ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL AREA COMERCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de Gerentes EQUIPO #6. Descripción del cargo de un gerente general en una organización Su función en el cargo: Planificar, organizar, dirigir, controlar,
Advertisements

Planeación Estratégica Aplicada Elaborado por: Departamento de Investigación y Divulgación, CORFOGA 2016.
Plan de mercadotecnia Presenta: Juan José Salazar Relaciones Públicas Facultad de Ciencias Políticas y Sociales SUAED-UNAM.
MATRIZ DE LAS AMENAZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y FUERZAS FODA INTRODUCCION Dentro las herramientas que se posee en la toma de decisiones, la técnica.
AIEP - CHILE MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA Contador General-Téc. Administración de Empresas Docente: Jorge Corvalán Herrera Ingeniero.
Profesor : Juan Pablo Obregón. Programa: Gestión y Negocios. Proceso de Administración del Marketing.
Planificación de proyectos empresariales Emprendedores de Negocios Nery Orellana.
1.5. ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ORGANIZACIÓNCOORDINACIÓN PLANEAMIENTODIRECCIÓNCONTROL Figura1.1: Etapas del proceso estratégico.
 El marketing se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relación con el precio, la promoción, la distribución y la venta de bienes.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
1. Las empresas modernas son un sistema complejo en el que se toman decisiones, se comunican y se instrumentan. Los componentes de la producción, incluida.
Las estrategias de Mercadeo Operacional, Operativo o Táctico. LIC.MARCO VILLALBA.
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio CARRERA: INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA C.P.A TEMA: AUDITORÍA DE GESTIÓN A LOS.
Dirección Estratégica
MANEJÁ TU EMPRESA CONOCIENDO TUS NÚMEROS
La vida es demasiado corta para ser pequeña
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TESIS DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERA EN FINANZAS, CONTADORA.
Modelo del Proceso de Ad. Estratégica
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
Administración de Recursos Humanos en educación
El ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES
ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS
CASO: ANTONIO SOSPEDRA
El estudio de mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN JUHESNEYDI ROJAS FIGUEROA VALLEDUAPR 2013
ORGANIZACIÓN.
GERENCIA DE MARKETING Introducción Prof. Lic. Miguel Ángel Ravines Espinoza.
NIVELES ORGANIZACIONALES A ésta se la denomina pirámide organizacional, cuyos niveles son: En toda organización se establece una división del trabajo.
DISEÑO ORGANIZACIONAL
DIAG. Y EVALUAC. EMPRESARIAL.
Es un mecanismo que permite el seguimiento de la ejecución de
Medición del Mercado.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
GERENCIA ESTRATEGICA POR: EVELYN RUGE.
Planeación de los recursos
Gestión logística y comercial, GS
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Tema 7 Planificación de la Estructura.
ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL Capítulo I LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.
Niveles de gestión estratégica. Estrategia Funcional El principal objetivo de la estrategia es la creación de una ventaja competitiva sostenible en el.
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
Luis Ramón Carazo Preciado
FUNDAMENTOS DE MERCADEO PLAN DE VENTAS PROFESOR: ANA MUGNO PRESENTADO POR: FRANCISCO CAMPO 2018.
FLUJOS DE VALOR ORGANIZACIÓN POR FUNCIONES
Planeacion Estrategica Implementación Dra. Icela Lozano Encinas
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
La empresa como sistema
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
Estrategia comercial. Estrategia comercial Elementos del plan de marketing Estrategia de marketing Producto Plaza Precio Mezcla de marketing Declaración.
GUÍA DE ESTUDIO MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN
COMUNICACION INTEGRADA DEL MARKETING /PROMOCION Y PUBLICIDAD MASTER: Wilfredo Oseguera Cel
SISTEMAS DE INFORMACIÓN. Sistemas transaccionales Son Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización.
Parte I: Fundamentos de marketing Tema 1: Marketing.
Prof. Cra Victoria Finozzi
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
Plan Estrategico Plan de Marketing
Marketing Empresarial Castañeda Cielo Llucho Gonzales Isabel Lopez Garcia Yuriko Soberon Saenz Alexis Zuñiga Arrestegui Andrés Carlos M. Gonzales Chávez.
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
ETAPAS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING.
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
Desarrollo de nuevos productos y estrategias del ciclo de vida de los productos Capítulo 9.
PROCESO ADMINISTRATIVO Fase Mecánica Planeación ¿Qué hacer? Planear Objetivos Misión visión objetivos, Valores,estrategias programas, Presupuestos políticos.
COMUNICACIÓN EXTERNA: LAS TÉCNICAS DE MARKETING La comunicación organizacional externa es, comunicar estratégicamente para ofrecer un producto de forma.
Medición del Mercado. ¿Cuál es el objetivo de medir el mercado? Se realiza la medición de la demanda primaria y de la demanda selectica con el propósito.
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Transparencias
AUDITORIA DE MARKETING. Auditoría de Marketing A través de las Auditorías se examinan todas las áreas que afectan la eficiencia del Marketing para determinar.
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL AREA COMERCIAL

