II Jornadas de Enfermería

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Transcripción de la presentación:

II Jornadas de Enfermería Metodología de la Intervención Psicomotriz dirigida a la Persona Mayor con Enfermedad de Alzheimer Mag. Alejandro López Departamento de Neurocognición Facultad de Psicología 21 de mayo de 2017

Algunos datos del contexto… Uruguay es un país envejecido, con 14% de mayores de 65 años y de esos un 12% tiene mas de 85 años (Brunet & Márquez, 2016) No hay datos claro acerca de % de personas con demencia en el Uruguay: los estudios oscilan del 2 al 5% (Berriel, Pérez, & Rodríguez, 2011). Se estima que el % se duplica cada 5 años a partir de los 65 años. La institucionalización en el Uruguay se asocia a personas en situación de dependencia siendo esperable que el % de personas que padecen demencia aumenten en dichos lugares.

Base conceptual del abordaje La salud de los viejos es mejor medirla en términos de función(…)el grado de ajuste más que la falta de patología debe ser usado como la medida del monto de servicios que el viejo requiere de la comunidad. OMS (1959) Capacidad funcional: conjunto de habilidades físicas, mentales y sociales que permiten al sujeto la realización de las actividades que exige su medio y/o entorno…existencia de habilidades psicomotoras, cognitivas y conductuales. (García y Morales, 2002) LO QUE EL ENTORNO HAGA O NO HAGA ES FUNDAMENTAL PARA LOGRAR EL MANTENIMIENTO DE DICHA CAPACIDAD

Qué es la Psicomotricidad con A.M? Es un abordaje que busca propiciar la (re) significación de las experiencias corporales y vinculares en el adulto mayor desde un lugar de bienestar y posibilidad, más allá de la declinación funcional propia de la edad o la presencia de una patología. ES UN ABORDAJE CENTRADO EN EL SUJETO Y SUS CAPACIDADES ES UN ABORDAJE BASADO EN EL ENCUENTRO CON EL OTRO

Finalidad de la Psicomotricidad con Personas Mayores con demencia Reconocimiento y utilización de sus recursos psicomotores (de su parte y de parte del entorno) Mantener al individuo en un contexto rico en intercambios con el entorno y las personas. Enlentecer el deterioro psicobiológico y fomentar el mantenimiento del mayor nivel posible de independencia funcional Capacidad de disfrute y motivación hacia el aprendizaje y las propuestas Reafirmar la identidad corporal y psíquica del sujeto

IMPLEMENTACIÓN DE LA SESIÓN: METODOLOGÍA EVALUACIÓN CONTINUA INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ CON PERSONAS MAYORES PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD: DISEÑO Y ASPECTOS DIDÁCTICOS IMPLEMENTACIÓN DE LA SESIÓN: METODOLOGÍA EVALUACIÓN CONTINUA EVALUACIÓN PREVIA PLANTEO DE OBJETIVOS DISEÑO DE ACTIVIDADES ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE TIEMPO ESPACIO Y MATERIALES TRABAJO EN EQUIPO DIRECTRIZ/SEMI TAREAS PROGRESIVAS FLEXIBILIDAD DIFERENTES VÍAS DE ENTRADA ESCUCHA EMPÁTICA ESTRATEGIAS PARA EL ENTORNO SOCIALIZACIÓN DE LA SESIÓN OBSERVACION DE LAS CONDUCTAS DIALOGO CON REFERENTES

Intervención en usuarios con demencia PERSONAS CON DEPENDENCIA LEVE-MODERADA PARA LAS ABVD Estadios 3-4 de la escala de deterioro global de Reisberg Afectación del movimiento secuenciado, la memoria (MT y episódica) y la atención Posible afectación del equilibrio, control postural y marcha- Sedentarismo Posible patología motora o cognitiva (riesgo de caída, síndrome de desuso, quejas de memoria, desorientación témporo espacial en lugares poco conocidos). Aumento discreto a moderado de ansiedad: evitación de situaciones exigentes Anciano Frágil y posiblemente en residencial

Intervención psicomotriz ¿Qué trabajar? Ajuste tónico-postural, ampliación del movimiento y coordinación global y segmentaria. Atención y Memoria Comunicación gestual y verbal, socialización e integración grupal. COMBATIR SINDROME DE DESUSO MANTENER CAPACIDAD DE APRENDIZAJE FAVORECER EL ENCUENTRO CON EL OTRO

Encuadre: Estrategias: grupo pequeño a mediano (5-10 participantes) sesiones mínimo bi semanales de 1 hora de duración Alternar actividades grupales (motrices) e individuales (cognitivas) Estrategias: Prevalencia motora: trabajo sobre praxias instrumentales Estimulación cognitiva (TOR, taller de memoria, organización visoespacial) Adaptación de técnicas de relajación y narración Combinación de actividades directrices (imitativas) y semidirectrices

PERSONAS DEPENDIENTES EN LAS ABVD Estadio 5-6 de la escala de deterioro global de Reisberg Demencias moderadas a severas. Fallos de todos los sistemas de memoria, completa o casi desorientación témporo espacial. Afectación severa de la movilidad: riesgo de síndrome de inmovilidad Cambios conductuales y emocionales: ansiedad, obsesión, abulia Pérdida de funcionalidad para la ABVD, dependencia moderada a total. Muchas en situación de institucionalización

Intervención psicomotriz ¿Qué trabajar?: Mantenimiento de las funciones cognitivas y motrices conservadas Mantenimiento de las praxias instrumentales conservadas Propiciar el reconocimiento de los estados corporales y el logro y sostén de posturas ajustadas Propiciar el intercambio e interacción con otros evitando el aislamiento POTENCIAR LAS RESERVAS FUNCIONALES COMBATIR LA DEPENDENCIA TOTAL EVITAR FACTORES DE RIESGO COMO CAÍDAS O ÚLCERAS POR PRESIÓN EVITAR EL AISLAMIENTO

Encuadre: grupo pequeño (máximo 5), diario, duración breve (30-40 min) Encuadre: grupo pequeño (máximo 5), diario, duración breve (30-40 min). Alternar actividades grupales e individuales Estrategias: sensopercepción, gimnasia suave, adaptación de técnicas de relajación, movilización activa y pasiva, trabajo de reminiscencia. Manipulación y uso de objetos cotidianos TRES ESTRATEGIAS CLAVES….TRABAJAR DESDE EL APRENDIZAJE SIN ERRORES, UTILIZAR MUCHA MÚSICA…. Y SABER ESPERAR

Y con los cuidadores o el personal de salud que… Son nuestra principal fuente de información El trabajo es colaborativo y centrado en las necesidades tanto de la P.M como del cuidador mismo Se busca que participen dentro de las sesiones o como observadores Se proponen estrategias para el manejo de situaciones de la vida cotidiana (orientación témporo-espacial, ejercicios de memoria-atención, ejercicios motores simples)

Nuestros deseos de cara al futuro…. Insertar la Psicomotricidad en los servicios geriátrico-gerontológicos y seguir el camino que se está abriendo a nivel de residencias Ser agentes que promuevan dar mas vida a los años y no solo mas años de vida No ayudar solo a sobrevivir, sino acompañar el vivir… que cada encuentro valga la pena LEGITIMAR LA PSICOMOTRICIDAD CON PERSONAS MAYORES COMO UN SERVICIO VALIOSO CENTRADO EN LA PERSONA

Muchas gracias!