institución educativa 1 Sensibilización ¿Por qué es importante la construcción participativa del PEI? Proyecto Educativo Institucional
PLANES DE MEJORA Estilo de Gestión Gestión Pedagógica Curricular Gestión Administrativa de Recursos y Talento Humano Gestión de Convivencia Escolar Gestión con la Comunidad Proyecto Educativo Institucional
PROCESO DE CONSTRUCCION Evaluación y Monitoreo Sistematización Acompañamiento Seguimiento 5 Evaluación y Monitoreo ¿Cómo evaluar y monitorear la ejecución del PEI? 4 Plan de mejora ¿Cómo planificar el cambio? 3 Autoevaluación Institucional ¿Cómo estamos en nuestra institución educativa? 2 Identidad ¿Cómo queremos que sea nuestra institución educativa 1 Sensibilización ¿Por qué es importante la construcción participativa del PEI? Proyecto Educativo Institucional
Evaluación y monitoreo del PEI Actividad permanente, responsabilidad de todos. Considerar sugerencias y observaciones de los conductores y asesores educativos. (Art. 309 del Reglamento de la LOEI). Registros de avances y realizaciones. Uso de Herramientas portafolio, fichas, matrices de evaluación que se llenan mensualmente. Proyecto Educativo Institucional
¿Cómo se hace? Conformar un equipo responsable del seguimiento y/o evaluación del PEI, las principales responsabilidades del equipo serán las siguientes: El avance del PEI en su conjunto, por ejemplo : Si la visión y la misión continúan animando las acciones acordadas Identificar elaborar Fichas de seguimiento: Mensuales o Quimestrales según sea necesario Apoyar A la realización de actividades. Proponer Cambios y recomendaciones para las actividades que no se han realizado o estén atrasadas en su ejecución Proyecto Educativo Institucional
Estructura del PEI Portada Introducción Índice Misión Visión Ideario Informe de Autoevaluación Institucional Plan/es de Mejora Evaluación y Monitoreo Propuestas de Innovación Curricular Programa de Participación Estudiantil Código de Convivencia PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2013-2017 Proyecto Educativo Institucional
MUCHAS GRACIAS