ORGANIZACIÓN DEL AREA COMERCIAL UNA ESTRATEGIA DE MARKETING CUIDADOSAMENTE FORMULADA ES UN REQUISITO PARA EL ÉXITO, PERO NO CONSTITUYE UNA GARANTÍA. LA ESTRATEGIA PUEDE FRACASAR POR PROBLEMAS ESTRUCTURALES Y DE LA ORGANIZCION, Y POR FALTA DE CAPACITACIÓN DEL PERSONAL TANTO DIRECTIVO COMO OPERATIVO.

ORGANIZACIÓN DEL AREA COMERCIAL LA ORGANIZACIÓN COMERCIAL ES LA ESTRUCTURA HUMANA Y MATERIAL QUE PERMITE EJECUTAR LA ESTRATEGIA DE MARKETING.

EVOLUCIÓN DEL DEPARTAMENTO COMERCIAL ETAPA 1: DEPARTAMENTO DE VENTAS SIMPLES ETAPA 2: DEPARTAMENTO DE VENTAS CON FUNCIONES DE MKT AUXILIARES ETAPA 3: DEPARTAMENTO DE MKT APARTE ETAPA 4: DEPARTAMENTO DE MKT MODERNO ETAPA 5: EMPRESA DE MKT EFICAZ ETAPA 6: EMPRESA BASADA EN PROCESOS Y RESULTADOS

ETAPA 1: DEPARTAMENTO DE VENTAS SIMPLE Presidente VP de Ventas Fuerza de Ventas Otras funciones de Marketing (contratadas al exterior)

ETAPA 2: DEPARTAMENTO DE VENTAS CON FUNCIONES DE MARKETING AUXILIARES Presidente VP de Ventas Fuerza de Ventas Director de Marketing Otras funciones de Marketing (personal interno y apoyo externo)

ETAPA 3: DEPARTAMENTO DE MARKETING APARTE Presidente VP de Ventas VP de Marketing Fuerza de Ventas Otras funciones de Marketing

ETAPA 4: DEPARTAMENTO DE MARKETING MODERNO Presidente VP Ejecutivo de Marketing y Ventas VP de Ventas VP de Marketing Fuerza de Ventas Otras funciones de Marketing

ETAPA 5: EMPRESA DE MARKETING EFICAZ Presidente VP Ejecutivo de Marketing y Ventas VP de Ventas VP de Marketing Fuerza de Ventas Otras funciones de Marketing

ETAPA 6: EMPRESA BASADA EN PROCESOS Y RESULTADOS Equipo Multidisciplinario con Jefe de Proceso Departamento de Marketing Personal de Marketing

ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO COMERCIAL ORGANIZACIÓN FUNCIONAL ORGANIZACIÓN POR AREA GEORGRÁFICA ORGANIZACIÓN POR PROUCTOS O MARCAS ORGANIZACIÓN POR MERCADOS DE CLIENTES ORGANIZACIÓN MATRICIAL ORGANIZACIÓN CORPORATIVA DIVISIONAL

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL Vicepresidente de Marketing Gerente de Administración de Marketing Gerente de Publicidad y Promoción de Ventas Gerente de Ventas Gerente de Investigación de Marketing Gerente de Nuevos Productos

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL VENTAJA: SENCILLEZ ADMINISTRATIVA DESVENTAJA: PIERDE EFICACIA AL AUMENTAR EL NUMERO DE PRODUCTOS Y MERCADOS. CADA GRUPO FUNCIONAL COMPITE CON LAS DEMÁS FUNCIONES POR PRESUPUESTO Y CATEGORÍA.

