El fenómeno de la globalización en la administración

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ADMINISTRACION EN UN ENTORNO GLOBAL
Advertisements

LA ADMINISTRACION EN UN ENTORNO GLOBAL
Curso: Administración I
LA ADMINISTRACION EN UN ENTORNO GLOBAL
GLOBALIZACIÓN La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados,
Mejoras tecnología de transporte. Reducción barreras al comercio. Gran Bretaña. S.M. Patrón Oro. Carbón. “ saber hacer”
El Entorno Global de las Organizaciones. Entorno:  Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organicación. Entorno Organizativo:
Unidad 1. Introducción a las FI 1.¿Qué son y para qué sirven las Finanzas Internacionales? 2.La Globalización del sistema financiero. 1.
Páginas El mundo al alcance de tu mano. Norka Moretic consigue quinto lugar en Mundial juvenil de atletismo y logra nuevo récord nacional Con.
Administración Una perspectiva global Harold Koontz Heinz Weihrich 12a. Edición.
Globalización. ¿Qué es la globalización? Proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala. Proceso económico, tecnológico, social y cultural.
La estrategia de los negocios internacionales Semana 13.
Los conceptos de productividad y competitividad a nivel nacional e internacional Realizado por: Victor Arnulfo Alvarado Mora Hector Silvestre Ortega Rodriguez.
EXPORTAR: ADAPTARSE… … O MORIR EN EL INTENTO
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
Evaluación de la Red de OSC del GEF
PAUTAS DE NEGOCIACION INTERNACIONAL EN LA EPOCA DE LA GLOBALIZACION
Beneficios de la orientación global
Allison vivas TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) GRADO 11° SISTEMAS
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
IMPORTANCIA DE LA ACREDITACION INTERNACIONAL
Alumna: Georgina Mendoza Romo Matricula:b01896
UNIDAD II: ESTRATEGIA DE OPERACIONES
Globalización en China
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
El reto de los negocios internacionales
Administración de Recursos Humanos en educación
UNIDAD 6: FUNDAMENTOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
Por : Ricardo Iván Luis Morales
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
La dimensión internacional
LOS GERENTES Y SU ENTORNO. GERENCIA La gerencia es un término creado por autores latinos neoclásicos de la Administración, especifica actividades de gestión.
El marketing Global Hoy.
Curso Finanzas Internacionales
Operaciones en el extranjero
GESTIÓN La Gestión Humana permite dimensionar correctamente el talento de las personas que la integran, incluyendo aspectos como la contratación de seres.
Alianzas estratégicas en mercados internacionales
Segunda Semana.
la administración en un entorno global
NIVELES DE ESTRATEGIAS
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
LA ADMINISTRACION EN UN ENTORNO GLOBAL 03/04/2018Dr. WALTER STALIN 1 Dr. WALTER STALIN GIL.
Fundamentos de Sistemas de Información
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
La globalización
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA MACROAMBIENTE: ProveedoresEmpresa Competidores Públicos MICROAMBIENTE: F. Demográficas F. Económicas F. Naturales F. Políticas.
ESTRUCTURA DE LA PARTE PRINCIPAL DEL INFORME DEL TRABAJO DE GRADUACION MODALIDAD: “PROYECTOS PRODUCTIVOS”
FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
EMPRESA.
Un mundo achicado debido a la GLOBALIZACIÓN
economía, globalización y aspectos tecnológicos
DIAGNOSTICO EXTERNO DEL ENTORNO DE LA EMPRESA Con el objeto de analizar el mercado potencial se hace un análisis macro de la región de Latinoamérica Análisis.
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
NEGOCIOS INTERNACIONALES
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
C FUNDAMENTOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES CLASE NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN. SARAI MENDOZA MEDINA.
TEMA 2. INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL EN EL DESARROLLO DEL MARKETING INTERNACIONAL.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
DISPERSIÓN DE LAS OPERACIONES DE LAS EMPRESAS. Economía Internacional.
INTEGRACION ECONOMICA INTERNACIONAL DEL PERU PARTE 1.
La Globalización La Globalización y La Internacionalización de la Empresa.
Introducción: Se debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Describe de una manera breve la razón.
PLANEACIÓN FINANCIERA. ¿Dónde ir?— preguntó Alicia. —Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar— dijo el Gato de Cheshire. —No me importa.
CULTURA DE CALIDAD Ing. Karen Z. Vázquez Cuervo.  La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos,
Empresa.
Transcripción de la presentación:

