La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material de apoyo 2

2 SEXUALIDAD.

3 La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida.
Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, los vínculos afectivos, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

4 SEXUALIDAD La sexualidad es una condición del ser humano que integra la totalidad de su ser y que le permite manifestarse como hombre o como mujer en todos los actos de su vida. La sexualidad no solamente es biológica y no se reduce exclusivamente a la reproducción, abarca lo íntimo de cada ser humano y está también relacionada con nuestras vivencias, pensamientos, deseos, emociones y preferencias.

5 SEXUALIDAD ES UNA VIVENCIA SUBJETIVA EN TANTO SOMOS SERES SEXUALES Y SEXUADOS Y UNA CONSTRUCCION CONTINUA Y COMPLEJA. TAMBIÉN UNA MANIFESTACION SOCIAL QUE AFECTA DIRECTAMENTE EN EL BIENESTAR DE LAS SOCIEDADES (ligada a la pobreza, salud, desarrollo).

6

7 Sexo: Conjunto de características anatómicas y fisiológicas que distinguen al (macho) hombre de la (hembra) mujer. Estas características son diferentes pero complementarias, y hacen posible la reproducción. Son las diferencias biológicas y naturales que las personas tenemos al nacer. Sexualidad: marca las pautas para vivir los deseos y placeres eróticos. Erotismo: Es la dimensión humana que resulta de la potencialidad de experimentar placer sexual. Género: Es la categoría donde se agrupan todos los aspectos psicológicos, sociales y culturales de la feminidad y masculinidad.

8 La construcción de la sexualidad empieza desde lo mas simple:
El sexo biológico (macho, hembra). La asignación de género (Hombre, mujer) El sexo legal (el nombre que figura en el documento de identidad). El sexo psicológico y el social irán estructurándose en una identidad de género (hombre, mujer) y en el rol de género (masculino, femenino) congruente o no con el sexo. Orientación Sexual (homosexual, heterosexual, bisexual). Todo esto es la: IDENTIDAD SEXUAL.

9 TRANSGÉNERO Y TRANSEXUAL.
DIVERSIDAD HUMANA DIVERSIDAD SEXUAL. HETEROSEXUAL. HOMOSEXUAL. LESBIANA. BISEXUAL. TRANSGÉNERO Y TRANSEXUAL. TRAVESTI.

10 ¿Qué es el género? Es una construcción social, es la forma como educamos de forma diferente a hombres y a mujeres para que vivan con normas diferentes. ¿Qué es enfoque de género? Es educar y relacionarnos en forma igualitaria, es decir, sin fijarnos si somos hombres o mujeres. Es atender las necesidades en forma equitativa, es decir de acuerdo a la edad y al sexo. Es reconocer que no existen cualidades exclusivas para hombres y para mujeres.

11 ¿Qué es enfoque de género?...
Es reconocer que cada persona es única, irrepetible y valiosa, sin importar si es hombre o mujer. No sé es más valioso por ser hombre o mujer. Es tratarnos con dignidad y respeto, reconociendo que todos somos inteligentes, sin tomar en cuenta si somos hombres y mujeres. Es permitir que ejerza el liderazgo la persona que posee conocimientos, actitudes y prácticas necesarias para orientar en un momento y lugar determinado, sin ejercer violencia y sin tomar en cuenta si es hombre o mujer.

12 TIPOS DE AMOR: ERÓTICO. FILIAL O FRATERNO. UNIVERSAL O AGAPE. A SI MISMO/A. A UN SER SUPERIOR.

13 REPRODUCTIVIDAD Es una potencialidad que tenemos todas las personas hombres y mujeres. No se limita al hecho biológico de la concepción embarazo y parto, sino que incluye manifestaciones psicológicas y sociales como el ocuparse del crecimiento biológico, emocional y espiritual de otros y otras.

14 Vinculación Afectiva Género Erotismo Reproductividad
Holones Sexuales Vinculación Afectiva Género Erotismo Reproductividad

15 CANALES DE SOCIALIZACIÓN DE LA SEXUALIDAD
Por la dimensión social de la sexualidad los factores socioculturales que intervienen son: FAMILIA Es la institución que socializa a las personas desde la infancia hasta la edad adulta e incluso la adultez mayor. Transmite con afecto y en la intimidad: valores, normas, actitudes, pautas de comportamientos en lo que se refiere a la sexualidad. Se constituye en el primer y principal agente de enseñanza de la educación sexual de los hijos/as. Por tanto son los padres y las madres los que deberían tener un conocimiento amplio y profundo de este tema para poder transmitirlo a sus hijos/as en forma objetiva.

16 ESCUELA Constituye un agente socializador que colabora en la función educativa y socializadora de la familia. Los actores principales en la socialización de la sexualidad dentro del ámbito escolar son, por lo general, el personal docente, por su función de enseñar y porque el tiempo que comparten a diario con los/as alumnas/os. IGLESIA Es otro agente social responsable no únicamente de fomentar la espiritualidad y los valores en las personas, sino también de enseñar la sexualidad, para esta institución el único fin por expreso es la reproducción.

17 CANALES DE SOCIALIZACIÓN DE LA SEXUALIDAD
EL ESTADO El estado por medio de sus instituciones sociales: Ministerio de Salud, Educación, Ambiente, Procuraduría General de la República, ONGs, entre otros, pueden unir esfuerzos para ofrecer programas dirigidos a educar en la sexualidad a los niños, niñas y adolescentes de esta forma disminuirán las altas tasas de embarazos precoces en jóvenes. MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA Los medios de comunicación social promueven actitudes, valores y conductas a las personas.

18 Muchas Gracias


Descargar ppt "CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material."

Presentaciones similares


Anuncios Google