Diego García Monteagudo Personal Investigador No Doctor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
Advertisements

Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 conclusiones JORNADAS : JORNADAS : La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades y demandas.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO CURSO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Grupo: Las tres Marías Máster de Intervención Familiar Asignatura: Familia y Apoyo Escolar Vocacional Curso: 2015/2016.
Plan de estudios El Plan de estudios de tu Carrera es un Documento que fundamenta la razón de ser de tu profesión e incluye los fines de la formación.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
Información de PMAR.
Grado de Educación Social
CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH”
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
PERFIL DEL PROFESOR JEFE
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
PROPÓSITO “Propiciar  una instancia de reflexión a cerca de las trayectorias educativas de niños, jóvenes y adultos con discapacidad o alguna restricción.
La formación del profesorado
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI
Aprender y enseñar en colaboración
Compartir nuevas metodologías
PRACTICA LABORAL III CLAUDIA CUARTAS.
"Los Valores en la Elección Profesional"
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
HORIZONTE INSTITUCIONAL
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
La coordinación de igualdad y convivencia
SESIÓN 2 HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRENDER HISTORIA Reconocer a la historia como construcción constante implica entenderla.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
LIMITANTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
continua para monitores y monitoras de deporte escolar
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
PROPUESTA PLANIFICACIÓN
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
Escuela 2030.
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
superación de un procedimiento de admisión
Modelo académico de calidad para la competitividad.
Dirección de Nivel Superior
MAPA DE PROCESOS DEL IESO PUEBLOS DE LA VILLA.
Tecnologías 4º ESO.
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Proyecto: Importancia de la nutrición en el adolescente
Observatorio de la escuela rural
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Junio 2019
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias Manuel Area Moreira Catedrático de Didáctica y Organización Escolar (Tecnología.
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

Diego García Monteagudo Personal Investigador No Doctor 6-9-2017 CATEGORIZACIÓN DE RESULTADOS: LAS MARGINACIONES PERSONALES Y LA UTILIDAD SOCIAL DEL SABER ESCOLAR Diego García Monteagudo Personal Investigador No Doctor 6-9-2017

Consideraciones iniciales Resultados: acceso recuerdo vivido (biografías personales) Entrevistas semiestructuradas: 97 totales Estructura (7 bloques): 7 categorías ad hoc, complementarias y excluyentes.

Relación de categorías 1.-Centro escolar y relación con espacio vivido. 2.-Relación con compañeros/as 3.-Relación con docentes 4.-Asignaturas 5.-Utilidad del programa cursado 6.-Expectativas de futuro 7.-Condicionantes familiares

1.-Centro escolar y relación con espacio vivido Inclusión/segregación espacios escolares. Aula general: ubicación y características a)Ubicación: planta central; sótanos, extremos, barracones. Otros espacios (biblioteca, aula informática, patio…). b)Características: decoración por reconversión de espacios. Deterioro. “Marginación”.

1.-Centro escolar y relación con espacio vivido Barrio: espacio vivido de presente y futuro Dotación infraestructuras y servicios: organización tiempo ocio. Emancipación puntual (chicas espacios urbanos) a otro barrio o localidad.

2.-Relación con los compañeros/as -Socialización del sistema escolar y cosmovisión ciudadanía. -Relaciones amistad entre iguales de largo recorrido intensificadas en los programas. -Nuevas amistades perdurables. Conflictos puntuales “naturalizados”. -Relaciones interculturales óptimas: amistades cordiales hacia una ciudadanía multicultural global

3.-Relación con los/las docentes -Emociones y empatía en el trabajo escolar. -Dos grupos /modelos docentes: A.-Atento, respetuoso, amable: enseñanza motivadora y más adaptada a los programas. B.-Distantes, teóricos, academicistas: enseñanza teórica y alejada problemas aprendizaje del alumnado.

4.-Asignaturas -”Naturalización” disciplinas escolares. -Agrupación por ámbitos: sociolingüístico (memorización) y científico (comprensión). -Ruptura visión simplista: recursos alternativos (CC.SS) y mayor nivel exigencia (ámbito científico). -”Desnaturalización” puntual y apego cultural escolar.

5.-Utilidad del programa cursado Vinculación acceso mercado laboral. 1.-Orientación laboral (empleos técnicos). Docencia práctica (materias similares ESO y ciclos formativos). Finalidad inmediata: curriculum vitae, entrevista… 2.-Orientación propedéutica (acceso a otros estudios superiores). Descubrimiento capacidades intelectuales. Finalidades: comprender mundo actual, votar elecciones, medios comunicación.

6.-Expectativas de futuro Predominio vía profesionalizadora Incorporación directa al mercado laboral con expectativa dual: Alta expectativa: acceso a empleos cualificados. Mayor seguridad para abandonar espacio vivido. Baja expectativa: vuelta a la formación o acceso a empleos por redes (familia, vecinos…). Mayor dificultad para abandonar zona confort.

7.-Condicionantes familiares Influencia progenitores: capital cultural, relaciones afectivas y responsabilidad social. -Necesidad obtener Graduado Escolar: vía normal o vía alternativa. -Cuestionamiento vías alternativas: desconocimiento trayectoria académica pasada y “naturalización” sistema escolar. -Situación familiar: ruptura familia nuclear y afección a los estudios.