LA EDUCACION COMO PROYECTO ETICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

RED SOCIAL Lic. Olinda Orozco 1º ENCUENTRO DE MUJERES MINERAS ARTESANALES DEL SUR MEDIO.
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior Cartagena de Indias, Colombia, 2008 Desigualdad, Inclusión y Equidad en la Educación Superior en America.
Formación ética y ciudadana 1° NES EJE I: DERECHOS Unidad 1: Los derechos de las personas. La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento.
RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
Viejos Paradigma Emergentes: Construyendo el Poscapitalismo.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
FORO DE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO CENTRO DE ESTUDIOS DEL FORO PLAN DE ACCIÓN INICIAL PROPUESTA DE TEMAS A DESARROLLAR.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
El Buen Vivir es un concepto de la cultura andina, que en quichua se dice Sumak Kawsay y que fue adoptado por todos los ecuatorianos en la Constitución.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Orientaciones para la actualización o elaboración del reglamento interno de las unidades educativas en el marco del reconocimiento oficial 2016.
“Conceptos básicos y elaboración del Plan de Acción Ambiental Local PAAL”
Dirección de Gestión de Planificación
PROPUESTA CURRICULAR
El Desarrollo Humano.
Dr. Elisa Zúñiga Garay Mg. Marijana Tomljenovic
PROGRAMA URB-AL III / IDEAL
Educación para el desarrollo
Consejo Escolar - abril 2016
Rodolfo Luthe, Investigador, Ph. D.
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Competencias Ciudadanas
Educando en diversidad
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Las nuevas tecnologías en la educación
Hacia un #PeruDigital – Politica 35
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
MAESTROS DE AULA O TRANSFORMADORES DE VIDA
ACOMPAÑAMIENTO GREMIAL PARA EL CONCURSO DE OPOSICION PARA SECRETARIOS
Seminario de Políticas Públicas para el Desarrollo Territorial
Cultura La cultura colombiana es el resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
ETICA Marzo 2010.
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO.
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
OREALC/UNESCO SANTIAGO. 0 LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA: reducir la pobreza extrema a la mitad, meta para el 2015, Objetivos de Desarrollo del Milenio (CEPAL,
EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS
Educación inclusiva: una escuela para todos Mª Antonia Casanova Burgos, 6 de septiembre de 2011.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
DISEÑO CURRICULAR PARA EL NIVEL PRIMARIO DE LA MODALIDAD EPJA
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
EDUCACION ALTERNATIVA
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Seminario de Políticas Públicas para el Desarrollo Territorial Territorio, Ordenamiento Territorial y Gestión Territorial Santo Domingo de los Tsáchilas.
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Desarrollo Endógeno Mirna Montes 2019 MAESTRIA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL RECURSO HÍDRICO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADOS CENTRO UNIVERSITARIO.
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y PUEBLOS INDÍGENAS
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY ESTUDIOS JURIDICOS Participante : Alexander, Agelvis Octubre
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Ecológico Mantener la diversidad de ecosistemas, diversidad de especies y diversidad genética, como también mantener la permanencia y equilibrio dinámico.
TECNOLOGÍA Y PROCESOS INDUSTRIALES CONSTRUCCIÓN CIVIL PLAN CONTINUIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACION COMO PROYECTO ETICO Carlos March Fundación AVINA

PROYECTO ETICO

PROYECTO ETICO PROYECTO ETICO ES LA CAPACIDAD COLECTIVA DE UNA SOCIEDAD DE ELEGIR LO QUE CONVIENE A LA VIDA DIGNA DE TODOS.