El fenómeno de la globalización en la administración

La globalización La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

La administración en un entorno global  En una loca carrera por obtener mayores ingresos, los administradores de grandes compañías empiezan a trascender fronteras, buscando capturar nuevos mercados mediante mayor cobertura poblacional. Por esto, es muy común hoy en día, ver como muchas compañías abren nuevas plantas en otros países o establecen alianzas estratégicas o Joint Venture para lograr este objetivo.

Clasificación de empresas según participación internacional Organizaciones Domesticas Organizaciones Internacionales Organizaciones Multinacionales: La corporación multinacional Organizaciones Transnacionales: son distintas a las globales. ¿Cómo diferenciarlas?

Organizaciones domesticas Son organizaciones cuyo campo de acción se desarrolla dentro del mismo país, eventualmente tienen relaciones comerciales con empresas de otros países, por lo general son compañías pequeñas, pero es cada vez más frecuente, la tendencia a incurrir en mercados internacionales.

Organizaciones internacionales Son aquellas empresas que tienen la sede en un solo país, pero que realizan actividades de compra y venta a nivel internacional. Organizaciones Internacionales en Colombia Ingenios Azucareros ECOPETROL Federación de Cafeteros Colombina Propal Vikingos Industrias Licoreras Calzado Sebastián

Organizaciones Multinacionales Se reconoce este tipo de organizaciones por su participación significativa en otros países, sus objetivos están encaminados a ejercer una mayor participación en los mercados internacionales, para lo cual logran sus objetivos, abriendo plantas en otros países o a través de distribuidores. Multinacional - Automóviles

La complejidad de administrar una corporación multinacional Diferentes soberanías nacionales. Condiciones económicas dispares. Gente que vive con un sistema diferente de instituciones y valores. Lugares que experimentan la revolución industrial en diferentes momentos. Problemas geográficos. Mercados nacionales que varían en gran medida en población y en área.

La fuerza de las corporaciones Multinacionales Expatriados Son los trabajadores de origen diferente a la sede donde está ubicada la empresa. Nacionales del país anfitrión Son ciudadanos del país donde se encuentra localizada la multinacional. Nacionales de un tercer país Son aquellos trabajadores que son originarios de un país diferente al país donde se encuentra ubicada la multinacional y también de nacionalidad diferente al país donde tiene la base la multinacional.

Funciones administrativas y las corporaciones multinacionales La Planeación. Realiza las mismas acciones que otra organización. Debe tener en cuenta los siguientes aspectos. Exportar / Importar. Acuerdo de licencia. Inversión Directa. Alianzas. Joint Venture.

Funciones administrativas y las corporaciones multinacionales La Organización No existe una forma ideal de organizar las corporaciones multinacionales, el gerente debe analizar con detalle las condiciones particulares de cada negocio y así establecer la estructura organizacional que mejor se acomode a cada situación particular.

Formas de organización ESTRUCTURA BASDA EN LAS FUNCIONES DEL NEGOCIO

Formas de organización ESTRUCTURA BASADA EN LOS PRODUCTOS DE LA EMPRESA

Formas de organización ESTRUCTURA BASADA EN EL TERRITORIO SERVIDO

Formas de organización ESTRUCTURA BASADA EN LOS CLIENTES

Formas de organización ESTRUCTURA BASADA EN EL PROCESO DE PRODUCCION

Funciones administrativas y las corporaciones multinacionales La Influencia El gerente debe adquirir las habilidades pertinentes para identificar los patrones culturales de cada región, cobran importancia factores como: El idioma Las conductas culturales Las necesidades básicas

Funciones administrativas y las corporaciones multinacionales El Control El objetivo es determinar que tanto se han cumplido los estándares planteados, para así tomar las medidas administrativas tendientes a solucionar los problemas que se hayan presentado. Lo más importante para un buen control, es poder contar con información en tiempo real.

