Especialización en Justicia, Victimas y Construcción de Paz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Grupo de trabajo por Colombia –GTC IDEAS FUERZA Acciones de incidencia política Bruselas 2016.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
EDUCACION AMBIENTAL MARIELA SALGADO ARANGO. Mariela Salgado A Interrogantes Por qué no han surtido efecto las políticas de educación ambiental? Por que.
Comisión Pedagógica Colectivo Mujeres de Palmira 2016 En un país afectado por la violencia no se garantizan derechos fundamentales, ni la convivencia pacífica.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
INTRODUCCION: El curso tiene la finalidad de brindar a los participantes una introducción general a la Ciencia Política. Sí bien tiene un origen académico.
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
AVANCES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA
Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales
Diplomado en Educación Superior
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
POTENCIALIDADES Y OPORTUNIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LOS CENTROS DE CONCILIACIÓN DEL PAÍS EN EL POSCONFLICTO El rol de las Personerías en el.
Objetivo del Curso Compartir una visión sobre los desafíos que enfrentan las empresas en Colombia y la responsabilidad que tienen en construir oportunidades.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
UNIVERSIDAD DEL POSCONFLICTO
Cooperativas: Actores para el desarrollo y la Paz sostenible
Infancia y adolescencia en la implementación del acuerdo de paz
CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DE LA POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL DE LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CULTOS
El Estado colombiano ha desarrollado diversos instrumentos normativos que enmarcan a las mujeres en general como sujetos de especial protección, que van.
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
Maestría Internacional en
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
“Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?” Albert Einstein.
Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
APLICACIÓN DE LOS PERFILES DE GRADO
COMPETENCIAS CIUDADANAS
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Reestructuración curricular
Programa de Políticas Públicas Magna ideas, current proventus
Oficina de Desarrollo Académico
POLÍTICA COLOMBIANA RECORRIDO HISTÓRICO Y SOCIOECONÓMICO DURANTE EL SIGLO XX - XXI MARCELA RINCON Sabado01:40:00 p.m. - 03:10:00 p.m.C-207 Lunes06:40:00.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Convocatoria institucional para presentar y formalizar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación - Año 2018 Modalidades: 1. Programas.
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
Oficina Asesora de Direccionamiento Estratégico e Inteligencia Competitiva – Sección de Atención al Ciudadano.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROGRAMA AVANZADO DE DERCHO MILITAR 2018
Diana Marcela Trujillo Suárez Mario Perilla Perilla
Política pública y presupuesto basado en derechos humanos
Recursos internos disponibles para exigir Derechos Humanos
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Introducción a la teoría social, política e instituciones
Objetivo del Programa Educativo
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
OBJETIVOS  Formar cientistas del desarrollo, productores, reconstructores de saberes y conocimientos, capacitados para responder a las necesidades de.
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
RETO.
Transcripción de la presentación:

Especialización en Justicia, Victimas y Construcción de Paz Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Misión de la Universidad Nacional de Colombia “Como Universidad de la nación fomenta el acceso con equidad al sistema educativo colombiano, provee la mayor oferta de programas académicos, forma profesionales competentes y socialmente responsables. Contribuye a la elaboración y resignificación del proyecto de nación, estudia y enriquece el patrimonio cultural, natural y ambiental del país. Como tal lo asesora en los órdenes científico, tecnológico, cultural y artístico con autonomía académica e investigativa.” (Las negrillas son nuestras)

Presupuestos básicos Abierto a profesionales de diferentes ciencias sociales Articulación de enfoques teórico -prácticos, y niveles de historia y análisis comparado Orientado al desarrollo y profundización de capacidades profesionales Enfoque jurídico y socio político, es decir, posee un carácter multidisciplinario. Profundización en paz y derechos de las victimas aplicado al caso Colombiano Compatibilidad de las asignaturas con otros programas de la Universidad (4 créditos)

Viabilidad Presentación El programa responde al eje misional de la Universidad Nacional de Colombia. El programa atiende una necesidad concreta del país en este momento histórico y el futuro de corto, mediano y largo plazo (Post-conflicto)

Presentación Justificación Justicia para la paz, Derechos de las Victimas y Construcción de Paz son campos de investigación, de conocimiento y de acción política y jurídica de capital importancia para construir soluciones que no sacrifiquen la dignidad humana en la tarea de construir la paz

Presentación Justificación En el caso colombiano, la dinámica institucional y social que la transición política para la paz ha presentado en la época reciente, como mecanismo o estrategia para la superación del conflicto armado y otras formas de violencia, genera la necesidad de ofrecer programas de formación profesional y profundización académica sobre sus procesos jurídicos, políticos e institucionales, desde un enfoque de construcción de paz

Objetivo General Formar especialistas que puedan enfrentar los retos de la construcción de paz enfocados en los temas de justicia para la paz y derechos de las víctimas, con base en reflexiones teóricas comparadas y con especial énfasis en los análisis sobre superación de conflictos armados y proyección de políticas públicas para el periodo de post-conflicto armado.