COSMOVISIONES QUE CONSTRUYEN SOCIEDAD

DEMOCRACIA: COSMOVISION QUE ORGANIZA LA VIDA CIVICA - PRINCIPIO DE SECULARIDAD (La democracia es invento de la sociedad ) - PRINCIPIO DE AUTOFUNDACION (La democracia es una decisión de las personas) - PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE (Es perfectible y no replicable) - PRINCIPIO DE COMPLEJIDAD (Incluye intereses divergentes) - PRINCIPIO PUBLICO (Lo público se construye desde la sociedad civil) - PRINCIPIO ETICO (Garantiza la dignidad humana)

DESARROLLO SUSTENTABLE: COSMOVISION QUE ORGANIZA LA GENERACION DE RIQUEZA PRINCIPIO DE LA SUSTENTABILIDAD: La competitividad debe garantizar desarrollo sustentable asegurando alineamiento en el largo plazo de incentivos sectoriales y sociales. PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIEDAD (“No existen empresas exitosas en sociedades fracasadas”) PRINCIPIO DE INTEGRACION (El modelo integra desde la diversidad de sistemas productivos y la multilocalidad territorial) PRINCIPIO DE COOPETENCIA (Conviven en simultáneo la competencia y la cooperación). PRINCIPIO DE LEGITIMIDAD (La ganancia empresaria se concreta desde la construcción legitima de riqueza. Marco de principios del Pacto Global).

RIQUEZA Conjunto de bienes, servicios, valores, ambientes, relaciones y transacciones que nos permiten vivir dignamente, cuidar los servicios ecosistémicos y ser felices.

IDEOLOGIA: COSMOVISION QUE ORGANIZA EL BIENESTAR - PRINCIPIO DE REALIDAD: (La ideología es una visión general sobre la naturaleza de la realidad) - PRINCIPIO DE AUTORREFERENCIA (Es una visión sobre la naturaleza de los seres humanos y cómo su bienestar está perturbado por la naturaleza de la realidad) - PRINCIPIO DE INTERPRETACION (Es un sistema de valores de cuya comprensión depende el bienestar humano) - PRINCIPIO DE POTENCIALIDAD (Es una explicación de por qué la realidad no llega a ser lo que podría ser si la sociedad fuera guiada por el sistema correcto de valores) - PRINCIPIO DE COHESION (Es una serie de políticas destinadas a cerrar la brecha entre lo que es y lo que debería ser)

EDUCACION: COSMOVISION QUE ORGANIZA EL FUTURO LEY 1420 (1884): EDUCACION común, gratuita y obligatoria. Proyecto país (más allá de la coyuntura) Clase media (movilidad ascendente) Universalidad (bien público)

Formatos de la EDUCACION

La educación como transacción - Ganar – ganar - Inteligencia altruista - Formación democrática

La educación para el liderazgo - Preguntar - Pedir - Agradecer - Prometer

La educación como proyecto estratégico Nivel estructural: - Diseñar el sistema (lo que no es masificable, cotizable y distribuible no sirve para el sistema). - Pasar de la división en años a la de módulos. - Definir un modelo para construir un país (objetivos nacionales) - Sostenerlo desde el financiamiento

La educación como proyecto estratégico Nivel pedagógico: - Asegurar vínculo de calidad entre quien enseña y quien aprende. - Diseñar el clima del aula.

La educación como proyecto estratégico Nivel didáctico: - Definir la forma en que se brinda conocimiento (la repitencia no es un problema del estudiante sino del sistema).

Principios de la EDUCACION como Proyecto Ético

Combatir la pobreza es administrar ignorancia LAS CINCO POBREZAS DE LA INEQUIDAD Combatir la pobreza es administrar ignorancia Fomentar la educación reduce la inequidad CORRUPCION BIENES PUBLICOS DE CALIDAD DISCRECIONALIDAD INSTITUCIONALIDAD PUBLICA CLIENTELISMO POLITICO ENTRAMADO SOCIAL IGNORANCIA CIVICA ORGANIZACIÓN COLECTIVA ASISTENCIALISMO ACCESO A OPORTUNIDADES

- PRINCIPIO DE BIEN PUBLICO: (Debe recibirla toda la comunidad en igual cantidad y calidad) - PRINCIPIO DE EQUIDAD (Es la base de acceso a oportunidades) - PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD (Deben fijarse requisitos mínimos –institucionalidad- para que todos posean el mismo derecho de accesibilidad.) - PRINCIPIO DE INCLUSION (Es un derecho humano –entramado- que debe ser garantizado por el Estado) - PRINCIPIO DE VISION: Los contenidos de la propuesta educativa deben aportar los conocimientos para permitir la plena integración de las futuras generaciones al contexto en el cual tengan que intervenir –organización colectiva.

carlos.march@avina.net