EVALUACIONES CURSO 2016-2017 3º EP 6º EP 4º ESO 2º BACH.

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIONES CURSO 2016-2017 3º EP 6º EP 4º ESO 2º BACH.

LEGISLACIÓN 3º EP: Evaluación individualizada interna (art. 20.3 LOMCE) 6º EP: Evaluación final de EP (art. 21 LOMCE) R.D. 1058/2015 (20 nov.) que regula la prueba: Evaluación externa individualizada R.D.L. 5/2016 (9 dic.) de ampliación del calendario de la LOMCE: Prueba muestral sin efectos académicos Prevista Orden del Ministerio sobre desarrollo de esta prueba

LEGISLACIÓN 4º ESO: Evaluación final de ESO (art. 29 LOMCE) R.D. 1105/2014 (26 dic.) que establece el currículo de ESO y Bachillerato R.D. 310/2016 (29 jul.) que regula la prueba: Evaluación externa individualizada Necesaria para titular R.D.L. 5/2016 (9 dic.) de ampliación del calendario de la LOMCE: Prueba sin efectos académicos, muestral y con finalidad diagnóstica Prevista Orden del Ministerio sobre desarrollo de esta prueba

LEGISLACIÓN 2º Bachillerato: Evaluación final de ESO (art. 36.bis LOMCE) R.D. 1105/2014 (26 dic.) que establece el currículo de ESO y Bachillerato R.D. 310/2016 (29 jul.) que regula la prueba: Evaluación externa individualizada Necesaria para titular y para el acceso a la Universidad R.D.L. 5/2016 (9 dic.) de ampliación del calendario de la LOMCE: Prueba similar a la anterior PAU, no necesaria para titular Orden 47/2017 (13 ene.) de la Consejería

PRECEDENTES Curso 2014/2015: se realizó la prueba de 3º EP con un formato similar a la CDI Curso 2015/2016: por primera vez se realizaron las pruebas 3º y 6º EP con formato LOMCE, censales y externas Curso 2016/2017: hay que aplicar las nuevas pruebas 4º ESO y 2º Bachillerato

Curso 2016-2017 3º EP: se mantiene la prueba censal interna (aplicación y corrección internas) 2º Bachillerato: similar a la PAU Universidades públicas madrileñas D.G. de Universidades e Investigación D.G. de Infantil, Primaria y Secundaria D.G. de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación

Curso 2016-2017 R.D.L. 5/2016 art. 2.3 (4º ESO) y 3.2 (6º EP): “Las Administraciones Educativas podrán elevar el número de centros participantes por encima de las necesidades muestrales o hacerla con carácter censal” Comunidad de Madrid Sistema mixto censal-muestral Combina flexibilidad y utilidad de las pruebas

Curso 2016-2017 Evaluación censal (aplicación y corrección externa), en las 2 pruebas (6º EP y 4º ESO), en DATs alternas, cada 3 años: Año 1: censal en DAT Capital Año 2: censal en DATs Norte y Sur Año 3: censal en DATs Este y Oeste Evaluación muestral en el resto de DATs: Muestra con aplicación y corrección externa en centros seleccionados Aplicación y corrección interna en el resto de centros

EVALUACIONES 6º EP y 4º ESO Curso 2016-2017 EVALUACIONES 6º EP y 4º ESO CENSAL: aplicación y corrección EXTERNA en todos los centros MUESTRAL: Aplicación y corrección EXTERNA en los centros seleccionados en la muestra Aplicación y corrección INTERNA en el resto de centros

Curso 2016-2017 3º EP (censal interna): 10 y 11 de mayo 6º EP (muestral externa, externa en DAT Capital, y resto interna): 31 de mayo y 1 de junio 4º ESO (muestral externa, externa en DAT Capital, y resto interna): 17 de mayo

Alumnos presentados

Centros participantes

Muestra en 2016-2017 Muestra suficiente para evaluar por separado los centros públicos, concertados y privados, y el programa bilingüe La muestra la realizará una empresa externa a la Consejería

Pruebas a evaluar

Competencia matemática Competencias y procesos cognitivos en Matemáticas Competencia matemática Contenidos Procesos cognitivos Incertidumbre y datos Números Medida Geometría C.Matemática Razonar y reflexionar Conocer y reproducir Aplicar y analizar

