Los alumnos con deficiencia mental

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Transcripción de la presentación:

Los alumnos con deficiencia mental Intervención educativa

CUESTIONES PREVIAS ¿Las personas con síndrome de Down tienen deficiencia mental? ¿En que centros se escolarizan los alumnos con deficiencia mental/ discapacidad intelectual? ¿Pueden aprender y utilizar las técnicas instrumentales básicas (TIB)? ¿Pueden ejercer un oficio? ¿Pueden estas personas desarrollar un pensamiento lógico-formal?

Todos estamos discapacitados para unas cosas y capacitados para otras, así que no se puede hablar de discapacidad, sino de capacidades diferentes. ¿Has oído hablar de una prueba que se llama Iron Man? Se trata de correr 42 kilómetros a pie, 4 nadando y 180 en bicicleta. ¿Tú serías capaz? ¿No? ¿Eres entonces un discapacitado?” PABLO PINEDA entrevista en cultura RSC.com

Tema 1: INTERPRETACIÓN Enfoques interpretativos históricos Antes del siglo XIX Demencia Después del siglo XIX -Biomédico ---------------------déficit irreversible----------------------prevención -Psicométrico------------------discapacidad intelectual-----medición CI-homogeneidad -Evolutivo-----------------------retraso global----------------------identif. obj.-actuación -Comportamental-------------conducta retrasada------técnicas modificación conducta Siglo XX -AARM: Perspectiva cognitiva-contextual: inteligencia, adaptación social, influencia ambiente Integración enfoques históricos

R.M. profundo (CI inferior a 20 o 25). Concepto “Retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años”. (LUCKASSON y cols. , 2002) DSM-5 (2014): Trastorno desarrollo neurológico: Trastorno del desarrollo intelectual o de la capacidad intelectual Aportaciones La profundización en el enfoque multidimensional y ecológico del retraso mental (capacidad intelectual, conducta adaptativa, participación, interacción y roles sociales, salud y contexto). orientación funcional: diagnóstico, clasificación, planificación apoyos énfasis en los apoyos: desarrollo, educación, vida en el hogar, en la comunidad, empleo, salud y seguridad,... Categorías R.M. profundo (CI inferior a 20 o 25). R.M. severo o grave (CI entre 20-25 y 35- 40). R.M. medio o moderado (CI entre 35- 40 y 50- 55). R.M. ligero o leve (CI entre 50- 55 y aproximadamente 70). El DSM-5 reconoce los mismos grados pero en función de su repercusión en el dominio conceptual, social o práctico

Implicaciones educativas La evolución dependerá de la interrelación entre variables personales y ambientales Población heterogénea Posibilidad de mejora funcional: - Mejora cognitiva----atención temprana y programas de enseñar a pensar - Mejora conducta adaptat.---identificación de áreas de apoyo y puntos fuertes

Conducta Adaptativa Comunicación Autocuidado o cuidado personal Habilidades de vida en el hogar o habilidades domésticas Habilidades sociales e interpersonales Uso de la comunidad o de los recursos comunitarios Autodirección o autocontrol Salud y seguridad Habilidades académicas funcionales y cognitivas Ocio y tiempo libre Trabajo