SEXISMO EN LA SOCIEDAD Y EN LA EDUCACIÓN

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Transcripción de la presentación:

SEXISMO EN LA SOCIEDAD Y EN LA EDUCACIÓN ‘GÉNERO EN LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: ESTRATEGIAS POLÍTICAS Y METODOLÓGICAS’ HEGOA - ACSUR, octubre 2008. Llum Pellicer Francés

Algunos conceptos claves para entender el patriarcado SEXISMO: - Teoría que defiende que un sexo es superior a otro y que el superior tiene unos derechos, prerrogativas y privilegios mayores que los del sexo inferior. El sexismo determina discriminación en todas las áreas de la vida y actúa como un factor limitante en el desarrollo educacional, profesional y psicológico de la persona. (Diccionario de Medicina OCEANO, 1998. Barcelona) - Es el conjunto de todos y cada uno de los métodos empleados en el seno del patriarcado para poder mantener en situación de inferioridad, subordinación y explotación al sexo dominado: el femenino. - El término “sexismo” se utiliza en las ciencias sociales para designar aquellas actitudes que introducen la desigualdad y la jerarquización en el trato que reciben los individuos sobre la base de la diferenciación de sexo. ‘GÉNERO EN LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: ESTRATEGIAS POLÍTICAS Y METODOLÓGICAS’ HEGOA - ACSUR, octubre 2008. Llum Pellicer Francés

SEXISMO / MACHISMO, ¿es lo mismo? El concepto sexismo se emplea sobre todo a nivel ideológico, en cambio la palabra machismo es utilizada primordialmente en el ámbito coloquial y popular (actos físicos o verbales más vulgares del sexismo subyacente en la estructura social). En el plano psicológico, la diferencia entre sexismo y machismo es que el sexismo es consciente y el machismo es inconsciente; es decir, el machista actúa con la naturalidad y legitimidad según los patrones sexistas de su cultura y puede incluso sentirse orgulloso y presumir de ser “muy macho”. Sin embargo, si su personalidad más profunda no tiene rasgos de misoginia (actitud muy ligada al sexismo), al hacer conciente su machismo y las consecuencias de éste, puede llegar a intentar autocombatir muchos aspectos de su comportamiento. La mujer comparte el machismo en la medida en que no es consciente de las estructuras de poder que regulan las relaciones entre los dos sexos y las reproduce y/o contribuye a que los hombres continúen reproduciéndolas. Fuente: Diccionario ideológico feminista”, Victoria Sau, 1990 ‘GÉNERO EN LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: ESTRATEGIAS POLÍTICAS Y METODOLÓGICAS’ HEGOA - ACSUR, octubre 2008. Llum Pellicer Francés

HETEROSEXISMO Parte de la suposición de que todas las personas son heterosexuales y de la creencia que éstas son por naturaleza superiores a las personas con opciones sexuales diferentes. Indica la sobrevaloración de la heterosexualidad: está muy arraigado y es característico de las más importantes instituciones sociales, culturales y económicas de nuestra sociedad. Denota la discriminación y el prejuicio contra cualquier otra opción sexual (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) que no sea la heterosexual. El heterosexismo no es monopolio exclusivo de las personas heterosexuales. La gente de cualquier orientación sexual, puede tener creencias heterosexistas surgidas de la noción cultural esencialista en la que el hombre y la mujer se complementan entre sí. Fuente: Wikipedia. Dines, Gail (2002). Gender, Race, and Class in Media ‘GÉNERO EN LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: ESTRATEGIAS POLÍTICAS Y METODOLÓGICAS’ HEGOA - ACSUR, octubre 2008. Llum Pellicer Francés

ANDROCENTRISMO: Consiste en considerar el ser humano del sexo masculino como el centro del universo, como la medida de todas las cosas, como el único observador válido de todo lo que sucede en el mundo; como el único capaz de dictar leyes, de imponer justicia, de gobernar el mundo. Es precisamente esta mitad de la humanidad la que posee la fuerza, domina los medios de comunicación de masas, tiene en sus manos los sistemas de producción y domina la ciencia y la técnica”. (Moreno, A. 1986) ‘GÉNERO EN LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: ESTRATEGIAS POLÍTICAS Y METODOLÓGICAS’ HEGOA - ACSUR, octubre 2008. Llum Pellicer Francés