Matriz de especificaciones de Matemáticas

Ejemplo de codificación de una pregunta

Competencias y procesos cognitivos en Ciencias Competencias básicas en ciencia Contenidos Procesos cognitivos La tecnología, los objetos y las máquinas Los seres vivos Materia y energia El ser humano y la salud Razonar y reflexionar Conocer y reproducir Aplicar y analizar

La tecnolog ía, los objetos y las máquina s Matriz de especificaciones de Ciencias Bloques de contenido El ser human o y la salud Los seres vivos Materia y energía La tecnolog ía, los objetos y las máquina s Subtot al Tota l   Procesos Conocer y reproducir Acceso e identificación CCT06 CCT03 20% 40% Comprensión CCT11 CCT04 Aplicar y analizar Aplicación CCT08 CCT09 CCT01 CCT02 Análisis CCT07 CCT12 CCT05 Razonar y reflexionar Síntesis y creación 15% Juicio y valoración CCT10 5% Total 30% 100%

Ejemplo unidad de evaluación de Ciencias Ejemplos de preguntas de Ciencias Ejemplo unidad de evaluación de Ciencias

Ejemplos de preguntas de Ciencias

Competencia en comunicación lingüística Competencias y procesos cognitivos en Lengua Competencia en comunicación lingüística Para esta edad se utilizarán situaciones que resulten más motivadoras y cotidianas para el alumnado: Personales en la familia, con los amigos, en el colegio… Escolares el aprendizaje es su finalidad: libros, mapas, esquemas, tablas, diagramas y gráficos sencillos, etc. Sociales ser informado e informar sobre acontecimientos públicos: anuncios, avisos, noticias, etc. Científicas y humanísticas relacionadas con la aplicación de la lengua al mundo natural, tecnológico, artístico, etc.

Competencia en comunicación lingüística Competencias y procesos cognitivos en Lengua Competencia en comunicación lingüística Los siguientes tipos de textos se convierten en el soporte de los contenidos para evaluar comprensión y expresión: Continuos (organizados en párrafos. Son los narrativos y descriptivos) Discontinuos (listas, tablas, gráficos, diagramas, etc.) Mixtos (folletos, carteles e hipertextos) Argumentativos (debate, anuncio, crítica) Instructivos (normas, instrucciones, recetas) Expositivos (definiciones, explicaciones, resúmenes) Descriptivos (de un personaje, lugar, objeto) Narrativos (se utilizará sobretodo el cuento)

Competencias y procesos cognitivos en Lengua Competencia en comunicación lingüística Procesos cognitivos de comprensión Localizar y obtener información. Reconocer y recordar (localizar información expresada con sinónimos) Integrar e interpretar. Dar sentido y coherencia (describir relación entre dos personajes) Reflexionar y valorar. Contrastar información (valorar la postura del autor sobre un tema)

Competencia en comunicación lingüística Competencias y procesos cognitivos en Lengua Competencia en comunicación lingüística Procesos cognitivos de expresión Planificación: seleccionar ideas a transmitir Coherencia: dar un sentido global al texto y expresarse con ideas claras Cohesión: utilizar vocabulario con precisión; usar sinónimos y pronombres; utilizar puntos y comas Adecuación: aplica reglas ortográficas y uso de mayúsculas; adapta el texto a la comunicación Presentación: (expresión escrita). Letra clara, sin tachones y usando los márgenes Revisión: Observar y reflexionar sobre lo producido Fluidez: (expresión oral). Expresarse con facilidad, uso adecuado del ritmo y entonación

Competencia en comunicación lingüística Competencias y procesos cognitivos en Lengua Competencia en comunicación lingüística Los cuadros de relaciones y las matrices de especificaciones relacionan los contenidos con los procesos cognitivos. En la intersección de los tipos de textos y de los procesos se fijan, como elementos de mayor concreción, los estándares de aprendizaje evaluables.

