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TECNICAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA

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Presentación del tema: "TECNICAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA"— Transcripción de la presentación:

1 TECNICAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA

2 ¿Qué es la comunicación escrita?
La comunicación escrita, a diferencia de la oral o verbal, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata.

3 Características de la comunicación escrita
Reglas de oro Alcanzar los objetivos: todo documento de comunicación escrita debe estar adecuadamente elaborado para conseguir sus objetivos Ausencia de retroalimentación inmediata: el emisor no puede obtener una retroalimentación con inmediatez No hay posibilidad de comunicación no verbal

4 Características de la comunicación escrita
Adecuación Ello significa Cuidar la presentación Reglas de ortografía Lenguaje claro y sencillo Texto preciso y comprensivo Coherencia Ello significa… Claro y ordenado Separación de ideas en párrafos Cohesión

5 ¿Cómo se elabora un documento escrito?
Etapas para elaborar un texto escrito Fase 1: Analizar la situación Fase 2: Generar las ideas Fase 3: Seleccionar la información Fase 4: Ordenar el contenido Fase 5: Redactar el texto Fase 6: Revisar el escrito y el texto

6 Documentos escritos de comunicación empresarial
Son estrategias o normas prácticas que nos facilitan la comunicación escrita y sirven para ayudar a elaborar y redactar documentos escritos de forma correcta y adecuada y poder lograr nuestros objetivos con mayor eficacia Cartas: comercial, circular, de solicitud de puesto de trabajo, oferta, pedido y reclamación Informes Informe expositivo Contenido: Expone unos hechos de manera clara y objetiva, con un orden lógico. Objetivos básicos: informar, describir Informe valorativo Contenido: incluye recomendaciones y conclusiones Objetivos básicos: análisis de hechos, interpretación personal Informe demostrativo Contenido: diferenciación entre demostración de los hechos y su valoración Objetivos básicos: demostrar, argumentar hechos y probarlos Documentos privados: Instancias, solicitudes, oficios, certificados Documentos de régimen interior: Memorando o nota de interior, aviso o anuncio y saluda Documentos mercantiles: propuesta de pedido, albaran, factura, presupuesto Documentos de gestión e información: acta, folletos, manuales, impresos, carteles informativos.

7 ¿Cómo producir o reproducir documentos?
Producción de documentos Escritura manual Ordenador Burofax Reproducción de documentos Fotocopiadora Escáner Fax

8 Registro y control de la documentación escrita
Plan de comunicación Control de la documentación Para: informar y motivar Mediante: Registro de entrada y salida de la documentación Con el fin de aplicar: Acciones correctoras


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