Orientaciones para la actualización o elaboración del reglamento interno de las unidades educativas en el marco del reconocimiento oficial 2016.

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Transcripción de la presentación:

Orientaciones para la actualización o elaboración del reglamento interno de las unidades educativas en el marco del reconocimiento oficial 2016 JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES

INTRODUCCIÓN TODOS LOS JARDINES INFANTILES DEBERAN CONTAR CON UN RECONOCIMIENTO OFICIAL QUE OTORGUE LA CALIDAD DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES: NORMATIVAS DE INFRAESTRUCTURA COEFICIENTES TÉCNICOS MATERIAL DIDÁCTICO, PROYECTO EDUCATIVO REGLAMENTO INTERNO, OTROS.

REGLAMENTO INTERNO Objetivo: Entregar información y orientaciones para actualizar el existente y/o guiar su proceso de elaboración; contextualizando el contenido de acuerdo a las particularidades de cada establecimiento El sistema educativo se construye sobre la base de los derechos garantizados en la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Chile y se encuentran vigentes, entre ellos la Convención de Derechos del Niño/a ANTECEDENTES

¿QUÉ DICE LA LEY 20.832? Artículo 3°, 5) Contar con un reglamento interno que regule las relaciones entre el establecimiento de educación parvularia y los distintos actores de la comunidad educativa y aplicarlo… Promoción de los Derechos del Niño/a Orientaciones pedagógicas y protocolos de prevención y actuación ante conductas que constituyan falta a su seguridad y a la buena convivencia (as, mi) Cómo se establece la interacción y el vínculo entre personas pertenecientes a la C.E. Medidas orientadas a garantizar la higiene y seguridad del establecimiento. Debe contener

POLÍTICAS Y PROTOCOLOS JUNJI POLITICA DE BUEN TRATO POLITICA DE FAMILIA   REFERENTE CURRICULAR PROTOCOLO DE DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL

CONVIVENCIA Potencialidad que tienen las personas para vivir con otros, en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca “Relaciones de convivencia”: cómo se establece la interacción y el vínculo entre personas pertenecientes a la C.E. La convivencia democrática y una cultura de paz se debe constituir en un aprendizaje intencionado desde la práctica pedagógica dentro y fuera del aula; para su logro es necesario desarrollar valores, actitudes, habilidades socioemocionales y éticas, que sustenten una convivencia social donde todos participan, comparten y se desarrollan plenamente, respetando y reconociendo la diversidad de cada integrante (INCLUSIÓN)

MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Condiciones mínimas de seguridad que resguarden la integridad física de niñas/os: MANUAL DE SALUD PROTOCOLOS DE SEGURIDAD Y CUIDADO INFANTIL MANUALES PREVENTIVOS   Condiciones mínimas de seguridad que resguarden la integridad física de funcionarias/os: COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

REGLAMENTO INTERNO PEI ACTUALIZADO   CONSTRUCCIÓN COLECTIVA, DIALOGADA, PARTICIPATIVA, REFLEXIVA Y COMPROMETIDA  (FAMILIAS Y PERSONAL)  TIENE CARÁCTER EDUCATIVO, RESPETA LOS DERECHOS DE LOS MIEMBROS DE LA C. E.  PERMITE ESTABLECER ACUERDOS, DERECHOS, RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS COMUNES

CONTENIDOS RELEVANTES I.- PRESENTACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO: Misión, localización, niveles educativos, características de las niñas/os y sus familias   II.- A) REGULACION DEL FUNCIONAMIENTO INTERNO: Horario de funcionamiento, procesos de inscripción y matrícula, canales de comunicación (entrevistas, reuniones de apoderados, ficheros, diarios murales, inasistencias, solicitudes de permiso y otros.  B) RESGUARDOS A CONSIDERAR PARA LA BUENA CONVIVENCIA: Estrategias de promoción de los derechos de las niñas/os, orientaciones pedagógicas que favorezcan un clima de interacciones positivas, protocolos institucionales de prevención y actuación en situaciones de vulneración de derechos, medidas orientadas a garantizar la higiene y seguridad del jardín, incorporación el sentido de la Ley n°20.609/2012 de No Discriminación “..garantizar a toda persona, sin discriminación arbitraria, el goce y ejercicio de sus derechos y libertades reconocidas por la Constitución Política de la República.

CONTENIDOS RELEVANTES III.- HIGIENE Y SEGURIDAD: Es relevante que la C. E. conozca las definiciones de higiene y seguridad vinculantes a JUNJI y también la normativa que debe atenderse al momento de velar por la higiene y seguridad en el jardín. CPHS   COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN: Contar con actas actualizadas del año de los accidentes de las funcionarias/os en caso de existir accidentes en el establecimiento. COMISIÓN DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN: Promueve y difunde las capacitaciones a los funcionarios JUNJI  ASPECTOS RELACIONADOS CON LAS CONDICIONES MINIMAS DE SEGURIDAD: Para resguardar la integridad física de niñas/os y funcionarias/os PLANES DE EMERGENCIA: Elaborado a partir del formato tipo enviado por el prevencionista PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: Fomentar la cultura Preventiva, reduciendo los accidentes y enfermedades profesionales, controlando los riesgos en los puestos de trabajo, resguardando el bienestar de todos los funcionarios.

TRABAJEMOS UNIDOS POR UNA EDUCACION DE CALIDAD ¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!