ORGANIZACIÓN GEOGRÁFICA Gerente de Ventas Nacionales Gerente de Ventas Región 1 Gerente de Ventas Región 2 GV Zona 1 GV Zona 2 GV Zona 3 GV Zona 4 GV Distrito 1 Vendedores GV Distrito 2 GV Distrito 3

ORGANIZACIÓN GEOGRÁFICA VENTAJA: SE PUEDEN DIRIGIR LOS MERCADOS LOCALES POR PERSONAS FAMILIARIZADAS A LOS CLIENTES EN ZONA. LA EMPRESA PUEDE RESPONDER MAS RAPIDAMENTE A LOS CAMBIOS DEL ENTORNO DESVENTAJA: A MEDIDA QUE LA LINEA DE PRODUCTOS ES MAS VARIADA LA ESTRUCTURA RESULTA MENOS ADECUADA.

ORGANIZACIÓN DE MANEJO DE PRODUCTOS O MARCAS Vicepresidente de Marketing Gerente de Producto 1 Gerente de Producto 2 Gerente de Producto 3 Gerente de Producto 4

ORGANIZACIÓN DE MANEJO DE PRODUCTOS VENTAJA: EL GERENTE DE PRODUCTOS SE PUEDE CONCENTRAR EN DESARROLLAR UNA COMBINACIÓN DE MKT EFICAZ PARA SU PRODUCTO / MARCA A CARGO. EL GERENTE PUEDE RESPONDER MAS RAPIDAMENTE A LOS CAMBIOS DEL ENTORNO QUE UN GRUPO DE ESPECIALISTAS FUNCIONALES. LAS MARCAS PEQUEÑAS DE LA CÍA. NO SE DESCUIDAN. DESVENTAJA: LOS GERENTES DE PRODUCTOS NO CUENTAN CON SUFICIENTE AUTORIDAD. NUNCA LOGRAN ADQUIRIR UNA DESTREZA FUNCIONAL. COSTOS DE LA ESTRUCTURA.

ORGANIZACIÓN DE MANEJO DE PRODUCTOS a. Equipo de producto vertical Gerente de Producto Gerente de Producto asociado Asistente de Producto

ORGANIZACIÓN DE MANEJO DE PRODUCTOS b. Equipo de producto triangular Gerente de Producto Investigador de Mercados Especialista en Comunicación

ORGANIZACIÓN DE MANEJO DE PRODUCTOS b. Equipo de producto horizontal Gerente de Producto Inv. de Mercados Esp. en Distribución Gte. de Ventas Esp. en Comunicación Esp. en Finanzas Ingeniero

ORGANIZACIÓN DE MANEJO DE MERCADOS Vicepresidente de Marketing Gerente de Mercado 1 Gerente de Mercado 2 Gerente de Mercado 3

ORGANIZACIÓN DE MANEJO DE MERCADOS VENTAJA Y DESVENTAJAS: ESTE SISTEMA TIENE MUCHAS DE LAS MISMAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE LOS SISTEMAS DE MANEJO DE PRODUCTOS. PRINCIPAL VENTAJA: LA ACTIVIDAD DE MKT. SE ORGANIZA CON MIRAS A SATISFACER LAS NECESIDADES DE GRUPOS DE CLIENTES BIEN DEFINIDOS.

ORGANIZACIÓN MATRICIAL Gerente de Mercado 1 Gerente de Mercado 2 Gerente de Mercado 3 Gerente de Producto 1 Gerente de Producto 2 Gerente de Producto 3 Gerente de Producto 4

ORGANIZACIÓN CORPORATIVA - DIVISIONAL Las divisiones individuales establecen sus propios departamentos y servicios. Cada división tiene su propio departamento de Marketing El Marketing Corporativo puede ser: Nulo. Moderado. Fuerte.

