UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Advertisements

Martes 10/06/14 Mg. Gladys Díaz Flores CURSO DE PREPARACIÓN PARA CARGOS DIRECTIVOS COMPETENCIA 2: PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA: Liderazgo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
Gestión educativa estratégica: concepciones clave La Gestión. La gestión educativa estratégica. Gestión Institucional. Gestión Escolar. Gestión Pedagógica.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
1. IMPACTOS Transporte, infraestructura, material didáctico y docente.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN BÁSICA Y TÉCNICO PRODUCTIVA.
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
REGIÓN ARICA Y PARINACOTA
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Compromiso político del Ministerio de Educación
3. MECANISMOS DE IMPULSO (INTERNOS)
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Sistema de Gestión de Calidad
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Colegio Agustín De Hipona, A.C
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Tecnologías de la Información y Docentes
Becario: Daniel Maya Rojas Curso: Gestión de la Información
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Sensibilizar y concientizar.
Evaluación de Instituciones Educativas
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
F.O.D.A: Resultados SIMCE tos Años Escuela Básica Andrés Bello
EL SUPERVISOR COMO LÍDER PEDAGÓGICO Y ATP PARA BRINDAR APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO CERCANO A LAS ESCUELAS.
Reforma Integral de la Educación Básica
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
Cuadro 1. Esquema estratégico de HD
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Institución educativa.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
“UNIDAD DE GESTIÒN EDUCATIVA LOCAL LA CONVENCIÒN”
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Mtro. Juan Gabriel Hernández Cruz
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
Nuevo Modelo de Acreditación
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
¿Qué es LIDERAZGO PEDAGÓGICO?
Dirección de Educación de Adultos
COBERTURA CURRICULAR Y CURRÍCULUM APRENDIDO

Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN BÁSICA Y TÉCNICO PRODUCTIVA ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO 2017 UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela

Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 Rol del Director La preocupación por mejorar los resultados de aprendizaje ha generado estudios y reflexiones respecto de los distintos factores que influyen en el aprendizaje, uno de gran impacto, es el rol del director / directora. +1 Rol meramente administrativo e incluso burocrático, centrado en la formalidad y las rutinas Rol centrado en los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes

Sentido de la Gestión Escolar Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 Sentido de la Gestión Escolar En un contexto mundial de reforma de los sistemas educativos y cambios sociales, la dirección escolar ha tenido que transformarse y adaptarse a las nuevas exigencias de modo que, en la actualidad. Limitarse a la gestión burocrática y administrativa resulta insuficiente. (Freire y Miranda, 2014). Aquellos sistemas educativos cuyos directores dedican la mayor parte del tiempo a actividades directamente relacionadas con la mejora de la enseñanza, ven aumentadas sus posibilidades de incidir en los resultados de los alumnos. (Barber y Mourshed, 2008)

Sentido de la Gestión Escolar Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 Sentido de la Gestión Escolar El equipo directivo desarrolla acciones centradas en: Acompañamiento docente Aprendizaje estudiantes

Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 Liderazgo Pedagógico El liderazgo pedagógico es el tipo de liderazgo que está más ligado a la mejora en los aprendizajes y describe un conjunto de desempeños que muestran los directivos de instituciones educativas que alcanzan buenos resultados de manera continua y destacada; desempeños que, además, difieren de manera importante de quienes no muestran la misma eficacia en el logro de resultados educativos.

Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 El Líder Pedagógico El líder pedagógico se caracteriza por considerar al estudiante y sus aprendizajes como el objetivo central de la gestión escolar. Ello implica organizar a la institución y gestionar las condiciones para que docentes y estudiantes puedan desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto óptimo. Conoce el progreso de los aprendizajes de sus estudiantes Genera una visión compartida y clara acerca de las metas a alcanzar como institución educativa Conoce las prácticas pedagógicas de sus docentes, para poder planificar acciones de mejora al respecto

Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 El Líder Pedagógico Provee de una dirección a la comunidad escolar y orienta los recursos de la institución educativa para lograr aprendizajes de calidad y el desarrollo integral de los estudiantes. Responsabilidad Institucional, por los resultados que se han planteado alcanzar Doble responsabilidad Responsabilidad social y ética, por las personas a las que se les influencia con el trabajo que realizas

Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 ¿Cómo es que el liderazgo pedagógico influye en los aprendizajes de las y los estudiantes?

¡Importante! Marco del Buen Desempeño Directivo Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 ¡Importante! Marco del Buen Desempeño Directivo Plan Estratégico Sectorial Multianual 2016-2021 Los ámbitos de influencia del directivo son centrales para la mejora de aprendizaje, la calidad de la práctica docente, las condiciones de trabajo y el funcionamiento de la escuela El rol del directivo es clave para la mejora de los aprendizajes El liderazgo pedagógico del directivo, es el segundo factor de influencia en los logros de aprendizaje después de la acción docente El directo tiene Influencia real innegable en los aprendizajes Se asumió como acción estratégica: Fortalecer la gestión de las instituciones educativas e incrementar su desempeño… a través del fortalecimiento del liderazgo directivo El liderazgo directivo en las instituciones educativas es un factor muy influyente para determinar evoluciones en el desarrollo del sector, de alta relevancia para conseguir los objetivos del sistema

Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 Desafío del Director y el equipo directivo de las Instituciones Educativas Siendo el fin último lograr aprendizajes es responsabilidad del director y su equipo garantizar que los aprendizajes del aula se potencien y ocurran en un entorno óptimo, por lo cual se dirigen los procesos y orientan los recursos de la escuela hacia la mejora de aprendizajes de los y las estudiantes.

Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017