María José Díaz-Aguado, Directora del Master Programas en Contexos Educativos, presencial o desde tu lugar de trabajo La educación, la mejor barrera pacífica contra la violencia María José Díaz-Aguado Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense y Directora del Máster Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos, presencial o a distancia mjdiazag@ucm.es; http://mariajosediaz-aguado.blogspot.com Conferencia desarrollada el 29-9-2016, organizada por el Ayuntamiento de Aldaia
María José Díaz-Aguado, Directora del Master Programas en Contexos Educativos, presencial o desde tu lugar de trabajo María José Díaz-Aguado Directora del Máster, presencial o desde tu lugar de trabajo, en Programas en contextos educativos. Las propuestas y resultados que aquí se presentan proceden de una larga serie de investigaciones de la Unidad de Psicología Preventiva de la UCM, y especialmente de dos series de ámbito estatal en colaboración con las 17 Comunidades Autónomas 1. Impulsada por el Ministerio de Educación, la serie: Estudio sobre la convivencia escolar (2010). Equipo: 501 profesionales. 347 centros, 40,456 personas respondiendo a los cuestionarios.. (23.100 estudiantes,10.980 familias, 6175 docentes, 413 equipos directivos/orientación) 2.Impulsada por la Delegación del Gobierno para la violencia de Género, la serie: Evolución de la adolescencia española: 2013-2010. Respondiendo a los cuestionarios han participado: 24.182 personas, de ellas 19.145 estudiantes, mayores de 13 años. En 2010: equipo de 359 profesionales; . 335 centros y 14.001 personas (11.020 estudiantes, 2727 profesores, 254 de equipos directivos) En 2013: equipo de : 247 profesionales. 223 centros, 10.181 personas. (8.125 estudiantes, 1.880 profesores y 176 de equipos directivos
María José Díaz-Aguado Directora del Máster, presencial o desde tu lugar de trabajo, en Programas en Contextos Educativos María José Díaz-Aguado Directora del Máster, presencial o desde tu lugar de trabajo, en Programas en contextos educativos. 1. Naturaleza y prevención de la violencia reactiva y la violencia instrumental 1.1. Dos tipos de violencia que pueden combinarse en su escalada: 1) Violencia reactiva o expresiva. Su riesgo aumenta cuando el nivel de estrés supera a la capacidad del individuo o del grupo para afrontarlo sin violencia. 2) Violencia instrumental. Consiste en utilizar la violencia como un medio para lograr un determinado fin. Su riesgo aumenta cuando se justifica. La V. reactiva puede hacerse instrumental cuando aquella logra que desaparezca la situación aversiva que la desencadena, sobre todo en ausencia de formas más eficaces para conseguirlo y si se justifica presentándola como disciplina. ¿Cómo prevenir ambas formas de violencia?
María José Díaz-Aguado Directora del Máster, presencial o desde tu lugar de trabajo, en Programas en Contextos Educativos María José Díaz-Aguado Directora del Máster, presencial o desde tu lugar de trabajo, en Programas en contextos educativos. 1º Propuesta. Prevenir la violencia reactiva y la violencia instrumental 1. Desarrollar habilidades alternativas en los individuos, para afrontar el estrés y resolver los conflictos (en alumnado, profesorado…) 2. Establecer rutinas y contextos alternativos en el sistema escolar 3. Disminuir la tensión y dificultad que viven las personas que se encuentran en la escuela. 4. Enseñar a condenar toda forma de violencia, especialmente las más frecuentes, insertándolas en la identificación con los derechos humanos y la democracia e incluyendo un tratamiento específico contra las más cotidianas.