RELACIONES DE MARKETING CON OTROS DEPARTAMENTOS Todas las áreas funcionales deben apuntar a la satisfacción del cliente. CONFLICTO

CONTROL EN COMERCIALIZACIÓN EL CONTROL DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL TIENE COMO FINALIDAD ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE MKT. Y COMPROBAR QUE SE ENTÁN ALCANZADO LOS OBJETIVOS PREVISTOS POR EL MISMO. IMPLICA MEDIR LOS RESULTADOS DE LAS ACCIONES EMPRENDIDAS, DIAGNOSTICAR EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS, Y SI CORRESPONDE TOMAR MEDIDAS CORRECTORAS

EL CONTROL EN EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING: FASE DE CONTROL PLANIFICACIÓN FASE DE EJECUCIÓN FASE DE CONTROL PLAN ESTRATÉGICO DE MKT PLAN ANUAL DE MKT EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES DE MKT MEDICIÓN DE RESULTADOS OBTENIDOS PLANES REVISADOS COMPARACIÓN RESULTADOS PROGRAMADOS ANÁLISIS DE LAS DESVIACIONES ACCIONES REVISADAS DECISIONES ACCIONES CORRECTORAS RESULTADOS DEL CONTROL Adaptado de MUNUERA ALEMÁN & RODRÍGUEZ ESCUDERO

1. MEDICION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS SE LLEVA ADELANTE A TRAVÉS DE LAS METRICAS DEL MARKETING ANALISIS DE VENTAS ANALISIS DE PARTICIPACION DE MERCADO ANALISIS DE GASTOS EN MARKETING VS VENTAS ANALISIS FINANCIERO OTROS

2. COMPARACIÓN ENTRE RESULTADOS E IDENTIFICACION DE DESVIACIONES REQUISITO: HABER CUANTIFICADO CLARAMENTE LOS OBJETIVOS QUE SE ESPERAN LOGRAR DESVIACIONES (Criterios): La cuantía de la desviación La recurrencia o constancia Su carácter crítico o estratégico La probabilidad de que se mantenga en el futuro.

3. ESTABLECIMIENTO DE PLANES Y ACCIONES CORRECTIVAS ESTABLECIMEINTO DE NUEVOS PLANES ALTERNATIVOS ESTABLECIMIENTO DE NUEVAS ACCIONES CORRECTORAS SOBRE LAS DESVIACIONES DETECTADAS. SE DEBE ACTUAR SOBRE LAS AUTENTICAS CAUSAS QUE PROVOCAN LAS DESVIACIONES.

TIPOS DE CONTROL CONTROL FORMAL CONTROL INFORMAL CONTROL A POSTERIORI CONTROL DIRIGIDO CONTROL ADAPTATIVO CONTROL SOCIAL CONTROL INFORMAL AUTOCONTROL

AUDITORIA DE MARKETING ES UN EXAMEN COMPLETO, SISTEMATICO, INDEPENDIENTE Y PERIODICO DEL ENTORNO, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS, Y ACTIVIDADES DE MARKETING DE UNA EMPRESA O UNIDAD DE NEGOCIO. OBJETIVO: DETERMINAR AREAS PROBLEMATICAS Y OPORTUNIDADES, A FIN DE RECOMENDAR UN PLAN DE ACCION QUE MEJORE EL DESEMPEÑO DEL MARKETING DE LA COMPAÑÍA.

AUDITORIA DE MARKETING: Componentes PARTE 1: Auditoría del entorno de mkt. Macro entorno: demográfico, económico, ecológico, tecnológico, político, cultural Micro entorno: clientes, competidores, distribuidores, proveedores, facilitadores, públicos PARTE 2: Auditoría de la estrategia de mkt. Misión del negocio Objetivos y metas Estrategia

AUDITORIA DE MARKETING: Componentes PARTE 3: Auditoría de la organización de mkt. Estructura formal Estructura funcional Eficiencia comunicacional PARTE 4: Auditoría de sistemas de mkt. Sistema de: información, de marketing, de planificación de marketing, de control de marketing, de desarrollo de nuevos productos.

AUDITORIA DE MARKETING: Componentes PARTE 5: Auditoría de productividad de mkt. Análisis de rentabilidad Análisis de eficacia de costos PARTE 6: Auditoría de la función de mkt. Producto Precio Distribución Comunicación

BIBLIOGRAFÍA KOTLER, Philip, D. de marketing. La edición del Milenio. México. P. Hall MUNUERA ALEMÁN, José Luis & RODRÍGUEZ ESCUDERO, Ana Isabel – Estrategias de Marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección. SANTESMASSES MESTRE, Miguel. Marketing, conceptos y estrategias. Pirámide.