Construir una sociedad que acepte la diversidad de sexos, Las 3 “i” del sexismo Vivimos en una sociedad sexista, patriarcal y heterosexista “I” Interpersonal: discriminación que sufrimos las mujeres desde nuestra relación con las y los demás. “I” Institucionalizado: Sexismo y machismo presentes en todo el proceso de socialización de las personas. “I” Internalizado: No sólo está impuesto desde fuera, también lo llevamos incorporado en nuestras mentes y corazones (currículum oculto). Cambio social: Construir una sociedad que acepte la diversidad de sexos, géneros y culturas. ‘GÉNERO EN LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: ESTRATEGIAS POLÍTICAS Y METODOLÓGICAS’ HEGOA - ACSUR, octubre 2008. Llum Pellicer Francés

CURRÍCULUM EXPLÍCITO (Pellicer, LL. 2002) Es el conjunto de contenidos y procedimientos que conforman las actividades educativas de las diferentes áreas curriculares: - planificaciones, programaciones, exámenes, etc... - materiales didácticos (libros de texto, guías educativas, material multimedia...) - tipificación (enfoque) del Currículum Educativo. Es el QUÉ se enseña, estipulado por las autoridades educativas. CURRÍCULUM OCULTO (Pellicer, LL. 2002) Es el conjunto de actitudes, normas y valores que el profesorado y el alumnado manifiestan en su relación educativa diaria de manera interrelacional. Son aquellas facetas y aspectos de la vida escolar de las que se aprende, muchas veces, sin ser conscientes de su transmisión: - lo que no se dice, - los gestos y expresiones corporales que acompañan nuestro discurso, - los mensajes diferenciados que se dan a niñas y niños, - las normas, los comportamientos, los premios, las sanciones, etc. Es el CÓMO y PARA QUÉ se educa (expectativas hacia el alumnado) El C.O. forma parte del proceso de socialización desde la infancia y está presente en todas las relaciones sociales ‘GÉNERO EN LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: ESTRATEGIAS POLÍTICAS Y METODOLÓGICAS’ HEGOA - ACSUR, octubre 2008. Llum Pellicer Francés

MAPA CONCEPTUAL DEL SEXISMO (Pellicer, LL. 2002) C. OCULTO (cómo educamos: aspectos interrelacionales y actitudinales) - Interacción didáctica Trato diferenciado a cada sexo sobre capacidad de aprendizaje Atención y exigencia diferenciada en el aula. Nivel de protagonismo Orientación vocacional- profesional estereotipada. Normas, comportamientos, premios, castigos, etc. Reparto de cargos y funciones diferenciado por sexos (entre docentes, entre estudiantes, personal administrativo y de servicio) Igualmente entre las responsabilidades dentro de la organización o institución Normas de comportamiento y disciplina diferentes para unos y otras. Distribución y organización de los espacios educativos y recreativos Grupos segregados en aulas y trabajo en equipo Porcentaje de espacio para ellos y para ellas. En celebraciones y actividades lúdicas hay funciones estereotipadas según el sexo Actividades externas de sensibilización de la organización como “ferias”, “día de…”, etc., con funciones estereotipadas según el sexo Demostraciones de abuso de poder, jerarquización y autoridad Superioridad masculina, jerarquía y relaciones de subordinación femenina Situaciones de menosprecio y burla hacia el colectivo femenino Violencia sexista: acoso sexual C. EXPLÍCITO (qué enseñamos: aspectos cognoscitivos) - Materiales educativos Libros de texto Guías y manuales de consulta Exámenes, programaciones Publicaciones y documentación producida por la institución - Cursos de formación - Campañas de sensibilización - Recursos didácticos Canciones, juegos y juguetes. Material multimedia. Carteles, murales, cuentos - Tipificación de los contenidos Educativos Enfoque androcéntrico y sexista del conocimiento Invisibilización femenina Uso sexista del lenguaje (a nivel oral y escrito) y de las imágenes que representan grupos humanos. ‘GÉNERO EN LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: ESTRATEGIAS POLÍTICAS Y METODOLÓGICAS’ HEGOA - ACSUR, octubre 2008. Llum Pellicer Francés

Cómo afecta el sexismo educativo a las niñas y las mujeres? Toda cultura y sistema educativo está impregnado de androcentrismo y de prácticas sexistas. Ejemplos: la invisibilidad de las mujeres y de sus acciones en la historia y en las ciencias sociales, la ocultación de las mujeres en el lenguaje, la ausencia de aprendizajes de las tareas que tradicionalmente han correspondido al ámbito doméstico en los currículos escolares, el tratamiento secundario y la menor atención que reciben las niñas y las jóvenes en la práctica docente, … ‘GÉNERO EN LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: ESTRATEGIAS POLÍTICAS Y METODOLÓGICAS’ HEGOA - ACSUR, octubre 2008. Llum Pellicer Francés