Autonomía Curricular.

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Transcripción de la presentación:

Autonomía Curricular

La Autonomía curricular en el panorama internacional y nacional ESPAÑA: Flexibiliza el sistema. Posibilita la creación de redes de escuelas unidas por proyectos comunes. Genera compromisos en la mejora sistemática de la educación. Implica la aceptación de la diversidad y el rechazo de la uniformidad (1) EEUU: Cuenta con más de 17 mil distritos escolares con su consejo escolar y 51 autoridades educativas de cada Estado. Maneja un tipo de educación descentralizada; cada institución implementa sus estrategias para la instauración de su currículum educativo. (2) COLOMBIA: Permite adaptar algunas áreas del conocimiento a las características y necesidades de cada región. (3) - 1) Consultado el 17/05/17 en: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet. LaAmpliacionDelTiempoEscolarSeModificanLosComponen- 2) Consultado el 18/05/17 en: https://innovemos.wordpress.com/2008/06/24/contexto-curriculo-practica-docente-y-gestion-un-acercamiento-a-la-educacion-basica-de-brasil-usa-y-mexico/ 3) Consultado el 18/05/17 en: http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n13-bolivar-botia.pdf

Nuevo Modelo Educativo en Educación Básica Currículo Nacional Fortalece a las comunidades educativas Definido por la SEP (de observancia obligatoria) Autonomía curricular Flexibilidad Da impulso a la Autonomía de Gestión

Componentes curriculares

¿Para qué la Autonomía Curricular?

Autonomía Curricular Alumnos Docentes Escuela Autonomía Curricular Espacio de mayor innovación que ofrece el nuevo currículo porque le otorga Reconocer características, necesidades e intereses de sus alumnos. Movilizar todas sus potencialidades para innovar y generar ambientes de aprendizaje. Oportunidad de desarrollar otras habilidades. Alumnos Profundizar en temas de su interés. Desarrollar habilidades Superar dificultades Fortalecer su identidad y sentido de pertenencia. Contribuir a su formación integral Docentes Autonomía Curricular Escuela Facultad para elegir e implementar propuestas curriculares innovadoras, que respondan a los intereses y necesidades de sus alumnos

Ámbito de Autonomía Curricular Ampliar la formación académica Ampliar la formación Académica Lenguaje y Comunicación: Tertulia literaria Lenguaje y Comunicación: Radio Verano Ciencia: Observo las estrellas Ingles: Ingles Viajero Ámbito de Autonomía Curricular Potenciar el desarrollo personal y social Razonamiento Matemático: Grupos Interactivos Potencial el desarrollo personal y social Educación Física: Diversión en movimiento Educación Física: Formando Campeones Nuevos contenidos relevantes Artes: Artemáticas y Geometrizarte Nuevos contenidos relevantes Robótica: Construimos robots Educación Financiera: MiniEmprendedores Conocimientos regionales Programación: Diseño de mi Videojuego Nuevos contenidos relevantes Microhistoria: Tradiciones y leyendas. Proyectos de impacto social Proyectos de impacto social Exploración del mundo natural y social: Mi huerto Exploración del mundo natural y social: Cocina rica y nutritiva

“Tertulias Literaria” Lenguaje y Comunicación “Tertulias Literaria” “Radio Verano” Propósito: Promover el aprendizaje y la participación de todos a través del aprendizaje dialógico y la participación democrática Niveles: Preescolar Primaria Secundaria Propósito: Producir un programa de radio por Internet con todos sus elementos. Fomentar en los estudiantes el trabajo colaborativo, la expresión oral y escrita. Niveles Primaria Alta. Secundaria link

“Observo las estrellas” Ciencia “Observo las estrellas” Propósito: Conocimiento del Universo y su relación con contenidos de ciencias, matemáticas y español. Niveles: Primaria Secundaria link

Ingles “Inglés Viajero” link Propósito: Generar un itinerario de viaje y entablar conversaciones básicas en inglés. Niveles: Primaria Secundaria link

“Grupos Interactivos” Razonamiento matemático “Grupos Interactivos” Propósito: Promover el razonamiento matemático y la solución de problemas mediante la participación, el trabajo en grupos y el aprendizaje dialógico. Niveles: Primaria Secundaria link

“Diversión en Movimiento” Educación Física “Diversión en Movimiento” “Formando Campeones” Propósito: Favorecer la convivencia armónica por medio del juego organizado y actividades pre-deportivas reglamentadas. Niveles Primaria Alta. Secundaria Propósito: Desarrollar habilidades motrices y capacidades físicas además de fomentar valores. Niveles: Preescolar Primaria Baja link

“Diversión en Movimiento” Artes “Diversión en Movimiento” Propósito: Desarrollo de los conocimientos y habilidades culturales y artísticas. Composición de figuras geométricas que tienen como base la apreciación de la flora y fauna en extinción Niveles: Primaria Secundaria link

Robótica “Construimos robots” link Propósito: A partir de los kits de robótica resolver un problema o enfrentar retos de su interés. Niveles: Primaria link

“Mini-Emprendedores” Educación Financiera “Mini-Emprendedores” Propósito: Desarrollo del valor ético del dinero, la previsión y la planeación Niveles: Preescolar Primaria Secundaria link

