Programa i3e inteligencia emocional en entornos escolares 1
Breve Presentación de i3e ¿Qué es la Inteligencia Emocional? ¿Por qué trabajar la IE en el aula? Panorama actual ¿Cómo se trabaja la IE en el aula a través de i3e? Aspectos en los que es innovador i3e Resultados esperados de i3e: Unas pautas para empezar a trabajar con sus hijos - 2
¿Qué es la Inteligencia?
¿Qué es la Inteligencia Emocional? Autoconocimiento Autoestima Autorregulación INTRAPERSONAL Habilidades sociales Empatía Asertividad INTERPERSONAL
¿Por qué trabajar IE en el aula? Hagamos memoria…
¿Por qué trabajar IE en el aula? Nuevo paradigma social y educativo Evolución en los contextos familiares Cambios sociales: TIC, Pre-adolescencia, conductas de riesgo.. Cambio en la responsabilidad del colegio/escuela “De la calidad de la cultura que nos rodea va a depender la calidad de nuestra mente”. (Jerome Bruner) De la calidad de las personas que les rodean va a depender la calidad de nuestros alumnos
¿Qué es i3e? Antes, quiero contarles una historia…
EL PUNTO NEGRO Cierto día, un profesor entra al salón de clases y les dice a sus los alumnos, que se preparen para una prueba sorpresa. Todos se pusieron nerviosos, asustados por el examen que vendría, mientras el profesor iba entregando la hoja del examen con la parte frontal para abajo, de modo que no vieran lo que contenía hasta que él explicara en qué consistía la prueba. Una vez que entregó todas las hojas, les pidió que dieran vuelta la hoja y vieran el contenido. Para sorpresa de todos era una hoja en blanco que tenía en el medio un punto negro. Viendo la cara de sorpresa de todos sus alumnos, el profesor les dijo: Ahora van a escribir una redacción sobre lo que están viendo. Todos los jóvenes, confundidos, se pusieron a pensar y a escribir sobre lo que veían. Terminado el tiempo, el maestro recogió las hojas, las colocó en el frente del escritorio y comenzó a leer las redacciones en voz alta. Todas, sin excepció,n se referían al punto negro de diferentes maneras.
Terminada la lectura, el profesor les dijo: Este examen no es para nota, os servirá como lección de vida. Nadie habló de la hoja en blanco, todos centrasteis la atención en el punto negro. Esto mismo pasa en nuestra vida, en ella tenemos una hoja en blanco entera, para ver y aprovechar, pero nos centramos en los puntos negros. La vida es un regalo de la naturaleza, nos es dada con cariño y amor, siempre tenemos sobrados motivos para festejar, por nuestra familia, por los amigos que nos apoyan, por el empleo que nos da el sustento, por los milagros que nos suceden diariamente, y no obstante insistimos en mirar el punto negro, ya sea el problema de salud que nos afecta, la falta de dinero, la difícil relación con un familiar o la decepción con un amigo. Los puntos negros son mínimos en comparación con todo lo que diariamente obtenemos, pero ellos ocupan nuestra mente en todo momento. Saca tu atención de los puntos negros, aprovecha cada momento y SÉ FELIZ. Autor Desconocido
¿Qué es i3e? Programa de IE testado en otros centros: Evaluación Línea base – Aplicación de i3e – Post Evaluación. Programa adaptado a los cambios sociales Revisión continua del programa y adaptación: diseño de materiales propios. Adaptado a características y necesidades de los alumnos En el diseño y en la evaluación: los propios alumnos evalúan. Equipo de innovación y mejora i3e Impulsa el programa, evalúa, forma, asesora, coordina. Diseño Fundación San Patricio y Colegio San Patricio Equipo de expertos en IE elaboran el programa: estadio evolutivo emocional en todas las Etapas (innovación)
Fundamentación Teórica Evaluación Beneficios esperados Medición de objetivos a alcanzar Formación Personal docente y no docente Padres Metodología PAT Actividades extraescolares 7 Hábitos en inglés Diseño de materiales propios Adaptación estadio evolutivo-emocional Educación Física Fundamentación Teórica Inteligencia emocional 7 Hábitos
Niveles implantación: Personal Docente y No docente: Formación: externa / interna Grupos de innovación y mejora Familias Conferencias, cursos y seminarios para padres Comunicación Focus Groups Alumnos: PAT (diseño de materiales propios E. Física; Idiomas; Convivencias Momentos del centro: Recreos Otros: Colegios a nivel nacional
Cómo trabaja i3e: ejemplos de momentos evolutivos INFANTIL * Autoestima: mensajes del otro PRIMARIA *Asertividad: prevención c. riesgo *Empatía cognoscitiva *7 Hábitos: inglés SECUNDARIA *7 Hábitos *Resolución Conflictos
