Ser estudiantes de Educación Superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) GENERALITAT VALENCIANA-CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN El módulo profesional de.
Advertisements

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL OPTATIVA PARA 4º DE LA ESO.
QUITO, 2016 DR. FERNANDO AVENDAÑO CONCLUSIONES INCONCLUSAS.
Cómo Elegir Una Carrera Profesional Administración, Medicina, Derecho, Contabilidad… Tantas Carreras Profesionales, Pero ¿No Sabes Cuál Elegir?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO CURSO
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Plan de estudios El Plan de estudios de tu Carrera es un Documento que fundamenta la razón de ser de tu profesión e incluye los fines de la formación.
¿QUÉ TIPO DE CARRERA QUIERO Y PUEDO ESTUDIAR? Antes de decidir qué estudiar es importante que conozcas los tipos de carreras que existen y las implicancias.
Se debe conocer al grupo de clientes al que captará, servirá y se dirigirá los esfuerzos de mercadeo. Para localizar posibles clientes conozca aspectos.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
SESION 6 PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 1.
ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE EL FRACASO ACADEMICO EN ESTUDIANTES INGRESANTES A LA CARRERA DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNCPBA.
Presentación del Programa
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
¿CUÁNDO APRENDE UN ADULTO?
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
MODALIDAD VIRTUAL.
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
responsabilidad Y CUMPLIMIENTO DE DEBERES
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
Identidad y proyecto de vida
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
Preparatoria La Salle del Pedregal
Colegio Agustín De Hipona, A.C
Infantil.
ACTIVIDAD No. 4 BELKYS XIOMARA RODRÍGUEZ NÚÑEZ
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Educación virtual.
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Universidad La Salle Unidad Sur
Decisiones importantes de mi vida
Alejandra Giraldo Osorio
ESTUDIO … LA MEJOR OPCIÓN.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
SESION 6 PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 1.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
SESION 6 PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 1.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
¿Qué significa ser estudiante de nivel superior?
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La enseñanza en enfermería centrada en el cuidado
AULA AL REVÉS O INVERTIDA
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
Oficina de Desarrollo Académico
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INSTITUTO GARCÍA FERRÉ
Dirección de Nivel Superior
Brenda Alejandra González Tirado
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Apropiación de la cultura escolar
Mi proyecto de vida. Eugenia
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

Ser estudiantes de Educación Superior ISFD 801 “Juana Manso” Equipo Directivo

Escuela secundaria / Instituto de Formación docente Existen interrogantes previos al inicio de una carrera terciaria o universitaria. Interrogantes acerca de la elección: ¿Cuál será mi vocación?, ¿Qué es lo que me gusta?, ¿Tendré las capacidades necesarias? ¿Podré adaptarme a la vida del instituto? ¿Podré estudiar y trabajar a la vez? etc...

El ingreso a un Instituto de Formación Docente/Educación Superior requiere adaptarse una organización y a una cultura particular, la cual irán conociendo en forma gradual. Implica adaptación y trasformación, reorganización personal, familiar y social. ES UNA ELECCIÓN

Este proceso genera: Incertidumbre Sentimientos y pensamientos contradictorios simultáneos.

Se plantean interrogantes: ¿Qué es lo que más me gusta hacer? ¿Qué es lo que puedo hacer? ¿Con qué herramientas cuento? ¿Qué espero lograr a través de una carrera? ¿Qué aprendizajes serán necesarios adquirir?

SER ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR UBICARSE EN EL LUGAR DE PROTAGONISTA REQUIERE: Decisión Responsabilidad Voluntad Deseo de crecer Participación

Decisión fundamental Elegir una profesión/trabajo significa elegir un modo de vida, de ser y hacer, para obtener retribuciones que nos permitan satisfacer las necesidades materiales, las necesidades de crecimiento personal y de participación en la sociedad con responsabilidad y compromiso.

ELECCIÓN DE CARRERA/ VOCACIÓN La vocación no es un don, sino una búsqueda. Supone acciones personales y compartidas: Conocer nuestras preferencias, nuestras habilidades. Buscar información.

Conocer las características de la carrera: Organización del plan de estudio, Duración de la carrera, Contenidos básicos, Requisitos para el ingreso, Régimen de alumnos, Cómo está organizado el instituto, Que servicios presta, etc.

Conocer el rol y campo profesional Perfil del egresado, Incumbencias laborales: ¿Qué hace el egresado, cómo, dónde, con quién? Demandas de trabajo Necesidades de la sociedad respecto de la profesión seleccionada Condiciones de trabajo

El MOTOR que moviliza el PROYECTO VOCACIONAL es la MOTIVACIÓN. Es la energía, las ganas de levantarnos todos los días para ir a clase, para sentarnos a estudiar varias horas, para posponer una salida porque tenemos un examen, etc. Permite tener metas y creer que con nuestras acciones podemos transformar la realidad social y cultural.

Querer Estudiar es una Elección Significa: Salir del “tener que estudiar” (para otros) por el “quiero estudiar” (motivación) Comprometernos en la búsqueda de la comprensión de un tema/materia. Incluye un proyecto más amplio, un proyecto de futuro. Implica reconocer de que forma nos acercamos al conocimiento (para repetirlo o para recrearlo)

Ser estudiante de Educación Superior Requiere: Ser participe activo de la trayectoria formativa. Adaptarse a un nuevo ámbito institucional: Conocer como está conformada la institución. Conocer profundamente el Reglamento de alumnos (RAM) / Derechos y Deberes Conocer el plan de estudio y correlatividades.

Llevará un proceso con... Tiempos de aprendizaje Tiempos de afiliación Tiempos para la creación lazos afectivos a partir de la conformación de grupos de pares con metas comunes.

Conocer nuestra forma de aprender  Metas y estilos personales para estudiar y aprender.  Estudiar para comprender el significado de lo que se estudia y darle sentido personal a ese aprendizaje, o ...  Estudiar de un modo superficial con el objetivo simplemente de cumplir con la tarea y pasar a otra cosa.  Qué se entiende por éxito y fracaso en los aprendizajes, y a quién y a qué le atribuimos “las causas” de dichos éxitos o fracasos.

Formas de participación estudiantil en la vida institucional Consejo consultivo institucional Elección de delegados. Jornadas institucionales. Conformación de centros de estudiantes. Acceso a propuestas: proyectos, becas, grupos de trabajo comunitario, ayudantías, etc.

Gracias por su tiempo!!! Vamos Ingresantes!!! Equipo Directivo