Objetivos Específicos Proporcionar fundamentos teóricos y metodológicos para comprender las transiciones políticas propias de procesos de solución política de conflictos armados internos y sobre las políticas públicas necesarias para construir una paz sostenible. Proporcionar fundamentos teóricos, prácticos, analíticos y críticos en torno a los modelos de justicia en el post-conflicto armado y su relación con instituciones jurídicas, políticas y sociales de construcción de paz, con especial énfasis en conflictos armados y el correlato de sus transformaciones necesarias en las políticas públicas. Proporcionar amplios conocimientos sobre los procesos de construcción de paz, sus retos, sus proyecciones, su devenir y sus vicisitudes prestando especial atención en las instituciones y las políticas públicas fundamentales para lograr construir una paz estable y duradera

Objetivos Específicos Capacitar en el conocimiento de las medidas y las políticas públicas sobre justicia en el post-conflicto armado implementadas en Colombia con el fin de poder instrumentalizar su uso, hacer análisis crítico de las mismas y formular recomendaciones para su mejora desde un enfoque de derechos. Cualificar las capacidades de la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de deliberaciones académicas sobre el papel de los modelos de justicia y las políticas de construcción de paz, aplicados en Colombia, conforme a un análisis de sus contextos y con base en su relación con estándares, pautas, procesos y debates jurídicos y políticos.

Perfil de ingreso al programa Profesionales del Derecho, la Ciencia Política y otras ciencias y disciplinas sociales que se encuentren involucrados de una u otra forma en las prácticas y discusiones teóricas sobre justicia en el post conflicto armado, derechos de víctimas, estrategias y mecanismos para el post-conflicto y construcción de paz, bien sea como funcionarios, usuarios, asesores o consultores de las entidades estatales, académicos (as), líderes y lideresas de las organizaciones sociales, las organizaciones de derechos humanos y funcionarios de organismos internacionales. Docentes con participación o interés en participar en procesos de pedagogía de paz y/o Derechos Humanos.

Perfil del egresado del programa. Profesional capacitado en el conocimiento de los procesos, dinámicas, estándares, prácticas y elementos teóricos, jurídicos, políticos y sociales relacionados con modelos de justicia para la paz, derechos de las víctimas y procesos de construcción de paz, reconocedor de sus debates, tensiones, retos y dilemas a la luz de sus fundamentos, principios y objetivos.

Malla Curricular del programa SEMESTRE ASIGNATURA TIPO CREDITOS PRIMERO Estrategias de justicia en procesos de construcción de paz en teoría comparada. Obligatoria 4c Derecho Internacional Público en el marco de transiciones políticas y procesos de construcción de paz Conflictos históricos, procesos de transición política y construcción de paz. Políticas públicas de derechos humanos. SEGUNDO Constitucionalismo, derechos fundamentales y justicia transicional en Colombia. Víctimas, poblaciones y enfoques diferenciales. Conflictos armados y procesos de paz en la historia reciente de Colombia. Políticas públicas de transición y construcción de paz. TOTAL 32 c

Área Jurídica I-S: Estrategias de justicia en procesos de construcción de paz en teoría comparada. I-S: Derecho Internacional Público en el marco de transiciones políticas y procesos de construcción de paz II-S: Constitucionalismo, derechos fundamentales y justicia transicional en Colombia. II-S: Víctimas, poblaciones y enfoques diferenciales.

Estrategias de justicia en procesos de construcción de paz en teoría comparada. Objetivo Contenidos Básicos Experiencias internacionales en proceso de paz y de transición entre dictadura y democracias Debates teóricos sobre estrategias de justicia en transiciones políticas y modelos institucionales para enfrentar el pasado. Enfoques normativos y filosóficos de los distintos modelos usados para tramitar el pasado en sociedades conflictivas. Dar a conocer los enfoques teóricos especializados y las experiencias comparadas en procesos internacionales de transición política y construcción de paz.

