Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 25, 17 mar 2017

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Breve historia de la enseñanza de idiomas
Advertisements

Las 5 hipótesis de Stephen Krashen
Adquisición de una lengua segunda Día 34, 15 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
La educación bilingüe en los Estados Unidos Día 39, 26 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
¿Cómo se adquiere una lengua extranjera?
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 20 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 22 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
SPAN Harry Howard - Tulane University
Adquisición de una lengua segunda Día 29, 3 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Natural Approach.
P1 respuestas 1.Explica las varias formas que hay de ser bilingüe en términos de un continuo bilingüe. 2.¿Cuáles son las formas que hay para que dos lenguas.
GRUPOS INTERACTIVOS 2º PRIMARIA: CATALÁN.
Introducción general Día 2, 16 enero 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe 2 Día 38, 24 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
P2 Cuál es vuestra comparación? 1/30/13SPAN Harry Howard - Tulane University1.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 37, 22 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Aspectos sociales del bilingüismo Día 4, 23 enero 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 21, 6 mar 2013
P11 Escribe un ensayo breve sobre uno de los temas siguientes, según lo que hemos aprendido en clase: 1.La educación bilingüe no funciona. 2.La educación.
LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA COGNITIVA 2 14 ENERO 2011 – DÍA 3 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica 2 Día 10, 6 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 30 enero 2013
PROBLEMA EN EL AREA DE LENGUA CASTELLANA. LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS CUARTOS Y QUINTOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN, PRESENTAN BAJO NIVEL.
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 E STRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 27 enero 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 35, 13 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 5 Día 33, 8 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 18 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 34, 11 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 3 Día 22, 4 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
¿Quién es bilingüe? Día 2, 13 enero 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica Día 9, 1 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
¿Por qué adaptar textos? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2016.
Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 27, 16 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 19 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Formas continuas Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 Día 29, 30 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU Día 14, 15 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 31, 4 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 32, 6 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 1 Día 26, 14 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
¿Qué dialecto? 30 ago 2017 – día 2 Fonética y fonología españolas
Aprendizaje de una segunda lengua, 1 Día 24, 15 mar 2017
Fundamentos de la educación bilingüe Día 31, 07 abr 2016
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 29, 4 abr 2017
Aspectos sociales del bilingüismo 2 Día 5, 27enero 2016
Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 20 mar 2017
Procesos de enseñanza-aprendizaje de Ingles como lengua extranjera.
El bilingüismo en España 3 Día 8, 3 feb 2017
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
El español de la Colombia andina 2 16 mar 2017 – Día 25
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 30, 5 abr 2017
El español andino de los otros países andinos 24 mar 2017 – Día 28
Hipótesis innatista ¿Es la lengua innata? Según Chomsky el ser humano nace con una propensidad para adquirir el lenguaje, o sea que está preprogramado.
¿Quién es bilingüe? Día 2, 22 enero 2018
Aspectos sociales del bilingüismo 2 Día 5, 29 enero 2018
REUNIÓN DE PRIMER TRIMESTRE DE CUARTO NIVEL DE PRIMARIA
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Aspectos sociales del bilingüismo Día 4, 26 enero 2018
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 23 feb 2018
El bilingüismo en los EEUU Día 14, 21 feb 2018
¿Quién es bilingüe? 2 Día 3, 24 enero 2018
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 26 feb 2018
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
El español de Colombia 2 13 mar 2015 – Día 25
Formas continuas Día feb 2018
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
El bilingüismo en España 3 Día 8, 5 feb 2018
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 3 Día 24, 16 mar 2018
Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 25, 17 mar 2017 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

Organización del curso http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/L2.html 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University REPASO 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Características de L1 vs L2   L1 (en la infancia) L2 (después de la pubertad) universal sí no uniforme exitoso contexto ‘natural’ - la casa ‘artificial’ – el aula foco el significado del mensaje un ejercicio o un apunte input auditivo, de muchas horas con hablantes nativos auditivo o visual (lectura), de pocas horas con hablantes a veces no nativos producción oral oral o manual (escritura) estado inicial L1 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Términos técnicos universal interlengua fosilización (estancamiento) 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

aprendizaje de una segunda lengua Parte 2, § 8 aprendizaje de una segunda lengua 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University La fosilización ¿Qué es? Tocar un techo en el aprendizaje de L2; no poder superar ciertos errores a pesar de estar inmerso en un ambiente de L2 y haber recibido una instrucción correcta. 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Más tipos de bilingüismo Montrul Tabla 8.1 ejemplo aditivo (beneficioso) lengua mayoritaria lengua minoritaria una lengua extranjera en los EEUU; el inglés en otro país sustractivo (perjudicial) inmigrantes; indígenas Pero el aprendizaje eficiente de dos lenguas tiene como resultado un incremento de la flexibilidad mental, una superioridad en la formación de conceptos y mayor diversificación de habilidades mentales. 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Factores afectivos: la motivación ¿Necesitan un motivo para aprender un idioma … … los niños? … los adultos? Piensen un momento en motivos posibles para los adultos. los intrínsecos los extrínsecos 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Más sobre la edad ¿Hay un período crítico en la adquisición de un idioma? ¿Cómo se puede comprobar? Recuperación de lesiones cerebrales (Lenneberg) ¿Con un experimento? El caso de Genie (13 años) Isabelle (6 años) Chelsea (30 años) Un experimento con hijos de inmigrantes de Johnson y Newport (1989), p. 194 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Resultados 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

La rapidez del aprendizaje Distinción inicial: aprendizaje de una segunda lengua (mayoritaria) aprendizaje de una lengua extranjera 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Aprendizaje de una segunda lengua 3-5 años para alcanzar niveles nativos de vocabulario, pronunciación y morfosintaxis algunos desarrollan todo a la vez otros, vocabulario + pronunciación < morfosintaxis 5-7 años para todas las habilidades académicas 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Aprendizaje de una lengua extranjera Muñoz (2006) Estudio longitudinal de alumnos escolares que aprenden inglés en Barcelona. Una edad menor (8-11 años) favorece la adquisición implícita, sobre todo en habilidad oral. Una edad mayor (14-18 años) favorece la adquisición explícita (instrucción formal), sobre todo en los aspectos morfosintácticos de pruebas escritas. 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Preguntas de comprensión p. 200-1 fotocopia 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Una lectura corta de un libro de texto recién salido sobre la misma materia, pero en inglés Síntesis de la adquisición de una segunda lengua M §8.5 esp EA La próxima clase 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University