Paleta de competencias Infantil 1º y 2º Primaria 3º y 4º Primaria 5º y 6º Primaria Autoconcepto Autoestima Relación con iguales Autorregulación emocional Tolerancia a la frustración Tratamiento del error Empatía cognoscitiva Emociones de agrado y desagrado Dimensiones del autoconcepto Proactividad (Hábito 1) Motivaciones (Hábito 2) Empatía ( Hábito 5) Organización personal y Planificación (Hábito 3) Emociones + Sentimientos Proactividad (Háb. 1) Resolución de conflictos (Hábito 4) Escucha activa (Háb. 5) Buscar sinergias ( Háb 6) Valores Empatía Autorregulación emocional y Autocuidado ( Hábito 7)
Paleta de competencias 1º y 2º ESO 3º y 4º ESO Bachillerato Autocontrol Autoestima Proactividad (Hábito 1) Autorregulación emocional: Motivaciones (Hábito 2) Habilidades Sociales Comunicación Organización personal y Planificación (Hábito 3) Asertividad Resolución de conflictos(Hábito 4) Empatía ( Hábito 5) Autoconcepto Motivaciones: Motivación y responsabilidad (Hábito 2) Elecciones (Hábito 3) Expresión de emociones Resolución de conflictos (Hábito 4) Escucha activa ( Hábito 5) Buscar sinergias (Hábito 6) Autorregulación emocional y Autocuidado ( Hábito 7) Inteligencia social Gestión del cambio Gestión de la frustración Motivación Psicología positiva Autorregulación emocional Manejo de la ansiedad y el estrés ( Afianzamiento de los 7 Hábitos)
i3e programa testado ¿A quién evaluamos? Alumnos evaluados: Grupo Control Muestra Nacional ¿Cuándo evaluamos? Pre-evaluación: línea base Post-evaluación: Cierre ciclo ¿Cómo y qué evaluamos?: Cuestionarios diseñados ad hoc (360º) Cuestionarios estandarizados de personalidad Sociométricos Registro datos “objetivos”: calificaciones, absentismo, partes disciplina, etc. 16
Aspectos innovadores de i3e →Abarca todas las etapas educativas, pues se aplicará a alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. →Atenderemos tanto a aspectos de percepción y comprensión emocional, como a aquellos menos trabajados en muchos programas de regulación de los sentimientos. →Para el desarrollo del programa, diseño de los objetivos y propuesta de los contenidos, se han tenido muy en cuenta criterios basados en el desarrollo evolutivo-emocional de los alumnos de cada curso, ciclo y etapa educativa. Para ello se ha realizado una exhaustiva labor de investigación. →Se ha considerado el cambio metodológico que se está viviendo en todos los centros educativos incorporando el bilingüismo en sus aulas, por lo que se trabajará también en esta línea para sacar el máximo provecho de esta situación. →Para la evaluación, se han diseñado cuestionarios ad hoc que aseguren la eficacia del programa, combinando variables objetivas y subjetivas como indicadores de evaluación. →El proyecto I3E es un modelo educativo de implantación exportable a todos los centros que deseen promover el desarrollo emocional de sus alumnos.
Resultados esperados con i3e a. Mejorar el rendimiento académico de los alumnos. b. Mejora en las relaciones interpersonales. c. Disminución en los problemas de disciplina. d. Disminuir ansiedad y estrés. e. Aumentar la responsabilidad y disminuir la impulsividad. f. Disminuir / Eliminar conductas disruptivas de los alumnos dentro del centro. g. Disminuir el absentismo escolar. h. Fomentar las conductas responsables y autónomas de los alumnos en su vida i. Prevenir en los alumnos el consumo de sustancias como alcohol y drogas. j. Favorecer la adaptación social de los alumnos dentro y fuera del centro. k. Eliminar las conductas agresivas dentro y fuera del centro de los alumnos. l. Reducir el riesgo de trastornos psicosomáticos. m. Desarrollar un clima favorable en el aula y centro. n. Mejorar el nivel de autoestima.
Unas pautas para empezar a trabajar la Inteligencia Emocional: 1. El mejor premio para tus alumnos es tu atención. 2. Los niños necesitan ser aceptados tal y como son. 3. Enseñarles que los resultados no son inmediatos. 4. También hay que decir NO para tolerar la frustración. 5. Las equivocaciones son una oportunidad de mejora. 6. Importante para su autonomía dar responsabilidades. 7. Unas normas claras y razonadas les da seguridad. 8. No hay emociones positivas y negativas, sino actitudes positivas y negativas. 9. El diálogo ayuda a resolver conflictos. 10. Escucha a tus alumnos, siempre tienen algo importante que decir, con o sin palabras. 11. Y recuerda que es importante compartir con ellos. 12. Si los profesores lo tienen claro, los alumnos lo tienen claro: los profesores y los padres, somos modelos para ellos…. “ 19