AGENDA 2030 | 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asesoramiento Técnico Asistencia Técnica Extensión Rural.
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
1 FETyC Festival Escolar de Teatro y Ciencias Modelo y Aprendizajes 13 de julio/ 2016.
Curso: Educación de la Sexualidad Ed. Sexual: Formal y No formal Dra. Olga Marega – Dra. Amelia del Sueldo Padilla San José de Costa Rica – 2016 Curso:
RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Dada la trayectoria individualista que han tenido las instituciones educativas, perfila la necesidad de que los equipos de trabajo docentes se formen.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
Movámonos por la educación pública
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
INSTITUTO COMERCIAL ALBERTO VALENZUELA
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN DE LA NUEVA EDUCACIÓN
Propuesta para la Asamblea General FOCAP-2008
COMPROMISO DE GESTIÓN Nº12 HOSPITALES REGIÓN DE COQUIMBO II CORTE 2017
 El rol de la sociedad civil en la construcción de la buena gobernanza: experiencias y aprendizajes del involucramiento ciudadano en la fiscalización.
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Programa de Establecimientos Libres del Humo de Tabaco
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Evaluación de la aplicación de A+S
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
SISTEMA DE MEDICIÓN DE IMPACTO (SMI) CARE HONDURAS
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
“Proyecto Interdisciplinario”
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
IVÁN LEONARDO PALADINES ZAMORA TAREA 1.7 DESARROLLO SOSTENIBLE DESARROLLO SUSTENTABLE CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEFINICION AGENDA 21 AGENDA.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
Bienvenidos.
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE:
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
Marco para la buena dirección.
Título del Proyecto Participativo 2018: “POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD DIRECTOR: Mario Jesús,
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN M. Sc. Víctor Hugo Crespo Moor
Alineación de los Planes Municipales de Desarrollo a la Agenda 2030
Parte 1 1. Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Parte 2 2. Identificando problemáticas 3. Diseñando compromisos.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
El MMI Chile es una alianza estratégica de organizaciones que trabajan en la erradicación de la violencia contra la niñez y adolescencia, mediante acciones.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
2° Encuentro Regional de Rectores
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
RED NACIONAL DE PREVENCION SAVIA - AMBATO - ECUADOR
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

AGENDA 2030 | 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

AGENDA ONU 2030 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030 aprobada en Asamblea General ONU 2015, orienta la acción de los Estados y organismos internacionales Se propone impactar en la vida de las personas y su bienestar, considerando el equilibrio y sobrevivencia del planeta con una estrategia de desarrollo sostenible. Enfoque integral de dimensiones sociales, económicas y ambientales que demandan avanzar en conjunto, con todas las personas y organizaciones. La acción debe tener un sentido de urgencia, coordinada a nivel global, nacional, regional, local e individual. Participación de todos: Estado, sociedad civil, empresas, personas mayores, mujeres, niños, adultos, jóvenes, sindicatos, gremios, clubes, etc.

AGENDA ONU 2030 Derechos de niños y niñas El Consejo de Derechos Humanos, resolución de 02/2017: “Que los Estados “faciliten la participación significativa y la consulta activa de los niños en todas las cuestiones que los afecten en relación con la aplicación, la vigilancia, el seguimiento y el examen de la Agenda 2030, teniendo en cuenta el interés superior del niño”. La relación directa del involucramiento de niños y niñas y los ODS permitirá su cumplimiento, y dar continuidad al desarrollo sostenible. Los NNA de hoy sensibilizados al 2030 serán más influyentes en la sociedad. Vinculación entre derechos de los niños/as y derechos humanos en los 17 ODS permite diálogo transgeneracional

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

YO OPINO, ES MI DERECHO

YO OPINO, ES MI DERECHO Es un mecanismo para ejercer la participación efectiva de NNA. En su Tercera versión 2015/16/17. Cumple requisitos de la CDN, es decir: informada, voluntaria, deliberativa, confidencial, incidente y con devolución de resultados. Es una estructura metodológica útil para distintos contenidos a debatir con NNA. Aplica para diferentes grupos de edad, en contextos escolares. Vinculada a temas de interés del país y no solo del grupo de edad Proceso deliberativo que permite formarse una opinión individual y colectiva; decidir y planear acciones propias y generales.

SU IMPORTANCIA Sus resultados serán considerados por Consejo Implementación Agenda 2030 (MDS) y Consejo Inter Agencias ONU-Chile, para definir metas y orientar cooperación. Permitirá involucrar a cientos de miles de niños, niñas y adolescentes para colaborar en la construcción de una nueva conciencia que valore el desarrollo sostenible para el país, sus habitantes y el planeta. Generará propuestas de acciones e información útil para el desarrollo de los proyectos educativos de los colegios, aportar al currículum y los planes de formación ciudadana.

OBJETIVOS Generar un proceso participativo de NNA del país que, dependiendo de su edad, les permita: Conocer los ODS, reflexionar sobre su aporte a la solución de problemas que afectan la calidad de vida de las personas y del planeta. Seleccionar problemas más urgentes de solucionar. Proponer acciones a realizar por la comunidad escolar y por las autoridades para contribuir a alcanzar los ODS y solucionar los problemas más urgentes.

CRITERIOS METODOLÓGICOS Inscripción de cursos de los EE por parte de los directores de establecimientos públicos, p. subvencionados y P.P. (todos los cursos que quieran por nivel) Criterio de flexibilidad: los moderadores-docentes o estudiantes pueden participar aplicando de manera creativa la metodología, según sus recursos. Totalidad del proceso (inscripción, instrumentos aula, subida resultados) vía web: www.yoopino.cl Modelo utilizado en dos procesos anteriores 2015/16, con más simpleza y mejoras en el actual. Lenguaje y actividad apropiada a cada grupo de edad. Materiales para monitores/as y sistematizadores/as: Material de trabajo: Orientaciones generales, Guión metodológico, Vinculación al currículo y PFC Pautas sistematización y láminas

Metodología NIVEL EDAD OBJETIVOS INSTRUMENTOS NT1,NT2 1°y 2° básico 4 - 7 años Identificar, reflexionar y seleccionar problemas urgentes personas y planeta. Conocer ODS Láminas con dibujos impresos o PPT. Monitor/a: educadora o docente 3º y 4º Básico 8 y 9 años Identificar, reflexionar y seleccionar problemas urgentes personas, planeta. Conocer ODS. Proponer acciones. Láminas con dibujos impresos o PPT o pizarrón con frases alusivas. Monitor/a: docente 5°- 7° Básico 10 - 12 años Reflexionar problemas urgentes personas, planeta y prosperidad. Conocer y seleccionar ODS. Proponer acciones. 8° Básico - 4° medio 13 - 17 años Monitor/a: estudiante o docente (decisión de estudiantes) Metodología

ETAPAS Y FECHAS CLAVES

www.yoopino.cl Calendario “Yo Opino, es mi Derecho” 2017 Inscripción vía WEB establecimientos educacionales y cursos 04 al 22 Junio Jornada en Aula establecimientos y cursos inscritos 14 al 23 de Junio Ingreso datos y resultados actividad en Aula a la WEB 14 al 30 de Junio www.yoopino.cl

Gracias