2. Condiciones de riesgo de acoso escolar y papel de las entidades locales 2.1. Cuatro características que definen el acoso escolar: Se produce en situación de desigualdad entre el acosador y la víctima. El acosador (el matón) abusa de su fuerza. La víctima está indefensa. No puede salir por sí misma del acoso. 2. No se limita a un acontecimiento aislado, se repite y prolonga durante cierto tiempo, haciéndose cada vez más grave. 3. Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de quienes miran para otro lado. De lo contrario, se detendría en sus inicios. 4. Suele implicar diverso tipo de conductas violentas, que ahora se ejercen también a través de Internet y del móvil: iniciándose generalmente con agresiones de tipo social y verbal e incluyendo después también coacciones y agresiones físicas. Para prevenir, hay que tener en cuenta qué hacen todos los miembros del grupo en el que se produce
Gráfico 1. Cómo se posiciona el conjunto del alumnado de la ESO ante el acoso escolar (Estudio Estatal de la Convivencia Escolar)
2.3. Cinco condiciones de riesgo asociadas a las tres posiciones ante la violencia Máximo riesgo en quienes participan en la violencia Riesgo medio en indiferentes Riesgo mínimo en quienes rechazan la violencia, sobre todo si intervienen para detenerla con cualquier víctima: 1. En la familia: dificultades en relaciones con adultos y consejos de apoyo a la violencia. 2. En la escuela: problemas para encontrar su lugar sin exclusión ni violencia (experiencia repetida de fracaso, falta de protagonismo positivo con profesores y compañeros, disrupción y hostilidad). 3. En el ocio: integración en grupos de adolescentes con problemas parecidos, como “refugio” frente a exclusiones anteriores. 4.En su relación con la cultura: identificación con distintos tipos de violencia y de intolerancia (entre iguales, de género, racista…). 5. Múltiples conductas de riesgo: hostiles hacia la autoridad, consumo de drogas, absentismo, conductas de riesgo con TICs.
2º Propuesta. Hay que intervenir sobre múltiples contextos de riesgo y de protección Desde los escenarios en los que se produce el acoso, como la escuela, la familia o el contexto de ocio. Desde las relaciones existentes entre dichos escenarios, por ejemplo entre la escuela y la familia. Desde estructuras sociales, como los medios de comunicación y las redes sociales que ejercen una influencia creciente en nuestras vidas. Desde el conjunto de creencias y estructuras sociales que forman parte de la cultura, sustituyendo la cultura de dominio-sumisión que justifica la violencia por una cultura del respeto mutuo. Las entidades locales pueden tener una especial eficacia para coordinar esta intervención a múltiples niveles y las relaciones entre contextos.
3º Propuesta. Hay que prevenir la violencia desde un enfoque integral que trate el acoso escolar y la violencia de género (Propuesta del Estudio Estatal de la Convivencia Escolar) 3.1. Las conductas destructivas (con iguales, profesorado, uno/a mismo/a, a través de TICs) están relacionadas. Por eso un enfoque integral: Que erradique las principales condiciones de riesgo: Mejorando el vínculo educativo con adultos e iguales así como y las oportunidades de éxito y protagonismo positivo en la escuela. Con una nueva colaboración con las familias, también en los casos más difíciles, en torno a objetivos compartidos. Con oportunidades de ocio de calidad. 2. Con prevención de la violencia, basada en los derechos humanos que enseñe a coordinar derechos y deberes y: rechazar toda forma de violencia, incluida la violencia contra uno/a misma/o, que incluya entrenamiento específico sobre las violencias más cotidianas.
3.1.3. Cómo estructurar la enseñanza de la no-violencia María José Díaz-Aguado Directora del Máster Programas en Contextos Educativos, presencial o desde tu lugar de trabajo 3.1.3. Cómo estructurar la enseñanza de la no-violencia María José Díaz-Aguado Directora del Máster, presencial o desde tu lugar de trabajo, en Programas en contextos educativos. Cuatro fases o tipos de actividad Actividades que establecen esquemas básicos en los que se insertarán las siguientes: habilidades básicas y derechos humanos (2 sesiones). B. Actividades para favorecer la toma de conciencia sobre la naturaleza de problemas específicos y sus valores alternativos: 6. B. 1. El acoso escolar. B.2. La violencia de género. B.3. La violencia a través de las nuevas tecnologías. C. Actividades para desarrollar habilidades alternativas a los problemas que se quiere prevenir: para la amistad, resistencia a la presión resolución de conflictos: 4 sesiones. D. Actividades de integración final en obras creadas por el alumnado: campañas, manifiestos, dramatizaciones (2 sesiones como mínimo, 1 de preparación y otra de presentación).