“Mini-Emprendedores” Educación Financiera “Mini-Emprendedores” Propósito: Desarrollo del valor ético del dinero, la previsión y la planeación Niveles: Preescolar Primaria Secundaria link

“Diseño de mi Videojuego” Programación “Diseño de mi Videojuego” Propósito: Diseño de su propio videojuego en una etapa inicial. Niveles: Secundaria link

“Tradiciones y Leyendas “ Microhistoria “Tradiciones y Leyendas “ Propósito: Difusión de tradiciones, prácticas y leyendas relacionadas con la historia local. Niveles: Preescolar Primaria Secundaria link

“Cocina Rica y Nutritiva” Exploración del mundo natural y social “Mi Huerto” “Cocina Rica y Nutritiva” Propósito: Aprender a comer de manera consciente, reconociendo la importancia de los tres grupos alimenticios. Niveles Preescolar Primaria Secundaria Propósito: Exploración del entorno escolar para realizar actividades ligadas a un huerto escolar. Niveles: Preescolar Primaria Secundaria

¿Cuál es la relevancia de elegir un adecuado calendario escolar para ejercer la Autonomía Curricular y de Gestión? Cada escuela elige, de acuerdo con el calendario seleccionado, los contenidos y acciones que puedan impactar en beneficio del logro educativo de su comunidad, poniendo a la Escuela al Centro. Es indispensable fortalecer la toma de estas decisiones desde el Consejo Técnico Escolar, a partir de las prioridades de la Ruta de Mejora y el apoyo de la supervisión escolar, sin dejar fuera la opinión de los alumnos y del Consejo Escolar de Participación Social en la Escuela (CEPSE).

Calendarios escolares 2016-2017

Calendarios escolares 2017-2018

¿Cuál es el procedimiento para la elección del calendario? El CTE analiza los requisitos y compromisos El CTE acuerda asumir la totalidad de compromisos El director requisita el acta de acuerdo. Solicita opinión favorable del CEPSE El Director(a) entrega por escrito solicitud y copia del acta de acuerdo al Supervisor o autoridad acreditada (los primeros 10 días hábiles de junio). La solicitud pasa a revisión y, en su caso, emite dictamen de autorización (5 días hábiles de recibir la solicitud) Las escuelas, podrán orientar sus proyectos hacia el ámbito de la Autonomía curricular, aprovechando el espacio temporal que el calendario de 185 días ofrece para la realización de los mismos.

Beneficios que han logrado las escuelas que amplían su jornada escolar Aumentan la participación laboral femenina y reducen el embarazo adolescente. Muestran un patrón de resultados positivos en cuanto al logro académico que muestran las evaluaciones estandarizadas. Tienen un efecto "protector", reduciendo la exposición de los niños y jóvenes a los riesgos más allá de la escuela, como la delincuencia, el abuso de substancias, la criminalidad y la violencia. Los planteles de Jornada Ampliada (JA) y Tiempo Completo (TC) tienden a dar mejores resultados en la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace). En 2010, los estudiantes de estas escuelas lograron 538.3 puntos frente a 528.1 puntos de los planteles de la CDMX. Por planea 2014 – 2015 los alumnos de JA y TC tuvieron menos alumnos en el nivel I y mas alumnos en el nivel IV.

Tiempo escolar “Lo estrictamente importante en el tratamiento del tiempo que se hace en educación no es su duración (...) sino lo que en él se hace” (Gimeno, 2009, p. 50). Lo que otros definirán como ‘calidad del tiempo’ (Department of Education USA, 1996). O en palabras de Mitter (1992) (…) habría que conceder mayor peso a la cuestión bastante descuidada (...) de las posibles alternativas a la estructuración actual del tiempo escolar, de forma que éste se ajuste mejor a la capacidad de rendimiento y a las necesidades de aprendizaje de cada escolar de lo que la reglamentación vigente en el sistema educativo ha permitido hasta ahora.

Es así como… Cada escuela, con base en sus fortalezas y organización, con base en su Autonomía de Gestión, decide los espacios curriculares de acuerdo al calendario escolar consensado.

¡Les invitamos a apropiarse de esta herramienta! ¿Por qué es importante registrar en el SIIE Web los acuerdos de CTE? Los consensos entre los integrantes de un Colegiado escolar rigen la vida de la institución, dentro del marco del Consejo Técnico, es importante que los acuerdos queden asentados, de manera formal, en los espacios que han sido creados para ello, a fin de: Registrar los saberes y experiencias conjuntas del colectivo docente, para fortalecer el logro educativo de su escuela. Conformar el soporte y evidencia de los acuerdos que se generan a partir de un diálogo profesional emanado del CTE. Dar seguimiento y rendir cuentas de las acciones y logros que se proponen desde la Ruta de Mejora, ejerciendo plenamente la Autonomía de Gestión de la institución. Contar con un referente tanto para la escuela, como para la Supervisión Escolar y el SATE, para acompañar, asesorar y apoyar en las necesidades de sus escuela. Constituir el histórico de los logros y pendientes. ¡Les invitamos a apropiarse de esta herramienta!

Dra. Sofialeticia Morales Garza Directora General de Innovación y Fortalecimiento Académico