Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
Advertisements

OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
+ Incidencia, Políticas Públicas y Sociedad Civil: Estableciendo el Vínculo. Cinthya Amanecer Velasco Botello. Consorcio para el Diálogo Parlamenterio.
Liderazgo en la Universidad Nelly Balda. Liderazgo Liderazgo y gestión: dos sistemas de acción distintos y complementarios El liderazgo se ocupa del cambio.
Mesa Pública Comunitaria Centro Zonal Occidente Junio 17 de 2016 Hora: 9:00 am – 12m Lugar: Biblioteca Municipal“GILBERTO ECHEVERRY MEJIA”. Carrera
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
PROSPECTIVA TERRITORIAL Leonardo Ortiz Díaz
Modelos de Gestión Visión Normativa Planes generales de desarrollo. Planeación orientada al crecimiento cuantitativo del sistema. Reformas educativas orientadas.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica.
LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS DINÁMICOS Organización - Sistemas - Objetos - Elementos - Interrelaciones - Contexto Gestión Administrativa - 4to año
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Políticas de Juventudes Agenda de juventudes de la región Lambayeque.
Planificación Turística Plan estratégico Tema 6. Hoy 1.Condiciones básicas en la gestión de riesgo 2. Plan estratégico turístico: Qué es, objetivos, características,
PLANEACION Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Objetivo El alumno administrará los procesos al interior de la unidad operativa a través de técnicas de planeación,
ROLES DE LOS ACTORES: INCIDENCIA POLITICA
Construcción de políticas incluyentes y equitativas
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO
Planificación y seguimiento de proyectos
LIDERAZGO.
Hacer circular el conocimiento desde la administración
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
Primera Parte: Conceptos de participación y gestión pública
GENERALIDADES DE LA PROSPECTIVA
Teórico 14: “ GESTION ” Facultad de Trabajo Social UNLP
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Dirección General para el Fortalecimiento de la Comunidad Educativa
Universidad Veracruzana
1ª ETAPA : SENSIBILIZACION DE LA DIRECCION Y CONSENSO DEL PERSONAL
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
El manejo integrado de la Zona Costera
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
cambio interno <> concepto obsoleto
DIRIGIR:sus formas DIRIGIR: es MANDAR(conducir) un grupo de
Titular: Rita M. Grandinetti JTP: María Paz Gutiérrez
MOVIMIENTOS SOCIALES INSTITUTO TECNICO AGRICOLA DE ARGELIA Departamento de ciencias sociales Economía Política Noviembre de 2011.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE RECURSOS NATURALES EXTENSION RURAL I LAS ELITES Y EL LIDERAZGO ALBA QUIZHPE 2172.
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
Campos de actividad profesional para el licenciado en administración
Comunicación, información pública y gestión del riesgo
Políticas publicas ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
Curso – Taller Planeación Institucional 2017
PROCESO ADMINISTRATIVO (MODELO SISTÉMICO) GENERALIDADES.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Políticas públicas y agendas políticas.
Gestión de Empresas Profesor: Eduardo Kohler. Impacto del entorno en la organización El cambio es permanente = > riesgos y oportunidades Gestión y Empresa.
CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
Desarrollo Organizacional Maestra: Verónica Alumnos: Cristian Gomes, Efrén Ceja, Eduardo Cronque Fecha: 06/Junio/2017 Universidad: Uvaza.
DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
El proceso administrativo en la empresa. 5.3 Elementos del proceso administrativo Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 3. COMPETENCIA.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
Encuentro VAPP I.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL INTEGRANTES. RESUMEN El Plan Operativo de una institución constituye de un instrumento de gestión para desarrollar actividades.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Sistemas de Información para la salud – Concepto y Modelo de Madurez
DESARROLLO DE CAPACIDADES Alejandro Páez Msc.. Capacidades Proceso mediante el cual se obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para.
Transcripción de la presentación:

Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas Pablo Iturralde pabloiturralde@ justice.com Cochabamba, mayo/2006

Introducción GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PROCESOS DE INCIDENCIA POLÍTICA SUJETOS O FUERZAS DE LA INCIDENCIA POLÍTICA ESTRATEGIAS PARA INCIDIR EN POLÍTICAS PÚBLICAS PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

IP y actores sociales Las políticas públicas, incidencia política, estrategias políticas… son entidades diferentes que pertenecen a la ACCIÓN POLÍTICA Política: acción para influir, captar o ejercer el poder con el propósito de dirigir la dinámica de la sociedad en función de los propios intereses NIVELES DE ACCIÓN POLÍTICA DE ACTORES SOCIALES

INSTITUCIONES PÚBLICAS Planes, programas, proyectos +/- +/- sectores sociales, ongs PODER elites, políticos POLÍTICAS PÚBLICAS incidir incidir Definir/Bloquear Bloquear/Definir DECISIONES DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Normas Instituciones Presupuestos Planes, programas, proyectos

Fases de la Gestión de políticas públicas EJECUCIÓN PRESUPUESTACIÓN CONTROL ¿Cómo generar liderazgo de los actores sociales? DECISIÓN FORMULACIÓN ¿Quiénes son los sujetos de este proceso?

organización responsabilidad capacidades información participación ACTORES SOCIALES AGENDA PÚBLICA información INCIDENCIA POLÍTICA participación EJECUCIÓN CONTROL PRESUPUESTACIÓN Demandas sociales Soluciones técnicas Voluntad política Compromiso ético DECISIÓN FORMULACIÓN

TRANSFORMACIONES Mejoras en el marco normativo Construcción de nueva institucionalidad Reestructuración de la inversión pública Reorientación de planes, programas, proyectos, acciones Nuevas formas de gestión de lo público: corresponsabilidad entre Estado y sociedad

Fases de la incidencia política ¿Control permanente para adaptar estrategia?

Sujetos o fuerzas de la IP Todos los actores que participan en los procesos de construcción de políticas públicas: autoridades, funcionarios, comunidades, empresarios, políticos, medios de comunicación… Sujetos con diferentes intereses y visiones, de acuerdo a lo cual asumen posiciones, comportamientos y desarrollan sus propias estrategias: colaboración o confrontación Otras fuerzas/sujetos Múltiples escenarios Fuerzas o sujetos impulsores Objetivo Incidencia Política ¿Cómo desarrollar capacidades para que la gente pueda actuar en estos escenarios? Factores del entorno

Tipos de fuerzas Sujetos/fuerzas Quiénes son Impulsores Actor social, económico, político o público que ejerce presión sobre los poderes públicos para obtener decisiones conforme a sus intereses Aliados Actor social, económico, político o público que por diferentes tipos de motivaciones o coincidencia de intereses apoya los objetivos y acciones de los sujetos impulsores Decisores Son los destinatarios de toda estrategia de incidencia política puesto que son los llamados a tomar las decisiones, son generalmente las autoridades de los poderes públicos De oposición Actor social, económico, político o público que reacciona con acciones de resistencia, desde sus propios intereses, para impedir o modificar las decisiones que promueven las fuerzas impulsoras

Estrategia Relaciones entre diversos actores o fuerzas La visión a alcanzar en el futuro: dirección Estrategias, acciones y medios oportunos y viables Proceso de interacción social, orientado por un objetivo determinado, a través de una configuración alternativa y dinámica de momentos y acciones, que articulan actores y medios, en un contexto que condiciona positiva o negativamente Enfoque sistémico de relaciones entre actores y entorno Seguimiento de implantación y ejecución de la estrategia

¿Qué ver? A partir de las experiencias ¿qué aprendimos para que actores sociales incidan en políticas políticas? ¿Qué aprendimos sobre las fuerzas en juego en los procesos de incidencia política?