3.1.3. Como enseñar la no-violencia . ¿Cuándo? La prevención debe iniciarse desde la E. infantil y adaptarse a cada edad. ¿Cómo?. Para que sea eficaz a largo plazo y en situaciones críticas,, debe incluirse en la propia identidad, con actividades muy participativas, basadas en la interacción entre iguales, para crear una cultura contraria a todo tipo de violencia. ¿Qué recursos se necesitan en la escuela? Materiales adecuados que es preciso actualizar, formación específica, ayuda de personas especializadas e insertarlo en un adecuado contexto. ¿En qué contexto escolar? Hay que insertarlo en planes que garanticen su desarrollo con toda la población (como el Plan de Acción Tutoríal o el Plan de Convivencia de los centros escolares) y que conecten permanentemente a los centros educativos con los recursos del entorno local.
4º Propuesta. Desarrollar una forma de ejercer la autoridad que ayude a prevenir la violencia (Estudio Estatal de la Convivencia Escolar) 4.1. ¿Qué tipo de autoridad es más eficaz para prevenir la violencia? Según las relaciones entre todos los indicadores, la que permite al adulto ser percibido por el/la adolescente como alguien que: 1. Le ayuda a avanzar en el logro de los propios objetivos. 2. Buscar soluciones justas a los conflictos. 3. Muestra cualidades que el/la adolescente desearía tener. 4. Ejerce la autoridad y trasmite confianza al mismo tiempo (lo más importante para las familias). Esta autoridad permite enseñar y educar al mismo tiempo, y puede ayudar mucho más en la prevención de la violencia que la autoridad basada en el miedo y la distancia. ¿Cómo era el mejor profesor/a?, ¿cómo te trataba?, ¿qué te enseñó que sigue formando parte de lo que eres? 2. ¿Cómo era el peor profesor/a?, ¿cómo te trataba?, ¿por qué te hizo daño? Para ello hay que adaptar la escuela a una situación nueva, que ayude al alumnado a encontrar su lugar en la escuela como contexto de aprendizaje y de convivencia.
María José Díaz-Aguado, Directora del Master Programas en Contexos Educativos, presencial o desde tu lugar de trabajo María José Díaz-Aguado Directora del Máster, presencial o desde tu lugar de trabajo, en Programas en contextos educativos. 4.2. Cómo son los/as mejores profesores/as, que se recuerdan toda la vida "He tenido muchos profesores que me contaron cosas que pronto olvidé, pero sólo tres que crearon en mí algo nuevo, una nueva actitud, un nuevo anhelo (...) Mis tres grandes profesores tenían algo en común: amaban lo que estaban haciendo (...) catalizaban un ardiente deseo de saber. Bajo su influencia se ampliaban los horizontes, desaparecía el miedo y se llegaba a conocer lo desconocido. Pero lo más importante de todo es que la verdad, que parecía antes peligrosa, se convertía en algo muy hermoso y querido (...) Creo que un gran maestro es un gran artista y que escasean tanto como en otras artes. Puede, incluso que esta sea un arte superior ya que el medio es la mente humana“(Steinbeck) .
