PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA

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Transcripción de la presentación:

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) El uso de la lectura comprensiva y analítica como estrategia para lograr una mejor interpretación y análisis de los textos bíblicos y otros documentos Soledad Arístegui de Vassallo Departamento de Estudios Teológicos Tercer Seminario “Leer y escribir a través del Currículo en el Nivel Superior” Santo Domingo, 7 de abril de 2016

INTRODUCCIÓN : ANTECEDENTES Las asignaturas de carácter teológico son impartidas por el Departamento de Estudios Teológicos (ET) de la PUCMM y deben de ser cursadas de manera obligatoria por todos los estudiantes de la Universidad, sin importar las carreras que seleccionen, aunque en los diferentes Pensa aparecen como optativas y/o electivas.

A esto se suma la problemática a la que nos enfrentamos los docentes: la dificultad que presentan los estudiantes para leer y escribir en las diferentes asignaturas. Investigaciones en Estados Unidos , Australia y Canadá sobre la escritura nos presentan el concepto de alfabetización académica como las diversas acciones de formación que se implementan en las universidades para enseñar a escribir académicamente.

La Dra. Carlino, ha sido nuestro marco de referencia por el estudio llevado a cabo por ella entre la universidades de los Estados Unidos, Australia y Canadá en comparación con las universidades argentinas. Carlino (2013) hace una reflexión profunda cuando plantea que la lectura y la escritura deben ser abordadas dentro del contexto propio de cada materia.

El desafío de enseñar a leer en cada asignatura es aún mayor en las asignaturas teológicas, pues son materias totalmente diferentes de las propias de cada carrera. Bajo este contexto, la aplicación de la alfabetización académica adquiere una importancia crucial, tal y como establece Carlino cuando la define como el conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas. (2013,p.13).

INTERROGANTES ¿Cómo favorece la lectura comprensiva, analítica y reflexiva una mejor interpretación de los textos bíblicos? ¿Podrán las estrategias de lectura utilizadas lograr una mayor participación de los estudiantes haciendo que, en lo posible, los interioricen y sean capaces de incorporarlos a las dimensiones de saber ser y saber convivir?

Nos atrevemos a plantear que la aplicación de estrategias de lectura comprensiva y analítica logra una mejor interpretación y comprensión de los textos bíblicos, a la vez que fomenta una mayor motivación, participación y reflexión de los estudiantes de las asignaturas teológicas .

NUESTROS OBJETIVOS Desarrollar una mejor interpretación, análisis y reflexión de los textos bíblicos y documentos eclesiales, mediante la implementación de estrategias de lectura comprensiva y analítica para fomentar la criticidad y la trascendencia.

Se eligió la estrategia del resumen, con preguntas focalizadoras que facilitaran la lectura y el pensamiento comprensivo. También se les solicitó su opinión al respecto, lo cual nos lleva a la construcción de un pensamiento crítico. Tal y como lo plantea Sanz de Acedo (2010, pp. 42,43) "La información adquirida contribuye a la elaboración de las propias estructuras internas y al establecimiento de relaciones entre conceptos de diferentes contenidos curriculares".

Las competencias del pensamiento comprensivo encajan muy bien con los objetivos que se desean lograr con las asignaturas teológicas. Comparar, clasificar, analizar. Sintetizar, secuenciar. Además de fomentar el pensamiento comprensivo, las asignaturas de carácter teológico deben y tienen que incentivar un pensamiento crítico que colabore a valorar algo para mejorarlo y sobre todo para aplicarlo en la vida. Interpretar, predecir, razonar analógica y deductivamente

Este estudio se realizó con los estudiantes de la asignatura “Matrimonio Sacramento de Amor”, impartida los martes de 10:00 a.m. a 12:00 p.m., con 38 estudiantes de 12 carreras diferentes y con matrículas desde el 2010 hasta el 2015. Cuatro estudiantes se retiraron, con lo cual el curso quedó con 34 alumnos. Se estableció un cronograma de trabajo. En las prácticas se les incluía la distribución del puntaje y se les explicaba cómo se iba a evaluar (rúbrica).

RESULTADOS

Gráfica del pensamiento comprensivo

Gráfica de la evaluación para el pensamiento crítico

INVESTIGACIÓN - ACCIÓN: RESULTADOS Podemos afirmar que, aunque ha sido una tarea ardua, se ha verificado una mayor participación y un mejor aprovechamiento del proceso de enseñanza aprendizaje por parte de los estudiantes mediante las estrategias utilizadas (el hacer que lean los textos, que los comprendan, que los interpreten, que analicen, que razonen, que expongan y argumenten sobre todo cuando no están de acuerdo o disienten de lo tratado). Asimismo ha permitido que reflexionemos más sobre nuestros estilos de enseñanza y que también nosotros nos alfabeticemos académicamente.