AGENDA 2030 | 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
AGENDA ONU 2030 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030 aprobada en Asamblea General ONU 2015, orienta la acción de los Estados y organismos internacionales Se propone impactar en la vida de las personas y su bienestar, considerando el equilibrio y sobrevivencia del planeta con una estrategia de desarrollo sostenible. Enfoque integral de dimensiones sociales, económicas y ambientales que demandan avanzar en conjunto, con todas las personas y organizaciones. La acción debe tener un sentido de urgencia, coordinada a nivel global, nacional, regional, local e individual. Participación de todos: Estado, sociedad civil, empresas, personas mayores, mujeres, niños, adultos, jóvenes, sindicatos, gremios, clubes, etc.
AGENDA ONU 2030 Derechos de niños y niñas El Consejo de Derechos Humanos, resolución de 02/2017: “Que los Estados “faciliten la participación significativa y la consulta activa de los niños en todas las cuestiones que los afecten en relación con la aplicación, la vigilancia, el seguimiento y el examen de la Agenda 2030, teniendo en cuenta el interés superior del niño”. La relación directa del involucramiento de niños y niñas y los ODS permitirá su cumplimiento, y dar continuidad al desarrollo sostenible. Los NNA de hoy sensibilizados al 2030 serán más influyentes en la sociedad. Vinculación entre derechos de los niños/as y derechos humanos en los 17 ODS permite diálogo transgeneracional
INSTITUCIONES PARTICIPANTES
YO OPINO, ES MI DERECHO
YO OPINO, ES MI DERECHO Es un mecanismo para ejercer la participación efectiva de NNA. En su Tercera versión 2015/16/17. Cumple requisitos de la CDN, es decir: informada, voluntaria, deliberativa, confidencial, incidente y con devolución de resultados. Es una estructura metodológica útil para distintos contenidos a debatir con NNA. Aplica para diferentes grupos de edad, en contextos escolares. Vinculada a temas de interés del país y no solo del grupo de edad Proceso deliberativo que permite formarse una opinión individual y colectiva; decidir y planear acciones propias y generales.
SU IMPORTANCIA Sus resultados serán considerados por Consejo Implementación Agenda 2030 (MDS) y Consejo Inter Agencias ONU-Chile, para definir metas y orientar cooperación. Permitirá involucrar a cientos de miles de niños, niñas y adolescentes para colaborar en la construcción de una nueva conciencia que valore el desarrollo sostenible para el país, sus habitantes y el planeta. Generará propuestas de acciones e información útil para el desarrollo de los proyectos educativos de los colegios, aportar al currículum y los planes de formación ciudadana.
OBJETIVOS Generar un proceso participativo de NNA del país que, dependiendo de su edad, les permita: Conocer los ODS, reflexionar sobre su aporte a la solución de problemas que afectan la calidad de vida de las personas y del planeta. Seleccionar problemas más urgentes de solucionar. Proponer acciones a realizar por la comunidad escolar y por las autoridades para contribuir a alcanzar los ODS y solucionar los problemas más urgentes.
CRITERIOS METODOLÓGICOS Inscripción de cursos de los EE por parte de los directores de establecimientos públicos, p. subvencionados y P.P. (todos los cursos que quieran por nivel) Criterio de flexibilidad: los moderadores-docentes o estudiantes pueden participar aplicando de manera creativa la metodología, según sus recursos. Totalidad del proceso (inscripción, instrumentos aula, subida resultados) vía web: www.yoopino.cl Modelo utilizado en dos procesos anteriores 2015/16, con más simpleza y mejoras en el actual. Lenguaje y actividad apropiada a cada grupo de edad. Materiales para monitores/as y sistematizadores/as: Material de trabajo: Orientaciones generales, Guión metodológico, Vinculación al currículo y PFC Pautas sistematización y láminas
Metodología NIVEL EDAD OBJETIVOS INSTRUMENTOS NT1,NT2 1°y 2° básico 4 - 7 años Identificar, reflexionar y seleccionar problemas urgentes personas y planeta. Conocer ODS Láminas con dibujos impresos o PPT. Monitor/a: educadora o docente 3º y 4º Básico 8 y 9 años Identificar, reflexionar y seleccionar problemas urgentes personas, planeta. Conocer ODS. Proponer acciones. Láminas con dibujos impresos o PPT o pizarrón con frases alusivas. Monitor/a: docente 5°- 7° Básico 10 - 12 años Reflexionar problemas urgentes personas, planeta y prosperidad. Conocer y seleccionar ODS. Proponer acciones. 8° Básico - 4° medio 13 - 17 años Monitor/a: estudiante o docente (decisión de estudiantes) Metodología
ETAPAS Y FECHAS CLAVES
www.yoopino.cl Calendario “Yo Opino, es mi Derecho” 2017 Inscripción vía WEB establecimientos educacionales y cursos 04 al 22 Junio Jornada en Aula establecimientos y cursos inscritos 14 al 23 de Junio Ingreso datos y resultados actividad en Aula a la WEB 14 al 30 de Junio www.yoopino.cl
Gracias