Expositora: Lic. Mayra Alison Angulo Alcocer

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Transcripción de la presentación:

Expositora: Lic. Mayra Alison Angulo Alcocer TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Expositora: Lic. Mayra Alison Angulo Alcocer

Áreas de intervención en la atención de personas con discapacidad intelectual Estimulación cognitiva Entrenamiento en actividades de la vida diaria Desarrollo Cognitivo y de aprendizaje Métodos aumentativos y alternativos de comunicación Desarrollo comunicativo Actividades deportivas Danza Desarrollo psicomotriz Musicoterapia Arte terapia Modificación conductual Desarrollo personal y social

Estimulación cognitiva Disciplina de intervención psicológica que integra un conjunto de técnicas que tienen el objetivo de mejorar, ejercitar y rehabilitar las capacidades y funciones cognitivas que permiten al sujeto mejorar su calidad de vida y la adaptación al entorno. (García, 2009) Da seguridad e incrementa la autonomía personal Estimula la propia identidad y la autoestima Minimiza el estrés y previene reacciones desadaptadas Evita la desconexión del entorno y fortalece las relaciones sociales Capacidades cognitivas: Percepción Atención Razonamiento Abstracción Memoria Lenguaje Procesos de orientación Mantener las capacidades cognitivas

1. Entrenamiento cognitivo Programas de entrenamiento cognitivo Inespecífico: intervención global de las funciones cognitivas. Personas con o sin discapacidad pueden realizar los ejercicios con el objetivo de mejorar y ejercitar el funcionamiento cognitivo Terapia cognitiva específica: utilizado en población con déficit o deterioro cognitivo, se estimulan áreas determinadas a través de ejercicios aplicados en las actividades de la vida diaria.

Ejemplo de ejercicios de estimulación Actividad Aplicación en la vida diaria Orden de secuencias Procedimiento para actividades diarias Memoria visual Uso del transporte público

2. Terapia de orientación a la realidad Surgió en 1958 como una técnica para mejorar la calidad de vida de las personas ancianas. Se utiliza en personas con alteraciones de orientación temporo-espacial, dificultades en la memoria y estados de confusión. Tiene el objetivo de estimular la interacción social, comunicación y mejorar las conductas sociales. Se trabaja información actual del contexto, aspectos sobre sí mismo y orientación básica temporal y espacial.

Actividades y materiales: Tablero de orientación a la realidad Orientación temporal, manejo del reloj, horario diario, información del contexto

Actividades para estimular las funciones ejecutivas Ayudan a dirigir a la propia persona en su vida cotidiana, secuencias de actividades, organización, planificación

Horarios de pictogramas (diarios, semanales, mensuales)

Cuaderno viajero Orientación temporal y espacial, aprendizaje de conceptos “ayer, hoy, mañana”

3. Estimulación sensorial Objetivo: Estimular los receptores sensoriales para conseguir una mejor respuesta ante estímulos y mejor conocimiento del medio. Beneficios: Favorece la conducta exploratoria y capacidad de respuesta ante estímulos ambientales. Mayor conocimiento del medio y de sí mismo Favorece a las actividades de autocuidado, uso de objetos y manejo del espacio

Se trabaja: Componente Descripción Utilidad Percepción visoespacial Percepción de estímulos visuales en diferentes posiciones espaciales Distinguir la posición relativa de los objetos (arriba, abajo,  a la derecha o a la izquierda) en relación a uno mismo Amplitud del foco atencional Número de señales a las que presta atención Centrar la atención en los aspectos relevantes Oscilaciones atencionales y atención dividida Prestar atención alternativamente a estímulos Atender a varios estímulos y realizar más de una actividad Memoria sensorial Inmediata y diferida Retener impresiones de información sensorial Orientación personal y espacial Sensibilidad superficial y profunda, percepción vestibular Equilibrio, fuerza, posición de la persona y los objetos alrededor Funciones ejecutivas Predicción, secuenciación de tareas Pasos para realizar una determinada actividad

4. Terapia de reminiscencia Técnica que trae a la conciencia experiencias pasadas y conflictos sin resolver Por lo general se trabaja en sesiones grupales Objetivos: estimular recuerdos personales y sociales, expresar emociones ante situaciones pasadas, autoconocimiento, facilitar orientación temporal, incrementar recursos para la resolución de conflictos.

Materiales: Objetos reminiscentes Fotografías o imágenes Periódicos Libro autobiográfico o cuaderno viajero

Dinámicas: Historias sociales con pictogramas Dramatizaciones

Bibliografía García Sevilla, J. (2009). Estimulación cognitiva. Universidad de Murcia, España.  Sardinero Peña, A. (2010). Guía didáctica “Estimulación cognitiva para adultos” Grupo Gesfomedia. Madrid, España. (2010) Apoyo psicosocial , atención relacional y comunicativa en instituciones. Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones. Andalucía, España.