Matriz de especificaciones de Lengua Matrices de especificaciones: Lengua extranjera Procesos: compresión oral y escrita Localizar y obtener información Integrar e interpretar Reflexión y valoración Comprensión escrita 70% 25% 5% Comprensión oral 60% 35% Procesos: expresión oral y escrita Coherencia Cohesión Adecuación y presentación Interacción Oral Expresión escrita 30% 40% ---- Expresión oral 35% 20% 15%

Ejemplos de preguntas de Lengua

Ejemplos de preguntas de Lengua

Ejemplos de preguntas de Lengua

INFORME DE CENTRO Informe individualizado a cada centro Resultados detallados de las competencias evaluadas y del contexto del alumno y del centro Análisis comparativo con el resto de la Comunidad de Madrid y las DATs Objetivo final: la mejora educativa del centro

Informe de Centro Resultados del centro, de sus grupos, de la DAT y de Madrid (franja horizontal). Incluye el intervalo de confianza

Informe de Centro Distribución por niveles de rendimiento

Informe de Centro Relación entre las puntuaciones de las competencias

Informe de Centro Análisis de las destrezas: Comprensión Oral y Escrita, y Expresión escrita (Español e Inglés); Cálculo, y Resolución de Problemas (Matemáticas)

Informe de Centro Comparación por sexo: chicas mejor en lengua e inglés, chicos mejor en matemáticas y ciencias

Informe de Centro Información sobre los alumnos repetidores en alguno de los cursos de Educación Primaria

Informe de Centro Resultados por Edad de escolarización

Informe de Centro Relación del clima escolar con el rendimiento

Informe de Centro Rendimiento e ISEC

NOVEDADES Aplicación interna: el centro fotocopia, aplica y corrige las pruebas (a través de una Plataforma informática) Servicio de Inspección: vigilancia aleatoria de la aplicación del 5% de centros, y doble corrección aleatoria en el 5% de los centros Cuestionarios de contexto on-line Cuestionarios a los profesores de los grupos y materias evaluadas Corrección por maestros y profesores funcionarios y no funcionarios

PISA 2015 Resultados de la Comunidad de Madrid

Resultados globales de Madrid En términos absolutos de puntuación, Madrid mejora sus resultados en Lectura y mantiene sus buenos resultados en Matemáticas y Ciencias, con respecto a PISA 2012 Comparativamente, obtiene muchos mejores resultados que España, la Unión Europea y la OCDE

Posición relativa de Madrid en España Madrid se sitúa por encima de las 2 regiones con un tamaño equivalente en las 3 competencias analizadas

Alumnos rezagados (niveles <1 y 1) En términos absolutos, Madrid ha mejorado notablemente en equidad al reducir desde 2009 el porcentaje de los alumnos rezagados Comparativamente con España y la OCDE, Madrid tiene menos alumnos rezagados en las tres competencias

Grado de equidad en Ciencias Variación del rendimiento de los alumnos por cada punto de ISEC (Índice Social, Económico y Cultural, obtenido a través de los cuestionarios de contexto a alumnos y centros) Mayor equidad en Madrid que en la OCDE Ciencias Madrid 28 España 27 OCDE 38 Finlandia 41 Alemania 43 Corea del Sur 45 Francia 58

Grado de equidad en Ciencias Puntuación en Ciencias según los deciles internacionales del ISEC Los alumnos madrileños en los deciles bajos obtienen mejores puntuaciones, más cercanas a la puntuación media Mayor equidad en Madrid frente a España y OCDE

Resultados y nivel de dispersión en LECTURA Madrid se sitúa en el cuadrante con menor variabilidad (diferencia entre los alumnos avanzados, percentil 95, y los rezagados, percentil 5) y mejores resultados: alcanza buenos resultados con una alta equidad

Resultados y dispersión en MATEMÁTICAS Madrid se sitúa en el cuadrante con menor variabilidad (diferencia entre los alumnos avanzados, percentil 95, y los rezagados, percentil 5) y mejores resultados: alcanza buenos resultados con una alta equidad

Resultados y dispersión en CIENCIAS Madrid se sitúa en el cuadrante con menor variabilidad (diferencia entre los alumnos avanzados, percentil 95, y los rezagados, percentil 5) y mejores resultados: alcanza buenos resultados con una alta equidad

Expectativas de trabajar en profesiones científicas (%) Madrid es la primera región española con más alumnos que prevén trabajar en actividades científicas cuando tengan 30 años

GRACIAS Ismael Sanz Labrador: ismael.sanz@madrid.org Luis Pires: luis.pires@madrid.org GRACIAS