María José Díaz-Aguado, Directora del Master Programas en Contexos Educativos, presencial o desde tu lugar de trabajo María José Díaz-Aguado Directora del Máster, presencial o desde tu lugar de trabajo, en Programas en contextos educativos. 4.2.4.Prevenir las escaladas de confrontación en la interacción con las personas adultas (Propuesta del Estudio Estatal de la Convivencia) La mayoría de los estudios destaca el comportamiento disruptivo en el aula como un problema frecuente y una de las principales condiciones de riesgo para el desgaste del profesorado. El 21,6% del profesorado afirma que el alumnado “molesta e impide dar clase” a menudo o muchas veces”. Solo reconoce participar en dichas situaciones con frecuencia el 4% del alumnado. La escalada disrupción-coerción puede derivar en casos extremos en violencia. El 1,5% del profesorado indica haber sufrido con frecuencia insultos por parte del alumnado y un 0,1% agresiones físicas (cifra que sube al 0,6% si se suma la categoría “a veces). Dichas escaladas también incrementan el riesgo de violencia entre adolescentes y adultos en otros contextos, como la familia o el barrio.
5. El grupo de iguales como problema o como solución (Estudio Estatal de la Convivencia Escolar) Principal condición de protección para no ser víctima: una buena integración en el grupo de estudiantes de clase. En ESO: el 1,2% afirma no tener ninguno y hasta un 9% tiene una integración débil. Hay que trabajar activamente para que todo el alumnado tenga amigos/as en la escuela, dentro de su grupo de referencia. Existen tres papeles que hay que prevenir, interviniendo con toda la comunidad educativa: el de agresor, el de victima y el de espectador, el de quien conoce que existe la violencia pero no hace nada para evitarla. El alumnado parece reconocerlo, porque destaca como medidas más eficaces contra el acoso: Que toda la clase apoye al estudiante agredido sin dejarle solo/a. Educar en igualdad y respeto mutuo para que no agredir al diferente El trabajo cooperativo, por equipos, para que la clase esté más unida
5º. Propuesta. Prevenir la violencia creando una nueva cultura de la colaboración (Estudio Estatal de la Convivencia Escolar) El acoso se produce en todo tipo de centros: la parte de la varianza de los indicadores de acoso atribuible en general al centro es mínima, oscilando entre el 1% y el 3%. Al equipo directivo parecen llegar solo los casos más graves: no existe correlación con el acoso evaluado a través de los/as adolescentes. Los programas de apoyo entre iguales: en los que el alumnado prosocial con buena integración apoya al alumnado con débil integración, son eficaces y reflejan la posibilidad de utilizar recursos que en buena parte ya están en el centro Para prevenir el acoso hay que sustituir la estructura individualista- competitiva por estructuras cooperativas, por ejemplo a través del aprendizaje cooperativo.
5. Violencia y diversidad (Estudio Estatal de la Convivencia Escolar) Características asociadas a victimización por víctimas y agresores: 1. “Ser un chico o una chica que no se comporta como la mayoría de los chicos o de las chicas”. El acoso castiga al individuo que no actúa según lo que el grupo considera aceptable para cada género. 2. El 16% de los agresores atribuye la victimización al hecho de que la víctima proceda de otro país, cifra muy próxima a la del 15% del alumnado que responde venir de otro país o haber venido su madre y/o su padre de otro país. 3. Ser envidiado/a, llevarse bien con el profesorado y tener buenas notas. Reflejando la relación del acoso con la estructura individualista-competitiva, según la cual el éxito de un individuo puede ser percibido como una amenaza por los que no lo tienen.
6º Propuesta. Incluir un adecuado tratamiento de la diversidad para prevenir la violencia La violencia y la intolerancia están estrechamente relacionadas. Cada uno de estos problemas incrementa el riesgo del otro. Estar en minoría, ser percibido como diferente, tener un problema, o destacar por una cualidad envidiada, incremente el riesgo de ser elegido como víctima de acoso. El acoso escolar reproduce problemas, expresión de una cultura de dominio-sumisión, en la que se rechaza y somete al débil y al diferente, que es preciso prevenir. Hay que sustituir el tratamiento tradicionalmente dado a la diversidad actuando como si no existiera, por innovaciones que permitan hacer de la diversidad una ventaja (como el aprendizaje cooperativo en equipos heterogéneos) y ayudar a detectar y a rechazar los problemas anteriores, identificándose con la tolerancia.
