Modelos Educativos y Practicas Educativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA TEORIA Y PRACTICA DE LA COMUNICACIÓN Y LA GENERACION DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Ing. Roberto Antonio Matute Cerrato Máster en Educación.
Advertisements

Modelos de Educación y Modelos de Comunicación
MODELOS de COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN para el desarrollo rural Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural Prof. Leonardo Granados Septiembre,
M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
UNIDAD V. DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACION.
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de de marzo de 2013 Modalidad A2 PROGRAMA PICBA Actividad 3.
Unidad I Enfoques Teóricos de la Instrucción y el Aprendizaje Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
Modelo de Naciones Unidas
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Teoría y práctica de inclusión pedagógica
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Pedagogía de la creatividad
EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
EDUCACION VIRTUAL.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
El aprendizaje basado en problemas:
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Colegio La Florida EQUIPO #2.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
La animación Sociocultural y la Acción
Planificación por competencias
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA SESIÓN 8. ¿Qué es la investigación acción-participativa? 1r. Característica. Proceso Miembros de un grupo (vulnerables.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
1. Enunciar los términos: EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN Y EDUMATICA. 2. Identificar tipos y teorías del aprendizaje. IUT Cumaná Extensión Punta de Mata PNF en.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
“La teoría en sí misma no transforma el mundo
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EL VALLE DE SULA
INTRODUCCION Mario Quintanilla
La Escuela Comunicativa
PARTICIPACIÓN Ejecutar/involucrarse Compartir Informar
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
LA IMPORTANCIA DE UNA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN SENSITIVA PARA LOS DOCENTES: MIRARSE PARA CONSTRUIR UNA NUEVA EDUCACIÓN. MsC Rodrigo Castillo Aguilar Equipo.
Modelos de Comunicación
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
TRABAJO EN EQUIPO. 1.Las personas dependientes necesitan de otras para consigliere lo que quieren. 2. Las personas independientes consiguen lo que quieren.
PARTICIPACIÓN Ejecutar/involucrarse Compartir Informar
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López
Definiciones previas a la Matriz e Acción
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Seminario Mayor de Guadalajara Pedagogía Tradicional
PEDAGOGÍA CRÍTICA Integrantes: Miguel Carranza Adriana Cuellar Karla López Liliana Ramirez Nelson Sandoval Didáctica General I.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Paulo Freire Hacia una Pedagogía de la Pregunta Conversaciones con Antonio Faúndez.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

Modelos Educativos y Practicas Educativas Verónica del Cid y Maria Eugenia Camacho, SERJUS, Guatemala

Educación Tradicional EDUCACION QUE PONE EL ENFASIS EN LOS CONTENIDOS Corresponde a la educación tradicional, basada en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra, del profesor al alumno, de la élite "instruida" a las masas ignorantes. Verónica del Cid y Maria Eugenia Camacho, SERJUS, Guatemala

Educación Tradicional 2) EDUCACION QUE PONE EL ENFASIS EN LOS EFECTOS Corresponde a la llamada "ingeniería del comportamiento" y consiste esencialmente en "moldear" la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos. Verónica del Cid y María Eugenia Camacho, SERJUS, Guatemala

Educación Popular /transformadora 3) EDUCACION QUE PONE EL ENFASIS EN EL PROCESO Destaca la importancia del proceso de transformación de la persona y las comunidades. No se preocupa tanto de los contenidos a ser comunicados ni de los efectos en término de comportamiento, cuanto de la interacción entre las personas y su realidad; del desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social. Verónica del Cid y Maria Eugenia Camacho, SERJUS, Guatemala

CUADRO DIFERENCIADOR DEL EDUCADOR / EDUCANDO Modelo Bancario o Tradicional I ÉNFASIS EN LOS CONTENIDOS CUADRO DIFERENCIADOR DEL EDUCADOR / EDUCANDO EL EDUCADOR EL EDUCANDO Es siempre quien educa. Es siempre el que es educado. Es quien habla. Es quien escucha. Prescribe, norma, pone las reglas. Obedece, sigue la prescripción. Escoge el contenido de los programas. Lo recibe en forma de depósito. Es siempre quien sabe.. Es el que no sabe. Es el sujeto del proceso. Es el objeto del proceso. Verónica del Cid y Maria Eugenia Camacho, SERJUS, Guatemala

RESULTADOS DE ESTE MODELO Se habitúa a la persona a la pasividad, para que no desarrolle su capacidad de razonar y de conciencia crítica. Diferencia de status entre el profesor y el alumno. Estructura mental de acatamiento al autoritarismo. Mantenimiento del “Status Quo”, en el que una minoría pensante domina a una masa apática. Se fomenta el individualismo y la competencia en perjuicio de la solidaridad y los valores comunitarios. Los educandos adquieren una mente “cerrada” o dogmática, incapaz de juzgar los mensajes recibidos. Pérdida de la autoestima del educando, siente que no sabe, que no vale. Verónica del Cid y Maria Eugenia Camacho, SERJUS, Guatemala