Organizaciones trasnacionales Son organizaciones especializadas en trascender países, sus mercados se encuentran en los lugares del globo en donde puedan realizar negocios. Las globales no tienen una sede corporativa, ni tienen un producto acreditable a un país. La propiedad, la administración, la producción y el mercado es global. Son omnipresentes. Algunas empresas globales Coca Cola vs. Pepsi Cola Sony Citibank Algunas empresas trasnacionales Texas Petroleum Company Carrefour Daewo

La gerencia Internacional La Ética Respetar los derechos Humanos Respeto a las tradiciones locales Determinar lo correcto de lo incorrecto Preparación de Expatriados Perfil Cultural Adaptación Cultural Logística Solicitud

POSTURAS En la globalización el gerente puede tomar distintas posturas dependiendo de su criterio y forma de pensar. Existen tres posturas que puede tomar un gerente: Etnocéntrica, Policéntrica, Geocéntrica.

Comprensión del entorno global Tiene en cuenta dos puntos de vista: Alianzas comerciales regionales Tratados comerciales (OMC)

Alianzas comerciales Es un acuerdo entre organizaciones o empresas, que puede ser tácito o explícito, con la finalidad de potenciar las capacidades de las organizaciones en cuestión, de tal manera de aumentar las utilidades y la competitividad de las empresas. 

ALIANZAS COMERCIALES

ALIANZAS COMERCIALES

ALIANZAS COMERCIALES REGIONALES La Unión Europea (UE) Tratado de Libre Comercio (TLC) Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSA) Otras Alianzas Comerciales

La Unión Europea (UE) Es una asociación económica y política única, formada por 27 países europeos. Ha generado paz, estabilidad y prosperidad durante medio siglo, ha contribuido a elevar el nivel de vida de los europeos, ha creado una moneda única y ahora está construyendo progresivamente un mercado único en el que personas, bienes, servicios y capital circulan entre Estados miembros con la misma libertad que si lo hicieran dentro de un mismo país.

Tratado de Libre Comercio (TLC) Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO VIGENTES

Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSA) Creada el 8 de agosto de 1967, sus principales objetivos son: acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regional. Tiene una población 566 millones de habitantes, 737 mil millones de dólares. Es una asociación que ha tenido un gran crecimiento, que a través de los años rivalizará al Tratado de Libre Comercio De América Del Norte (TLCAN) y la Unión Europea (EU).

INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS Es una estrategia corporativa de crecimiento por diversificación geográfica internacional, a través de un proceso evolutivo y dinámico de largo plazo que involucra a la estructura organizativa de la empresa, con un compromiso e implicación creciente de sus recursos y capacidades con el entorno internacional y basado en un conocimiento aumentativo.

INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS Inversión global mínima Inversión global significativa Alianzas Estratégicas - Joint Venture Subsidiaria extranjera Sourcing global Exportación e importación Licencias Franquicias

ENTORNOS GERENCIALES Político-legal Económico Cultural

Político-legal No todos los países son estables políticamente, son muy pocos los que tienen un sistema solido y pocas veces afectan a las empresas de dichos países, a diferencia de los que su sistema legal tiene graves problemas y esto puede representar un obstáculo para el gerente que ingresa en este tipo de países.   Por lo tanto, el gerente o administrador que desea invertir en un país nuevo, debe conocer a profundidad las leyes que lo rigen, los controles que se hacen, las normas que deben cumplirse, para que a la hora de hacer negocios no tenga sorpresas inesperadas y luego perdidas sobre la inversión. Algunos países con sistemas políticos inestables: NIGERIA VENEZUELA IRAN

Cultural Esquema de GLOBE: Asertividad Colectivismo grupal Esquema de Hofstede: Interés (Individualismo - Colectivismo) Respeto (Mucha distancia del poder - Poca distancia del poder) Incertidumbre (Rechazo - Aceptación) Relaciones (Competencia - Amistad) Orientación (largo plazo – corto plazo) Esquema de GLOBE: Asertividad Colectivismo grupal Colectivismo institucional Diferencias de genero Distancia del poder Orientación al desempeño Orientación al futuro Orientación humana Rechazo a la incertidumbre

Conclusiones Existe una tendencia mundial a cubrir más mercados internacionales. Debemos prepararnos para entender el proceso administrativo en una economía globalizada. En cada país existen condiciones particulares que los administradores deben conocer. La mezcla de individuos de diferentes nacionalidades es una realidad.