7. Violencia, dificultades educativas y género (Estudio Estatal de la Convivencia Escolar) Los chicos están sobre-representados en los indicadores que reflejan una peor situación en la escuela. Menor rendimiento académico, más absentismo escolar, menos horas de estudio y expectativas de dejarlo antes. Conductas de exclusión o agresión a otros/as estudiantes Conductas inadecuadas hacia el profesorado Menor tolerancia, disponibilidad para detener la violencia, o para colaborar en la mejora de la convivencia. Por ejemplo, en 2013, hay un 52% de chicas que estudian más de dos horas diarias mientras que solo un 26% de los chicos lo hacen. Por el contrario, ellos duplican al número de chicas que estudia menos de una hora o nada.
Gráfico 2. Porcentaje de adolescentes que está de acuerdo con cada opinión sobre sexismo y violencia (Estudio Evolución de la adolescencia 2010-2013)
7º Propuesta. Prevenir la violencia desde una perspectiva de género Es necesario plantear la educación desde una perspectiva de género, e incluir junto con la prevención del acoso escolar el de la violencia de género, erradicando la mentalidad que a ella conduce. Así mejora la eficacia de ambas actividades. De 2010 a 2013, ha aumentado el % de adolescentes que reconoce sufrir o ejercer la violencia de género. Por ejemplo, Mensajes de internet o móvil en los que insultan, amenazan, ofenden o asusta. Las chicas que reconocen haberlos recibido han pasado del 6,5% al 9,3% y los chicos que dicen haberlos enviado del 3,2% al 5%. Hay que tener en cuenta que también la violencia de género se ejerce hoy a través de las TICs: Me han tratado de controlar a través del móvil: sufrido por el 25% de la chicas. Han usado mis contraseñas para controlarme: por el 14,8%. El 40% de los/as adolescentes han trabajado en la escuela contra la violencia de género, lo cual disminuye el riesgo de ejercerla y de sufrirla. Hay que extender la prevención a toda la población.
María José Díaz-Aguado Directora del Máster Programas en Contextos Educativos, presencial o desde tu lugar de trabajo María José Díaz-Aguado Directora del Máster, presencial o desde tu lugar de trabajo, en Programas en contextos educativos. Ayudar a tomar conciencia de cómo empieza y evoluciona la violencia de género Suele comenzar como abuso emocional y control abusivo, que ahora se ejerce a través del móvil y utilizando las contraseñas que ella ha dado confiadamente: coaccionando para acciones que no se desean, obligando a romper los vínculos anteriores (con amigas, trabajo, incluso con la familia de origen...), y lesionando gravemente su autoestima cuando no se conforma a lo exigido. La víctima se somete para evitar agresiones, que suelen aumentar su gravedad y frecuencia con el tiempo. Suele existir un fuerte vínculo afectivo. El agresor suele combinar el abuso con otro tipo de conductas, como si fuera dos personas diferentes (como el personaje literario Dr. Jekill y Mr. Hyde). La víctima se enamora del primero creyendo que va a lograr que desaparezca el segundo. Cuando el vínculo afectivo no es suficiente surgen las amenazas, que tienden a hacerse cada vez más graves. La utilización de las tecnologías de la comunicación aumentan el daño y la duración de las represalias que suelen adoptar los abusadores. Los medios más empleados son:Whatsapp, Tuenti y teléfono móvil.