La educación bancaria dicta ideas. No debate o discute. OBJETIVO DEL MODELO La educación bancaria dicta ideas. No debate o discute. Le impone una orden que el no comparte, a la cual se le acomoda. No se le ofrece medio para pensar automáticamente. No incorpora sus ídeas porque ese es el resultado de la búsqueda, del esfuerzo de recreación, de invención. Verónica del Cid y Maria Eugenia Camacho, SERJUS, Guatemala

II ÉNFASIS EN LOS EFECTOS En este modelo el eje central es el PROGRAMADOR. El trabajo de enseñar se deja para materiales escritos o audiovisuales, máquinas de enseñar, computadoras, etc. El planeamiento de la instrucción y su programación como una ingeniería del comportamiento. Apariencia de participación de los educandos o receptores. Pero es sólo una apariencia, una seudo-participación: los contenidos y los objetivos ya están definidos y programados de antemano. Verónica del Cid y Maria Eugenia Camacho, SERJUS, Guatemala

ALGUNAS CONSECUENCIAS El educando se acostumbra a ser guiado por otros. El suministro de enseñanza en forma individual tiende a aislar a las personas, a no dar ocasión a la actividad cooperativa y solidaria. Tendencia a desarrollar la competitividad. Se refuerzan valores de carácter mercantil o utilitario, tales como el éxito material como criterio de valoración, el consumismo, el individualismo y el lucro. Al ser socavados sus valores culturales tradicionales, los educandos sufren la pérdida de su identidad cultural, lo que les quita su seguridad y sus referencias. El método no favorece el desarrollo del raciocinio. Sólo valora los resultados (efecto) en términos de logro de objetivos operacionales preestablecidos, este tipo de educación no contribuye al desarrollo de la creatividad y de la conciencia crítica. No favorece la interrelación, la integración de los conocimientos adquiridos, la capacidad de analizar la realidad en forma global, de sacar consecuencias. No se promueve la participación, la autogestión, la toma autónoma de decisiones. Tiene un efecto domesticador, de adaptación al status quo.

III ÉNFASIS EN LOS PROCESOS Educación Popular III ÉNFASIS EN LOS PROCESOS La educación es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo". FORMAR a las personas y llevarlas a TRANSFORMAR su realidad. De esa primera definición. No más un educador del educando No más un educando del educador Sino un educador-educando con un educando-educador QUE SIGNIFICA: que nadie educa a nadie; que tampoco nadie se educa solo; sino que los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo. Verónica del Cid y Maria Eugenia Camacho, SERJUS, Guatemala

¿QUE ES "ENFATIZAR EL PROCESO"? Es ver a la educación como un proceso permanente, en que el sujeto va descubriendo, elaborando, reinventando, haciendo suyo el conocimiento. Un proceso de acción-reflexión-acción que él hace desde su realidad, desde su experiencia, desde su práctica social, junto con los demás. Proceso dialéctico del "educador / educando", ya no como el que enseña y dirige, sino para acompañar al otro, para estimular ese proceso de análisis y reflexión, para facilitárselo; para aprender junto a él y de él; para construir juntos. Verónica del Cid y Maria Eugenia Camacho, SERJUS, Guatemala

Énfasis en los resultados LOS TRES MODELOS DE LA EDUCACION Modelos Indicadores Énfasis en los contenidos Énfasis en los resultados Énfasis en el proceso CONCEPCIÓN Bancaria Manipuladora Liberadora-transformadora PEDAGOGÍA Exógena Endógena LUGAR DEL EDUCANDO Objeto Sujeto EJE Profesor - texto Programador Sujeto – grupo RELACION Autoritaria - paternalista Autoritaria -paternalista Autogestionaria OBJETIVO EVALUADO Enseñar / aprender (Repetir) Entrenar / Hacer Pensar – transformar FUNCION EDUCATIVA Transmisión de conocimientos Técnicas – Conductas Ingeniería del comportamiento Reflexión - Acción Verónica del Cid y Maria Eugenia Camacho, SERJUS, Guatemala

Verónica del Cid y Maria Eugenia Camacho, TIPO DE COMUNICACIÓN Transmisión de información Información / Persuasión Comunicación (diálogo) MOTIVACIÓN Individual premios / castigos Individual estimulo / recompensa Social FUNCION DEL DOCENTE Enseñante Instructor Facilitador – Animador GRADO DE PARTICIPACION Mínima Seudo - participación Máxima FORMACIÓN DE LA CRITICIDAD Bloqueada Evitada Altamente estimulada CREATIVIDAD PAPEL DEL ERROR Fallo Camino (búsqueda) MANEJO DEL CONFLICTO Reprimido Eludido Asumido RECURSOS DE APOYO Refuerzo-transmisión Tecnología educativa Generadores VALOR Obediencia Lucro utilitarismo Solidaridad cooperación FUNCION POLITICA Acatamiento Acatamiento / Adaptación Liberación Verónica del Cid y Maria Eugenia Camacho, SERJUS, Guatemala