Derecho Internacional Público en el marco de transiciones políticas y procesos de construcción de paz Objetivo Contenidos Básicos Derecho de las víctimas a la verdad y a la memoria. Sistemas extrajudiciales de esclarecimiento de la verdad sobre responsabilidades y daños. Los debates en torno a la obligación de investigar, juzgar y sancionar en el derecho internacional Derecho a la reparación de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos Garantías de no repetición y reforma institucional en transiciones políticas Presentar de manera histórica y contextual los desarrollos jurídicos de tres ramas del derecho internacional público que han ido estructurando los límites normativos de las transiciones políticas: el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho penal internacional.

Constitucionalismo, derechos fundamentales y justicia transicional en Colombia Objetivo Contenidos Básicos Discusiones constitucionales entorno a los derechos de las víctimas y la figura de la justicia transicional en Colombia Desarrollos normativos e institucionales para tramitar el conflicto (Ley 975 de 2005, Ley 1424 de 2010, Acto Legislativo 001 de 2012, Ley 1592 de 2013, Ley 1448 de 2011 y Decretos Ley 4633 y 4635 de 2011). Justicia transicional civil y restitución de tierras en Colombia. Examinar el desarrollo histórico de la justicia transicional y los derechos de las víctimas en Colombia, así como las discusiones constitucionales e institucionales al respecto.

Víctimas, poblaciones y enfoques diferenciales Objetivo Contenidos Básicos Proveer el conocimiento teórico y técnico sobre los mecanismos institucionales y sociales de exigibilidad de los derechos de las víctimas en clave de enfoque diferencial. Debates en torno a la construcción del concepto de víctimas y sobrevivientes de la violencia. Procesos de construcción de paz y pueblos indígenas u originarios. Enfoques de género en la construcción de paz Enfoque de acción sin daño, víctimas y transiciones políticas.

Área Política I-S: Conflictos históricos, procesos de transición política y construcción de paz. I-S: Políticas públicas de derechos humanos. II-S: Conflictos armados y procesos de paz en la historia reciente de Colombia. II-S: Políticas públicas de transición y construcción de paz.

Objetivo Contenidos Básicos Conflictos históricos, procesos de transición política y construcción de paz Objetivo Contenidos Básicos Dar a conocer los enfoques teórico- metodológicos que permitan comprender los procesos de transición relacionados con el surgimiento, desarrollo y terminación de conflictos (con énfasis en conflictos armados). Teorías y examen histórico de las crisis y las transiciones políticas (Conflictos armados, guerras irregulares, dictaduras, regímenes de segregación y de ocupación internacional etc.) Modelos de negociación política y problemáticas de la terminación de conflictos armados internos (Dejación de armas, reincorporación, normalización etc.) Desafíos del posconflicto, la construcción de paz y la solución democrática de los conflictos (teorías, modelos y análisis de casos).

Políticas públicas de derechos humanos Objetivo Contenidos Básicos Proporcionar fundamentos teóricos para la comprensión y el análisis de las diferentes políticas públicas para la atención y garantía de los derechos, especialmente de las víctimas del conflicto armado. Teorías clásicas de las políticas públicas. Enfoques especializados sobre políticas públicas de derechos humanos. Análisis de casos de políticas basadas en el principio del acceso efectivo a los derechos ciudadanos y de las víctimas, a partir de los criterios desarrollados por la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia sobre el Estado de Cosas Inconstitucional).

Conflictos armados y procesos de paz en la historia reciente de Colombia Objetivo Contenidos Básicos Proporcionar el conocimiento socio- histórico de los conflictos armados y de los procesos de paz que se han desarrollado en Colombia, con especial énfasis en los conflictos surgidos en la segunda mitad del siglo XX. Enfoques teóricos, antecedentes y causas del conflicto armado colombiano. Caracterización socio-histórica del conflicto armado y la violencia en Colombia, y sus impactos territoriales (periodización histórica, actores, dinámicas territoriales, impactos sobre la población civil). Análisis de los procesos de negociación política con grupos armados ilegales, a partir de los años 90.

Políticas públicas de transición y construcción de paz Objetivo Contenidos Básicos Teorías contemporáneas para el análisis de las políticas públicas. Enfoques especializados sobre políticas públicas para la construcción de paz (teorías del territorio, análisis multidimensional de la paz territorial, políticas públicas de seguridad y defensa en el posconflicto, etc.). Desafíos de las políticas públicas para la terminación del conflicto, implementación de los acuerdos y la construcción de paz en Colombia. Proporcionar fundamentos teórico- metodológicos para el análisis de las diferentes etapas de las políticas públicas relacionadas con los procesos de transición y construcción de paz.

Gracias por su atención