Gráfico 3. Porcentaje de adolescentes que ha realizado dos veces o más cada conducta a través de internet o teléfono móvil
Gráfico 4. Porcentaje de adolescentes que considera cada actividad con TICs bastante o muy peligrosa
8º Propuesta. Favorecer las oportunidades de las TICs y prevenir sus riesgos a través de la alfabetización audiovisual y digital (Estudio Evolución de la adolescencia 2010-2013) El principal cambio: uso de internet para comunicarse. El 95% de la adolescencia la utiliza a diario. Casi uno de cada cuatro adolescentes: más de 3 horas diarias. Las TICs pueden incrementar las oportunidades pero también las dificultades. Como muestra, en las relaciones de pareja: Menos chicos con dificultades para relacionarse con chicas (del 24,3% al 20,4%). Disminuye en los chicos la edad de inicio de relaciones de pareja en cinco meses. Ahora la inician a los 13 años y un mes. Se ven menos. Quienes se ven a diario baja del 65,4% al 42%. Aumenta la insatisfacción con su actual pareja. Las chicas del 4,4% al 7,3% y los chicos del 4,7% al 10,2%. Para prevenir nuevos problemas (ciberacoso, acoso sexual o sexting) es necesario anticipar los riesgos de determinadas conductas que pueden dar un elemento de fuerza al potencial abusador. La alfabetización audiovisual como espectador y como creador de mensajes audiovisuales y digitales ayuda a prevenir la violencia
María José Díaz-Aguado Directora del Máster, presencial o desde tu lugar de trabajo, en Programas en Contextos Educativos María José Díaz-Aguado Directora del Máster, presencial o desde tu lugar de trabajo, en Programas en contextos educativos. 9º Propuesta Mejorar la eficacia educativa de las normas y la disciplina 1-El respeto y cumplimiento de las normas mejora cuando se ha participado activamente, democráticamente, en su elaboración y aplicación. Para favorecerlo conviene que las normas sean claras y coherentes, elaboradas por todos los miembros de la comunidad escolar, y que se apliquen a todos según unos principios previamente aceptados. 2.-La impunidad ante las transgresiones incrementa la tendencia a reincidir, al reducir la eficacia de los límites, y del contrato social en cuyo contexto se establecen. 3.-Las medidas correctoras deben contribuir a restablecer el equilibrio roto por la trasgresión, superando distorsiones. 4.-La disciplina debe favorecer cambios cognitivos, emocionales y conductuales en la dirección de los objetivos educativos. 5.-El respeto a los límites mejora cuando se aprenden habilidades de resolución de conflictos. Para ello: analizar siempre qué función han podido cumplir y desarrollar alternativas en el individuo y en el contexto.
10ª. Propuesta. Favorecer el papel de las familias en la prevención de la violencia Los mensajes y modelos de las familias ejercen una gran influencia No se puede bajar la guardia. El porcentaje de adolescentes han escuchado con frecuencia “si alguien te pega, pégale tú”, ha aumentado en 2013 del 26% al 28,7%. Los chicos escuchan estos consejos, a favor de la violencia y el dominio, mucho más que las chicas. Es bastante más difícil que reconozcan el papel de acosador que el de víctima. Lo siguientes % de familias, responden que su hijo/a: No hace amigos/as fácilmente: el 13%. Sufre agresiones o acoso: e. 3,7% Ha acosado: el 1,2%. Las familias deben saber qué hacer en casos de violencia. A ella recurrirían: En acoso escolar, el 84% de adolescentes. En violencia en la pareja: Hablarían con su madre: el 81,2% de chicas y el 63,4% de chicos. Hablarían con su padre el 63,4% de chicas y el 58,8% de chicos.
11º Propuesta. Hacer de la sociedad una comunidad educativa, que colabora para llegar a ser lo que queremos ser La violencia es la expresión de un modelo ancestral, de dominio y sumisión, que sigue reproduciéndose a través de mecanismos fuertemente arraigados aunque ahora adopte nuevas formas. La educación es la herramienta más poderosa para ayudar a superar dicho modelo y sustituirlo por un modelo diferente y sostenible, basado en el respeto mutuo, pero para ello se necesita la colaboración de todas las personas y contextos desde los cuales se reproduce o se trasforma la cultura. Las entidades locales pueden y deben desempeñar hoy un papel insustituible en esta compleja e importante tarea, en la que nos jugamos la posibilidad de llegar a ser lo que queremos ser.
