El perfil del docente Piscología Educativa

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Transcripción de la presentación:

El perfil del docente Piscología Educativa Stephany López – Cinthya Zurita – Denika Alemán Ailed Saldívar – Caro Treviño – Sandra González – Karen Díaz

Introducción En esta presentación se dará a conocer los resultados de la información obtenida sobre el perfil de los profesores de la U-ERRE, a través de la aplicación de una encuesta a los alumnos. Dicha información se comparará con el marco teórico sobre el perfil del docente.

Objetivo: Identificar las características de los docentes que imparten cátedra en psicología.

Método A través de encuestas específicamente diseñadas, se entrevistaron a alumnos de la U-ERRE, para de esta manera obtener el perfil de sus profesores.

Resultados Alumnos entrevistados: Licenciaturas en Comunicación, Gastronomía, Administración de empresas. Los profesores están al tanto de lo que se realiza en clase. Al iniciar el curso muestran el programa. Se muestran seguros ante los alumnos, reflejando autoridad, pero en un ambiente de confianza y respeto.

Está al servicio del alumno en donde le resuelve dudas y, en ocasiones trabaja con el apoyándolo, pero en otras les da la libertad de trabajar como deseen para un mejor desarrollo del alumno. El profesor casi nunca duda al tomar decisiones. El docente tiene diferentes estilos y formas para explicar y ayudar dentro del salón de clases.

El profesor está preparado para mantener orden e imparte una clase de manera eficiente. El docente se preocupa por sus alumnos, cambiando las actividades que no resultan y tomando en cuenta la opinión de sus alumnos para salir adelante.

Conclusión Comparación con la teoría Cada maestro tiene una forma de dar clase, pero todos siguen el curriculum que la universidad les otorga dependiendo de la carrera. El profesor es una persona segura de sí mismo y de qué es lo que está enseñando. Estilo del docente: Facilitador/Colaborador Los docentes tienen autoestima sana

Resultados Los profesores no crean ambiente de confianza en el aula. Alumnos entrevistados: Licenciaturas en Políticas, Negocios. Los profesores no crean ambiente de confianza en el aula. No motiva a aprender de diferentes formas. Los alumnos ven a sus profesores como superiores, no involucrados con ellos y sin libertad de liderar las tareas. Sus clases no son dinámicas.

Se les dificulta mantener el orden, y no muestran interés por lo que están impartiendo, pero si se preocupan por el rendimiento de los alumnos y su manera de dirigirse con ellos. Los alumnos no están cómodos con el método de enseñanza. Al maestro se le dificulta identificar las situaciones problemáticas, no diseña métodos estratégicos, ni toma en cuenta opiniones para nuevas actividades.

No propone actividades diferentes cuando algo no resulta. Se preocupan por agradar a los alumnos. No se les dificulta tomar decisiones.

Conclusión Comparación con la teoría Su autoestima es sana. Sus estilos de enseñanza son tradicionales. No presentan tanta intracreatividad. Estilo del profesor: Directivo.

Conclusión general Las carreras en que se desenvuelve cada persona influyen mucho en las características de una persona. En el caso del perfil de los docentes es un gran ejemplo, pues en las carreras de humanidades se muestran profesores facilitadores o colaboradores y en el caso de las de el área de negocios y políticas son más directivos.

¡Gracias!