Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 25, 17 mar 2017 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Organización del curso http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/L2.html 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University REPASO 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Características de L1 vs L2 L1 (en la infancia) L2 (después de la pubertad) universal sí no uniforme exitoso contexto ‘natural’ - la casa ‘artificial’ – el aula foco el significado del mensaje un ejercicio o un apunte input auditivo, de muchas horas con hablantes nativos auditivo o visual (lectura), de pocas horas con hablantes a veces no nativos producción oral oral o manual (escritura) estado inicial L1 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Términos técnicos universal interlengua fosilización (estancamiento) 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
aprendizaje de una segunda lengua Parte 2, § 8 aprendizaje de una segunda lengua 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University La fosilización ¿Qué es? Tocar un techo en el aprendizaje de L2; no poder superar ciertos errores a pesar de estar inmerso en un ambiente de L2 y haber recibido una instrucción correcta. 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Más tipos de bilingüismo Montrul Tabla 8.1 ejemplo aditivo (beneficioso) lengua mayoritaria lengua minoritaria una lengua extranjera en los EEUU; el inglés en otro país sustractivo (perjudicial) inmigrantes; indígenas Pero el aprendizaje eficiente de dos lenguas tiene como resultado un incremento de la flexibilidad mental, una superioridad en la formación de conceptos y mayor diversificación de habilidades mentales. 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Factores afectivos: la motivación ¿Necesitan un motivo para aprender un idioma … … los niños? … los adultos? Piensen un momento en motivos posibles para los adultos. los intrínsecos los extrínsecos 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Más sobre la edad ¿Hay un período crítico en la adquisición de un idioma? ¿Cómo se puede comprobar? Recuperación de lesiones cerebrales (Lenneberg) ¿Con un experimento? El caso de Genie (13 años) Isabelle (6 años) Chelsea (30 años) Un experimento con hijos de inmigrantes de Johnson y Newport (1989), p. 194 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Resultados 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
La rapidez del aprendizaje Distinción inicial: aprendizaje de una segunda lengua (mayoritaria) aprendizaje de una lengua extranjera 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Aprendizaje de una segunda lengua 3-5 años para alcanzar niveles nativos de vocabulario, pronunciación y morfosintaxis algunos desarrollan todo a la vez otros, vocabulario + pronunciación < morfosintaxis 5-7 años para todas las habilidades académicas 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Aprendizaje de una lengua extranjera Muñoz (2006) Estudio longitudinal de alumnos escolares que aprenden inglés en Barcelona. Una edad menor (8-11 años) favorece la adquisición implícita, sobre todo en habilidad oral. Una edad mayor (14-18 años) favorece la adquisición explícita (instrucción formal), sobre todo en los aspectos morfosintácticos de pruebas escritas. 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Preguntas de comprensión p. 200-1 fotocopia 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Una lectura corta de un libro de texto recién salido sobre la misma materia, pero en inglés Síntesis de la adquisición de una segunda lengua M §8.5 esp EA La próxima clase 17-mar-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University