María José Díaz-Aguado, Directora del Master Programas en Contexos Educativos, presencial o desde tu lugar de trabajo Documentos de las investigaciones mencionadas en esta conferencia descargables gratuitamente, también desde http://mariajosediaz-aguado.blogspot.com Díaz-Aguado Jalón M.J.; Martínez, R.: Martín,J. Díaz-Aguado, M.J. (2010) Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=13567 Díaz-Aguado, M.J y Martín Seoane, G. (2011) Convivencia y aprendizaje escolar en la adolescencia desde una perspectiva de género. Psicothema, 23, 2, 252-259. http://www.psicothema.com/pdf/3879.pdf Díaz-Aguado, M.J.; Martínez, R. ; Martín, J. (2013). Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y prevención de la violencia de género. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/violenciaEnCifras/estudios/colecciones/estudio/evolucion2014.htm Díaz-Aguado, M. J.; Martínez, R. y Martín, J. (2013) El acoso entre adolescentes en España. Prevalencia, papeles adoptados por todo el grupo y características a las que atribuyen la victimización. Revista de Educación, 362. 348-379. http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre362/re36213.pdf?documentId=0901e72b816fbabb Díaz-Aguado, M.J. y Martínez Arias, R. (2013) Peer bullying and problems in the teacher-student relationship: The disruption coercion escalations. Psicothema, 25,2, 206-213. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=4101 Díaz-Aguado, M.J. , Martínez Arias, R. y Ordoñez, A. (2013) Prevenir drogodependencias en adolescentes y mejorar la convivencia desde una perspectiva escolar ecológica. Revista de Educación, nº extraordinario, 338-362. http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/Extraordinario2013/re2013_14 Falcón, L. y Díaz-Aguado, M.J. (2014). Relatos audiovisuales de ficción sobre la identidad adolescente en contextos escolares, Revista Comunicar, 42, 147-155. http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=42&articulo=42-2014-14
María José Díaz-Aguado, Directora del Master Programas en Contexos Educativos, presencial o desde tu lugar de trabajo Investigaciones sobre programas eficaces de intervención descargables gratuitamente, también desde http://mariajosediaz-aguado.blogspot.com Díaz-Aguado, M.J. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17, 549-558. http://www.psicothema.com/pdf/3144.pdf Díaz-Aguado, M.J. (Dir.) (2004). La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Programa de intervención y estudio experimental. Volumen dos de la serie: Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. http://www.injuve.es/sites/default/files/volumenviolencia2_introduccion.pdf Díaz-Aguado, M.J. (2002). Prevenir la violencia contra las mujeres construyendo la igualdad. Programa para Educación Secundaria. Madrid: Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.;https://www.researchgate.net/publication/277713697_Prevenir_la_violencia_contra_las_mujeres_construyendo_la_igualdad_Programa_para_Educacion_Secundaria Díaz-Aguado, M.J. (1994). Programas para favorecer la integración de niños con necesidades especiales. Volumen dos de la serie Todos iguales, todos diferentes. Madrid: ONCE. https://www.researchgate.net/publication/274832660_Programas_para_favorecer_la_integracion_escolar_de_ninos_con_necesidades_especiales_Manual_de_intervencion_Volumen_dos_de_la_serie_Todos_iguales_todos_diferentes Díaz-Aguado, M.J. y Baraja, A. (1993). Interacción educativa y desventaja sociocultural. Un modelo de intervención para favorecer la adaptación escolar en contextos inter-étnicos. Madrid, CIDE, Ministerio de Educación. https://www.researchgate.net/publication/276242470_Interaccion_educativa_y_desventaja_sociocultural_Un_modelo_de_intervencion_para_favorecer_la_adaptacion_escolar_en_contextos_inter-etnicos